Dakar 2012: Secretos al descubierto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2012: Secretos al descubierto

Publicado

el

La edición número 34 del Dakar se iniciará, como ya adelantamos, entre Mar del Plata (Argentina) y Lima (Perú). De un océano a otro. Del Atlántico al Pacífico, y por primera vez en la historia del rally en Sudamérica, no hay ida y vuelta, sino que el recorrido es lineal.

Éstas fueron las primeras trazas que descubrió Étienne Lavigne, el director del Dakar, en la presentación que organizó ASO en París hace una semana. No había más… en principio, porque gracias a una indiscreción –o mejor dicho: gracias a más de una-, hemos podido confeccionar el recorrido casi definitivo de esta próxima edición, la 34, del rally. Después faltará acabar de definir la distancia entre especiales y enlaces que tendrá cada etapa, que acabarán sumando unos 9.000 kilómetros y que el propio David Castera, responsable del recorrido, vendrá a España a presentarlo el próximo 19 de abril.

Pero casi un mes antes, nos anticipamos y os presentamos este primer esbozo de recorrido del Dakar 2012.

A pesar de que el primero en descubrir un secreto (a voces, pero, oficialmente, un secreto) fue el propio Étienne Lavigne, quien confirmó durante una visita al presidente de Bolivia que sería Perú el país donde finalizaría el rally en la próxima edición, el recorrido más o menos definitivo no nos lo ha dado ni el propio Lavigne, ni Castera, ni tampoco nadie directamente relacionado con la organización en Europa. El recorrido de la próxima edición del Rally Dakar, la 34ª edición de la prueba, ha quedado al descubierto por un desliz de la propia organización y sus partners (colaboradores) en Sudamérica. En Perú, en Argentina y en Chile se han ido filtrando los detalles de este nuevo Dakar poco a poco, desde semanas antes de la presentación oficial hasta el mismo día en que se presentaba la carrera.

Primero fueron los peruanos quienes dieron los nombres de las zonas por las que pasaría el rally en su primer año dakariano. Luego vino la presidenta argentina María Cristina Fernández de Kirchner, confirmando que no sería Buenos Aires sino Mar del Plata la ciudad que acogería la salida de la carrera, y pronto fue tomando cuerpo hacia dónde iría el recorrido de la carrera. Fue una incógnita saber por dónde cruzaría los Andes, pero ello fue desvelado el mismo día de la presentación. Lavigne sólo dijo que la etapa de descanso sería en Copiapó, nada más, pero lo cierto es que también confirmó que habría cinco jornadas en Argentina, cinco más en Chile y cuatro en Perú. Si vamos sumando… dos más dos son cuatro y… ¡voilà! Éste es el recorrido. Bienvenido, Dakar 2012.

 

Lo que está por venir

El Dakar se ha inventado año tras año. Evidentemente, el invento más grande fue el llevarse la carrera de África a Sudamérica después de que se tuviera que anular la edición de 2008 por seguridad, tras el anuncio de Al Qaeda de que el rally era un objetivo más. ASO no dudó en abandonar el continente africano y todos descubrieron lo maravillosa que puede ser la carrera en el cono sur. De eso hará, con ésta, cuatro ediciones, y no parece que la situación en África facilite el regreso a los territorios por donde se originó el rally más duro del mundo. Es más, Sudamérica, en su globalidad –no sólo Argentina y Chile, sino también Perú, Bolivia, Brasil…- da un montón de posibilidades a un rally que se inventó mil veces (recordemos los ejemplos de Dakar-El Cairo o París-Ciudad del Cabo) y que seguirá reinventándose año tras año con las mismas características. ¿Y quién no nos dice que en 2013 pasará por Bolivia? ¿O que el rally pueda salir de Brasil y llegar a Chile? ¿De sur a norte? ¿De norte a sur? De…

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos