Connect with us
Publicidad

Motos

Cronología de la Ducati Monster: 25 años de éxito

Publicado

el

Ducati Monster

Con la orden de crear un modelo popular y la premisa de que este no tuviese unos elevados costes de fabricación, el diseñador argentino Miguel Ángel Galluzzi daba a luz la Ducati Monster a principios de los noventa.

Nadie por aquella época se podía imaginar que se llegaría a convertir en el más longevo y popular modelo de la firma boloñesa.

1993 – Ducati Monster 900

Antes de la aparición de la primera Monster, Ducati centraba sus esfuerzos en la producción de modelos deportivos de altas prestaciones. Fue con la compra de la compañía por parte de los hermanos Castiglioni, y la posterior incorporación del diseñador Miguel Ángel Galluzzi en 1988, cuando Ducati empezó a afrontar otros frentes. Así, a principios de los noventa, Massimo Bordi, director técnico en aquella época, encarga a Galluzzi la fabricación de un modelo más popular y que no tuviese unos elevados costes de fabricación. Con esa premisa, Galluzzi toma elementos de otros modelos presentes en el catálogo de la firma italiana –el bastidor de la 851/888, el motor de la 900 SS, la horquilla de la 750 SS…– para dar a luz la primera Ducati Monster de la historia, un modelo que terminaría convirtiéndose en el mayor éxito comercial de la casa boloñesa.

1995 – Ducati Monster 600

Aunque la idea de Massimo Bordi era crear una moto popular, nunca se imaginó el tremendo éxito de este modelo durante su primer año en el mercado –de las 1.500 unidades previstas, fueron final – mente 5.000 las unidades fabricadas por Ducati–. Ese buen funcionamiento en el mercado activó inmediatamente un protocolo en el Departamento de I+D enfocado al desarrollo de nuevas versiones de la Monster. Así, en 1995 nacía la primera M600, un modelo que consolidó el nombre de Monster en el catálogo de la firma italiana. De este modelo, Ducati ha vendido durante todo su ciclo comercial más de 100.000 unidades.

1996 – Ducati Monster 750

Aprovechando la inercia del éxito obtenido, Ducati lanza al mercado en 1996 esta versión equipada con el motor de la 750 SS. No obstante, al contrario de lo que pasó un año antes con la versión de 600, la siete y medio no obtuvo una buena acogida en el mercado, y eso provocó que fuese un modelo de muy corto recorrido dentro de la historia del fabricante de Borgo Panigale.

1998 – Ducati Monster 900 S

Ducati seguía sacando fruto del éxito comercial de la Monster, así que no paraba de crear nuevas versiones. En este caso se dotó la parte ciclo con mejores suspensiones (Showa) y mejores frenos (Öhlins), y se incorporaron ciertos elementos fabricados en fibra de carbono, como los paneles laterales o los guardabarros. Esta Monster recibió un S en su nombre que la definía como una versión sport de la 900.

2001 – Ducati Monster 900 S4

Tras cerca de una década en el mercado, llegaba la hora de potenciar el espíritu de la primigenia Monster 900. Así, en 2001, se decide darle una vuelta de tuerca al tema de las prestaciones incorporándole el motor de la superbike de entonces, la mítica 916. Esta Monster es la primera que dispone de motor con refrigeración líquida. De esta manera aparecía en el mercado la Monster 900 S4, la más potente fabricada hasta esa fecha, y eso que el motor de la 916 se había rebajado hasta los 109 CV.

2002 – Ducati Monster 620

Entrados ya en el nuevo siglo, Ducati toma la decisión de sustituir tanto la versión primigenia de 900 como la más pequeña de la saga, la M600. Así, en 2002, aparece en su catálogo una renovada Monster 620 que se convertirá en la puerta de acceso a la familia Monster. Un año más tarde, en 2003, será la M900 la que se verá sustituida por la Monster 1000 S. Ese mismo año, Ducati decide crear una nueva versión de 800 c.c.

2004 – Ducati Monster S4R

Las series S de las Monster estaban obteniendo un indiscutible éxito comercial, así que, en 2004, Ducati decide renovar su Monster más potente y la equipa con su nuevo motor de superbike, el de la 996, solo que en este caso rendía 126 CV de potencia. Los escapes por el lado derecho, elevados y superpuestos, le conferían a la S4R una característica imagen que además delataba sus elevadas prestaciones.

2005 – Ducati Monster 800 S2R

Se une a la ya larga saga familiar una nueva versión S, en este caso construida sobre la base de la Monster 800. En este caso, la Monster 800 S2R adoptaba los escapes superpuestos y el basculante monobrazo de las versiones más potentes y con motor LC. Al año siguiente, la S2R se desdoblaría en una nueva cilindrada de 1.000.

2007 – Ducati Monster S4RS

Siguiendo con la escalada en las prestaciones de las Monster, en 2007, Ducati ponía en liza la más potente jamás creada hasta la fecha. Equipada con el motor Testastretta 998 y una parte ciclo firmada por lo mejor de Öhlins y Brembo, la S4RS en una de las naked más radicales de todo el mercado en aquel momento.

2008 – Ducati Monster 696

El diseño original de Miguel Ángel Galluzzi fue modificado sustancialmente a partir de este año por el nuevo proyectista llegado a las filas de Ducati tras la compra de la compañía por parte de Texas Pacific Group, el sudafricano Pierre Terblanche. El primer modelo en lucir la nueva estética fue la M696 y, si bien el cambio fue profundo, la imagen conservaba todavía el espíritu Monster que ha caracterizado a este modelo desde su nacimiento en 1993. También se aprovechó para mejorar la parte ciclo a base de dotarla de mejores elementos, como por ejemplo unas pinzas de freno Brembo con anclaje radical.

2009 – Ducati Monster 1100

Este año aparece en el mercado la versión 1100, basada en la 696 diseñada por Terblanche. Se trata de una moto más potente y mejor equipada, de la que destaca el basculante monobrazo, kit de frenos Brembo delanteros con anclaje radial y un sistema de suspensiones con una horquilla invertida muy robusta. Como curiosidad, decir que este año, Ducati vendió más de 12.000 unidades de la M696.

2011 – Ducati Monster 796

Tomando la base de las M696 y M1100, y con el motor de la Hypermotard 796, Ducati se saca de la manga esta versión de cilindrada media que se sitúa como una opción más moderada que la 1100, pero más solvente que la popular 696. El equipamiento ciclo sigue el estándar de alta calidad de sus hermanas.

2014 – Ducati Monster 1200

La Monster deja definitivamente de ser una pequeña naked de iniciación para convertirse en una auténtica muscle bike gracias a la incorporación del nuevo y potente motor LC de 1200 c.c. Destacable la gran cantidad de electrónica que equipa gracias a la incorporación de un acelerador ride by wire. Con esta misma base aparecen en los siguientes dos años una versión S y otra versión R, esta última con una potencia de casi 160 CV, que se mantienen a día de hoy en el catálogo de la firma italiana.

2015 – Ducati Monster 821

Así como la M1200 hace que desaparezcan del catálogo de Ducati todos los motores de gran cilindrada refrigerados por aire y con dos válvulas por cilindro, la llegada de esta Monster 821 hará lo propio con la benjamina de la familia, la M696, al quedarse ella como la versión más accesible de la saga Monster. Esta M821 comparte la mayoría de los componentes con la M1200 y las prestaciones de su motor son de lo mejorcito de la categoría, además de incorporar toda la electrónica presente también en el modelo de mayor cilindrada.

2017 – Ducati Monster 797

 

La gente de Ducati, consciente de la necesidad de disponer de un modelo más accesible que la M821, puesto que con la desaparición de la 696 de su catálogo se queda sin Monster para el carnet A2, decide volver a incorporar una versión más moderada en prestaciones, y lo hace actualizando el motor de la M800 de 2004 (el mismo que el de la M796 de 2011) para crear esta Monster 797. Mantiene prácticamente calcada la imagen de la 821 y la 1200, pero la parte ciclo se adapta a las menores prestaciones del motor. Con la 797, Ducati vuelve a tener un modelo de acceso a la ya legendaria familia Monster.

2018 – Ducati Monster 1200 25 Anniversario

500 son los ejemplares que se producirán de esta M1200 Anniversario, con una especial decoración, tapizado de sillín con el logo “25” bordado, montones de piezas en carbono y lo mejorcito de Öhlins, Marchesini y Brembo, acompañando a su minimalista chasis y a su Testastretta 11º DS. Ya se admiten reservas, y suponemos que no tardarán en agotarse…

Motos

Las 45 preparaciones de motos más extrañas (I)

Publicado

el

motos más extrañas

Repartidas en tres entregas, os ofreceremos las preparaciones de motos más raras que hemos encontrado. Algunas de ellas son muy extrañas; otras, directamente feas; otras más, realmente elaboradas otras muchas demenciales.

Hay motos-limousine, motos-casa rodante… Pueden usar motores V8 de coche, radiales de avión, de tractor, jets, etc…

Hoy os ofrecemos las primeras 15 de ellas. Que las disfrutéis, o las sufráis, o lo que sea…

Seguir leyendo

Motos

Honda Sake XTR: Vuelve la avispa

Publicado

el

Honda Sake XTR

La Sake es un buen ejemplo de la filosofía de Pepo Rosell y sus preparaciones XTR: realizar buenos trabajos intentado contener el presupuesto y, obviamente, para ello la elección de una moto base económica sobre la que trabajar es fundamental.

Como lo ha sido la Honda Hornet de 2001, si bien en el mercado español se comercializó con la nomenclatura de CB600F, en otros mercados recibió el acertado nombre de Hornet, ‘avispa’ en inglés.

Tener una moto asequible sobre la que empezar a crear la preparación puede facilitar la vertiente económica, pero si se desea que el resultado sea llamativo, original y de calidad, hay que dedicarle muchas horas, y darle muchas vueltas…

Por un lado se han modificado varios aspectos del propulsor, el tetracilíndrico en línea ha recibido la incorporación de un kit Dinojet con filtros de aire DNA, mejoras en la admisión y tratado con un baño de chorro de arena para lucir un nuevo aspecto, tanto el chasis como el basculante y soportes de las estriberas también han recibido el mismo tratamiento que les otorga el aspecto de moto recién salida del concesionario.

Mientras que el nuevo escape 4-2-1 SuperMario con megáfono Spark es el responsable de que la Sake tenga un sonido acorde al famoso zumbido que lograba la Hornet a altas vueltas.

Un poco de todo

Para la parte ciclo, Pepo ha tenido que tirar de oficio y ha conseguido crear un conjunto homogéneo a base de piezas de otras motos: tren delantero de Ducati Monster: horquilla, llanta y tija. Guardabarros delantero de BMW R nineT modificado, faro de una Mash y semimanillares Tomaselli.

Para la frenada se ha confiado en discos NG con pinzas Brembo y bomba radial procedente de una Honda CBR1000RR, con maneta de embrague de Yamaha YZF-R1. También se ha actualizado la sus – pensión trasera con un Öhlins.

Para poder ir dando uniformidad a todos estos elementos se tuvo que modificar el chasis, al que se le ha encajado de modo magistral un deposito de Honda CB500 retocado con un tapón de combustible de una Laverda.

En la parte lateral toma protagonismo el portanúmeros, que le confiere ese aspecto que lucían las antiguas big naked de resistencia, y la parte trasera queda reducida a la adopción de un bello asiento monoplaza de cuero italiano rematado con un faro trasero de Montesa, a modo de aguijón.

La decoración que combina una pintura en blanco y azul con el estilizado logo de Honda en el depósito y el negro y amarillo a modo de avispa del portamatrículas es de Artenruta.

Fotos: Del Perro

Seguir leyendo

Motos

Arc Vector llevará la moto eléctrica a otro nivel

Publicado

el

Arc Vector

Arc Vector es mucho más que una moto eléctrica, y es que quiere revolucionar este mercado con lo último en equipamiento tecnológico.

El secreto está en el casco pero, sobre todo, en la chaqueta, diseñados específicamente para la Arc Vector. El casco cuenta con HUD (Head Up Display), lo que viene a ser una pantalla sobre la visera para poder ver toda la información pertinente sin tener que desviar la mirada de la carretera. Datos como la velocidad a la que vamos o la carga de nuestra batería se mostrarían en el HUD.

Por otro lado está la chaqueta que tiene la característica de contar con HMI (Human Machine Interface). Esto quiere decir que será háptica, por lo que utilizará impulsos para enviarnos vibraciones sensoriales. Si por ejemplo queremos cambiar de carril pero viene otro vehículo pero no lo vemos por estar en un punto muerto, la chaqueta nos enviaría una vibración al brazo derecho para avisarnos.

En cuanto a la propia Arc Vector, contará con 399 voltios para ofrecer un total de 140 cv de potencia y una velocidad máxima de 200 km/h. Tendrá un precio de 90.000 libras (más de 100.000 euros), pero solo se fabricarán 399 el primer año, el mismo número que sus voltios.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos