Dakar 2011, etapa 5: Coma se cae pero no pierde el liderato
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2011, etapa 5: Coma se cae pero no pierde el liderato

Publicado

el

Todos los pilotos coincidían ayer en que la etapa de hoy, quinta del rally, la que iba de Calama a Iquique, era la que daba paso al Dakar real, el de navegación pura, y más aún con la nueva reglamentación, que hace que encontrar los ‘waypoints’ sea mucho más complicado que en ediciones anteriores, o tal y como la ha descrito Cyril Despres, sea como “buscar una aguja en un pajar”.

425 kilómetros de navegación en los que muchos pilotos han perdido un montón de tiempo para encontrar los waypoint. Pero al principio de la jornada no eran los problemas de orientación los que hacían despertar nuestras alarmas, sino más bien otros que afectaban al líder de la carrera, Marc Coma. El piloto de KTM sufría una caída en el kilómetro 80, cerca del CP3, al final de una larga bajada -1.400 metros de altitud en aproximadamente 40 kilómetros-, al cruzar un río. Se golpeaba en la mano y se producía un corte que ha necesitado de dos puntos de sutura al final de la etapa. La caída, además, ha afectado al radiador de su moto, que ha tenido que reparar en el control de repostaje con una pasta. Ha podido rellenar el depósito con el agua que llevaba para beber durante la carrera.

Posteriormente ha encontrado caído en la pista al francés Olivier Pain, que estaba marcando los mejores tiempos del día hasta el momento de su accidente, en el que se ha fracturado la muñeca y ha tenido que ser evacuado. El tiempo que ha perdido Marc y también el portugués Paulo Gonçalves y Joan Pedrero les ha sido devueltos por la organización.

La jornada, como decíamos, ha sido muy exigente en cuanto a navegación, y prueba de ello ha sido que Chaleco López, que marchaba delante, ha perdido el hilo de la carrera en un par de ocasiones, y quizás por ello no ha terminado ganando la etapa y ha sido finalmente segundo. Quién sí ha ganado la etapa ha sido el portugués Paulo Gonçalves, que durante la parte final de la carrera ha recuperado tiempo junto a su compañero de marca, el holandés Frans Verhoeven Es la primera victoria de Gonçalves en el Dakar, y la primera de BMW con la nueva 450 y también la primera victoria de una no-KTM en la edición de este año. Verhoeven, que podía haber ganado, ha caído espectacularmente a dos kilómetros de acabar la especial. No ha sufrido más consecuencias físicas que los pájaros dándole vueltas por la cabeza… A pesar de ello, ha acabado tercero de la etapa.

Cyril Despres tenía hoy una ocasión de recuperar algo de tiempo sobre el líder, pero, incluso con el accidente de Marc, no ha podido reducir la diferencia con el catalán, terminando tras él, en quinto lugar y cediendo doce segundos sobre Coma.

Los españoles Joan Pedrero y Jordi Viladoms han realizado también una buena etapa, terminando en décimo y undécimo lugar Pedrero ha asistido a Marc cuando éste se ha parado para ayudar a Pain, mientras que Viladoms ha sufrido problemas en el depósito de la gasolina que le ha hecho perder tiempo. También Marc Guasch, José Manuel Pellicer y Gerard Farrés, con problemas en la bomba de gasolina, han completado la jornada dentro de los 30 primeros.

 

 

DECLARACIONES

MARC COMA:

“Ha sido una etapa difícil. Me he caído y después he tenido problemas con el radiador. He podido arreglarlo y continuar con relativa normalidad. Tras el repostaje de gasolina me he parado a asistir a Olivier Pain, que acababa de caerse y se encontraba inconsciente. He dado la voz de alarma y me he quedado con él hasta la llegada de mi mochilero Joan Pedrero. Ha sido una etapa de Dakar puro y duro, en la que han pasado muchas cosas. He perdido tiempo respecto a Despres pero voy a recuperar un poco del tiempo perdido en la parada realizada para asistir a Pain.”

 

CYRIL DESPRES:

“A las 4h30 de la madrugada me han informado de que me habían aplicado una sanción. Me olvidé los guantes de invierno así que di media vuelta para ir a buscarlos y no vi que había que respetar cierta señalización a la salida. Así es la competición, pero en realidad ya casi se me ha olvidado dado lo ocurrido en la etapa de hoy. Los días como hoy explican por qué me dedico al rally raid; 425kms de navegación, o lo que es lo mismo, de placer. Todo un desafío dar con los puntos GPS, como buscar un aguja en un pajar. Al margen de los tiempos y las sanciones, lo más importante para mí son las buenas sensaciones, el poder disfrutar de la competición. He visto que Marc Coma hacía unos ajustes en su moto en el km 70. Yo nunca me alegro de los problemas del prójimo. Lo importante para mí es mi carrera.”

 

CHALECO LÓPEZ:

“El día para mí ha sido francamente duro. He perdido la pista en un par de ocasiones, mientras que Cyril se ha reencontrado con ella. Al final he conseguido dar con el camino correcto. La navegación ha sido verdaderamente difícil. Pero esto es el Dakar, de hecho puede decirse que el Dakar de verdad ha comenzado hoy. Ha sido una jornada genuina de rally, con problemas técnicos y mucha navegación. Al final he conducido con prudencia. Es fantástico el que haya conseguido una buena clasificación en una jornada como la de hoy.”

 

PAULO GONÇALVES:

“Ha sido una etapa muy difícil y muy larga, pero también muy bonita. Creo que he pilotado bien. Tras el punto de repostaje de gasolina, me he parado a asistir a Olivier Pain, que se había caído. El reglamento dice que tenemos que parar. Habré permanecido con él cosa de 4 ó 5 minutos. Lo más importante es que se encuentra bien. Supongo que me descontarán el tiempo. La moto ha respondido muy bien tanto en la parte rápida como en el tramo más técnico.”

 

FRANS VERHOEVEN:

“La etapa de hoy era muy complicada, pero es el tipo de especial que se ajusta a mi forma de competir. Me gustan las etapas largas con mucha navegación. Como habréis visto, he conseguido un buen resultado. También he dado un buen paso en la general. No había cometido ningún error hasta dos kilómetros antes de la línea de meta, cuando he protagonizado una caída monumental. Por suerte, no me he hecho nada, aunque en el momento me daba vueltas la cabeza. Lo veía todo doble.”

 

JOAN PEDRERO:

“Ha sido una etapa muy dura, de las que gustan a los pilotos. Habrá que ver lo que llegan, porque encontrar los “waypoints” era difícil. Me he parado cuando he visto que estaba allí Marc con Pain. Se ha jugado la carrera parándose, porque hay otros que no lo han hecho. Ahí se ve el tipo de persona que es. Es una competición, pero también tiene que haber solidaridad. Al fin y al cabo, hoy por tí, mañana por mí.”

 

JORDI VILADOMS:

“Una lástima ya que llevábamos un ritmo muy bueno. Un problema con la distribución de gasolina de mi Yamaha nos impidió poder marcar un buen registro al final de la jornada. Llevamos tres depósitos de gasolina interconectados entre sí, y a causa de un problema con el tubo que los une, me he quedado sin gasolina. Cuando me dí cuenta de que el problema que me hizo detener era ese, rápidamente solventé el problema a pesar de que nos penalizó en cuanto al tiempo se refiere. El ritmo que llevábamos a cabo hasta el momento era bueno y estoy seguro que hubiéramos terminado en una posición bastante buena. Iba junto con Joan Pedrero que cuando se dio cuenta de que yo estaba detrás me dejó pasar y a partir de ahí tire hacia adelante hasta que me vi obligado a detenerme por el tema mecánico. Espero que la jornada de mañana nos depare mejores sensaciones”.

 

JORDI ARCARONS:

“Estamos pagando el error de navegación que tuvimos en la tercera etapa. Allí perdimos más de media hora y la consecuencia es que desde entonces vamos más retrasados en la clasificación y salimos demasiado atrás”, dice Laia. “Es como estar en una red de la que casi es imposible escapar. Vamos todo el día detrás del polvo de pilotos que van más lentos y como hay tan poca visibilidad, si intentas pasarles tienes que asumir un riesgo altísimo y hoy la pista estaba llena de trampas. Cuando llegamos a una zona conflictiva del road-book encontramos tantas roderas en todas direcciones y tanto polvo que no sabes ni donde estás. Es muy difícil orientarse en estas condiciones y realmente es absolutamente diferente a cuando ruedas en la cabeza de la carrera”.

 

LAIA SANZ:

“Nos hemos encontrado tantos pilotos caídos en la pista que pronto lo he tenido claro. Uno me ha pasado y 10 kilómetros después me lo he encontrado tirado en el suelo. Después he visto a otro que estaba muy mal en el suelo. Tienes que armarte de paciencia y aceptar la situación, si no, sabes a lo que te expones. Ahí Jordi y yo hemos tirado juntos para ayudarnos mutuamente”.

 

CLASIFICACIONES

Quinta etapa,

1

GONÇALVES (PRT)

BMW

05:12:23

00:00:00-

2

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

05:14:41

00:02:18-

3

VERHOEVEN (BEL)

BMW

05:14:42

00:02:19-

4

COMA (ESP)

KTM

05:16:21

00:03:58-

5

DESPRES (FRA)

KTM

05:16:33

00:04:10-

6

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

05:22:24

00:10:01-

7

FARIA (PRT)

KTM

05:24:28

00:12:05-

8

STREET (USA)

YAMAHA

05:27:38

00:15:15-

9

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

05:29:24

00:17:01-

10

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

05:29:59

00:17:36-

11

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

05:30:33

00:18:10-

12

JAKES (SVK)

YAMAHA

05:31:37

00:19:14-

13

SVITKO (SVK)

KTM

05:33:33

00:21:10-

14

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

05:34:27

00:22:04-

15

DUCLOS (FRA)

APRILIA

05:36:17

00:23:54-

16

RODRIGUES FILHO (BRA)

BMW

05:39:41

00:27:18-

17

VISSER (NLD)

KTM

05:42:26

00:30:03-

18

GUASCH FONT (ESP)

YAMAHA

05:43:39

00:31:16-

19

CZACHOR (POL)

KTM

05:46:19

00:33:56-

20

KNUIMAN (NLD)

KTM

05:47:06

00:34:43-

21

PIZZOLITO (ARG)

HONDA

05:53:27

00:41:04-

22

CODY (USA)

HONDA

05:54:06

00:41:43-

23

DABROWSKI (POL)

KTM

05:55:32

00:43:09-

24

PELLICER (ESP)

YAMAHA

05:56:42

00:44:19-

25

BETHYS (FRA)

HONDA

05:57:28

00:45:05-

26

GYENES (ROU)

KTM

05:57:44

00:45:21-

27

GOUET (CHL)

HONDA

06:01:03

00:48:40-

28

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

06:05:27

00:53:04-

29

STANOVNIK (SVN)

KTM

06:06:00

00:53:37-

30

PROHENS (CHL)

HONDA

06:06:03

00:53:40-

41

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

06:25:13

01:12:50-

63

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

07:04:07

01:51:44-

64

SANZ PLA-GILIBERT (ESP)

HONDA

07:10:03

01:57:40-

65

ARCARONS (ESP)

HONDA

07:11:23

01:59:00-

80

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

08:08:34

02:56:11-

89

PENATE MUNOZ (ESP)

KTM

08:28:04

03:15:41-

105

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

09:07:48

03:55:25

109

RINCON (ESP)

BMW

09:31:55

04:19:32

 

ASÍ VA. Provisional tras la etapa 5

1

COMA (ESP)

KTM

16:59:33

00:00:00

2

DESPRES (FRA)

KTM

17:09:47

00:10:14

00:10:00

3

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

17:18:05

00:18:32

4

GONCALVES (PRT)

BMW

17:21:15

00:21:42

5

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

17:31:38

00:32:05

6

FARIA (PRT)

KTM

17:34:47

00:35:14

00:01:00

7

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

17:39:34

00:40:01

8

STREET (USA)

YAMAHA

17:42:28

00:42:55

9

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

17:43:56

00:44:23

10

VERHOEVEN (BEL)

BMW

17:49:28

00:49:55

00:10:00

11

RODRIGUES FILHO (BRA)

BMW

17:50:09

00:50:36

12

SVITKO (SVK)

KTM

18:06:06

01:06:33

13

GUASCH FONT (ESP)

YAMAHA

18:12:52

01:13:19

00:01:00

14

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

18:14:56

01:15:23

00:10:00

15

CODY (USA)

HONDA

18:16:50

01:17:17

16

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

18:18:33

01:19:00

17

JAKES (SVK)

YAMAHA

18:35:55

01:36:22

18

KNUIMAN (NLD)

KTM

18:45:02

01:45:29

19

CZACHOR (POL)

KTM

18:48:32

01:48:59

20

VISSER (NLD)

KTM

18:50:04

01:50:31

21

DABROWSKI (POL)

KTM

18:51:14

01:51:41

22

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

18:53:12

01:53:39

00:10:00

23

PELLICER (ESP)

YAMAHA

19:06:15

02:06:42

24

GYENES (ROU)

KTM

19:15:02

02:15:29

25

OLIVEIRA (PRT)

YAMAHA

19:23:07

02:23:34

00:02:00

26

PROHENS (CHL)

HONDA

19:30:03

02:30:30

27

GOUET (CHL)

HONDA

19:30:13

02:30:40

00:01:00

28

STANOVNIK (SVN)

KTM

19:33:57

02:34:24

29

PROHENS (CHL)

HONDA

19:34:31

02:34:58

30

BETHYS (FRA)

HONDA

19:53:12

02:53:39

00:01:00

41

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

06:25:13

01:12:50

53

SANZ PLA-GILIBERT (ESP)

HONDA

21:36:28

04:36:55

54

ARCARONS (ESP)

HONDA

21:49:46

04:50:13

63

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

22:30:28

05:30:55

77

PENATE MUNOZ (ESP)

KTM

23:52:38

06:53:05

00:06:00

86

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

01:42:36

08:43:03

00:15:00

95

RINCON (ESP)

BMW

02:02:49

09:03:16

00:26:00

118

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

06:33:05

13:33:32

03:13:00

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos