Dakar 2014: El Dakar más duro, el Dakar más abierto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2014: El Dakar más duro, el Dakar más abierto

Publicado

el

Muchos de los protagonistas de la edición 2014 del Dakar, la número 35 de su historia -ya que la de 2008 no se llevó a cabo-, estuvieron presentes en la gala de presentación –la última realizada en París- de la prueba más dura del mundo. Y parece ser que sí, que este año será la más dura, mucho más que el año pasado.

No sabemos si lo será por el recorrido, que llegará por primera vez en la historia sudamericana de la carrera a Bolivia, pasando 24 horas a más de 3.500 metros de altura –“nunca el Dakar corrió tan alto, en el cielo”, dijo el representante boliviano, ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana-, por las dos jornadas maratón (San Rafael-Chilecito y Salta-Calama) o por la gran rivalidad que vivirán los pilotos, enmarcados en tres marcas principales: Cyril Despres, el vencedor de la edición 2013, competirá con Yamaha, heredando el espíritu de Peterhansel, Marc Coma, regresará como punta de lanza del equipo KTM, que se ha llevado el triunfo en las 12 últimas ediciones del Dakar, mientras que Joan Barreda intentará ser el tercero en discordia echando mano de una novísima Honda que en pretemporada ha arrasado en los raids en los que ha participado. Veremos cómo es la lucha por la victoria en la que, sin duda alguna, también querrán entrar otros pilotos, como Chaleco, Hélder, Gonçalves…

Destacan las dos etapas donde los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica, serán un total de 1590 kilómetros de especial en los que los pilotos tendrán que encontrar el equilibrio para ser igualmente competitivos sin castigar la mecánica. Las etapas que discurrirán en Bolivia (entrada y salida al día siguiente) también serán Maratón, y será una gran duda cómo podrá afectar a las mecánicas el paso por el gran salar de Uyuni.

Pero sin duda, la dureza hará mella en los pilotos en el gran número de kilómetros que tendrán que realizar en este Dakar 2014. Etapas de más de 900 kilómetros en total, o las dos especiales de más de 600 kilómetros a disputar en la segunda semana se encargarán de seleccionar a los candidatos a la victoria final. Una vez más, este Dakar será un Dakar de eliminación. Duro. Interesante.

 

Las etapas del Dakar

Etapa

Día

Salida-Llegada

Enlace

Especial

Total

1

5 enero

Rosario-San Luís

629

180

809

2

6 enero

San Luís-San Rafael

365

359

724

3

7 enero

San Rafael-San Juan

292

373

665

4

8 enero

San Juan-Chilecito

210

353

563

5

9 enero

Chilecito-Tucumán

384

527

911

6

10 enero

Tucumán-Salta

64

400

464

7

12 enero

Salta-Uyuni

373

409

782

8

13 enero

Uyuni-Calama

230

462

692

9

14 enero

Calama-Iquique

29

422

451

10

15 enero

Iquique-Antofagasta

58

631

689

11

16 enero

Antofagasta-El Salvador

144

605

749

12

17 enero

El Salvador-La Serena

349

350

699

13

18 enero

La Serena-Valparaíso

378

157

535

Los números del Dakar
Salida: 5 de enero desde Rosario (Argentina) 
Vehículos participantes: unos 450 vehículos en total, y de ellos 176 motos.
Kilómetros por recorrer: M
ás de 8.700 kilómetros, 5.228 de ellos bajo el crono

Lo dijeron ellos:
David Castera, director deportivo del Dakar; "sabemos que la acumulación de fatiga es uno de los parámetros más complejos de aprehender en el Dakar. Cada día se deben recorrer alrededor de 50 kilómetros adicionales en relación con la última edición, podemos decir que elevamos el nivel de dificultad en uno o dos rangos: ¡esta prolongación afectará a todos! Para las motos y cuadriciclos, habrá además dos etapas maratón, que los obligarán a correr economizando aún más. Esto sigue el espíritu del rally raid".

Laia Sanz, vencedora en Féminas en las tres últimas ediciones: Será una carrera dura hasta el último día. Al principio nos encontraremos con pistas de mucho polvo y será importante estar concentrados desde el principio para no fallar. Después entraremos por primera vez en Bolivia, donde la altura será un hándicap y acabaremos en Chile, una parte ya conocida por todos aunque no por ello más fácil”. Respecto a las novedades introducidas, Laia señalaba que “si separan por primera vez las motos de los coches es porque a las motos nos harán pasar por zonas muy técnicas y complicadas, seguro. También han incluido dos etapas maratones muy largas, por lo que habrá que correr con mucha inteligencia. En líneas generales, será una edición del Dakar muy completa, con un terreno muy variado que nos obligará a esforzarnos al máximo todos los días”.

Joan Barreda, que en la pasada edición consiguió 4 victorias de etapa, lucirá en su HONDA CRF450 el dorsal 3: "Esta edición 2014 será un Dakar emocionante, como siempre, sobre todo con la entrada en la parte nueva, Bolivia, y su salar. Habrá más kilómetros, será un Dakar más duro, con etapas más largas. Por el momento es toda la información que tenemos. Vamos a trabajar para realizar una buena carrera, formando parte de éste gran proyecto que es HONDA HRC."

El jueves 21 de noviembre, en el puerto francés de Le Havre, tendrá lugar el embarque de todos los vehículos europeos que participan en el Rally Dakar. En poco más de un mes llegarán al continente sudamericano.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos