Dakar 2011, etapa 4: ¡Coma líder!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2011, etapa 4: ¡Coma líder!

Publicado

el

Marc Coma ha enseñado los dientes a la mínima que ha tenido la oportunidad y ya ha logrado el liderato del Dakar. Cyril Despres no ha podido hacer nada para evitarlo.

La cuarta etapa ha tenido como protagonista el cruce de la Cordillera de los Andes, con una subida de 4800 metros, llegando a Calama, donde se ha jugado esta etapa relativamente corta, ya que tenía más de enlace que de especial propiamente dicha. Aún así, el recorrido era bastante montañoso y transcurría, como en las etapas anteriores, por pistas y por alguna zona donde la navegación era importante. Y a pesar de tener la complicación añadida de ser el piloto que abría pista, Coma ha sabido llevar el peso de la carrera y no dejar que Cyril le atrapara. El catalán ha apretado fuerte, el franco-andorrano ha visto como el ritmo impuesto era demasiado alto y pese a intentar reducir diferencias, no ha podido evitar que por sólo dos segundos, Marc sea el nuevo líder de la carrera, al ganar la etapa con 16 segundos de ventaja sobre el franco-andorrano de KTM.

Detrás, Chaleco López hubiera preferido entrar en Chile como vencedor, como ya hiciera durante la primera visita del Dakar a su país. Sin embargo, su puesto de salida (11º) le ha dificultado la tarea. De todas formas, ha conseguido finalmente el tercer mejor tiempo de la jornada con su Aprilia, a 2’05’’ de Coma. Olivier Pain, cada vez más regular en este sentido, rubrica al igual que ayer el 4º mejor tiempo, a 6’20’’ del ganador de la etapa, aunque la sanción de 12’ que recibió el piloto de Yamaha en la etapa 2 le hace retroceder hasta el puesto 12 de la clasificación general. Por el momento, el podio lo completa López, a 20’ de Coma.

Otros de los ganadores del día son los españoles Joan Pedrero, Jordi Viladoms y Marc Guasch. Los tres han terminado entre los 11 primeros de la etapa, han sacado la cabeza definitivamente y se han metido dentro del grupo de los pilotos que pueden opositar en cualquier momento en la lucha por el podio. Pedrero está cumpliendo sus funciones perfectamente, sin errores; Viladoms, a pesar de su escaso rodaje con la nueva Yamaha YZ450F de Rally, en el Dakar se va adaptando a marchas forzadas y hoy ha sacado provecho también de una etapa difícil, y también Guasch es uno de los mejores privados de la carrera.

Hoy Laia Sanz ha tenido algún problema en la navegación y varios pilotos a los que había pasado le han recuperado la posición, con lo que luego ha ido varios kilómetros detrás de ellos nuevamente, dentro de una nube de polvo. Jordi Arcarons ha sido víctima de la altura, pero a pesar de ello, ha acabado por delante de su pupila.

A partir de mañana el Dakar se endurece. Llegan las primeras dunas y los pilotos, que saben que empieza lo duro, tendrán que aplicarse en las exigencias del recorrido. La etapa discurrirá entre las localidades de Calama e Iquique, con pocos kilómetros de enlace, 36, para pasar directamente a la acción, con un total de 423 kilómetros de especial cronometrada.

 

DECLARACIONES:

MARC COMA

“Ha sido una jornada muy importante para mí, aunque solo fueran 207kms. Ha sido difícil abrir pista. Estoy contento, tenía un muy buen feeling. Ojalá todo siga así hasta el final. Por el momento, lo de la general es anecdótico. Lo que importa es el último día. Lo esencial es tener un buen ritmo y no cometer errores. Ahora vamos a tener que enfrentarnos a dos etapas muy difíciles”.

 

CYRIL DESPRES

“Hemos tenido que cambiar el chip. Ya no corremos sobre un terreno firme, sino en el desierto, fuera de pista, con algo de terreno pedregoso. Ha sido un buen calentamiento para esta primera jornada de desierto. Coma ha realizado una etapa preciosa. El duelo con Marc es estupendo. Hoy de nuevo hemos sacado cierta ventaja al resto. Esta tarde, soy segundo, a dos segundos. No está nada mal para el número 2 ¿verdad?”.

 

CHALECO LÓPEZ

“Ha sido una jornada muy rápida. Acabo tercero de la especial. Me siento mejor en Chile, aunque mañana va a ser un día aún más complicado. Cyril y Marc van a una velocidad de locos. Por ahora no puedo seguirles. Prefiero las etapas con más fuera de pista. Hoy ha sido un buen día. Voy a intentar recortar la distancia con Coma y Despres, pero no va a ser fácil. Su moto corre muy bien y, además, son unos grandes pilotos. Pero todavía queda mucho rally”.

 

OLIVIER PAIN

“En su conjunto ha ido bien, aunque he tenido una caída hacia el final. Hoy hacía falta más coraje que técnica. Por supuesto, hoy no había balizas como los días precedentes. Había que prestar atención en varios cambios de dirección. Pero ha sido una etapa bonita. La navegación es lo que más me gusta. Correr a toda pastilla no es lo que mejor se me da”.

 

JORDI VILADOMS

“Estoy satisfecho de la etapa de hoy, que es la que da paso al Dakar más auténtico, que es lo que viviremos a partir de ahora. Me siento cómodo en este tipo de terreno, y con la navegación, también. Hoy he podido demostrarlo, ya que los pilotos que me precedían se han perdido, no han encontrado el camino correcto y yo he navegado correctamente, con lo que he podido recuperar. Realmente, estoy contento con el resultado, estoy siendo bastante constante, algo que es imprescindible para poder estar entre los 10 primeros, que es nuestro objetivo”.


JOAN PEDRERO:

“Estoy muy satisfecho de cómo se van desarrollando las cosas. Hoy no era nada fácil y a pesar de haber realizado una especial cortita ha sido muy exigente. Marc ha llevado a cabo un ritmo muy elevado y encaramos las etapas más duras del Dakar liderando la prueba. La KTM tiene unas prestaciones muy buenas, se adapta muy fácilmente a todos los terrenos y ello es un gusto. Debemos seguir en esta línea ya que en dos días podremos descansar un poco”.


GERARD FARRÉS:

“Hoy, en el kilómetro 80 he tenido algunos problemas de nuevo con el GPS y el tripmaster y he perdido un ‘waypoint’ y estoy un poco molesto por ello. Por el resto, todo ha ido bien, ha sido una bonita etapa”.

 

DAVID CASTEU:

“Estoy el 10 en la general, y es una lástima porque sin los 4 minutos de penalización estaría cuarto, por detrás de Chaleco. Hoy, en esta especial hemos entrado en la navegación. Había un punto que se había anulado, y cuando hemos llegado allí, lo estaba buscando y he perdido dos o tres minutos. Chaleco ha llegado y hemos terminado la etapa juntos. He pilotado prudentemente.

He oído algunos pilotos hablar sobre el cambio de motores. Yo llevo el mismo desde el principio y estoy contento con él. He perdido algo de velocidad comparado con la Aprilia, pero la moto va bien.

Hemos subido a 4.800 metros de altitud; hemos tenido lluvia, hielo, era una locura. Teníamos frío, con temperaturas bajo cero. Hemos empezado a las 4 de la mañana para acabar …¡a las 5 de la tarde! He pilotado sin tomar riesgos, he ‘jugado’ el papel de piloto de raids. El ritmo de delante es muy alto, hay nuevos pilotos, pilotos jóvenes, pero es algo bueno. Estoy encantado ver esta moto entre los 10 primeros, entre las Yamaha, KTM, BMW, Aprilia y…¡ mi Sherco!”.

 

JOSÉ M. PELLICER:

“Ahora empieza ya ha notarse el cansancio y esta mañana ya nos hemos pegado otro buen madrugón para realizar otro largo enlace. Hemos subido a casi 5.000 metros de altura y allí arriba te falta el oxigeno, notas que te cansas bastante más y hay quien se ha llegado a marear. Después la especial ha comenzado a 3.300 metros sobre el nivel del mar y eso se nota en el motor de la moto y por ello he seguido cuidándola y esperando a etapas como las de mañana, donde tenemos casi 500 Km. de especial y un fuera de pista importante, además la navegación será significativa y ahí es importante estar hábil para comenzar a recuperar”.

 

PEDRO PEÑATE:

“El martes fue duro porque fueron muchas horas de moto y porque fue una de esas etapas que te meten de lleno en lo que es un Dakar, con fesh-fesh y zonas muy difíciles. Hasta ahora habían sido pequeños avances así que me sirvió para comprobar que estoy acabando muy entero físicamente y para ver que las sensaciones con la moto son cada vez mejores”, explica Pedro, un piloto al que siempre le gusta ir de menos a más. “Salí de Buenos Aires concienciado a ir paso a paso. Siempre me ha ido bien y así logré conseguir mi objetivo el pasado año. La etapa de mañana siempre va a ser más dura que la de ayer, por eso hay que ir reservando fuerzas por lo que pueda venir”,

 

JAIRO SEGARRA:

“Ha sido un día duro para el cuerpo. Nos hemos levanto muy pronto y hemos subido tan alto como el Mont Blanc francés, a 4.800 metros de altura. Los motores ahí sufren mucho y hay que cuidarlos, pero nosotros también, te falta aire y notas cosas raras.

He comenzado la especial con mucha cautela, pues tengo un problema con el neumático trasero y hoy ésta transitaba por pistas con mucha piedra, había que cuidar la rueda. Al principio he perdido un poco de tiempo, pero después he ido cogiendo el ritmo y he terminado satisfecho de lo realizado. Nos quedan dos etapas muy complicadas antes del día de descanso y espero superarlas sin muchos problemas”.

 

JORDI ARCARONS:

“Me dormía encima de la moto y no podía continuar. Después me han dicho que era por la altitud, pero casi no llego a tiempo al inicio de la especial. Sólo me han quedado quince minutos de margen, pero he podido recuperarme y salir a tramo”.

 

LAIA SANZ

“En la primera parte he podido ir bastante rápida, aunque había bastante polvo y muchos pilotos delante de mí que he podido adelantar. Luego he tenido una pequeña confusión y he perdido el tiempo suficiente para que los que había superado se pusieran delante otra vez. Me lo he tomado con más calma. Estoy contenta porque había algunos peligros y he ido a un ritmo seguro que me permitiera controlar bien el road-book. Voy aprendiendo día a día, que es de lo que se trata”.

 

 

 

CLASIFICACIONES

1

COMA (ESP)

KTM

02:04:00

00:00:00-

2

DESPRES (FRA)

KTM

02:04:16

00:00:16-

3

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

02:06:05

00:02:05-

4

PAIN (FRA)

YAMAHA

02:10:20

00:06:20-

5

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

02:10:55

00:06:55-

6

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

02:11:15

00:07:15-

7

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

02:12:22

00:08:22-

8

CASTEU (FRA)

SHERCO

02:12:53

00:08:53-

9

VERHOEVEN (BEL)

BMW

02:13:43

00:09:43-

10

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

02:14:26

00:10:26-

11

GUASCH FONT (ESP)

YAMAHA

02:14:47

00:10:47-

12

STREET (USA)

YAMAHA

02:15:02

00:11:02-

13

CODY (USA)

HONDA

02:15:13

00:11:13-

14

RODRIGUES FILHO (BRA)

BMW

02:15:23

00:11:23-

15

DUCLOS (FRA)

APRILIA

02:17:29

00:13:29-

16

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

02:18:05

00:14:05-

17

SVITKO (SVK)

KTM

02:18:10

00:14:10-

18

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

02:18:25

00:14:25-

19

GONCALVES (PRT)

BMW

02:19:11

00:15:11-

20

BERGLUND (SWE)

Husaberg

02:20:52

00:16:52-

21

JAKES (SVK)

YAMAHA

02:21:33

00:17:33-

22

FARIA (PRT)

KTM

02:21:43

00:17:43-

23

CZACHOR (POL)

KTM

02:21:56

00:17:56-

24

VISSER (NLD)

KTM

02:22:19

00:18:19-

25

KNUIMAN (NLD)

KTM

02:22:29

00:18:29-

26

BARROT (FRA)

YAMAHA

02:22:48

00:18:48-

27

PELLICER (ESP)

YAMAHA

02:23:20

00:19:20-

28

GYENES (ROU)

KTM

02:23:31

00:19:31-

29

DABROWSKI (POL)

KTM

02:23:51

00:19:51-

30

SALVATIERRA (BOL)

HONDA

02:25:34

00:21:34-

31

BETHYS (FRA)

HONDA

02:26:34

00:22:34-

32

PIZZOLITO (ARG)

HONDA

02:26:50

00:22:50-

33

GOUET (CHL)

HONDA

02:27:35

00:23:35-

34

OLIVEIRA (PRT)

YAMAHA

02:28:53

00:24:53-

35

TAMM PLESCH (CHL)

KTM

02:29:06

00:25:06-

52

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

02:35:52

00:31:52-

62

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

02:43:07

00:39:07-

64

ARCARONS (ESP)

HONDA

02:44:35

00:40:35-

67

SANZ PLA-GIRIBERT (ESP)

HONDA

02:45:42

00:41:42-

76

PEÑATE MUÑOZ (ESP)

KTM

02:52:11

00:48:11-

78

RINCON (ESP)

BMW

02:53:16

00:49:16-

110

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

03:27:19

01:23:19-

118

GOMEZ (ESP)

BMW

03:34:45

01:30:45-

 

ASÍ VA. Clasificación provisional hasta etapa 4.

1

COMA (ESP)

KTM

11:43:12

00:00:00

2

DESPRES (FRA)

KTM

11:43:14

00:00:02

3

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

12:03:24

00:20:12

4

GONCALVES (PRT)

BMW

12:08:52

00:25:40

5

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

12:09:14

00:26:02

6

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

12:09:35

00:26:23

7

FARIA (PRT)

KTM

12:10:19

00:27:07

00:01:00

8

RODRIGUES FILHO (BRA)

BMW

12:10:28

00:27:16

9

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

12:13:23

00:30:11

10

CASTEU (FRA)

SHERCO

12:13:32

00:30:20

00:04:00

11

STREET (USA)

YAMAHA

12:14:50

00:31:38

12

PAIN (FRA)

YAMAHA

12:15:39

00:32:27

00:12:00

13

CODY (USA)

HONDA

12:22:44

00:39:32

14

GUASCH FONT (ESP)

YAMAHA

12:29:13

00:46:01

00:01:00

15

SVITKO (SVK)

KTM

12:32:33

00:49:21

16

VERHOEVEN (BEL)

BMW

12:34:46

00:51:34

00:10:00

17

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

12:40:29

00:57:17

00:10:00

18

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

12:47:45

01:04:33

00:10:00

19

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

12:49:09

01:05:57

20

DABROWSKI (POL)

KTM

12:55:42

01:12:30

21

KNUIMAN (NLD)

KTM

12:57:56

01:14:44

22

CZACHOR (POL)

KTM

13:02:13

01:19:01

23

BARROT (FRA)

YAMAHA

13:03:18

01:20:06

24

JAKES (SVK)

YAMAHA

13:04:18

01:21:06

25

VISSER (NLD)

KTM

13:07:38

01:24:26

26

PELLICER (ESP)

YAMAHA

13:09:33

01:26:21

27

OLIVEIRA (PRT)

YAMAHA

13:15:58

01:32:46

00:02:00

28

GYENES (ROU)

KTM

13:17:18

01:34:06

29

PISANO (FRA)

HONDA

13:18:32

01:35:20

30

BERGLUND (SWE)

Husaberg

13:21:28

01:38:16

00:03:00

31

PROHENS (CHL)

HONDA

13:22:59

01:39:47

32

STANOVNIK (SVN)

KTM

13:27:57

01:44:45

33

PROHENS (CHL)

HONDA

13:28:28

01:45:16

34

GOUET (CHL)

HONDA

13:29:10

01:45:58

00:01:00

35

SMITH (AUS)

HONDA

13:37:42

01:54:30

52

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

14:22:20

02:39:08

00:10:00

54

SANZ PLA-GIRIBERT (ESP)

HONDA

14:26:25

02:43:13

62

ARCARONS (ESP)

HONDA

14:38:23

02:55:11

76

PENATE MUNOZ (ESP)

KTM

15:24:34

03:41:22

00:06:00

78

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

15:26:21

03:43:09

92

RINCON (ESP)

BMW

16:30:54

04:47:42

00:26:00

104

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

17:34:02

05:50:50

00:15:00

125

GOMEZ (ESP)

BMW

19:54:25

08:11:13

03:35:00

142

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

21:25:17

09:42:05

03:13:00

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos