Daelim S3 125 Fi: Nuevo desafío
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Daelim S3 125 Fi: Nuevo desafío

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Con el lanzamiento del nuevo S3 125 Fi, Daelim ha echado el resto y subido varios enteros dentro del escalafón tecnológico del segmento scooter. El nuevo vehículo de tipología urbana-GT significa un importantísimo paso adelante en todos los sentidos, ya que tanto tecnológicamente como en cuestión de diseño supera ampliamente todo lo que hasta el momento ha fabricado. En definitiva, un producto de gran calidad que en muchos aspectos situará a Daelim al mismo nivel que otros fabricantes europeos y japoneses.

Todo nuevo
El ambicioso proyecto S3 se extiende a todos los apartados que forman este totalmente nuevo GT. Todo se ha reinventado para dar forma a un nuevo y exuberante producto que no tiene nada que envidiar (más bien todo lo contrario) a sus más directos rivales.

Uno de los puntos más mejorados e importantes del nuevo S3 es su nuevo bastidor, que los ingenieros de Daelim han denominado tritubular. Aparte de tratarse de una estructura multitubular completamente nueva, el nombre le viene del refuerzo existente a la altura de la columna de dirección (se compone de tres vigas) que robustecen notablemente este punto tan crítico para los scooters que, como el S3, continúan apostando por ofrecer una plataforma plana. Gracias a ello, todo el conjunto gana en rigidez, lo que se aprecia al desaparecer las oscilaciones del manillar o las vibraciones en los puños que, por ejemplo, eran características del veterano S2.

Buenos resultados
Dando apoyo y complementando la labor del nuevo chasis, Daelim ha dotado su nuevo GT de unas suspensiones (totalmente hidráulicas) de mayor rigidez y calidad, un hecho que ahora es posible gracias a que el bastidor puede soportar sin problemas los envites de unas suspensiones más exigentes. Al mismo tiempo, todo el conjunto se apoya sobre unas llantas de 14 pulgadas delante y 13 detrás con neumáticos de gran sección de 120/70 y 140/60, que sirven como colofón para otorgar, gracias a la ayuda global de todos los componentes de la parte ciclo, un comportamiento más estable, manejable, seguro y ágil al nuevo S3.

Por si fuera poco, para aumentar los índices de seguridad en todo tipo de conducción, el sistema de frenado ha sido elevado a la máxima potencia con un complejo pero efectivo mecanismo de frenada combinada compuesto por una pinza de cuatro pistones enfrentados dos a dos y una segunda detrás de dos pistones también opuestos, que actúan sobre unos discos de 240 y 220 milímetros. El resultado es que se obtiene una potencia de frenada tal, que con sólo dos dedos por leva (su preciso tacto también nos lo permite) conseguiremos frenar el scooter en la mayor brevedad de tiempo y espacio posible.

Última tecnología
Como no podía ser de otro modo, todos los esfuerzos realizados para potenciar tan fuertemente la parte ciclo se han visto aún más optimizados con la incorporación de un nuevo motor que pueda propulsarlo como es debido.

Para ello, se cuenta con los servicios del nuevo monocilíndrico 4T con culata de doble árbol de levas (DOHC), de cuatro válvulas, con sistema de alimentación por inyección electrónica, que según Daelim alcanzará las máximas cotas tanto en prestaciones y suavidad de funcionamiento como en bajos niveles de emisión de gases contaminantes y sonoridad.

Nosotros mismos hemos podido constatar en directo varios de esos aspectos, como por ejemplo su suavidad de funcionamiento, que ni por asomo se puede comparar con su predecesor. Como suele ser frecuente en los vehículos de Daelim, el S3 tiene un carácter dócil y progresivo que se basa en un largo desarrollo de su motor que ofrece su mejor cara en la parte alta del cuentavueltas. De este modo se pueden mantener unos buenos promedios de velocidad (ni pestañea entre los 90 y 100 km/h de marcador) y, en caso de necesidad, puede alcanzar una velocidad punta elevada.

Por el contrario, acelerando y recuperando, el nuevo propulsor ofrece su cara más perezosa, por culpa de ese largo desarrollo final, pues no se puede tener todo a la vez. La transmisión no es muy inmediata, y hasta que el variador entra en acción en respuesta al puño del gas, pasan unos pocos segundos.

Esta suavidad de funcionamiento se traduce en muchas cosas, pero estaremos todos de acuerdo en que una de las más importantes es (con ayuda de la inyección y todo el sistema electrónico que la gestiona) que el S3 llegue a ser capaz de ofrecer unos consumos, según la marca, de tan sólo 1,9 litros a los 100 km… De ser así, la rentabilidad que le podríamos llegar a sacar a su generoso depósito de 12,5 litros sería, simplemente, extraordinaria.

Magnífico aspecto
Llegados a este punto, Daelim se vio prácticamente obligado a envolver todo el pack con una carrocería que, cuanto menos, diera a entender la magnitud del proyecto a través de una estética que no pasará precisamente desapercibida.

De ahí viene su espectacular aspecto, con una carrocería compacta y envolvente a la altura del escudo (el parabrisas es quizás un poco escueto para los más altos) y una ergonomía y habitabilidad bastante buena incluso con dos ocupantes. Sin duda, sus creadores han concebido un scooter muy llamativo de líneas afiladas e impactante frontal, con una triple óptica (una Multiconvex/halógena y dos de leds), unos no menos impactantes y visibles cuartos traseros debido al enorme piloto e intermitentes traseros formados íntegramente por leds y, por qué no, incluso un escape con doble petaca que le confiere un aire muy personal y muy particular.

El confort de marcha también se ha cuidado mediante un asiento de dos niveles con apoyo lumbar para el conductor (con mullido un poco duro), un manillar de doble altura bien situado y una amplia plataforma plana que nos propone la posibilidad de estirar las piernas para adoptar una posición más relajada (la plataforma en este punto es un poco estrecha). Para mantener este mismo nivel en el caso del pasajero, su porción de asiento es la suficiente para sentirnos a gusto, y las estriberas destinadas a su uso son del tipo escamoteables con goma y con un práctico sistema de despliegue automático.

¡Aún hay más!
Como colofón a todo este despliegue creativo y tecnológico, se ha equipado al S3 no sólo con todo lo que podamos necesitar en nuestros desplazamientos diarios, sino con mucho más.

A componentes habituales como las guanteras, ganchos portabolsas, cofres (cabe un integral y dispone de luz de cortesía y soporte al abrirlo a través  de amortiguador) o dos caballetes, entre otras muchas cosas, deberemos sumar el sorprendente sistema Smartkey-System o de llave inteligente, muy parecido al que posee un scooter tan sumamente sofisticado, y sobre todo caro, como el Honda Forza 250 EX. Un cómodo artilugio que funciona por proximidad y que bloquea y desbloquea funciones como el arranque o que se pueda abrir el asiento con sólo acercarnos al scooter con su mando/llave en el bolsillo. Sin duda, todo un invento.

Como decíamos en un principio, Daelim ha hecho un esfuerzo sin precedentes con el S3 125 Fi, el aumento de calidad general se aprecia en todos y cada uno de sus detalles, como por ejemplo sus acabados y, en especial, en detalles como el cuadro de instrumentos que, dado su nivel de equipamiento y la claridad y calidad de su diseño, dejan patente que la firma ha experimentado un salto cualitativo espectacular. Aunque lo mejor y lo que más honra merece a un fabricante como Daelim es que, a pesar de los esfuerzos realizados en todos los aspectos, no pierde ni su identidad ni sus principios y, en un acto del todo loable, sigue mimando al consumidor y lanza al mercado un scooter como el S3 a un precio ajustado de 2.649 euros… ¡Bravo por Daelim!

A FAVOR
Relación calidad-precio
Inyección electrónica
Plataforma plana
Potencia frenada
Frenada integral
Equipamiento
Precio
EN CONTRA
Cofre para un casco
Tamaño parabrisas

Ficha técnica

Motor tipo

1 cil. 4T LC DOHC 4 V

Diámetro x carrera

56,5 x 49,5 mm

Cilindrada

125 c.c.

Potencia máxima

15 CV a 9.860 rpm

Par motor máxima

1,2 kgm a 8.400 rpm

Relación compresión

11,8

Alimentación

Inyección electrónica

Arranque

Motor eléctrico

Encendido

Electrónico CDI

Cambio/Embrague

Automático

Trans. secundaria

Por correa

Tipo chasis

Tri-tubular en tubo acero redondo al Cromo Molibdeno

Geometría dirección

N.d

Basculante

Grupo motopropulsor oscilante

Suspensión delantera

Horquilla telescópica hidráulica  sin reglajes

Suspensión posterior

2 amortiguadores hidráulicos regulables en precarga de muelle

Freno delantero

1 disco de 240 mm pinza de 4 pistones paralelos

Freno trasero

1 disco de 220 mm pinza de 2 pistones opuestos

Neumáticos

120/70 x 14” y 140/60 x 13”

Largo total

2.140 mm

Altura máxima

1.215 mm

Anchura máxima

763 mm

Distancia ejes

1.500 mm

Altura asiento

745 mm

Peso vacío

159 kg

Depósito gasolina

11,5 litros

Precio

2.649 euros

Garantía oficial

2 años

Importador

Daelim Ibérica

Tel.

902 271 149

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