Cyril Despres: “Marc no te ha dicho la verdad”

-Hablemos de la jornada polémica de este Dakar. ¿Qué pasó en la séptima etapa entre Iquique y Antofagasta?

-CYRIL: Mira, yo soy piloto, no soy abogado. La verdad es que no creo que haga falta que explique todo. Siento mucho respeto por Marc y por su trabajo, que también es mi trabajo. Sé el esfuerzo que representa ir rápido en moto por el desierto. Y no hay muchos en las mismas condiciones.

A la llegada de la primera parte de la especial vi a un hombre que estaba con ellos, sin camiseta del equipo pero con una acreditación... ¿Sabes quién es?...

-Cyril ha preguntado quién era ese tipo del bigote que, sin ir vestido como el resto del equipo, rondaba siempre por vuestra tienda y andaba por todas partes con una acreditación pata negra...

-MARC: Esto son películas que se monta él. Eduardo es un personaje que nos ayudaba con el tema logístico del equipo. Él es de allí, conoce los hoteles, nos hizo las reservas, nos ayudó a rotular las motos allí... Creo que todos los equipos tienen una persona externa que les ayuda.

-...Me dijeron que se ocupaba del tema de la logística en Chile (hotel, viajes...).

-CYRIL: ¡Hombre! Pues me cabrea que me digas esto, porque a ti no te han dicho la verdad. No te han dicho que estaba en la salida de la especial con una cámara de fotos, algo que está prohibido. Lo hizo más de una vez. En la salida había un chico y le dije: ¿Sabes qué pasará? Saldré yo, Rodrigues, Ullevalseter, Chaleco y Marc será el único que no saldrá. Estaba aquel hombre allí, con su vehículo detrás. Y así fue. Mira, yo no tengo reparos en contarte esto porque yo no hice trampas. Y no estaba dispuesto a perder un segundo Dakar por un tema así. Frétigné, Ullevalseter, Chaleco... todos lo vieron y lo dijeron.

Unos 65 kilómetros después de la neutralización, a la salida de la segunda parte de la especial, le pregunté a Przyngonsky por el neumático de Coma. Él fue a verlo y me dijo:

-¡Ha cambiado el neumático!, ¡está nuevo!

A Frétigné, que estaba al lado le dije:

-La carrera no es igual para todos.

Y él me preguntó:

-¿Por qué me dices esto?

-Hay quienes tienen una rueda para todo el día y otros dos.

Él volvió atrás, y vio la rueda de Marc. La suerte que tuve es que Marc -que normalmente se pone con nosotros- nos adelantó a todos y se fue más adelante. La tele vino a verme y me pidió unas palabras, y yo dije que no, que estaba muy enfadado. Le dije:

-Si quieres saber por qué estoy enfadado, ve allí y mira.

El cámara fue y tomó imágenes sin que Marc viera que le estaban filmando porque él no miró atrás.

En el repostaje se lo dije a la cara.

-¿Hablaste con Marc?

-CYRIL:  Sí, me parece algo normal. Con todo el respeto que le tengo, no sería normal que después de tantos años, con el trabajo que tenemos, con los amigos que hemos perdido, no pudiera decirle a  Marc: “Eso no se hace. Lo hemos visto todos y la cámara ha tomado imágenes”.

-¿Quieres contar qué pasó o prefieres olvidarlo e ir a por el siguiente...?

-MARC: Hablar de ello también forma parte del Dakar, claro. Con ocho participaciones en el Dakar, yo pensaba que había vivido todas las situaciones extrañas posibles, pero no, no estaban todas. Tuve la desgracia de sufrir accidentes, los ha sufrido gente de mi equipo, he vivido cómo se pierde un Dakar cuando ya estaba casi ganado... ¿qué más me podía suceder? Pues la penalización era algo nuevo.

-El día en cuestión salíais de Iquique hacia Antofagasta y después de 170 kilómetros teníais un control, unos kilómetros de neutralización y continuaba la etapa después de otro CP. Cuéntame qué pasó.

-MARC: Yo salía abriendo pista. Era una etapa muy larga, de las que más del rally, un montón de kilómetros. Nosotros sabíamos que era un día complicado para nuestro mousse. Y la primera parte de la etapa la hice superlento pensando en ello. Por el primer CP pasé el 14º, estaba claro que mi ritmo era lento. Llegamos al final de la primera especial. Pasamos por una carretera y me paré a hacer mis necesidades. Dicen que había una casa, pero no es cierto. Había un pedazo de pared... lo justo para no hacerlo delante de todo el mundo... Dijeron que me había apartado, ¡y quién no para hacer sus necesidades!... 50 metros, 100 metros... Si miras el Iritrack, todo el mundo se aparta para eso.

-El Iritrack refleja que te apartaste 100 metros de la pista y que estuviste un rato parado...

-MARC: Un minuto cuarenta segundos, dicen.

-¿Y cuánto tiempo se tarda en cambiar una rueda?

-MARC: Más. Habría que ser muy rápido para hacerlo en ese tiempo.

-Ellos dicen que les parece posible.

-MARC: Ellos alegan una serie de suposiciones que les hace pensar que cambié la rueda. Pero no había nada, ni una prueba. Lo encuentro totalmente surrealista.

Lo peor es que se acabó actuando por presión de la prensa francesa, eso fue lo que les hizo tomar una decisión.

-...Se dice que en el Iritrack hay un desvío sobre el recorrido y un paro de...

-CYRIL: ...un minuto y 34 segundos, me dijo la organización. También nos dijeron que no hacía falta que pusiera una reclamación. La ASO volvió a ver a los pilotos y les preguntó su versión. Vieron el Iritrack y el GPS. Buscaron con Google y vieron una caseta... El único que faltaba en el grupo era Frétigné, que cuando salió de la primera parte de la especial, en la parte neutralizada, vio una moto venir muy rápido desde no se sabe exactamente dónde y coger la carretera, muy rápido. Luego vio que era Marc.

-Marc dice que se apartó a hacer sus necesidades.

-CYRIL: ...(Pausa)... Le tengo demasiado respeto para entrar a comentar eso...

.(n.d.r.) Esto es sólo una parte de las extensas entrevistas mantenidas con Cyril Despres y Marc Coma publicadas en el número 116 –correspondiente al mes de marzo- de la revista SoloMoto OFF ROAD, a la venta en los quioscos desde el día 26 de febrero. Puedes ver el Sumario de la revista en la parte inferior de la ‘home’ de la web. Si no encuentras la revista en tu kiosko habitual, puedes pedirla mediante correo electrónico a Javier Toledo: suscripcion@alesport.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...