Cursos de conducción en el HIS: Nunca es tarde para aprender más…

Suele ser el error de la gran mayoría, no solamente de los profesionales: ya lo sabemos todo… Hay que ser más humildes porque en esta vida, por mu­cho que sepas, siempre se aprende una cosa nueva cuando prestas atención. Si a cualquiera de nosotros se nos sugiere que hagamos un cursillo para mejorar nues­tra conducción urbana o en carretera, lo más probable es que rechacemos la oferta… Un error habitual, por desgracia, y es que hay mucha materia para repasar y aprender. Nosotros tuvimos la oportunidad de volver a refrescar conocimientos por gentileza de Honda. Fuimos invitados a realizar un cursi­llo de conducción en el centro de formación de la marca del ala dorada en nuestro país, el Honda Instituto de Seguridad. Realizamos una versión reducida del de Conducción De­fensiva Superior –que en su formato normal es de 9.15 a 17.30 h-. Fue un cursillo resu­men de tres intensas horas dividido en tres áreas: la frenada, la postura y agilidad sobre la moto y pilotaje de off-road. Recordemos que las instalaciones de 20.000 m2 del HIS están ubicadas en Pa­lau Solitá –provincia de Barcelona–, junto a la fábrica y el centro de logística de Honda Motor Europe España –División Motocicle­tas. La oferta de cursos en el HIS es amplia y hay prácticamente un curso para cada si­tuación y necesidad, edad o nivel de cono­cimientos. Las motos Honda utilizadas en los cursos son las CRF125R, CRF50/70, CRF100, Vision 50, Scoopy 125 y 300, NC700S, CB500F y CB600F –con estabilizadores laterales. Aparte de aprender muchas cosas, hay un tema que es clave: los monitores. Tienen ga­nas de trasladar todo lo que saben. Es su vocación. Te sientes a gusto con ellos, son amables y simpáticos, son realmente el alma mater del HIS. Ellos son la cara visible de esta entidad y son los que, en definitiva, le van a dar el toque de calidad a lo que apren­des. Me recuerdan a uno de los profesores de mi infancia: su pasión era enseñar todo lo que pudiese, entrase o no en su asigna­tura. No se ceñía única y exclusivamente a los libros de texto. Pues así me sentí con los monitores del HIS. Un placer, chicos, la verdad. ¡Muchas gracias por ser así! Tras hacer uno de estos cursos te das cuenta de que la formación es básica para evitar accidentes, mejorar tu pilotaje y saber anticiparse y reaccionar para sor­tear un típico escenario de accidente. La pregunta habitual que te suelen hacer las marcas tras probar uno de sus productos también se puede aplicar aquí: “¿Reco­mendaría utilizar los cursos del HIS a cualquier conductor, sea cual sea su gra­do de experiencia”. La respuesta es evi­dente: rotundamente, sí. En este apartado del curso se muestra que a la hora de frenar hay que equilibrar las masas en movimiento y las inercias. Para ello en el HIS ense­ñan que se debe frenar tanto con el freno delantero como con el trasero, repartiendo la frenada en tiempo y en intensidad. La importancia se agu­diza si se lleva pasajero. Se realizan prácticas de frenadas siguiendo los consejos del monitor. Si quieres saber cómo frenar, apúntate al curso… No te lo vamos a explicar…

La segunda parte es la más espectacular: practicar la frenada con y sin ABS en una pista deslizante, sobre una moto dotada de estabilizadores laterales –una CBF600–. Lanzarse acelerando a fondo y frenar sin ABS sobre una pista de cemento totalmente mojada no es para pilotos de co­razón blando… ¡Da mucho respeto! Comprobar que al frenar la moto se escurre de delante y cae da miedo… Los estabilizadores laterales impiden la caída, pero el susto y el subidón de adrenalina te lo llevas igualmente… Frenar con ABS sobre mojado es increíble: la moto se detiene sin más, sin movimientos extraños… Sorprendente. Si lo pruebas, vas a flipar… Evidentemente, tras la prueba estamos convencidos de que tu próxima moto equipará ABS…

Se practica la correcta postura sobre la moto, la manera en que las piernas deben estar en contacto con la moto, la mirada y anticipación de movimientos, además de técnicas de contramanillar para que la moto caiga más rápidamen­te al interior del giro. Para aprender todo esto se trabaja con una zona de conos y una zona técnica de slalom, un pequeño circuito realmente estrecho en el que tendremos que manejarnos para meter la moto y girar.

No es nada fácil eliminar malos hábitos y hacer lo que el monitor te ha man­dado… Tras recibir los valiosos consejos del monitor del HIS, realmente te sorprendes de la cantidad de pequeños detalles que mejoran tu pilotaje en carreteras reviradas o en ciudad. Imprescindible y efectivo.

En esta sesión de off-road se pilotan sen­cillas motos de iniciación, las CRF125F de Honda, ideales para no asustar a los nova­tos. Se practican la posición de conducción, el reparto de pesos sobre la moto, el control de la moto con el puño de gas, movimientos sobre la moto y el control del derrape. En la hora de prácticas rodamos en los dos pe­queños circuitos que hay en el HIS, en los dos sentidos, para comprobar que anticipar­se a las reacciones de la moto es uno de los mejores métodos para evitar el accidente.

Conocer qué sucede cuando la moto pierde adherencia es clave para evitar una caída. Caer con las pequeñas Honda CRF125F es inofensivo pero altamente clarificador para conocer las reacciones de una moto sobre una superficie de bajo agarre. Atención: no pienses que pilotar una pequeña 125 no es cansado… Vas a sudar y quedar exhausto después de una hora de rodar sobre tierra… Además de aprender un montón de cosas y ganar soltura.

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