fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿Cuánto debo pagar a Hacienda si me dan el Plan MOVES?

Si te has decidido a comprar un scooter o moto eléctrica con el Plan MOVES III, te preguntarás cuánto debo pagar a Hacienda si me dan el Plan MOVES.

Sí, has leído bien. Las ayudas económicas del Plan MOVES III provenientes del Gobierno también tributan a Hacienda, por lo que debes añadirlo en tu declaración de renta.

Según el Plan MOVES III, la moto eléctrica recibe una ayuda de hasta 1.300 euros si achatarras una moto o scooter, y de 1.100 euros si solicitas la compra de una moto sin achatarrar.

Las ayudas llegan hasta los 1.430 o 1.230 euros (si achatarras o no) si estás empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, si el vehículo es para transportar a una persona discapacitada o si está destinado a taxi.

Recuerda que las ayudas solo son para motos o scooters eléctricos con una potencia superior a 3 kW, con una autonomía igual o mayor a 70 km, y con un precio máximo de 12.100 euros como tope. O sea que los ciclomotores no entran en el plan.

Nadie regala nada en este país por lo que es normal que te hagas la pregunta de cuántodebo pagar a Hacienda si me dan el Plan Moves

Volviendo al tema que nos ocupa, si has solicitado 1.100 euros de ayuda, la pregunta es ¿cuánto debo devolver a hacienda de esta cantidad? Suena estúpido pero, sí, el Gobierno te da un dinero pero debes devolverle el IRPF de lo recibido, los impuestos, siempre en relación a tu nivel salarial.

Este procedimiento de la ayuda del Plan MOVES III es engorroso, hasta puede llevar a engaño y, lo peor de todo, hay mucha gente que desconoce que hay que declararla.

Lo ideal sería recibir una ayuda económica que no tributase fiscalmente, o sea, recibir el dinero y sanseacabó. Pero no. En Alemania se da una ayuda directa que no tributa. Así es mucho más fácil.

Así estos 1.100 euros que el Gobierno te da para comprar tu moto o scooter eléctrico, se consideran ganancias patrimoniales y por lo tanto deberás añadirlo en tu declaración de la renta en el apartado “Ganancias Patrimoniales”.

Y ¿cuánto me tocará pagar? Pues según tu salario/ganancias anuales deberás pagar entre un 19 y un 47%. Estamos hablando que entre una quinta parte y casi la mitad, dependiendo de tu sueldo…

Cobres lo que cobres a los 1.100 euros le deberás restar como mínimo un 19%, por lo que la ayuda real máxima es de solo 891 euros si no achatarras

Pero, atención, porque para saber realmente el porcentaje que te toca pagar deberás sumar estos 1.100 euros a tus ganancias, por lo que se da la paradoja que por culpa de recibir esta cantidad debas tributar aún más a Hacienda… E igual no te sale a cuenta pedir la ayuda…

Si ganas hasta 12.450 euros (incluidos los 1.100 euros de ayuda), deberás devolver a Hacienda un 19%, por lo que la ayuda real se queda en 891 euros.

En el caso de que ganes hasta 20.200 euros (incluidos los 1.100 euros de ayuda), te tocará tributar un 24% de la ayuda, por lo que se queda en 836 euros.

Si eres afortunado de ganar 35.200 euros anuales (incluidos los 1.100 euros de ayuda), deberás devolver a Hacienda un 30%, por lo que la ayuda realmente es de solo 770 euros.

Los del club que ganan entre 35.300 y los 60.000 euros (incluidos los 1.100 euros de ayuda), pagan un 37%, por lo que la ayuda real es de 693 euros.

Y ya no continuamos porque el siguiente tramo fiscal ya son 300.000 euros, y nadie que gane esta cantidad va a pedir una ayuda que en el fondo será de solo 600 euros reales…

Pues ya sabes, si el año pasado pediste la ayuda del Plan MOVES III que sepas que en la declaración de la renta de este año deberás incluirla y que, por ello, al final es menor de lo que nos han dicho.

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1