¿Cuánto corren las SBK? ¿Cuál es la más rápida?
Connect with us
Publicidad

Superbikes

¿Cuánto corren las SBK? ¿Cuál es la más rápida?

Publicado

el

Cuánto corren las SBK

¿Cuánto corren las SBK?

Derivadas de motos que puedes comprar en tu concesionario más cercano, las motos que compiten en el WSBK consiguen tiempos por vuelta no muy lejanos a los que logran las MotoGP, verdaderos prototipos creados exclusivamente para conseguir la máxima eficacia en las pistas. El equivalente a los Fórmula 1, vamos.

Además de retirar todo aquello que no es necesario para competir (luces, retrovisores, matrícula, etc), en estas motos el chasis debe ser el de serie, aunque se pueden cambiar elementos como las suspensiones, el basculante o los frenos, si bien hay unos precios máximos pautados para cada uno de ellos. Las llantas pueden ser de carbono, y los neumáticos son slick, en este caso, suministrados por Pirelli.

El peso mínimo para una SBK son 168 Kg, por 157 Kg en una MotoGP.

En cuanto al motor, el bloque, la culata y los cilindros deben ser los de serie, aunque está permitido modificar la compresión, la admisión, el escape, las bielas y la electrónica. El régimen máximo del motor está limitado para cada modelo en concreto.

¿Cuánto corren las SBK?

Rápidas

Aún con todas estas limitaciones, las actuales motos que compiten en el WSBK son veloces, y más este año, donde especialmente las Honda, Ducati y BMW han mostrado una elevada velocidad punta en la larga recta de Montmeló durante el pasado test oficial. No en vano las tres son también las más potentes en su versión de serie.

Si hace un par de años la entonces nueva Ducati Panigale V4R de Álvaro Bautista arrasaba tanto en las primeras carreras como en las rectas, el año pasado esta ventaja se redujo, y por lo visto este 2021, especialmente en Barcelona, todas están mucho más cerca entre sí.

La CBR1000RR-R es muy potente en su versión de serie, y desde luego, en la de SBK. Pero también lo es la nueva BMW M1000RR de Van der Mark y Folger. Bautista y Van der Mark lograron las mejores velocidades absolutas en el Circuit, prácticamente 330 km/h (329,5 km/h), mientras que las Ducati de Rabat y Redding alcanzaron los 326,5 km/h.

Las nuevas Kawasaki ZX-10RR de Rea y Lowes están más cerca que el año pasado y mucho más que hace dos temporadas. En el test del circuito catalán el vigente campeón mundial consiguió una máxima de 323,6 km/h.

Más lejos están la Yamaha, las menos evolucionadas en cuanto a motor, a pesar de lograr tiempos por vuelta muy rápidos. Parece que en SBK las YZF-R1 tienen el mismo síndrome que sus hermanas M1 de MotoGP: gran paso por curva y carencia de velocidad en recta. Las Yamaha de Locatelli y Gerloff lograron una punta de 319 y 317 km/h respectivamente.

Las SBK más rápidas… y las menos

Esta es la tabla de velocidades máximas en la recta de Montmeló. La primera cifra es el promedio de las diversas vueltas. Entre paréntesis, la máxima absoluta alcanzada.

  1. Álvaro Bautista (Honda Team HRC): 327,3 km/h (329,5 km/h)
  2. Tito Rabat (Ducati Barni Racing Team): 325,9 km/h (326,5 km/h)
  3. Scott Redding (Ducati Aruba.it Racing): 325,1 km/h (326,5 km/h)
  4. Michael Van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team): 324,4 km/h (329,5 km/h)
  5. Chaz Davies (Ducati Team GoEleven): 324,4 km/h (327,5 km/h)
  6. Michael Ruben Rinaldi (Ducati Aruba.it Racing): 323,6 km/h (324,5km/h)
  7. Leon Haslam (Honda Team HRC): 323,0 km/h (323,6 km/h)
  8. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK): 321,9 km/h (323,6 km/h)
  9. Jonas Folger (BMW MGM Bonovo Action): 321,5 km/h (322,6 km/h)
  10. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK): 320,9 km/h (321,7 km/h)
  11. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK): 319,2 km/h
  12. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team): 317 km/h
Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos