9.000 kilómetros de rally y 5.000 de ellos serán los definitivos para decidir el vencedor del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile. ¿Será Marc Coma? ¿Será Cyril Despres? ¿O ninguno de los dos? Esto lo sabremos el día 15 de enero, cuando termine el rally más duro del mundo.
Los organizadores de la prueba presentaron los detalles de esta nueva edición, la 32ª, del Dakar, en el que la dificultad irá incrementándose gradualmente, según ASO o, en su boca, David Castera, el responsable del recorrido. “Una de las satisfacciones fue descubrir nuevas regiones yendo más hacia el norte. Esta llegada hasta los límites de ambos países contribuye a la elaboración de un recorrido denso y variado. El balance a mitad de recorrido será quizás alentador para muchos amateurs, pero el camino de regreso hacia Buenos Aires se anuncia temible con cuatro etapas donde están reunidas todas las dificultades imaginables en el desierto de Atacama. Personalmente, durante los reconocimientos, tuve un enamoramiento por los paisajes de ‘western’ en los cuales correremos en la etapa Chilecito-San Juan. Creo que los competidores compartirán mi admiración”, dijo Castera en la presentación.
Con salida en Buenos Aires se invierte el recorrido realizado de los dos años anteriores, y en sentido contrario a las agujas del reloj se va hacia las provincias del noroeste argentino (Córdoba, Jujuy, Salta...) para pasar a Chile, donde habrá etapa de descanso en Arica. La ruta de regreso a Buenos Aires será, como decía Castera, durísima, y podría decidir las primeras posiciones de la carrera.
Un total de 430 vehículos disputarán este Dakar, que tendrá a un total de 19 pilotos españoles. Los pilotos, sus motos y dorsales, son los siguientes: Marc Coma (KTM, 1), Jordi Viladoms (Yamaha, 8), Joan Pedrero (KTM, 10), Gerard Farrés (Aprilia, 18), José Manuel Pellicer (Yamaha, 29), Marc Guasch (Yamaha, 39), Jordi Arcarons (Honda, 42), Laia Sanz (Honda, 44), Miguel Puertas (KTM, 46), Joan Barreda (Aprilia, 60), Francisco José Gómez Pallás (Aprilia, 62), Pedro Peñate (KTM, 64), Jairo Segarra (KTM, 105), David Rincón (BMW, 118), Antonio Martos (Aprilia, 145), Antonio Gimeno (Aprilia, 146), Jorge Gómez (BMW, 156), José García Domínguez (BMW, 158) e Ignacio Chivite (Bultaco, 169). A todos ellos hay que añadir a Joan Puig, con el quad Polaris.
Etapa a etapa
Sábado 1 de enero Etapa 0: Buenos Aires – Victoria
Enlace: 377 km
Año Nuevo como los de antes
El Dakar reanuda la tradición de las primeras ediciones, que salía el 1º de enero, en la plaza de la Concordia en París. Esta vez, los pilotos saludarán al Obelisco de la Avenida 9 de julio en Buenos Aires antes de emprender la ruta hacia Victoria, por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino. Pero tras este primer tramo de ruta, ya todo el mundo dormirá dentro del bivouac.
Domingo 2 de enero Etapa 1: Victoria - Córdoba
Enlace: 566 km Especial: 192 km
Motores ardiendo
La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga para llegar a la línea de salida de la primera especial. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos en la mitad de la etapa.
Lunes 3 de enero Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Enlace: 440 km Especial: 300 km
Ambiente de sabana
En esta etapa 100 % inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y quads serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los pilotos disfrutarán al máximo en una pista anciana donde habrá saltos espectaculares.
Martes 4 de enero Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
Enlace: 231 km Especial: 521 km
En rojo y verde
Para seguir hasta Jujuy, la especial se divide en dos tramos separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista aparte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. El contraste al ingresar al segundo sector cronometrado es total: las pistas son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva bastante cerrada.
Miércoles 5 de enero Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama
Enlace: 554 km Especial: 207 km
El techo del rally
El Dakar abandona provisoriamente a Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte del ascenso comenzará en plena noche. Después de cruzar la frontera los equipos llegarán a una altura de 4.800 metros, -a nivel del Mont-Blanc, ¡sin crampones ni piolets!-. A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La salida de la especial, relativamente corta, se dará a 3.300 metros de altitud. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.
Jueves 6 de enero Etapa 5: Calama - Iquique
Enlace: 36 km Especial: 423 km
¡A toda velocidad!
En esta especial completa, los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de conducción. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos durante una hora. Por el contrario, el final del día se hará en fuera de pista abierto de par en par en unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %!
Viernes 7 de enero Etapa 6: Iquique - Arica
Enlace: 265 km Especial: 456 km
Aquí decimos “guadal”
La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se pondrán muy nerviosos en las inevitables zonas de “fesh-fesh”, también llamadas “guadales” en esta parte del mundo. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.
Domingo 9 de enero Etapa 7: Arica - Antofagasta
Enlace: 208 km Especial: 631 km
Zambullida en el Océano Pacífico
Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan en un circuito de velocidad, serán recibidos con aplausos a la llegada.
Lunes 10 de enero Etapa 8: Antofagasta – Copiapó
Enlace: 268 km Especial: 508 km
Tres etapas en una
Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda entonces tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que “saltar” de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado buscar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. La gran zona de arena está situada al final de la jornada. Ésta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.
Martes 11 de enero Etapa 9: Copiapó – Copiapó
Enlace: 35 km Especial: 235 km
Prepárense para las dunas
Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar atrapado. Para añadir un toque espectacular, la salida para los motoristas, se dará en línea: en filas de 10 pilotos para los mejores clasificados, luego de 20.
Miércoles 12 de enero Etapa 10: Copiapó - Chilecito
Enlace: 686 km Especial: 176 km
De vuelta a Fiambalá
Los competidores retoman aquí sus ropas de montañeses para atravesar la Cordillera de los Andes. No habrá que olvidar las máquinas de fotos para inmortalizar el regreso en enlace por la ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Después de esos momentos agradables, los pilotos tendrán que enfrentarse a un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio.
Jueves 13 de enero Etapa 11: Chilecito - San Juan
Enlace: 164 km Especial: 622 km
Érase una vez… la Cordillera
No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del lejano oeste americano. Es el caso de los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. Una pequeña melodía de Ennio Morricone encajaría perfectamente con el decorado más arenoso del segundo tramo, donde los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. A pesar de las apariencias, no estamos en el cine: habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el trabajo que se ha realizado hasta aquí.
Viernes 14 de enero Etapa 12: San Juan - Córdoba
Enlace: 123 km Especial: 555 km
El más grande va primero
Los camiones saldrán, en esta ocasión, primeros en un recorrido más corto. Para los demás, la longitud de esta penúltima etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros que son arenosos. La diferencia a veces es todavía mínima entre los pilotos más rápidos: todo puede cambiar en esta etapa.
Sábado 15 de enero Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires
Enlace: 645 km Especial: 181 km
¡Qué empiece el espectáculo!
Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores que se preparan a salir en Córdoba. Para algunos quizás queden uno o dos lugares para picotear, para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida… tantas buenas razones para mantener un nivel elevado de concentración. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el circuito de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.