Dakar 2011, etapa 2: Despres amplía la ventaja
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2011, etapa 2: Despres amplía la ventaja

Publicado

el

Impresionado por el rendimiento de Rubén Faria durante la tarde de ayer, Cyril Despres supo ya por la noche que la victoria de la primera etapa caída finalmente de su lado tras la imposición de un minuto de sanción a su compañero de equipo por exceso de velocidad. Eso colocaba al defensor del título en la primera línea de la etapa de hoy, con la responsabilidad de abrir la pista. Si bien el recorrido de hoy no era de los más exigentes en términos de navegación, Despres ha conseguido sin duda lo más difícil en un rally raid: permanecer en cabeza de principio a fin de la etapa, ampliando incluso su ventaja sobre sus rivales. Al término de los 300km, el francés se adjudicaba el mejor tiempo, cosechando así su victoria número 25 en el Dakar, siendo ésta la tercera vez que gana una etapa tras abrir la pista. Aunque todavía es pronto para los pronósticos, todo apunta a que seremos testigos del ya tradicional duelo entre Despres y Marc Coma, que ha quedado hoy a 1’49’’ del líder en la etapa y se encuentra a 2’35’’ en la clasificación general. Rubén Faria, 3º en la clasificación, acumula ya un retraso de 6’13’’. La jornada también nos ha permitido apreciar las capacidades de David Casteu. El piloto de la casa Sherco, tras una primera etapa con resultados discretos, ha sido el más rápido perseguidor de las KTM en la ruta hacia Tucumán. Tras llegar 3’46’’ más tarde que la pareja líder, avanza posiciones hasta colocarse en el 6º puesto de la general, detrás eso sí de Francisco “Chaleco” López y Paulo Gonçalves. La lucha entre Aprilia, BMW y Sherco ya ha comenzado y quizás no sea una batalla únicamente por los accésits. Pal-Anders Ullevalseter, 2º el año pasado, tendrá dificultades para meterse en el pelotón de aspirantes, vistas las dificultades que está teniendo para adaptarse a su nueva moto: “¡Quiero mi 690cc !”, se queja el noruego, 29º en la clasificación general tras sólo dos etapas…

Barreda, K.O.

Tras la caída de ayer cuando estaba situado en la posición 20, Joan Barreda terminó, nuevamente, muy atrás en la clasificación, con lo que quería volver a recuperar el terreno perdido en la etapa de hoy lunes. Y no, pese a intentarlo, no lo consiguió: una nueva caída que ya no le dio más opciones y tuvo que optar por la retirada del rally que le ha durado únicamente dos etapas. El piloto, aparentemente, no sufre problemas físicos de importancia.

Laia Sanz sigue delante en su lucha particular en su primer Dakar, ampliando la ventaja sobre la actual vencedora del Dakar, la nórdica Annie Seel al frente de la categoría Féminas. La catalana está entre los 50 mejores y es capaz de rodar en posiciones ‘top 25’.

 

DECLARACIONES

Marc Coma:
“Ha sido una etapa larga, de 300km, con mucho pilotaje y prácticamente nada de navegación. He conseguido adelantar a Rubén Faria tras haber perdido un poco de tiempo. Después he acelerado un poco el ritmo para recuperar el tiempo perdido pero no podía perder de vista el estado de los neumáticos. Hacia el final he decidido aminorar la marcha para llegar tranquilo a la línea de meta”.

Cyril Despres:
“Ha sido un recorrido con muchas curvas y, por tanto, muchos derrapes. Ha sido una especie de slalom gigante de 300km de con saltos como ocurre en el esquí. En el punto de avituallamiento de gasolina, le había recortado poco menos de un minuto a Coma. Tenía buenas sensaciones así que decidí atacar un poco durante la segunda parte de la carrera, siempre atento eso sí a las ruedas, porque hoy he terminado casí al límite. Lo más importante es mantener un buen ritmo e ir cosechando buenas marcas. Por el momento lo fundamental es mantener la atención puesta en el pilotaje”.

Joan Pedrero:
“He salido muy tranquilo y con un ritmo bastante bueno. No he querido correr riesgos y he procurado preservar la moto y mis propias fuerzas. Los tiempos están muy igualados y a pesar de la posición, estoy muy cerca de Marc. La etapa de hoy era muy técnica y estoy satisfecho de cómo se ha desarrollado”.

 

MARC GUASCH:

“La especial de hoy ha estado complicada, han sido 300 kilómetros de pistas resbaladizas con curvas y cambios de rasante ciegos que hacía muy fácil el poder cometer un error y tener un accidente. Por lo demás, en líneas generales, me he encontrado bastante cómodo con el recorrido ya que se asemeja bastante a un track tipo baja y se adapta bastante bien a mi estilo de pilotaje. La moto responde a la perfección, aunque aun seguimos arrastrando el problema de niveles con el depósito de gasolina trasero, que espero lo podamos solucionar hoy , ya que a partir de mañana empezará el verdadero Dakar”.


DAVID CASTEU:

“Me han informado de que el espectador al que atropellé ayer sólo tiene dos costillas rotas, lo cual ha sido un tremendo alivio para mí porque la cosa pintaba mal ayer por la noche. Me he levantado con este tema más que presente en mi cabeza pero por suerte hoy había mucha menos gente en la pista así que he podido atacar. He conseguido remontar en la polvareda de Rodrigues, Viladoms y Verhoeven, y de hecho he conseguido adelantarles, aunque no me ha resultado nada fácil. En un momento dado, he alcanzado los 163km/h, lo cual no está nada mal para una moto de 450cc. La moto está respondiendo francamente bien así que estoy disfrutando mucho del pilotaje.”

 

JONAH STREET:

“Creo que al principio de la jornada podría haber pilotado más rápido. Me sentía bien pero me faltaba velocidad. Con todo, en términos generales, estoy satisfecho con mi actuación en esta etapa. Todavía queda mucho camino por delante. Estas etapas no tienen nada que ver con lo que nos vamos a encontrar en Chile.”

 

CHALECO LÓPEZ:

“Me he divertido mucho durante esta especial, que se adaptaba muy bien a mi moto. He sufrido bastante con el polvo, eso sí, que me ha dificultado los adelantamientos. Ahora puede decirse que comienza realmente la carrera para mí. En definitiva, ha sido una buena etapa.”


HÉLDER RODRIGUES:

“La etapa me fue bien, pero como estaba atrás era muy difícil superar algunos pilotos y avanzar posiciones. Teníamos que pilotar por unas pistas rápidas y estrechas con plantas secas y el polvo se convirtió en mi peor enemigo. Me vi obligado a pilotar con toda la cautela, ya que sin visibilidad, el peligro es grande. Al final me acerqué a algunos pilotos, incluyendo mi compañero de equipo Jordi Viladoms. Estoy esperando a las pistas del gran desierto y la navegación, ya que este es el entorno en el que se puede marcar la diferencia y ponerse al día”.

 

JORDI VILADOMS:

“Esperaba poder terminar más adelante hoy pero espero que mañana podamos recuperar las diferencias. Debemos ser consistentes y no realizar el más mínimo error si queremos encarar la carrera con garantías. Además los más de 500 kilómetros de especial cronometrada que nos esperan nos exigirán mucha concentración. La de hoy, ha sido una etapa de derrapaje constante en la que la debíamos conservar las gomas por encima de todo”.

 

GERARD FARRÉS:

“En la etapa de hoy hemos encontrado mucho polvo y ha sido algo complicado poder seguir bien la pista. Lo más importante es que todo va según el guión previsto en el equipo y aún faltan dos días para que empiece el Dakar de verdad. Tengo muy buenas sensaciones encima la moto y esto es excelente. Veremos cómo va de ahora en adelante”.

 

JOSÉ MANUEL PELLICER:

“Ha sido una especial para disfrutar pilotando, era rápida con muchas curvas y repleta de saltos. Los neumáticos han sufrido bastante debido a la multitud de derrapadas, pero finalmente hemos conseguido llegar al final de ésta especial sin contratiempos y continuamos en la prueba al 100 % de nuestras posibilidades”.


LAIA SANZ

“Al principio he disfrutado mucho porque no tenía a nadie delante y he encontrado un buen ritmo en el que me sentí¬a muy cómoda. Después de repostar he alcanzado a un par de pilotos que levantaban mucho polvo. Cada vez que intentaba pasarles entraba dentro de una nube sin visibilidad y he decido ser paciente y no arriesgar. Queda mucho por delante.

No sabía si sería capaz de aguantar en unas etapas largas como estas primeras, así que era importante para mí ver cómo terminaba la etapa. La verdad es que me siento muy bien y estoy muy a gusto encima de la moto, y eso te da confianza.

Me estoy sorprendiendo a mí misma porque no esperaba estar tan bien, sobre todo porque veo que sin tráfico podría haber quedado bastante más arriba. No me fijo ningún resultado, pero es bueno ser competitiva y ver las posibilidades que tienes, aunque de momento lo único que debo tener en la cabeza es la meta de Buenos Aires”.

 

JORDI ARCARONS:

“Me ha gustado mucho el tipo de pista de hoy, rápida y con curvas enlazadas. Al principio el terreno estaba algo húmedo y deslizante, pero he podido pasar a mucha gente porque nuestra Honda se adapta muy bien a este tipo de superficie. Después, con el polvo ya me ha costado más, pero lo importante es que hoy me he divertido más que ayer y que cada vez voy cogiendo más confianza a la moto. Laia lo está haciendo muy bien. Siempre que puedo le doy algún consejo para que vaya aprendiendo cosas nuevas todos los días. Por ahora estoy muy contento con ella.

El resultado para mí es del todo anecdótico. Estaba acostumbrado a estar delante y al principio es algo raro ir detrás mezclado en el polvo, pero todos tenemos un objetivo en esta carrera y el mío es estar cerca de Laia”.


PEDRO PEÑATE:

“Por mucho que entrenemos, el Dakar es el Dakar. Ayer no quise apresurarme y decidí salir muy tranquilo para ir tomándole la medida a la KTM 690 Rally, una gran moto pero que es más pesada que la que he llevado las otras dos temporadas pasadas. Las referencias de frenada y trazada cambian y en una especial tan virada como la del domingo, un mal cálculo podía acabar en caída, algo que no me puedo permitir estos primeros pasos de la carrera. Esto es muy largo y no ha hecho más que empezar”.

 

JAIRO SEGARRA:

“ Estoy contento de cómo ha ido todo, pues he salido bastante retrasado y he tenido claro desde el inicio que no había que correr más de lo que se podía. Mi guión en éste Dakar es ir sumando etapas y poco a poco ya iremos ascendiendo posiciones, aunque esa no es mi prioridad. La moto funciona perfecta y estoy acostumbrado en mi vida cotidiana a dormir poco, así que estos madrugones y pocas horas de dormir no me afectan demasiado”.

 

 

CLASIFICACIONES

Etapa 2

1

DESPRES (FRA)

KTM

03:19:11

00:00:00-

2

COMA (ESP)

KTM

03:21:00

00:01:49-

3

CASTEU (FRA)

SHERCO

03:22:57

00:03:46-

4

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

03:23:17

00:04:06-

5

FARIA (PRT)

KTM

03:24:53

00:05:42-

6

PAIN (FRA)

YAMAHA

03:25:55

00:06:44-

7

STREET (USA)

YAMAHA

03:26:47

00:07:36-

8

GONCALVES (PRT)

BMW

03:26:50

00:07:39-

9

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

03:27:07

00:07:56-

10

VERHOEVEN (NLD)

BMW

03:27:23

00:08:12-

11

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

03:27:42

00:08:31-

12

RODRIGUES FILHO (BRA)

BMW

03:27:43

00:08:32-

13

CODY (USA)

HONDA

03:28:02

00:08:51-

14

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

03:28:17

00:09:06-

15

GUASCH FONT (ESP)

YAMAHA

03:31:20

00:12:09-

16

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

03:31:28

00:12:17-

17

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

03:31:31

00:12:20-

18

SVITKO (SVK)

KTM

03:31:32

00:12:21-

19

DUCLOS (FRA)

APRILIA

03:33:30

00:14:19-

20

SMITH (AUS)

HONDA

03:33:37

00:14:26-

21

GYENES (ROU)

KTM

03:36:22

00:17:11-

22

KNUIMAN (NLD)

KTM

03:36:28

00:17:17-

23

JAKES (SVK)

YAMAHA

03:36:54

00:17:43-

24

DABROWSKI (POL)

KTM

03:37:12

00:18:01-

25

CZACHOR (POL)

KTM

03:37:30

00:18:19-

26

BOANO (ITA)

BETA

03:38:18

00:19:07-

27

BARROT (FRA)

YAMAHA

03:38:38

00:19:27-

28

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

03:39:19

00:20:08-

29

PISANO (FRA)

HONDA

03:39:22

00:20:11-

30

ZANOTTI (MAF)

APRILIA

03:39:30

00:20:19-

35

PELLICER (ESP)

YAMAHA

03:40:24

00:21:13-

41

SANZ PLA-GIRIBERT (ESP)

HONDA

03:43:13

00:24:02-

46

ARCARONS (ESP)

HONDA

03:46:33

00:27:22-

49

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

03:47:23

00:28:12-

63

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

03:53:30

00:34:19-

99

PENATE MUNOZ (ESP)

KTM

04:08:31

00:49:20-

100

GOMEZ (ESP)

BMW

04:08:52

00:49:41-

116

RINCON (ESP)

BMW

04:20:39

01:01:28-

127

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

04:24:52

01:05:41-

134

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

04:30:51

01:11:40-

149

CHIVITE (ESP)

BULTACO

04:41:37

01:22:26-

GENERAL PROVISIONAL (hasta etapa 2)

Pos.

Nombre

Marca

Tiempo

Diferencia

Penalización

1

DESPRES (FRA)

KTM

05:17:42

00:00:00

2

COMA (ESP)

KTM

05:20:17

00:02:35

3

FARIA (PRT)

KTM

05:23:55

00:06:13

00:01:00

4

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

05:24:33

00:06:51

5

GONCALVES (PRT)

BMW

05:27:10

00:09:28

6

CASTEU (FRA)

SHERCO

05:27:43

00:10:01

7

STREET (USA)

YAMAHA

05:27:56

00:10:14

8

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

05:28:32

00:10:50

9

RODRIGUES FILHO (BRA)

BMW

05:29:08

00:11:26

10

VERHOEVEN (NLD)

BMW

05:29:48

00:12:06

11

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

05:30:06

00:12:24

12

PAIN (FRA)

YAMAHA

05:31:50

00:14:08

00:02:00

13

CODY (USA)

HONDA

05:33:23

00:15:41

14

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

05:33:44

00:16:02

15

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

05:34:48

00:17:06

16

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

05:38:37

00:20:55

17

SVITKO (SVK)

KTM

05:39:12

00:21:30

18

GUASCH FONT (ESP)

YAMAHA

05:41:05

00:23:23

19

DABROWSKI (POL)

KTM

05:45:57

00:28:15

20

GYENES (ROU)

KTM

05:46:17

00:28:35

21

SMITH (AUS)

HONDA

05:46:29

00:28:47

22

KNUIMAN (NLD)

KTM

05:47:06

00:29:24

23

CZACHOR (POL)

KTM

05:48:35

00:30:53

24

BARROT (FRA)

YAMAHA

05:49:13

00:31:31

25

JAKES (SVK)

YAMAHA

05:49:47

00:32:05

26

BOANO (ITA)

BETA

05:49:57

00:32:15

00:07:00

27

PISANO (FRA)

HONDA

05:50:15

00:32:33

28

ZANOTTI (MAF)

APRILIA

05:50:58

00:33:16

29

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

05:51:06

00:33:24

30

PROHENS (CHL)

HONDA

05:52:49

00:35:07

37

PELLICER (ESP)

YAMAHA

05:57:08

00:39:26

41

SANZ PLA-GILIBERT (ESP)

HONDA

06:00:03

00:42:21

45

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

06:05:18

00:47:36

49

ARCARONS (ESP)

HONDA

06:08:46

00:51:04

74

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

06:25:12

01:07:30

00:01:00

90

PENATE MUNOZ (ESP)

KTM

06:42:35

01:24:53

113

GOMEZ (ESP)

BMW

07:07:13

01:49:31

00:35:00

123

RINCON (ESP)

BMW

07:21:34

02:03:52

00:12:00

132

GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)

BMW

07:42:51

02:25:09

00:13:00

136

SEGARRA ALMAGRO (ESP)

KTM

07:48:25

02:30:43

00:01:00

152

CHIVITE (ESP)

BULTACO

08:14:29

02:56:47

00:02:00

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos