Dakar 2011, etapa 10: Un 10 para Marc Coma. Ya tiene medio Dakar
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2011, etapa 10: Un 10 para Marc Coma. Ya tiene medio Dakar

Publicado

el

Y si Cyril quiere ganar el Dakar 2011 tendrá que arriesgar mucho, muchísimo. Si hoy no ha podido con Marc, será difícil que en las próximas etapas le pueda arrancar esos 18 minutos de ventaja que le lleva en la clasificación general provisional. Porque, además, tiene que contar con el desgaste mecánico que puede sufrir su moto, con un motor que lleva ya tres durísimas etapas encima. Marc, por el contrario, cambió ayer el motor, con lo que ha podido encarar la etapa de Chilecito con la tranquilidad de llevar un motor ‘fresco’ para afrontar las temibles dunas de Fiambalá..

Ganarle a Marc 18 minutos no es algo imposible, porque en el Dakar puede ocurrir de todo, pero lo que sí tiene claro el catalán de KTM es lo que tiene que hacer a partir de ahora; es algo que el piloto de Avià sabe hacer muy bien: controlar al rival. Algo que molesta especialmente a Cyril, pero… cada uno afronta la situación como sabe.

La etapa de hoy, entre Copiapó y Chilecito, se disputaba después de cruzar el paso fronterizo de San Francisco, en plena cordillera de los Andes, y entrar de nuevo en Argentina. La especial cronometrada transcurría, después de los 510 kilómetros de enlace, en una zona donde el año pasado se atravesó a la mayoría de pilotos del rally, por dos cuestiones, básicamente, por la altura de sus dunas y por la intensa calor que hacía que las máquinas sufrieran mucho.

Cyril Despres, consciente que se jugaba mucho hoy, empezó a tirar y junto al belga de BMW Frans Verhoeven, tuvo un error de navegación –él explicó que se equivocó al leer la dirección de la brújula (17º en lugar de 117º)- y escogió un camino erróneo en el kilómetro 97 de etapa. Cuando se dieron cuenta que no iban siguiendo el road-book, ya habían perdido unos 10 minutos sobre el resto a la altura del CP2.

Marc, que es un excelente navegador, siguió correctamente las indicaciones de su libro de ruta y llegó a meta superando incluso al portugués Hélder Rodrigues, que era el hombre que mejor crono había marcado hasta el último ‘waypoint’ antes de llegar a meta.

Chaleco les seguía la estela, pero aproximadamente en el kilómetro 100 la Aprilia volvió a jugarle una mala pasada y un problema en la bomba de la gasolina y se retrasó respecto a los líderes de la etapa ya que tuvo que esperar a que viniera su mochilero –por suerte no iba muy lejos de los de delante- y ha podido solucionar su problema.

Joan Pedrero estuvo muy atento a la etapa y, a pesar de terner algunos problemas eléctricos en su KTM, se situó en octavo lugar de la etapa, y es sexto en la general del rally. Gerard Farrés y Jordi Viladoms entraron retrasados, Farrés porque tuvo que asistir a Chaleco y Viladoms volvió a tener problemas con su Yamaha.

 

MARC COMA:

“Ha sido una especial muy difícil. Sabemos que Fiambalá forma parte de las jornadas duras del rally. Hay mucha navegación y un tramo con dunas muy blandas. Después nos hemos topado con un río difícil de torear porque la navegación era bien compleja. Nos hemos perdido un poco, pero finalmente hemos conseguido encontrar el camino correcto y llegar bien al final. Es fantástico ganar pero quedan dos días. Hoy me ha ido bien desde el principio, he salido detrás pero al final he conseguido ser el más rápido.”

 

CYRIL DESPRES:

“He cometido un error importante en el km 120 cuando iba bastante bien. He leído 17 en lugar de 117 y me he encontrado de pronto en un camino pedregoso con Verhoeven. Hemos perdido mucho tiempo. Después, durante los últimos kilómetros, he vuelto a equivocarme. He dado media vuelta y me he caído en un socavón de barro. Era imposible salir, me he tirado diez minutos hasta conseguirlo. Pensé por un momento que perdería incluso más tiempo. Ha sido un mal día, pero así es el rally raid, tiene sus días buenos y sus días malos.”

 

CHALECO LÓPEZ:

“Ha sido una etapa muy difícil. Al principio iba muy bien, de hecho podía luchar por la 2ª posición, pero Cyril se ha perdido. Después he tenido problemas en el km 60. La moto se ha parado debido a un fallo en la admisión de gasolina. Mi mochilero, Gerard Farres Guell, me ha alcanzado y hemos podido seguir, aunque ha sido duro hasta el final. Pensé que la etapa no acababa nunca. Pero así es el Dakar. Me he empleado a fondo y pensé que me iría mejor pero las cosas se han complicado en el río. Pero bueno, aquí estoy.”

 

RUBÉN FARIA:

“Ha sido una etapa muy difícil, de locos diría yo. Me he perdido al menos tres o cuatro veces. Al final en el río nos hemos equivocado todos…”.

 

HÉLDER RODRIGUES:

“¡Me ha pasado lo mismo que ayer! He salido detrás de Marc y Cyril y llegado un punto los he alcanzado. Después, a una decena de kilómetros de aquí, nos hemos perdido en un río. No encontrábamos la salida ni por asomo… Hemos perdido mucho tiempo. ¡Y ya van dos días así! Es duro…”.

 

JOAN PEDRERO:

”Me ha pasado de todo. Lo más grave ha sido al final de la especial. Me estaba quedando sin batería y estaba intentando seguir como podía. He tenido la desgracia de que se me ha parado la moto justo antes de cruzar una duna. He tenido que subirla dándole vueltas y luego he podido arrancarla. Me he quedado desfondado. Al fin he conseguido llegar al final de la especial, pero se me ha quedado sin batería en el enlace. He llegado al vivaque de milagro. Pese a todo, la jornada puede calificarse de muy buena, porque el objetivo de que Marc gane está más cerca.”

 

JOSÉ M. PELLICER:

“Ha sido un día muy duro, primero el enlace de casi 700 Km. y luego una especial corta pero dura por muchos motivos. Dunas con arena muy blanda, muchos cambios de rumbo y una orografía muy complicada, además de la altitud que hemos estado en algún momento y que hacía padecer a la mecánica. He cometido un pequeño error de navegación y me he perdido, sin embargo he vuelto a encontrar el rumbo sin perder demasiado tiempo y aunque he entrado un poco retrasado seguimos estando entre los 20 mejores de éste Dakar”.

 

GERARD FARRÉS:

“Por suerte hemos podido solucionar el problema que tenía mi compañero Chaleco y después he podido continuar la etapa. Era un problema con la admisión de la gasolina. Ha sido duro. Lo bueno es que iba bastante cerca y le he ayudado a volver a ponerse en carrera. Yo, luego, he tenido que estar muy atento para ver si volvía a tener más problemas, pero afortunadamente ha podido llegar bien”.

 

CLASIFICACIONES

Etapa 10. Copiapó-Chilecito (ARG)

1

COMA Marc (ESP)

03:06:35

 

2

DESPRES Cyril (FRA)

03:16:31

00:09:56

3

FARIA Ruben (PRT)

03:19:57

00:13:22

4

STANOVNIK Miran (SVN)

03:28:01

00:21:26

5

LOPEZ Francisco (CHL)

03:28:18

00:21:43

6

KNUIMAN Henk (NLD)

03:28:46

00:22:11

7

PIZZOLITO Javier (ARG)

03:28:51

00:22:16

8

PEDRERO GARCIA Juan (ESP)

03:31:15

00:24:40

9

DUCLOS Alain (FRA)

03:33:31

00:26:56

10

RODRIGUES Helder (PRT)

03:34:21

00:27:46

11

DE AZEVEDO Jean (BRA)

03:34:46

00:28:11

12

VERHOEVEN Frans (BEL)

03:36:39

00:30:04

13

ULLEVALSETER Pal Anders (NOR)

03:40:57

00:34:22

14

GYENES Emanuel (ROU)

03:44:03

00:37:28

15

GOUET Daniel (CHL)

03:44:18

00:37:43

16

PISANO Michael (FRA)

03:44:35

00:38:00

17

NAUMOV Aleksey (RUS)

03:46:37

00:40:02

18

SMITH Jacob (AUS)

03:47:40

00:41:05

19

VISSER Teus (NLD)

03:47:42

00:41:07

20

FARRES Gerard (ESP)

03:47:51

00:41:16

21

VILADOMS Jordi (ESP)

03:48:14

00:41:39

22

OLIVEIRA Pedro (PRT)

03:48:28

00:41:53

23

DABROWSKI Marek (POL)

03:48:40

00:42:05

24

BIANCHI PRATA Pedro (PRT)

03:48:49

00:42:14

25

PROHENS Felipe (CHL)

03:49:02

00:42:27

26

BETHYS Thierry (FRA)

03:50:54

00:44:19

27

WALDSCHMIDT Ingo (NAM)

03:51:02

00:44:27

28

MATOSKA Radek (SVK)

03:51:23

00:44:48

29

RODRIGUEZ Claudio (CHL)

03:53:28

00:46:53

30

SERRADORI Mathieu (FRA)

03:53:37

00:47:02

32

ARCARONS Jordi (ESP)

03:58:19

00:51:44

35

PELLICER Jose Manuel (ESP)

04:18:02

01:11:27

36

GIMENO GARCIA Antonio (ESP)

04:19:05

01:12:30

38

SANZ PLA-GILIBERT Eulalia (ESP)

04:22:35

01:16:00

65

PUERTAS HERRERA (ESP)

05:30:57

02:24:22-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ASÍ VA. Provisional hasta etapa 10.

1

COMA (ESP)

KTM

14:39:31

 

2

DESPRES (FRA)

KTM

14:57:41

00:18:10

00:10:00

3

LOPEZ CONTARDO (CHL)

APRILIA

15:24:47

00:45:16

4

RODRIGUES (PRT)

YAMAHA

16:09:08

01:29:37

5

FARIA (PRT)

KTM

16:14:13

01:34:42

00:01:00

6

PEDRERO GARCIA (ESP)

KTM

17:08:55

02:29:24

00:04:00

7

ULLEVALSETER (NOR)

KTM

17:16:10

02:36:39

8

DE AZEVEDO (BRA)

KTM

17:50:37

03:11:06

00:10:00

9

KNUIMAN (NLD)

KTM

18:39:51

04:00:20

10

CODY (USA)

HONDA

18:49:51

04:10:20

11

VILADOMS (ESP)

YAMAHA

18:56:50

04:17:19

12

VISSER (NLD)

KTM

18:59:38

04:20:07

13

CZACHOR (POL)

KTM

19:25:15

04:45:44

14

STANOVNIK (SVN)

KTM

19:49:31

05:10:00

15

DABROWSKI (POL)

KTM

19:55:34

05:16:03

16

STREET (USA)

YAMAHA

19:57:15

05:17:44

17

GOUET (CHL)

HONDA

19:58:47

05:19:16

00:01:00

18

PROHENS (CHL)

HONDA

20:21:52

05:42:21

19

GYENES (ROU)

KTM

20:29:16

05:49:45

20

PELLICER (ESP)

YAMAHA

20:51:19

06:11:48

21

PIZZOLITO (ARG)

HONDA

20:57:25

06:17:54

00:20:00

22

VERHOEVEN (BEL)

BMW

21:32:19

06:52:48

00:10:00

23

SERRADORI (FRA)

HONDA

21:35:04

06:55:33

24

OLIVEIRA (PRT)

YAMAHA

21:49:43

07:10:12

00:02:00

25

PROHENS (CHL)

HONDA

22:01:11

07:21:40

00:14:00

26

BETHYS (FRA)

HONDA

22:55:31

08:16:00

00:01:00

27

VERHOESTRAETE (BEL)

APRILIA

23:24:21

08:44:50

00:05:30

28

PISANO (FRA)

HONDA

23:28:40

08:49:09

29

DUCLOS (FRA)

APRILIA

23:29:30

08:49:59

02:00:00

30

CASALE (CHL)

YAMAHA

23:54:51

09:15:20

32

FARRES GUELL (ESP)

APRILIA

48:28:12

09:48:41

00:15:00

38

ARCARONS (ESP)

HONDA

49:34:15

10:54:44

42

SANZ PLA-GILIBERT (ESP)

HONDA

49:48:10

11:08:39

46

GIMENO GARCIA (ESP)

APRILIA

50:32:32

11:53:01

01:10:00

59

PUERTAS HERRERA (ESP)

KTM

56:24:23

17:44:52

03:00:00

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos