Culpables e inocentes. Los puntos sobres las íes del caso Viñales
Connect with us
Publicidad

Noticias

Culpables e inocentes. Los puntos sobres las íes del caso Viñales

Publicado

el

En pretemporada existían dudas de si Lorenzo podría con Stoner y si Márquez estaría en condiciones físicas de luchar por el título, pero de lo que no había dudas era en cuanto al favorito de la categoría de Moto3. Sencillamente, Maverick Viñales estaba siendo el mejor, el más rápido, cumpliendo cada uno de los pronósticos que sobre él se habían depositado. Lo que nunca nadie podría haber imaginado, era un final como este.

Analizando cada carrera, hemos querido evaluar quien hizo bien su trabajo y, por el contrario, quien no estuvo a la altura del momento.

En la recopilación de las carreras que se han disputado, hemos recogido las declaraciones post carrera de Viñales y, las realizadas por el team manager de Blusens Avintia, Ricard Jové, durante el transcurso de cada carrera.

1. GP Qatar: Cuando todo va bien, que bien va todo
Todo comenzó según lo previsto. Maverick fue el mejor con diferencia. Estudió a Fenati, su principal rival en la carrera y cuando quiso y como quiso, lo superó, marchándose en solitario hacia la primera victoria.
Carrera: 1º  Mejor FTR-Honda: 1º (Viñales)
Entrenamientos: 2º  Mejor KTM-KTM: 3º (Cortese)
Campeonato: 1º (+5)  Mejor Kalex-KTM: 4º (Salom)

Viñales: "La moto ha respondido bien, tenemos que trabajar con los neumáticos"
Jové: "Todo ha salido según lo previsto. Hay que felicitar a Maverick, el último Campeón de una carrera de 125cc y el primero de Moto3"
Piloto: Sobresaliente (Victoria impecable)
Equipo: Sobresaliente (La mejor moto)

2. GP España: Los primeros nervios
Se esperaba más de Viñales en el GP de casa, pero la lluvia condicionó tanto los entrenamientos como la carrera. Demasiados nervios en las primeras vueltas que lo llevan a salirse de la pista. Más calmado, empezó a remontar posiciones hasta poder salvar los muebles.
Carrera: 6º   Mejor FTR-Honda: 1º (Fenati)
Entrenamientos: 9º  Mejor KTM-KTM: 3º (Cortese)
Campeonato: 2º (-10)  Mejor Kalex-KTM: 2º (Salom)

Viñales: "No entiendo qué ha pasado"
Jové: "Del 28º al 6º, creo que hemos salvado los muebles"
Piloto: Aprobado (Error de precipitación aunque lo enmienda)
Equipo: Notable (Moto a la altura de las demás)

 

3. GP Portugal: Se hace visible la tensión
Primer enfrentamiento con Cortese. La victoria se la juegan en el último giro y es el alemán quien se lleva el triunfo con un adelantamiento un tanto sucio que le hace perder los papeles a Viñales, quien incluso pega un puñetazo en el colín de la moto de Sandro.
Carrera: 2º   Mejor FTR-Honda: 2º (Viñales)
Entrenamientos: 2º  Mejor KTM-KTM: 1º (Cortese)
Campeonato: 2º (-2)  Mejor Kalex-KTM: 3º (Salom)

Viñales: "Es la carrera en la que más enfadado he acabado. Si hay que ser sucio, se será. Hoy se ha visto que hay una gran diferencia en la recta con la KTM y hay que mejorar un poco el chasis"
Jové: "Creo que Cortese se está guardando algo de motor. No sé si nos adelantaría en la misma línea de meta"
Piloto: Suspenso (Perdió los papeles)
Equipo: Notable (No es la moto más rápida, pero se podía ganar con ella)

4. GP Francia: Un fallo dentro de lo normal
La lluvia condiciona la carrera. Viñales había sido el mejor en los entrenamientos y en carrera se tomaba las cosas con calma. En cuanto llegó a ocupar la primera posición se iba al suelo. Un error dentro de lo probable en este tipo de condiciones y que con todo el Mundial por delante, no debería suponer un gran problema.
Carrera: Caída   Mejor FTR-Honda: 1º (Rossi)
Entrenamientos: 1º  Mejor KTM-KTM: 5º (Sissis)
Campeonato: 2º (-12)  Mejor Kalex-KTM: 2º (Moncayo)

Viñales: "Debería haber asegurado más. Hay que apretar al máximo para empezar a marcar la diferencia"
Jové: "Está siendo una carrera muy complicada. No hay que ganar, hay que acabar"
Piloto: Suspenso (Por caerse)
Equipo: Sobresaliente (Moto perfecta para la victoria)

5. GP Cataluña: Por sus fueros y en casa… mejor imposible
No dio opción a nadie. Se escapó del grupo y ganó en solitario con más autoridad que en Qatar.
Carrera: 1º   Mejor FTR-Honda: 1º (Viñales)
Entrenamientos: 1º  Mejor KTM-KTM: 2º (Khairuddin)
Campeonato: 2º (-7)  Mejor Kalex-KTM: 6º (Salom)

Viñales: "Muy contento del trabajo que hemos hecho aquí. La puesta a punto era la ideal. En el aspecto técnico estamos bien, pero hay que seguir evolucionando para mantener este paso por delante"
Jové: "Maverick ha sido muy consistente, muy perseverante y al final ha conseguido escaparse"
Piloto: Sobresaliente (Victoria impecable)
Equipo: Sobresaliente (La mejor moto)

6. GP Gran Bretaña: Recupera el liderato
Nueva exhibición de Maverick. Una vez más, el mejor en pista. No conseguía escaparse como en Montmeló, pero sí lograba imponerse en la última vuelta a Salom y Sandro. El primer duelo del trío protagonista de este año.
Carrera: 1º   Mejor FTR-Honda: 1º (Viñales)
Entrenamientos: 1º  Mejor KTM-KTM: 3º (Cortese)
Campeonato: 1º (+2)  Mejor Kalex-KTM: 2º (Salom)

Viñales: "Me escapaba pero en la recta me volvían a recuperar. Espero que siga la racha"
Jové: "Las rectas que hay en este circuito, hace que haya diferencias de hasta 10 km/h por aspiración"
Piloto: Sobresaliente (Victoria impecable)
Equipo: Sobresaliente (La mejor moto, no por motor, pero sí por chasis)

7. GP Holanda: Tercera victoria consecutiva
Otra carrera en grupo y todo se decidió en la famosa chicane de Assen. Viñales tuvo la calma necesaria para fijar su frenada mientras Salom se colaba. Cuarta victoria de la temporada y el mejor momento del conjunto piloto-equipo.
Carrera: 1º   Mejor FTR-Honda: 1º (Viñales)
Entrenamientos: 6º  Mejor KTM-KTM: 2º (Cortese)
Campeonato: 1º (+7)  Mejor Kalex-KTM: 4º (Salom)

Viñales: "Con un poquito de inferioridad de motor hemos podido ganar. Así que somos capaces de bastantes cosas. En la rectas me sacaban bastante, pero en la última vuelta he dicho que tenía que ganar sí o sí"
Jové: "Él está muy fuerte. De chasis estamos muy bien. De motor también creo que estamos bien, aunque las KTM siguen yendo rápido"
Piloto: Sobresaliente (Lucha titánica)
Equipo: Notable (evidencias faltas de motor)

8. GP Alemania: Como "gato" en el agua
En los entrenamientos en seco se mostró como el más rápido, pero en cuanto llegó el agua todo cambió. Su peor posición en parrilla y ni siquiera entró en los puntos en carrera. Se intentó encontrar la explicación de su bajo rendimiento en el neumático para mojado, pero ni aún así se supo porqué  no pudo defenderse bajo la lluvia. Un día para olvidar.
Carrera: 17º   Mejor FTR-Honda: 5º (Vázquez)
Entrenamientos: 24º  Mejor KTM-KTM: 1º (Cortese)
Campeonato: 2º (-18)  Mejor Kalex-KTM: 3º (Salom)

Viñales: "El motor se ha calentado porque no podía quitar las cintas del radiador. Podía adelantar a varios pilotos en las curvas pero en la recta volvían a superarme"
Jové: "Por el motivo que sea, no se encuentra bien en agua. Tenemos un mal día"
Piloto: Suspenso (Un piloto que lucha por el título, no tiene escusas para no entrar en los puntos)
Equipo: Aprobado (El equipo no supo solucionar los problemas de Viñales en agua, pero le dio una moto para más de lo que hizo)

9. GP Italia: Lo lideró todo
En el circuito que más velocidad punta se necesita, Viñales lograba su última victoria. Su motor Honda aguantó en cabeza toda la larga recta de Mugello, sin que Cortese y su KTM pudieran superarlo por rebufo.
Carrera: 1º   Mejor FTR-Honda: 1º (Viñales)
Entrenamientos: 1º  Mejor KTM-KTM: 3º (Cortese)
Campeonato: 2º (-9)  Mejor Kalex-KTM: 10º (Faubel)

Viñales: "Había visto que saliendo primero, no me adelantaban. Tenemos que mejorar la velocidad punta. Estamos demostrando que cada vez vamos más rápido"
Jové: "Viñales lleva a sus rivales con el pincho"
Piloto: Sobresaliente (Victoria impecable)
Equipo: Sobresaliente (Gana en el circuito donde la velocidad punta es mayor y con un chasis que se muestra como el mejor)

10. GP Indianápolis: Empieza el Via Crucis
Nuevo duelo entre Viñales, Cortese y Salom. El mallorquín lideraba la carrera a pocas curvas del final. En un desesperado exterior sin sentido, Viñales se sale a la zona sucia del asfalto de Indianapolis y acaba por el suelo.
Carrera: Caída   Mejor FTR-Honda: 5º (Fenati)
Entrenamientos: 3º  Mejor KTM-KTM: 2º (Cortese)
Campeonato: 2º (-29)  Mejor Kalex-KTM: 1º (Salom)

Viñales: "Tanto en aceleración, como en velocidad punta, nos sacaban muchísimo. Tengo que ir toda la carrera al límite. Espero que reaccionen para que en Brno podamos dar un paso adelante"
Jové: "Creo que si sale primero a la recta, no nos superan al igual que en Mugello"
Piloto: Suspenso (Error grave)
Equipo: Notable (No es la moto más rápida, pero se podía ganar con ella)

11. GP Rep. Checa: Estrategia equivocada
La carrera empezaba con la pista húmeda, provocando que los que luchaban por el título se lo tomaran con demasiada calma. En vez de aprovechar las circunstancias para poner tierra de por medio, optó por quedarse con Cortese, haciéndole fácil la carrera al alemán, a quien entrando a la par que el español, ya le valía. En cuanto la pista ofreció mayores garantías, Sandro cambió el ritmo dejando a Viñales sin opciones de recortarle puntos.
Carrera: 4º   Mejor FTR-Honda: 4º (Viñales)
Entrenamientos: 1º  Mejor KTM-KTM: 3º (Cortese)
Campeonato: 2º (-32)  Mejor Kalex-KTM: 1º (Folger)

Viñales: "Estoy decepcionado por parte del rendimiento del equipo. Está claro que tenemos que mejorar, tanto el motor, como dar otro paso más en el chasis. No les puedo seguir ni a rebufo"
Jové: "Llevamos rato marcándole que tiene que tirar. Cortese no puede marcar el ritmo, somos nosotros quien tenemos que apretarle"
Piloto: Suspenso (Fatal gestión de carrera)
Equipo: Notable (Moto con opciones para todo y desde el muro le dieron las indicaciones necesarias para que el resultado hubiera sido distinto)

12. GP San Marino: Desesperación
Maverick se desespera en la última vuelta e intenta un adelantamiento sin sentido sobre Cortese, justo antes del tramo rápido. Apuró tanto la frenada que se quedó sin aceleración, matando toda la velocidad de su moto, por lo que de la victoria, pasó a la quinta posición.
Carrera: 5º   Mejor FTR-Honda: 3º (Fenati)
Entrenamientos: 11º  Mejor KTM-KTM: 1º (Cortese)
Campeonato: 1º (-46)  Mejor Kalex-KTM: 2º (Salom)

Viñales: "Lo he intentado todo. No podía dar más de mí. Espero que hagan algo más porque no es normal"
Jové: "No hemos puesto la evolución porque al motor todavía le quedaba una vida.
La moto va bien, todo está bien. Tendrá que poner el resto"
Piloto: Suspenso (Una última vuelta sin pies ni cabeza)
Equipo: Suspenso (Notables falta de motor)

 

13. GP Aragón: La Coz
El colmo máximo. La moto se para en la vuelta de calentamiento. Viñales pierde las formas ante tal desesperación y le da una patada a su moto. La situación toca fondo.
Carrera: Avería  Mejor FTR-Honda: 5º (Vázquez)
Entrenamientos: 6º  Mejor KTM-KTM: 2º (Cortese)
Campeonato: 3º (-66)  Mejor Kalex-KTM: 1º (Salom)

Viñales: "Más de lo mismo" (No hubo declaraciones, lo único, estos comentarios que captaron las cámaras)
Jové: (Sin declaraciones)
Piloto: Suspenso (Por la coz)
Equipo: Suspenso (Jugándote el título, no puede suceder esto)

 

14. GP Japón: Cuando se corre obsesionado
Viñales pilota a la desesperada, ni siquiera lo hace como en los entrenamientos. En un circuito de acelerar y frenar, sacrificaba toda la aceleración a cambio de cerradas trazadas que no le daban ninguna ventaja. Los incidentes de la última vuelta, le hacen escalar 4 posiciones y terminar 2º.
Carrera: 2º   Mejor FTR-Honda: 2º (Viñales)
Entrenamientos: 2º  Mejor KTM-KTM: 1º (Kent)
Campeonato: 2º (-56)  Mejor Kalex-KTM: 22º (Amato)

Viñales: "Hasta que no tengamos un poco más de potencia, no podremos disfrutar. No me puedo meter ni en los rebufos. Si la moto hubiera ido como en los entrenamientos podría haber luchado por la victoria. No entiendo por qué Tonucci, con una moto similar a la mía, podía pelear con las KTM y yo no"
Jové: "En estas últimas 6 vueltas hay que meter hachazos y tirar para adelante todo lo que se pueda. No se puede estar el séptimo. Con las KTM siempre hay una pequeña diferencia de velocidad punta, pero no es tan notable como en otras carreras. Tonucci está haciendo una gran carrera con la misma velocidad"
Piloto: Suspenso (No corrió como nos tenía acostumbrados)
Equipo: Aprobado (No era la mejor moto, pero se podía optar a más)

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos