6 signos que nos indican que toca cambiar neumáticos

6 signos que nos indican que toca cambiar neumáticos

Tan importante como asegurarnos de llevar la presión correcta de las gomas, es saber cuándo ha llegado el momento de cambiar los neumáticos de la moto.

Continental nos ayuda desvelándonos 6 signos que claramente son un indicativo de que nuestros neumáticos necesitan una jubilación.

Signos que indican que necesitamos cambiar neumáticos

Los neumáticos tienen un testigo en el dibujo para indicar que se ha alcanzado el límite de desgaste máximo, una señal clarísima de que toca poner neumáticos nuevos.

De no hacerlo, no solo nos arriesgamos a ser multados, sino que las cualidades de agarre de nuestras gomas estarán mermadas y, por lo tanto, pondremos en peligro nuestra seguridad.

undefined

Aunque no es algo que ocurra habitualmente, a lo largo de nuestra vida seguro que casi todos acabamos pasando por esto en un momento u otro.

Sufrir un pinchazo es sin duda el daño más agresivo que puede tener un neumático. Si detectamos que hemos pinchado podemos hacer un apaño rápido con un kit anti-pinchazos, pero esto no es más que una solución para llegar hasta un taller o un lugar seguro para esperar.

En caso de pinchazo, lo más recomendable es cambiar la goma por una nueva. Pero hay ocasión en las que, un profesional, puede realizar una reparación. Eso sí, debemos tener en cuenta que ese neumático ya no estará al 100% de sus cualidades.

Más allá de la edad del neumático, la goma ha podido sufrir mucho en su vida útil, ya sea por poco uso o por un uso extremo, por llevar las presiones erróneas, por exposición continua al sol o la humedad…

Antes de salir, hacer una revisión ocular externa y general a los neumáticos nos puede ayudar a detectar signos de deterioro, o incluso defectos o daños más concretos que nos obligarían a sustituir la rueda.

undefined

Cuando la banda de rodadura del neumático presenta un desgaste inusual en sus diferentes zonas (banda central, flancos y hombros más laterales). Es muy importante tener en cuenta este desgaste irregular, controlando la zona más afectada. También podemos llegar a encontrar deformaciones y escalones que no son normales.

Esto sería una situación extraña, por lo que podrías consultar la garantía de los neumáticos, o con tu profesional de confianza, para saber si puedes reclamar.

De todas formas, también deberías acudir a un mecánico profesional para revisar otros elementos de la moto que puedan haber provocado ese desgaste irregular.

Además de cumplir con las medidas de los neumáticos que son legales en tu moto, debes montar los neumáticos que son más adecuados para el estilo de pilotaje y para el uso que le vas a dar a tu moto.

Es decir, no puedes montar neumáticos de off-road para hacer carretera o a la inversa. Piensa qué necesitas, y monta el neumático adecuado.

Si necesitas ayuda, Continental tiene una guía de neumáticos donde encontrarás los neumáticos compatibles y más adecuados para tu modelo de moto.

undefined

En ocasiones puede ocurrir que, aunque todo esté bien, no te sientas cómodo con los neumáticos. En ese caso, prueba con otros. Al margen de que sean los neumáticos adecuados para el uso que les vas a dar, también es muy importante que te gusten cuando conduces.

Quizá parezca una obviedad, pero es así. La elección de los neumáticos también es cuestión de gustos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...