Dakar 2014: Coma toma el mando
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2014: Coma toma el mando

Publicado

el

El recorrido de esta quinta etapa se ha visto reducido en casi una tercera parte del total al cancelarse la segunda parte de la especial por motivos de seguridad. Primera parte de la especial ha sido muy rápida, con algunas dunas y navegación fuera pista antes de llegar a la zona neutralizada. Los pilotos tenían que recorrer 111 kilómetros sin cronometraje antes de volver a retomar la segunda parte de la especial, pero la organización ha decidido cancelar este segundo tramo.

Marc Coma (KTM) ha decidido pasar al ataque en esta quinta etapa y ha asestado un golpe terrible a todos sus rivales, como por ejemplo Cyril Despres, que ya había recibido un fuerte varapalo en la víspera, o Joan Barreda, que por su parte se ha visto obligado a detenerse varios minutos en la ruta a Tucumán.

Tras adelantar en la pista a “Chaleco” López y a Juan Pedrero, vencedor de la etapa anterior, el líder de KTM ha recuperado el sitio que le corresponde en la competición imponiendo mucha distancia con sus perseguidores. Al término de la primera parte de la especial, Coma lograba sortear todas las trampas en las que iban cayendo Paulo Gonçalves (ha abandonado tras el incendio de su moto) o Cyril Despres (sobrecalentamiento del motor, errores de navegación, etc.).

La situación se le ha complicado a Marc al comienzo del segundo tramo de la especial por culpa de una fuga en el depósito de gasolina de su moto, pero la reparación improvisada con la ayuda de Viladoms le ha devuelto una sonrisa tímida, una sonrisa que ha terminado por ensancharse de oreja a oreja al enterarse de la anulación del segundo sector cronometrado. Ahora ocupa la primera plaza en la general y casi en solitario. Joan Barreda se encuentra a 41'10'', “Chaleco” López a 53'40'' y Jordi Viladoms a 58'58''.

Ha sido una etapa dificilísima, con mucho calor, en la que la navegación ha sido realmente complicada, explicaba Marc Coma. Siempre vamos al límite con la navegación, porque con las lluvias de la última semana las pistas prácticamente no se ven. Por suerte, nosotros lo hemos hecho bien con lo cual estoy muy contento. Al final de la etapa, tuve que realizar 10 kilómetros de más ya que tuve que corregir la dirección. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa. Hoy hemos realizado un buen trabajo pero queda mucho rally por delante así que debemos seguir con la misma línea llevada a cabo hasta el momento. Mañana tenemos otra especial muy dura y en la que debemos estar muy atentos”.

Joan Barreda (Honda) salía en sexto lugar hoy, dispuesto a recuperar tiempo y enseguida estaba marcando los mejores tiempos. Sin embargo, al encontrarse con otros pilotos que habían partido delante, ha tomado una pista paralela equivocada y ha hecho que perdiera tiempo respecto a su más directo rival. Al final del primer tramo de la etapa, ha llegado con el 17º tiempo, cediendo 44 minutos al vencedor de la especial y también el liderato de la prueba. "Ha sido un día muy duro, uno de los más duros, con mucho calor y arena muy blanda. Cada día se superan en dureza. He tenido un problema al inicio de la especial con el combustible y luego he podido recuperar. Había atrapado a Marc Coma cuando han vuelto a salir estos problemas con el combustible cuando he ido a buscar un waypoint. He perdido mucho tiempo hasta poder repararlo. Lo importante es que hemos terminado, continuamos en carrera y a ver cómo vienen estos días".

Buena etapa también de Jordi Viladoms (KTM), que ha finalizado segundo, a casi 13' de Coma y ocupa ya la cuarta posición en la general. "Ha sido una etapa difícil a nivel físico. Muchos 'fuera pistas', pero el punto complicado ha sido la navegación, que es lo que ha marcado la diferencia. Ha habido dos momentos delicados: uno después de un 'fuera pista' y otro al final, al hacer un cambio de río que casi nadie ha hecho. Nos hemos perdido todos, pero yo me he perdido poquito, así que creo que ha ido bien la especial y estoy contento".

Joan Pedrero (Sherco), vencedor de la etapa 4, ha llegado en sexta posición y es 12º en la provisional.

Gerard Farrés, por su parte, se ha visto obligado a abandonar tras incendiarse su moto, como le ha ocurrido al actual Campeón del Mundo FIM Cross-Country Rally, Paulo Gonçalves. Parte del recorrido de esta quinta etapa pasaba por una zona de matorrales secos que se han colado entre la moto y el escape, encendiendo el secarral y extendiéndose a la moto… El abandono ha llegado "cuando tenía un gran ritmo como las anteriores etapas e incluso estaba dejando atrás a pilotos como Cyril Despres”, explicaba Farrés. Los problemas aparecían pasado el tercer waypoint cuando ha advertido “que la temperatura del motor estaba por encima de lo normal”. El de Manresa afirma que justo cuando ha parado “la moto ha empezado a arder. He tirado arena pero no he podido hacer nada”. El piloto del Team Gas Gas lamenta su adiós. “Es una pena porque estábamos haciendo un gran Dakar y todo el equipo Gas Gas, desde los pilotos hasta los mecánicos, estábamos muy unidos y motivados". Marc Guasch y Dani Oliveras siguen en carrera. Guasch ha finalizado 16º, ganando más de 15 de puestos en la general.

Laia Sanz ha terminado en 39ªposición y es 22ª en la general.

¿Qué se van a encontrar mañana…?

Viernes 10 de enero
Etapa 6: Tucumán -Salta

Enlace: 64 km  Especial: 400 km Total: 464 km
La captura de la Scratch
En la vigília de la jornada de descanso, los pilotos de las dos ruedas, una nueva excursión en la montaña llevará a los participantes a las laderas de los ríos. Tendrán que ser prudentes y prestar mucha atención hasta el final, ya que la región es muy frecuentada por animales de todos los tamaños. Luego, viene la tregua.

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos