Curva #2 y curva #8: los dos “puntos calientes” de Red Bull Ring
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Curva #2 y curva #8: los dos “puntos calientes” de Red Bull Ring

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Lo primero que hay que decir del circuito que será escenario del GP de Austria el próximo fin de semana es Michelin tiene por delante una nueva revalida, ya que para el GP deberán llevar unos neumáticos completamente diferentes a los utilizados en las pruebas que se realizaron en el Red Bull Ring después del GP de Alemania. Se necesitará algo más resistente, ya que los utilizados entonces no resistirían una carrera entera.

Con las actuales MotoGP, gestionadas electrónicamente, en un circuito nuevo la primera labor a hacer es “enseñarle” a la moto. El programa de gestión tiene que registrar dónde está la salida, dónde el circuito es cuesta arriba y dónde en bajada, qué marcha utilizar y cómo y cuándo aplicar la potencia. 

Obviamente antes de viajar a Red Bull Ring los ingenieros realizaron un trabajo de aproximación simulando lo que se iban a encontrar, pero sobre el terreno en un primer momento las cosas fueron bastante complicadas. Exigió afinar esa base para adaptar la moto a la pista ya con datos reales.

Muchos pilotos estudiaron una y otra vez la carrera de F1 realizada allí hace un mes aproximadamente, pero como nos dijo uno de ellos, “en la televisión no puedes imaginarte ni mínimamente las pendientes que hay en este circuito. ¡En vivo da miedo! Cuando sales de la curva #3 ves todo el circuito desde lo alto; parece como si estuvieras en un avión. Y como si no fuese suficiente, en ese puntos se va a ¡340 km/h!”.

En un circuito nuevo y tan exigente, es fundamental la mentalidad con la que se salta a la pista. Hay que coger las referencias y refrescar las trazadas. Las cosas no funcionan con la naturalidad de escenarios bien conocidos. La curva #4, por ejemplo, es un punto complicado: se llega en 6ª y debes bajar marchas hasta 1ª. Al mismo tiempo hay que gestionar un cambio de dirección con la pista contra peraltada. “Parece que estás sobre un par de esquís porque todo patina y se mueve”.

A pesar de nueva en el calendario, os pilotos más veteranos han calificado Red Bull Ring como “una pista tipo viejo estilo”, en la que las curvas han sido diseñadas en función de la orografía y no por un ordenador. “Es una pista muy bonita y en la que da gusto pilotar”. Sin embargo, existe también unanimidad en el sentido de que hay dos puntos que algunos no han dudado en denominar como críticos. El primero de ellos es el tramo entre la curva #1 y #2.

“Saliendo de la curva #1 se acelera a fondo y se van subiendo marchas hasta 6ª.” El que habla ahora es Petrucci. “Llegas a la curva #2 sobre los 340 km/h y tienes que meter la moto en una curva lentísima, sobre los 50 km/h. Pero la frenada no se hace con la moto derecha, porque te tienes que mover de derecha a izquierda. El tren delantero tiene a cerrarse. Si te caes allí arrastras a los que llevas por delante. Digámoslo claro: es un punto que da miedo”,  admite el piloto italiano del Team Pramac.

La salida de la última curva es otro punto que fue marcado como peligroso por los pilotos tras los entrenamientos de toma de contacto con Red Bull Ring. El muro está demasiado cerca en la salida de la curva, algo en lo que al parecer se ha trabajado en estas últimas semanas. La sintonía entre pilotos, Dorna y los responsables del circuito es absoluta en este sentido. El trágico accidente de Luis Salom en Montmeló ha servido para que todas las partes implicadas trabajen como una piña cuando se trata de la seguridad de los pilotos. 

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