Honda Alpes Experience 2019: La reconquista de los Alpes
Connect with us
Publicidad

Rutas

Honda Alpes Experience 2019: La reconquista de los Alpes

Publicado

el

Honda Alpes Experience 2019
Fotografías de Lluís Llurba

En 2018 pusimos en marcha esta aventura que hemos podido reeditar con la celebración de el Honda Alpes Experience 2019, abriendo la participación a las X-ADV. El resultado no podía ser mejor: con catorce unidades de ambos modelos pudimos completar el ascenso a más de cuarenta de los mejores puertos alpinos… ¡en una semana!

Doce valientes, llegados de diversos puntos de nuestra geografía, fueron quienes nos acompañaron, entre el pasado 28 de julio y el 4 de agosto, a completar casi 3.600 km.

Honda-Alpes-Experience-2019_3

De éstos, solamente había unas pocas horas de autopista al partir desde la sede de Honda España, desde donde se organizó la salida oficial, y otras tantas la última jornada, al regresar al mismo punto.

El resto de kilómetros consistió en un sinfín de curvas de todo tipo, con asfaltos y paisajes de lo más variado, que supuso toda una masterclass de conducción de alta montaña para nuestros aventureros.

Y es que la mayoría de los puertos de los Alpes están plagados de ascensiones y descensos interminables a base de horquillas de desnivel elevado.

Honda-Alpes-Experience-2019_22

Incluso hasta exagerado en algunas ocasiones, y requieren de una técnica muy especial, que se va adquiriendo a medida que se suceden los puertos.

De atragantarse los lacets o tornanti al principio, acabas por disfrutarlos como pocas cosas pasadas las jornadas, a medida que coronas más y más cimas.

En cualquier caso, los X-ADV y las Africa Twin se movieron entre curvas y cumbres como peces en el agua, de modo que nuestros amigos solo se tuvieron que preocupar de seguir las instrucciones del staff en cuanto a horarios, y de seguir a José y a un servidor, quienes ejercíamos de guías a lo largo de las ocho etapas.

Como siempre decimos al describir qué nos espera allí, lo mejor es la variedad de los brutales paisajes de alta montaña, muy distintos de una zona a otra, y todos ellos sobrecogedores.

Para ponerlo fácil a nuestros amigos, el equipaje de todos ellos viajó de hotel a hotel en los vehículos de apoyo, donde también contaban con servicio de asistencia médica, mecánica, de fotografía y vídeo profesional y… ¡hasta con moto de recambio para solventar sobre la marcha cualquier posible incidencia sin demorar al grupo!

Vamos, que pudieron viajar casi con trato de piloto oficial y preocuparse únicamente de disfrutar del evento…

Afortunadamente nuestro equipo mecánico no tuvo que efectuar reparaciones más allá de revisar niveles y engrasar cadenas, ¡ni siquiera sufrimos pinchazos!

Una ruta que quitaba el hipo

En cuanto a la ruta en sí, planeamos un recorrido con ocho etapas que fuesen muy distintas entre todas ellas, tanto por el tipo de puertos que cubrir como por los paisajes por los que discurríamos.

Ya el primer día se acababa en sorpresa mayúscula al coronar, mientras caía el sol, la cima del Col de la Bonette, el punto asfaltado más alto de Europa, con sus 2.802 msnm.

A partir de esa jornada se sucedieron un sinfín de ascensiones míticas, algunas muy esperadas y conocidas, como los Saint-Bernard (Petit/Grand), el puerto de L’Iseran, el Galibier, o algunos tan emblemáticos como el Furkapass o el Stelvio.

Si acudes por vez primera a una experiencia alpina, cualquiera de ellos te deja con la sensación de que el viaje merece la pena.

Pero es que el #HondaAlpesExperience intenta ir mucho más allá y unir el camino entre puertos emblemáticos a base de pasar por otros mucho menos conocidos, pero que sorprenden por su inaccesibilidad para el profano, por sus estrechos trazados y por sus sobrecogedores paisajes, donde a menudo encuentras poco más que algún ciclista sufriendo en solitario, marmotas campando por las laderas y aves volando por los costados de las montañas.

Más de un participante nos comentó que el Colle Fauniera, el Col du Noyer, el Ornon (¡cuidado con los saltos que hay en su tramo más elevado!), el Col du Chaussy, el de La Madelèine o el de Télégraphe fueron algunos de los mejores momentos vividos a lo largo del viaje, donde las más de cuarenta cimas conquistadas llegan a hacerte perder la noción del orden en que se han recorrido las jornadas.

Mucho más que puertos en el Honda Alpes Experience 2019

Pero los Alpes son mucho más que los mejores puertos de montaña que puedas recorrer en moto en toda Europa (y son un verdadero paraíso en ese aspecto).

Una ruta exhaustiva por ellos incluye momentos tan mágicos como lo son recorrer los bosques del valle de Aosta, la escarpada región de Val d’Isère, visitar el glaciar Oberaarsee (con su curiosa carretera de acceso, que cambia de sentido de circulación a cada hora del día) o los grandes lagos italianos (¡qué bien sabe un plato de pasta a orillas del lago Como!), entre una infinidad de experiencias únicas.

Y lo que ha quedado claro en todo caso durante el Honda Alpes Experience 2019, es que las X-ADV y las Africa Twin, en cualquiera de sus versiones, se han mostrado como unos modelos extremadamente fiables y capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones de un viaje de aventura como este.

Si te hemos puesto los dientes largos, y quieres conocer el detalle de todas sus etapas, no dejes de visitar el blog del Honda Alpes Experience 2019 en Solo Moto.

Galería de imágenes del Honda Alpes Experience 2019

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos