Dakar 2011, etapa 1: El portugués Faria, primer líder
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2011, etapa 1: El portugués Faria, primer líder

Publicado

el

Finalizó el Dakar 2010 con una sensación de satisfacción total tras haber ayudado a Cyril Despres a hacerse con el título, y ganó la última especial en la ruta hacia Buenos Aires. Poco menos de un año después, Rubén Faria sigue desempeñando la misión de mochilero, papel este que ha asumido con celo y eficacia. Movido por el deseo de acercarse al máximo a su líder, el portugués, que ha tomado hoy la salida en 11ª posición, ha adelantado a cuatro pilotos en carrera y se ha alzado con el mejor tiempo al cruzar la línea de meta. La operación se acerca a la perfección para la pareja, puesto que Cyril Despres ha finalizado segundo, con 28’’ de retraso sobre Faria.

La competencia es feroz, pues su “mejor enemigo”, el español Marc Coma, encargado de abrir pista esta mañana, se encuentra a tan solo 1’15’’ de Faria y, por tanto, a 46’’ de Despres. El catalán debería estar orgulloso de su nuevo aliado, puesto que Joan Pedrero, ascendido este año a mochilero único de Coma, se ha clasificado 4º en la especial del día. Podrá por tanto acercarse al máximo a su líder a partir de mañana por la mañana para intervenir en caso de que se produzcan problemas.

La clasificación al término de la etapa entre Victoria y Córdoba nos ha brindado la oportunidad de apreciar las proezas de KTM, que ha demostrado tener una buena fórmula para su recién estrenada moto de 450cc. La casa austriaca ocupa las cuatro primeras posiciones de la clasificación del día. Las motos rivales, que se sitúan a más de un minuto, son las BMW, Yamaha y Aprilia, respectivamente, de Gonçalves (5º), Street (6º) y Lopez (7º).

La primera baja en motos de este rally es la del veterano francés Cyril Esquirol, que se ha roto el húmero cuando aún no había cumplido 50 kilómetros de etapa.

 

DECLARACIONES:

Marc Coma:
“No ha estado nada mal. El enlace previo a la especial, sobre el papel era bastante largo pero la verdad es que se me hizo realmente corto! Tenía muchas ganas de realizar la primera especial. El hecho de abrir pista me ha hecho perder más tiempo que a mis rivales. Pero esta competición es así, es parte del juego. Veré qué puedo hacer durante los próximos días para recuperar el tiempo perdido. Joan ha sido mi sombra en todo momento y, sobre todo en la segunda parte de la etapa, hemos sabido ser consistentes sin perder el ritmo en ningún momento. Encaramos la etapa de mañana, mucho más técnica aún, con muchas ganas. La de mañana es una etapa de unos 300 km cronometrados que serán bastante exigentes”.

Joan Pedrero:
“Hemos mantenido un buen ritmo a lo largo de toda la etapa y a pesar de que la segunda parte ha sido más técnica, no hemos bajado el ritmo a lo largo de los 192 kilómetros cronometrados. Mi objetivo no es otro que el de ayudar a Marc siempre que lo necesite, y debo estar ahí en todo momento. Marc lleva un ritmo impresionante, seguir sus pasos te hace crecer como piloto y además disfrutas. ¿Qué más puedo pedir?

 

Rubén Faria:
“He conseguido mantener un buen ritmo de principio a fin. Esta especial se asemeja bastante a lo que estoy acostumbrado en Portugal. Me alegra saber que al final mis esfuerzos se han visto recompensados y que he sido capaz de firmar la mejor crono. He rendido mejor que muchos otros grandes pilotos con estilos bien distintos al mío. Es una buena referencia para saber dónde me encuentro con respecto a los demás. Además, me llena de alegría el que mi compañero de equipo Cyril Despres haya logrado también una crono excelente.”

 

Cyril Despres: 
“La jornada ha comenzado muy pronto esta mañana. Levantarse a las 3 de la madrugada hace que sea difícil meterse en faena. Pero bueno, las condiciones han sido buenas, no hacía demasiado frío durante el enlace. En realidad ha sido el tramo más duro porque la especial ha sido estupenda. Un arranque excelente, diría yo. Muy sinuoso y con grandes derrapes. Una especie de mezcla entre el esquí y la moto. Me encuentro en forma así que estoy contento. Al inicio de un Dakar uno siempre se hace un montón de preguntas, sobre todo ahora que todos los favoritos se sientan al manillar de motos de 450cc. ¿Van a cambiar mucho las cosas? Por muchas pruebas que hagamos, el Dakar sigue siendo el Dakar. La carrera ha comenzado y no podemos perder la concentración.

 

Jordi Viladoms:

“Hemos cumplido con nuestras expectativas del primer día. La etapa de hoy era de muchos contrastes. Por un lado, hemos realizado una primera parte realmente rápida mientras que la segunda ha sido extremadamente técnica. La etapa de mañana, será más lineal en cuanto a los contrastes. Aun nos queda mucho trabajo por delante y la moto tiene un potencial enorme y poco a poco sabremos sacarle un buen rendimiento. En las partes lentas debemos equilibrar las suspensiones mientras que en las rápidas debemos trabajar con la potencia. Mañana espero que no llueva, ya que las predicciones así lo indican”.

 

Francisco “Chaleco” López:
“Conseguir un tercer puesto en el último Dakar fue una gran recompensa, pero no siento presión por ello este año. Sin embargo, hay muchas expectativas puestas en mí, es verdad. Yo también espero mucho de este Dakar. Pero estoy tranquilo, porque sé que la gente siempre me ha apoyado, tanto cuando me ha ido bien, como cuando me ha ido menos bien. El público desea resultados, pero entiende la dificultad de la carrera. Yo mismo, con tres participaciones y dos abandonos, he aprendido que, primero, hace falta acostumbrarse a esta carrera y conocerla bien antes de aspirar a algo. Y eso exige varias ediciones. Ahora estoy preparado. La moto es buena y el equipo está listo”.

 

Hélder Rodrigues:

“Acabé la primera especial de este Dakar 2011 en 11 lugar!, pero fui prudende. Me obligué a moderar el pilotaje para guardar los neumáticos. Quiero felicitar a Rubén por su victoria. A partir de mañana lunes la dureza de la carrera va a ir subiendo de tono!”.

 

Joan Barreda:

“He salido a un ritmo bueno y seguro, pero pronto he comenzado ha coger a otros pilotos que levantaban mucho polvo y en el Km. 70, intentando no perder mucho tiempo con el grupo de los punteros, me he metido en una nube de polvo y me he ido al suelo. He continuado pero he visto una perdida de aceite en el radiador, por lo que he parado a solucionar el problema y he perdido unos minutos preciosos. Me duele un poco el brazo, pero no creo que sea grave. Espero que éste haya sido el día malo”.

 

José Manuel Pellicer:

“Tenía claro como tenía que ser la etapa de hoy. Había mucho polvo y es muy peligroso intentar adelantar a cualquier piloto que te precede, así que mejor ir tranquilo y esperar a que la carrera vaya haciendo su selección. Son 9.500 Km. y sólo hemos hecho 800, así que hay mucho tiempo para ir acercándose a los de delante y apretar cuando toque”.

 

Jairo Segarra:

“Estoy contento porque me encuentro en el final de la especial y reparando la rueda. Rodaba bien y recuperando puestos, pero había bastante polvo y adelantando a otro piloto no he visto una piedra en medio de la pista. La velocidad era importante y el golpe más. Hubiera podido quedarme allí y no finalizar la etapa, así que no pasa nada. Lo importante es que mañana estaremos nuevamente en la salida”.  

 

Pal-Anders Ullevalseter:
“Ha sido una etapa terrible para mí. Una vez recorridos 20 kilómetros he tenido que detenerme para reparar la antena. Habré perdido cosa de un minuto. A continuación, he pilotado mal, tan sencillo como eso. Durante diez años he estado acostumbrado a frenar pronto al manillar de una gran moto de 690. Ahora lo que me pasa es que no sé frenar tarde. No me queda más remedio que aprender. Este año no he competido. Necesito dos o tres días para tomarle el pulso a mi nueva moto de 450cc.”

 

 CLASIFICACIONES

1-                  FARIA (PRT)                                             KTM                01:58:02            00:00:00-

2-                  DESPRES (FRA)                                       KTM                01:58:31            00:00:29-

3-                  COMA (ESP)                                            KTM                01:59:17            00:01:15-

4-                  PEDRERO GARCIA (ESP)                      KTM                02:00:15            00:02:13-

5-                  GONCALVES (PRT)                                BMW              02:00:20            00:02:18-

6-                  STREET (USA)                                          YAMAHA       02:01:09            00:03:07-

7-                  LOPEZ CONTARDO (CHL)                    APRILIA         02:01:16            00:03:14-

8-                  RODRIGUES FILHO (BRA)                   BMW              02:01:25            00:03:23-

9-                  VILADOMS (ESP)                                   YAMAHA      02:02:13            00:04:11-

10                 VERHOEVEN (NLD)                               BMW              02:02:25            00:04:23-

11                 RODRIGUES (PRT)                                 YAMAHA       02:02:59            00:04:57-

12                 PAIN (FRA)                                               YAMAHA       02:03:55            00:05:53-

13                 BOANO (ITA)                                           BETA               02:04:39            00:06:37-

14                 CASTEU (FRA)                                         SHERCO         02:04:46            00:06:44-

15                 CODY (USA)                                             HONDA          02:05:21            00:07:19-

16                 DE AZEVEDO (BRA)                               KTM                02:07:06            00:09:04-

17                 FARRES GUELL (ESP)                            APRILIA         02:07:09            00:09:07-

18                 BERGLUND (SWE)                                 Husaberg      02:07:37            00:09:35-

19                 SVITKO (SVK)                                          KTM                02:07:40            00:09:38-

20                 DABROWSKI (POL)                                KTM                02:08:45            00:10:43-

21                 GUASCH FONT (ESP)                           YAMAHA      02:09:45            00:11:43-

22                 GYENES (ROU)                                        KTM                02:09:55            00:11:53-

23                 BARROT (FRA)                                        YAMAHA       02:10:35            00:12:33-

24                 KNUIMAN (NLD)                                   KTM                02:10:38            00:12:36-

25                 PISANO (FRA)                                         HONDA          02:10:53            00:12:51-

26                 CZACHOR (POL)                                     KTM                02:11:05            00:13:03-

27                 ZANOTTI (MAF)                                     APRILIA         02:11:28            00:13:26-

28                 PIZZOLITO (ARG)                                   HONDA          02:11:31            00:13:29-

29                 ULLEVALSETER (NOR)                          KTM                02:11:47            00:13:45-

30                 STANOVNIK (SVN)                                KTM                02:12:12            00:14:10-

38                 BARREDA BORT (ESP)                          APRILIA         02:13:51            00:15:49-

45                 PELLICER (ESP)                                        YAMAHA      02:16:44            00:18:42-

46                 SANZ (ESP)                                               HONDA         02:16:50            00:18:48-

48                 PUERTAS HERRERA (ESP)                   KTM                02:17:55            00:19:53-

53                 MORENO SANCHEZ (ESP)                  KAWASAKI   002:20:46         00:22:15

59                 ARCARONS ARMENTERAS (ESP)     HONDA         002:22:13         00:23:42

64                 GOMEZ (ESP)                                          BMW              002:23:21         00:24:50

92                 GIMENO GARCIA (ESP)                       APRILIA         002:30:42         00:32:40

101-             PEÑATE MUNOZ (ESP)                        KTM                002:34:04         00:36:02

139-             GARCÍA DOMÍNGUEZ (ESP)              BMW              002:59:00         01:00:58

156-             SEGARRA ALMAGRO (ESP)                KTM                003:22:33         01:24:31

158-             CHIVITE (ESP)                                         BULTACO      003:30:52         01:32:50

 

SEGUNDA ETAPA

Lunes 3 enero 2011 > ETAPA 2: Córdoba – San Miguel de Tucuman

AMBIENTE DE SABANA

Enlace 440km / Especial 300km

En esta etapa 100% inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva el rally a decorados selváticos que recuerdan ciertos paisajes de la sabana.

Durante gran parte de la jornada, las motos y los quads serán nuevamente separados de coches y camiones. Los motoristas acróbatas disfrutarán al máximo en una pista anciana donde los saltos serán variados y a veces espectaculares.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos