fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Cuándo cambia de letra la matrícula y otras curiosidades que no conoces

Vas al concesionario a recoger tu nueva moto y observas tu flamante matrícula recién estrenada, un detalle en el que nadie repara, y es que quizás no sabes cuándo cambia de letra la matrícula.

Cada país tiene su propio sistema de matrículas que se adapta al volumen de su parque móvil y a su crecimiento.

En nuestro país el primer sistema adoptado data de 1900: se basaba en el distintivo provincial seguido de seis cifras que, naturalmente, finalizaría al llegar a la matrícula 999999 fuese de la provincia que fuese.

PUBLICIDAD Content_1

Evidentemente la primera provincia en llegar al final de la secuencia de matrículas fue la capital, Madrid, por mayor volumen de matriculaciones, seguida de la provincia de Barcelona. La última matrícula con este sistema fue la M-960985, el 6 de octubre de 1971.

Al llegar a esta cifra se cambió todo el sistema de matriculación -aunque ninguna provincia llegara al 999999- y se adoptó el nuevo formato con distintivo provincial, seguido de cuatro cifras y una letra. Y también se cambió la tipografía.

Una novedad es que aquí la DGT tomó como norma que, para evitar confusiones en la identificación, no se utilizarían las letras Ñ, Q y O.

PUBLICIDAD Content_2

Una curiosidad: desde el 1900 hasta 1971 Madrid fue la provincia que más vehículos matriculaba, pero a partir de 1972 y hasta 1991, fue Barcelona la que lideró este ranking, seguida de Madrid. Desde entonces Madrid tomó de nuevo la delantera hasta el fin de las matrículas con distintivo provincial.

Con el actual formato la primera letra de las matrículas cambia de media cada dos años y pico

De nuevo, se llegó a la última matrícula con este formato, 9999-Z (más el distintivo provincial), y se estrenó nuevo sistema esta vez con, cuatro dígitos y dos letras (y provincia), por lo que la última matrícula con este formato sería la 9999-ZZ. La primera matrícula con este formato (B-0000-AB) es de octubre de 1973; las matrículas con una letra al final, duraron solo 2 años.

El 17 de septiembre del año 2000, 27 años después, se llegó a la última matrícula nacional con distintivo provincial y dos letras, la M-6814-ZX (la de Barcelona fue la B-4819-XG), y se estrenó el nuevo formato sin distintivo nacional, con banda EU azul en el lado izquierdo, con cuatro cifras y tres combinaciones consecutivas de letras, que comenzó con la matrícula 0000-BBB.

PUBLICIDAD Content_3

Aquí también se adoptó una nueva norma, además de la de no utilizar las letras Ñ y Q, y es que no se utilizarían vocales para no formar conjuntos malsonantes -puedes jugar a crear palabras malsonantes de 3 letras….

Así, hoy en día aún continuamos con este formato desde hace 22 años, que finalizará cuando se llegue a la matrícula 9999-ZZZ. ¿Y cuándo ocurrirá esto?

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

El cambio de la letra de matrícula depende del volumen de matriculaciones, algo que está vinculado a la situación económica de nuestro país. Estadísticamente ha ocurrido cada 2 años, más o menos.

PUBLICIDAD Content_4

Desde la 0000-BBB hasta la 9999-BZZ pasaron casi dos años, ya que la primera “C”, la 0000-CBB se asignó en octubre de 2002.

El actual formato de cuatro dígitos y tres letras comenzó a utilizarse en el año 2000

Esta cadencia de dos años se mantuvo hasta 2010. Así, la primera matrícula de la D apareció en octubre de 2004, la F en mayo de 2006, la G en febrero de 2008 y la H apareció en diciembre de 2010.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

A partir de aquí tardaríamos casi cuatro años en ver la matrícula 0000-JBB (llegaría en noviembre de 2014) debido a la primera crisis económica que sufrimos. Nunca habíamos tardado tanto en cambiar de letra.

La primera matrícula K, 0000-KBB, apareció en junio de 2017, dos años y medio más tarde, recuperando casi la cadencia habitual de años anteriores.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La 0000-LBB se dio en septiembre de 2019, y en breve llegaremos a la primera M, 0000-MBB, también más allá de los dos años (serán tres) debido a la pandemia y a las crisis del Canal de Suez, los semiconductores, etc.

Así que, por norma, desde el año 2000, cada dos años y pico estrenamos una nueva letra en las matrículas y, si continuamos a este ritmo no veremos la 9999-ZZZ hasta dentro de 20 años, aunque probablemente esta efeméride se dilatará en el tiempo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario