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Cyclone RA9: maxi naked con alma de Aprilia Shiver

La ultima concept bike presentada por el gigante asiático Zongshen a través de su marca premium Cyclone, la RA9, parte de la base técnica de la última Aprilia Shiver. Y es que como se pudo ver en la última exposición Chongquing Impernational Motor Expo (CIMA), existe una excelente relación entre uno de los fabricantes más grandes de China y el grupo Piaggio. De hecho, la empresa conjunta Zongshen Piaggio Foshan existe desde el año 2004.

Zongshen Cyclone RA9
Aprlia Shivver 900

A pesar de ser una moto “de salón”, la RA9 se acerca bastante a lo que podría ser un modelo de producción. A los observadores más atentos no se les escapó el parentesco con la plataforma de la Aprilia Shiver 900, una moto que, junto con la Aprilia Dorsoduro, desaparece en Europa al no actualizarse a la normativa anticontaminación Euro5.

Bastidor tubular y propulsor bicilíndrico

La RA9 toma el chasis multitubular de acero de la Shiver, al que se integran unas placas de aluminio fundido en su parte inferior. También recibe el amortiguador lateral en posición casi horizontal y la horquilla invertida. El sistema de frenada está compuesta por discos de 320 mm mordidos por pinzas radiales de 4 pistones J.Juan. No comparte con la Shiver el basculante, en su caso monobrazo, más propio de una moto de exhibición que de producción real. Algo que se podría cambiar rápidamente caso de llegar a fabricarse en serie.

Cyclone RA9
Cyclone RA9

El escape, que transcurre más allá del asiento para conformarse como el propio colín, también es más propio de un ejercicio de estilo que de un diseño práctico y real.

Cyclone RA9
Cyclone RA9

El motor está derivado del V2 a 90º de 896 cc y refrigeración líquida de la Aprilia, declarándose para él 115 CV de potencia máxima a 9.500 rpm frente a los 95 CV a 8.750 del propulsor original. El par máximo declarado es de 98 Nm a 7.500 rpm, y el peso de 215 kg (3 kg menos que en la Shiver).

A título informativo, destacar que la planta de Foshan, que está en la provincia de Guangdong, tiene capacidad para producir 500.000 vehículos al año, y cuenta con su propio centro de I+D con más de 50 ingenieros. El equipo principal proviene de Italia y el sistema de gestión sigue el estándar marcado por Piaggio. Allí se fabrican diferentes modelos de Piaggio y Aprilia, y una gama específica destinada a los mercados de América Central y del Sur, Sudoeste de Asia y Asia oriental, África, Oriente Medio y Oceanía.

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