Cuida tu moto, cuida de ti
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Cuida tu moto, cuida de ti

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Cada mañana cruzo mi ciudad casi de extremo a extremo, desde mi casa hasta la redacción de Solo Moto, en un periplo de unos 9 km. Por la tarde realizo el mismo recorrido en sentido contrario, y al día siguiente, vuelta a empezar. Como tanto un sentido como el otro los realizo en plena hora punta y a paso de tortuga, suelo dedicarme a observar el resto de motos que hay a mi alrededor, y que en el caso de Barcelona siempre suelen ser muchas, especialmente durante los meses de buen tiempo. A veces, los concurridos semáforos me recuerdan a una parrilla de Moto3.

Me gusta ver qué motos lleva la gente (una gran mayoría son scooter, obviamente, aunque hay no pocas motos), qué tipo de usuarios las conducen (me alegra ver muchas chicas con sus motos, prácticamente el 50%. Hace mucho que esto ya no es cuestión de sexos), y casi sé dónde se aposta la policía municipal para pillar a los que circulen por el carril bus -o por cualquier otra causa- cuando hay campaña antimoto. Pero especialmente observo –es deformación profesional y pasional- si los moteros van bien equipados, si sus motos parecen estar bien cuidadas, etc. Y la verdad es que en muchos casos no es así; de hecho, diariamente veo un montón de casos.

Por lo que respecta al equipamiento, poca, muy poca gente suele llevar chaquetas específicas de moto, -es decir, de cordura u otros materiales que no se desgarren con el roce y con protecciones- tampoco usan calzado apropiado (en especial las chicas), etc. Y ya no hablemos en verano, que es como para ponerse los pelos de punta: en la mayoría de casos las camisetas de manga corta o de tirantes reemplazan a las chaquetas, las bermudas y faldas al pantalón, y la mayoría de veces se prescinde de los guantes. Me viene a la cabeza un estudio sobre siniestralidad urbana que leí, donde se aseguraba que la gran mayoría de lesiones de motoristas se producen por abrasión con el asfalto, algo que se reduciría a mínimos con un equipamiento suficiente.

El otro tema son sus motos. Diría que casi el 50% de los scooter que observo circula con unas presiones de neumáticos absolutamente inadecuadas –léase bajas-, en algunos casos incluso me pregunto cómo lo hacen sus usuarios para no caerse. Muchas veces también oigo el chirrido de unas pastillas de freno que ya están en los hierros, o el ruido de cadenas que hace lustros que desconocen lo que es la grasa. Como he visto caerse gente delante mío por alguno de estos motivos, en especial por presiones bajas, durante las pausas de los semáforos no puedo evitar evangelizar y advertir a los usuarios. En muchos casos me lo agradecen, en otros me miran con cara de ‘Qué narices me estás contando…’

Chicas, chicos: la moto es algo genial, pero que hay que disfrutar con garantías. Una chaqueta de cordura no es tan cara, y en invierno nos proporcionará calor y protección. En verano, le quitamos el forro térmico, le abrimos las cremalleras, y andando, y por lo menos iremos protegidos. En cuanto a los guantes, otro tanto: también los hay de verano, que son fresquitos, y otros que en invierno dan calor, y en ambos casos, protegen. Y por Dios, mirad las presiones, ni que sea una vez al mes: ¡veréis qué diferencia cuando pongáis las adecuadas a vuestra moto o scooter! Poner grasa en la cadena con un spray lleva un minuto, y cambiar unas pastillas de freno, otros cinco, diez como mucho.

De verdad, es por vosotros… Cuidaros.

 

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