Dakar 2011, etapa 9: Gana Street, Coma cede 1 minuto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2011, etapa 9: Gana Street, Coma cede 1 minuto

Publicado

el

Y es que según Cyril Despres ya hace días que dura la cosa, pero claro…nadie ve la viga en el ojo propio…Porque lo que está haciendo Marc es lo propio del perfecto estratega, gestionar la carrera como le conviene. Es lo que ocurre cuando uno mantiene una relativa cómoda diferencia sobre el resto. Es más, no hay que olvidar que el franco-andorrano, el año pasado no ganó ni una etapa desde que Marc Coma fue sancionado –y quedó apartado de la victoria- y él disponía de más de dos horas sobre el segundo clasificado…

Bien. La etapa de hoy, un bucle en Copiapó, era especial. No por tener salida y llegada en la misma localidad que el año pasado albergó la etapa de descanso, sino porque hoy la salida de los pilotos se hacía en línea, con tandas de 10 pilotos -y después de 20-, con lo que era difícil sacar grandes diferencias entre los favoritos.

Y tras la salida, el que se ha despegado del resto ha sido el portugués Hélder Rodrigues, que ha ido abriendo una diferencia sobre sus perseguidores bastante amplia. Varios pilotos se han equivocado y han tenido que dar media vuelta y se han visto alcanzados por la segunda tanda de pilotos, con lo que se ha formado un lío gordo y durante algunos kilómetros han ido pilotando entre el polvo.

Hélder ha seguido marcando el ritmo de la jornada, hasta que después de 200 kilómetros en cabeza se ha perdido y cuando ha vuelto a encontrar el camino correcto se ha quedado sin gasolina. El chileno Felipe Prohens le ha dado un poco de la suya para que pudiera llegar al final de etapa, y lo ha hecho en trigésimo tercer lugar.

Al final, el que se ha beneficiado de todo el lío ha sido el estadounidense Jonah Street, que ha obtenido su segunda victoria en el Dakar, desde que se estrenó en 2009 en San Rafael (Argentina). Le han seguido otros pilotos que salieron a partir de la segunda fila, como Verhoeven, Casteu, Farrés, Viladoms o el chileno Gouet, que dio paso a Cyril Despres, Ullevalseter y Coma –primera línea-.

La clasificación provisional apenas sufre cambios, ya que el líder pierde un minuto sobre su perseguidor, que sigue a más de ocho minutos de Marc Coma. Quién ha ganado tiempo hoy es Chaleco López, que pese a terminar la etapa en décimo lugar, se ha visto beneficiado del error de Hélder Rodrigues y amplia su diferencia sobre el portugués hasta casi cuarenta minutos. El chileno está a 23 minutos de la cabeza de la prueba..

Mañana miércoles los pilotos tendrán otro ‘plato fuerte’ de esta edición. Serán más de 680 kilómetros de enlace para cruzar los Andes y llegar a territorio argentino, donde tendrá lugar la especial (176 kilómetros) con las temibles dunas blancas de Fiambalá, que el año pasado dieron multitud de problemas a la mayoría los pilotos.

 

DECLARACIONES:

JONAH STREET:

“Ha sido fabuloso. Como ya sabéis hemos pasado momentos muy malos durante el rally. No siempre hemos tenido suerte. Esto es estupendo. Estoy muy emocionado. Se viene aquí para darlo todo. Y no se puede pedir más que ser primero. Así que ganar una etapa es algo muy especial. He salido en la tercera tanda, lo que tenía ventajas y desventajas. Los que iban delante tenía que prestar atención y yo he atacado. Al final, he alcanzado a todos. Luego, en las últimas dunas, he sufrido una buena caída. He salido volando por encima del manillar, pero no me ha pasado nada. Hoy no hemos tenido problemas mecánicos. Estoy feliz”.

 

MARC COMA:

“Con la salida en línea y la niebla se ha complicado el inicio de la especial y la orientación. En el primer grupo nos hemos perdido: hemos ido todos a la derecha y cuando hemos encontrado de nuevo la pista, llegaba la segunda tanda. Ha sido un poco caótico. Se ha formado un grupo de unos veinte pilotos rápidos y hemos podido finalizar la especial con normalidad. Pero bueno, al final, la jornada ha sido difícil. Lo positivo es que paso a paso van pasando los días y los kilómetros. Buenos Aires aún está lejos, pero vamos avanzando”.

 

CYRIL DESPRES:

“Después de la salida, no nos hemos quedado mucho tiempo en fila porque, en el km 17, Helder Rodrigues ha tomado un rumbo equivocado y todos le hemos seguido, así que hemos dado media vuelta y al regresar nos hemos topado con la segunda tanda. Todos hemos tenido que correr un poco en el polvo. Ha sido una etapa un poco rara, la verdad. Yo he decidido asumir mis responsabilidades, porque estoy harto de jugar al ratón y al gato los últimos años. Ya veremos qué pasa. Ahora a esperar a Fiambalá.

 

HÉLDER RODRIGUES:

“La jornada empezó muy bien para mí. Hoy iba de maravilla hasta el km 215. Luego me he perdido un poco. He corrido 9 km de más. He dado marcha atrás y me he quedado sin gasolina a un kilómetro de la llegada. Por suerte Felipe Prohens me ha dado un poco. Es una pena. A 15 km de aquí tenía el mejor tiempo. Así es la carrera”

 

JOAN PEDRERO:

”Cuando nos perdimos, a mí ya me parecía que algo iba mal, pero opté por seguirlos. La visibilidad era muy complicada. Iba limpiándome las gafas con un papel. Incluso durante 10 kilómetros rodé sin las gafas. A pesar de todo ha sido una etapa muy bonita de navegación. Me lo he pasado genial. En el equipo me piden que disfrute y es lo que hago.”

 

FRANS VERHOEVEN:

“Hoy la salida ha sido en fila. A mí me gusta hacer cross y no tengo miedo al estar con otros pilotos. He atacado desde el principio. Luego en las dunas y la montaña, había mucha niebla y me he topado con Ullevalseter. No entendía nada porque había salido 5 minutos antes que yo. Supuse que el grupo anterior se encontraba realmente perdido y que habían tenido problemas de navegación. Para mí, perfecto…”.

 

CHALECO LÓPEZ:

“Ha sido una bonita etapa de pilotaje en las dunas. Nadie tomó la iniciativa hoy, y pude comprobar como Cyril y Marc me estaban mirando constantemente para ver qué hacía. En un punto, se han parado, y yo he optado por pararme también. Había mucho más a perder que ganar y lo más importante es tener una buena posición de salida mañana”.

 

DAVID CASTEU:

“Ha sido extraordinario ¡he navegado yo solito! No tenía ninguna indicación. He corrido con Verhoeven, siguiendo todo el tiempo el rumbo adecuado. Me he esforzado mucho en los tramos de las dunas. Extraordinario. Me he olvidado completamente de mis problemas con la caja de cambios”.

 

JOSÉ M. PELLICER:

“Ha sido una salida bonita, pero algunos han comenzado tirando mucho y en condiciones normales yo me hubiera ido con ellos, pero continúo pensando que hay que conservar la mecánica y podía ser un suicidio seguirlos o adelantarlos, así que he preferido ir a un ritmo bueno pero sin forzar la mecánica. Teníamos niebla y había que ir con cuidado de no perderse. Las dunas se encontraban bien y no ha sido demasiado complicado andar sobre ellas”.

 

JORDI VILADOMS:

“Hoy podemos estar satisfechos ya que las dos etapas anteriores han sido para olvidar. Ayer terminé la etapa un poco tocado físicamente aunque hoyo siento que estoy recuperando la forma. Mañana salimos delante y eso, probablemente no nos beneficiará pero saldremos con determinación y muchas ganas, eso sí. Ayer tuve que pilotar a lo largo de 300 kilómetros sin “Road Book”, simplemente buscando las trazadas correctas de los demás lo cual fue una de las claves de mi desgaste físico evidente. Espero que la etapa de mañana nos depare un buen resultado”.

 

LAIA SANZ:

“No quería quedarme sin gasolina otra vez, como me sucedió en la sexta etapa, así que he dosificado el consumo todo lo que he podido. Prefería perder tiempo por ir más conservadora que correr mucho y luego tener un problema que arruinara todo lo que hemos conseguido estos últimos días, y es que. hoy era un día en el que se podía perder mucho y ganar muy poco, sobre todo porque la salida de la especial era en grupos de 20 pilotos a la vez y al principio nos hemos juntado muchas motos en poco espacio. Además, a primera hora había mucha niebla, así que he decidido quedarme un poco atrás”.

 

JORDI ARCARONS

“Hoy la temperatura era elevada y la arena estaba muy blanda, de modo que las motos consumían mucho más. Algunos no han previsto este detalle y se han quedado tirados. Laia y yo hemos decidido ser precavidos. No ha sido hasta el final, que hemos visto que Annie Seel nos había pasado y sabímos que nos estaba recuperando tiempo. Lo importante no era el crono, sino evitar quedar muy lejos de ella de cara al orden de salida de mañana”.


JAIRO SEGARRA:

“Estoy contento porque al ser la especial más corta, los efectos de los calmantes me han aguantado prácticamente toda la carrera y ello me ha permitido ir más concentrado en los peligros. He tenido un problema con el iritrack pero lo he solventado. Nos queda una etapa complicada que es la de mañana y habrá que idratarse mucho, pues hará mucho calor y aunque la especial es corta en kilómetros en tiempo se hará larga. Las dunas de Fiambalá son muy blandas y tendremos que trabajar bastante para poder franquearlas con éxito”.


GERARD FARRÉS:

“Hoy la salida era diferente, tipo motocross. He tenido buenas sensaciones desde el principio y a pesar de haber salido desde la segunda línea enseguida he podido contactar con los primeros. En los primeros kilómetros el grupo de delante se ha perdido y he ido detrás de Chaleco hasta el final, haciendo trabajo de equipo. Al final, el día ha sido muy bueno, más que por el resultado, por el hecho de no haber tenido ningún problema con la moto”.

 

JOSÉ M. GARCÍA:

“¡Estoy en carrera! Estoy agotado, y con el hombro muy dolorido por las caídas que he sufrido, pero sigo con la moral muy alta. Voy junto a Jorge Gómez, con la BMW, y nos ayudamos uno al otro. El apoyo es imprescindible, tanto mecánica como físicamente. A partir de ahora, iremos al ‘tran-tran’ hasta Buenos Aires”.

 

DAVID RINCÓN (abandono):

“Es un fastidio, pero el Dakar es así: iba muy bien, recuperando posiciones, ya que empecé tranquilo, sin correr, y según me iba sintiendo cómodo aumentaba el ritmo, pero tuve una caída al llegar a Iquique y lo peor es que la caída fue tonta, despacio, pero me cayó la moto encima”.

 

 

 

 

CLASIFICACIONES

Etapa 9: Copiapó-Copiapó

1

STREET (USA)

YAMAHA

03:06:56

 –

 –

2

VERHOEVEN (BEL)

BMW

03:10:34

00:03:38

3

CASTEU (FRA)

SHERCO

03:10:36

00:03:40

4

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

03:11:26

00:04:30

5

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

03:12:42

00:05:46

6

GOUET (CHL)

HONDA

03:12:58

00:06:02

7

DESPRES (FRA)

KTM

03:12:59

00:06:03

8

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

03:13:55

00:06:59

9

COMA (ESP)

KTM

03:14:04

00:07:08

10

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

03:14:49

00:07:53

11

DUCLOS (FRA)

APRILIA

03:15:08

00:08:12

12

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

03:15:47

00:08:51

13

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

03:16:11

00:09:15

14

SALVATIERRA (BOL)

HONDA

03:16:29

00:09:33

15

JAKES (SVK)

YAMAHA

03:16:36

00:09:40

16

CZACHOR (POL)

KTM

03:18:09

00:11:13

17

KNUIMAN (NLD)

KTM

03:18:36

00:11:40

18

BETHYS (FRA)

HONDA

03:19:07

00:12:11

19

PIZZOLITO (ARG)

HONDA

03:19:15

00:12:19

20

VISSER (NLD)

KTM

03:19:18

00:12:22

21

SERRADORI (FRA)

HONDA

03:21:40

00:14:44

22

CODY (USA)

HONDA

03:22:08

00:15:12

23

STANOVNIK (SVN)

KTM

03:22:12

00:15:16

24

RODRIGUEZ (CHL)

HONDA

03:22:46

00:15:50

25

PELLICER (ESP)

YAMAHA

03:24:35

00:17:39

26

FARIA (PRT)

KTM

03:25:25

00:18:29

27

MATOSKA (SVK)

KTM

03:25:34

00:18:38

28

OLIVEIRA (PRT)

YAMAHA

03:25:42

00:18:46

29

PROHENS (CHL)

HONDA

03:27:42

00:20:46

30

SMITH (AUS)

HONDA

03:29:53

00:22:57

42

SANZ PLA-GILIBERT (ESP)

HONDA

03:39:24

00:32:28

43

ARCARONS (ESP)

HONDA

03:39:33

00:32:37

54

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

03:53:50

00:46:54

74

SEGARRA (ESP)

KTM

04:30:42

01:23:46

03:00:00

96

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

07:07:06

04:00:10

03:00:00

98

SANTOS (ARG)

HONDA

07:17:48

04:10:52

99

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

08:16:38

05:09:42

100

GOMEZ (ESP)

BMW

08:17:09

05:10:13

ASÍ VA. Provisional hasta etapa 9

1

COMA (ESP)

KTM

11:32:56

 –

2

DESPRES (FRA)

KTM

11:41:10

00:08:14

00:10:00

3

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

11:56:29

00:23:33

4

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

12:34:47

01:01:51

5

FARIA (PRT)

KTM

12:54:16

01:21:20

00:01:00

6

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

13:35:13

02:02:17

7

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

13:37:40

02:04:44

00:04:00

8

CODY (USA)

HONDA

14:12:36

02:39:40

9

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

14:15:51

02:42:55

00:10:00

10

JAKES (SVK)

YAMAHA

14:30:28

02:57:32

11

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

15:08:36

03:35:40

12

KNUIMAN (NLD) 

KTM

15:11:05

03:38:09

13

VISSER (NLD) 

KTM

15:11:56

03:39:00

14

STREET (USA)

YAMAHA

15:17:40

03:44:44

15

CZACHOR (POL)

KTM

15:28:45

03:55:49

16

DABROWSKI (POL) 

KTM

16:06:54

04:33:58

17

GOUET (CHL) 

HONDA

16:14:29

04:41:33

00:01:00

18

STANOVNIK (SVN) 

KTM

16:21:30

04:48:34

19

PROHENS (CHL) 

HONDA

16:32:50

04:59:54

20

PELLICER (ESP)

YAMAHA

16:33:17

05:00:21

21

GYENES (ROU)

KTM

16:45:13

05:12:17

22

PIZZOLITO (ARG)

HONDA

17:28:34

05:55:38

00:20:00

23

PROHENS (CHL)

HONDA

17:32:04

05:59:08

00:14:00

24

SERRADORI (FRA)

HONDA

17:41:27

06:08:31

25

VERHOEVEN (BEL)

BMW

17:55:40

06:22:44

00:10:00

26

OLIVEIRA (PRT)

YAMAHA

18:01:15

06:28:19

00:02:00

27

BETHYS (FRA)

HONDA

19:04:37

07:31:41

00:01:00

28

VERHOESTRAETE (BEL)

APRILIA

19:10:55

07:37:59

00:05:30

29

CASALE CATRACCHIA (CHL)

YAMAHA

19:31:46

07:58:50

30

PABISKA (CZE)

YAMAHA

19:37:25

08:04:29

00:01:00

31

PISANO (FRA)

HONDA

19:44:05

08:11:09

32

DUCLOS (FRA)

APRILIA

19:55:59

08:23:03

02:00:00

33

LIEFHEBBER (NLD)

KTM

20:07:51

08:34:55

34

DA COSTA (FRA)

YAMAHA

20:11:40

08:38:44

00:01:00

35

ARREDONDO (GTM)

KTM

20:11:54

08:38:58

00:16:00

38

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

20:40:21

09:07:25

00:15:00

41

SANZ PLA-GILIBERT (ESP)

HONDA

21:25:35

09:52:39

42

ARCARONS (ESP)

HONDA

21:35:56

10:03:00

48

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

22:13:27

10:40:31

01:10:00

63

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

02:53:26

15:20:30

03:00:00

84

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

12:32:26

00:59:30

04:20:00

98

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

17:20:28

05:47:321

8:13:00

100

GOMEZ (ESP)

BMW

19:15:07

07:42:11

10:35:00 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos