Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Enduro y Raids

Comienza el Mundial de Superenduro 2019 con victoria de Blazusiak en Polonia

Publicado

el

Superenduro de Polonia 2019

La temporada 2019 del Mundial de Superenduro ya ha comenzado, y Taddy Blazusiak se adjudica la primera cita tras ganar en Superenduro de Polonia 2019.

Pese a que parecía que Webb comenzaba fuerte defendiendo el título, de poco le servió llevarse la superpole porque Blazusiak dominó la primera prueba sin contemplaciones, con más de 11 segundos de ventaja sobre sus máximos adversarios, Cody Webb y Colton Haaker.

El cuarto puesto en esta primera ronda fue para Alfredo Gómez, y fueron estos mismos 4 pilotos los que dominaron las 3 mangas del Superenduro de Polonia 2019 sin excepción.

Aunque sin duda el ganador indiscutible fue Blazusiak, que se llevó las 2 primeras mangas. La tercera, quedó a manos del español Alfredo Gómez que, con 46 puntos, comienza el Mundial ocupando el 4º puesto de la clasificación general.

Coddy Webb y Colton Haaker se intercambiaron el segundo y tercer puesto durante las pruebas, y finalmente fue Webb quien logró dos segundos puestos sumando una mejor puntuación.

superenduro-polonia-2019_2.

Clasificación Superenduro de Polonia 2019

1. Taddy BLAZUSIAK 54 puntos

2. Cody WEBB 52 puntos

3. Colton HAAKER 49 puntos

4. Alfredo GOMEZ 46 puntos

5. Kevin GALLAS 28 puntos

6. Diogo VIEIRA 27 puntos

7. Blake GUTZEIT 25 puntos

8. Pol TARRES 23 puntos

9. David LEONOV 18 puntos

10. Xavi LEON SOLE 14 puntos

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Comienza la cuenta atrás para el Dakar 2019

Publicado

el

presentación del Dakar 2019 en Lima

La cuenta a tras ha comenzado. Falta apenas un mes para que de comienzo el Rally Raid más famoso y exigente, por lo que el pasado martes tuvo lugar la presentación del Dakar 2019 en Lima.

En la cita, presidida por Etienne Lavigne y que contó con la casi totalidad de los competidores peruanos, hablaron no solo del recorrido, sino también de las iniciativas y medidas de seguridad en colaboración con las autoridades locales.

También dedicaron especial atención a los proyectos solidarios y medioambientales en colaboración con las asociaciones TECHO y GREENOXX.

presentacion dakar 2019 lima_3

El Dakar 2019 será una edición especial pues, por primera vez en la historia de la prueba, esta se celebrará 100% en un país, en Perú. Además, el raid con un nuevo formato en bucle, con salida y llegada en Lima.

Con 334 vehículos inscritos, el recorrido del Dakar 2019 será más corto que otros años, 5.000 kilómetros, pero con un nivel de dificultad inigualable con las dunas y el desierto como principales protagonistas.

Al acto asistió el Ministro de Turismo y Comercio exterior, Rogers Valencia quien destacó “la gran oportunidad para Perú de mostrarse al mundo y honrar al pueblo peruano“.

Tampoco se olvidó de mencionar el impacto económico que tendrá el Dakar en el país, impulsando “las regiones de Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, con importante consumo de bienes y servicios que generarán un importante retorno económico durante toda la competición“.

Entre los asistentes a la presentación del Dakar 2019 en Lima, figuraban los casi 31 pilotos peruanos y 2 de las 17 mujeres que participarán en esta edición.

Destacó la presencia de Nicolás Fuchs (12º en la edición 2017), quien está determinado a salir los más adelante posible: “Este año, el Dakar será difícil, pero he trabajado duro para estar listo. Vamos con mucha voluntad y emoción a este gran desafío“.

Gran protagonismo tuvieron también Gianna Velarde y Fernanda Kanno, que competirán en la categoría motos y coches respectivamente, ambas decididas a convertirse en la primera mujer peruana que cruza la meta del Dakar.

Gianna Velarde reconocía que esto es nuevo para ella y que, aunque tiene muchos años de experiencia sobre la moto, “nada será igual en el Dakar“.

presentacion-dakar-2019-lima_1 Gianna Velarde

Conocer y animar a sus ídolos peruanos

A lo largo del mes de enero, los fans de los pilotos peruanos tendrán varias oportunidades para conocer a sus pilotos, y animarlos, antes, durante y al final de la competición.

Del 4 al 6 de enero

En la feria de Lima, los aficionados tendrán la oportunidad de acercarse a sus ídolos en el parque cerrado de Magdalena.

6 de enero

El podio de salida será el lugar y momento ideal para ir a animar a los pilotos.

Durante la competición

Habrá 30 zonas de espectadores para que la gente pueda asistir de público en el corazón de las diferentes etapas.

10 de enero

Feria de entretenimiento y gastronomía en el Estadio Mariscal Nieto, en la costa del Pacífico.

17 de enero

En el podio, se celebrará la llegada de los participantes en la playa de Magdalena.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

EnduroGP Alemania: Rüdersdorf corona a Holcombe

Publicado

el

EnduroGP Alemania

Steve Holcombe se ha proclamado Campeón del Mundo de EnduroGP tras acabar ambas jornadas del EnduroGP Alemania, el octavo y último episodio del nuevo Campeonato del Mundo celebrado este fin de semana en Rüdersdorf. Brad Freeman (E1), Eero Remes (E2), Andrea Verona (J1), Sanna Karkkainen (EW) y el propio Holcombe (E3)

El Campeonato del Mundo FIM de Enduro 2018 ha llegado a su fin en tierras alemanas; en Rüdersdorf. Un municipio, muy popular por su piedra caliza que se ha utilizado para la construcción desde la Edad Media, del distrito de Märkisch-Oderlanden; en el corazón de Brandenburgo, situado a sólo 30 km de Berlín.

Y lo ha hecho coronando a los mejores en cinco de sus siete categorías: Enduro 1 (E1), para motos de hasta 250cc 2T y 4T; Enduro 2 (E2), para motos de más de 250cc 4T y hasta 450cc 4T; Enduro 3 (E3), para motos de más de 250cc 2T y de más de 450cc 4T; EnduroGP, clase máxima con los mejores de E1, E2 y E3; y Junior 1 (J1), para motos de hasta 250cc 2T–4T.

Después del conocido MSC Rund um Zschopau la temporada pasada, el MC Woltersdorf e.V en ADMV tenía la difícil tarea de organizar esta última ronda de 2018. Además de su tradicional Novemberpokal, el club contaba con experiencia contrastada en lides semejantes. No en vano, en 2015 ya fue sede del desenlace del Campeonato de Europa de Enduro; además de ser tres campañas antes uno de los ejes organizativos de los ISDE en Sachsenring. Pues bien, el MC Woltersdorf ha superado el desafío con éxito.

El sábado y el domingo los participantes en este último envite de la temporada partieron desde la zona industrial de Tasdörf en dirección hacia la Xtreme Test Technomousse, especial 100% natural y localizada en el Arena Kesselsee. A continuación, la Cross Test Maxxis. Y de nuevo regreso al Arena Kesselsee para afrontar un Enduro Test X-Rocks típicamente alemán; en el bosque y sorteando zonas pedregosas y arenosas. Un día antes, el viernes por la noche, el Super Test de Akrapovic, también en el Arena Kesselsee.

Coincidiendo con este último GP de la temporada se ha celebrado la Copa del Mundo FIM de Enduro para Féminas o Women’s Enduro (EW); competición que en temporadas anteriores había contado con más de una fecha.

Como muy bien recordaréis, Júnior y Júnior 2 (J2), para motos de más de 250cc 2T–4T y pilotos de menos de 23 años, y Youth 125 (EY), para motos de hasta 125cc 2T y pilotos de menos de 21 años, ya ‘titularon’ a sus nuevos campeones en el pasado GP Francia: el italiano Matteo Cavallo (EJ y J2) y el chileno Ruy Barbosa (EY).

Primer Día: Holcombe vuelve a reinar

La primera jornada del GP Alemania de Enduro GP sirvió ayer para coronar a Steve Holcombe y Brad Freeman Campeones del Mundo de EnduroGP y E3, y E1, respectivamente. Ambos pilotos británicos y de Beta acabaron primero y segundo de la Scratch, y separados por apenas ¡¡5 segundos!! El finés Eero Remes completó el podio en EnduroGP.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Davide Guarneri; de Eero Remes en E2, tras superar a Loïc Larrieu y Alex Salvini; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Gesling.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Wil Ruprecht y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? Tanto en J1 como en J2 pisaron el podio. Kirian Mirabet, décimo en la Scratch Júnior, lo hizo en la primera, mientras que Tosha Scharena, quinto en Júnior absoluto, hizo lo propio en la segunda. Eric Francisco terminó noveno en la combinada júnior; séptimo en J2, mientras que Alonso Trigo no acabó en J1.

Finalmente, en Youth Enduro, nuevo triunfo del ya Campeón Ruy Barbosa, por delante de Hamish MacDonald, segundo, y de Roni Kytonen, tercero.

En cuanto a Féminas, sin Laia Sanz, baja por lesión y tercera el año pasado, ni Maria Franke, la Campeona de 2017 y que ha sido madre recientemente, el abanico de favoritas al título lo copaban básicamente dos nombres: Sanna Karkkainen; y la ex Campeona del Mundo de WMX Livia Lancelot, quien participaba a modo de preparación de los próximos ISDE en Chile.

¿Y la Armada española? A la expectativa y con todas las opciones del mundo para Mireia Badia, Alba Vilaplana y Humi Palau.

Pues bien, la primera en golpear ayer fue Karkkainen al superar con creces a Lancelot y Badia, segunda y tercera, respectivamente, a casi dos minutos y medio y poco más de cuatro y medio cada una de la piloto finesa. Humi Palau acabó quinta clasificada, mientras que Alba Vilaplana tuvo que enfilar los boxes antes de tiempo.

Segundo Día: Debacle de Salvini

La segunda jornada del GP Alemania de Enduro GP ha coronado al resto de campeones, siendo el primer clasificado final en E2 una sorpresa, ya que el principal candidato al triunfo, Alex Salvini, quedaba fuera de carrera por culpa de una rama. Y es que en uno de los enlaces un trozo de árbol se enredaba en los cables de la inyección de combustible de su Husqvarna con tan mala fortuna que le dejaba la moto inutilizada. El italiano, con ayuda de Holcombe y Freeman, pudo reparar un poco la moto, pero por desgracia para él llegó al control con 31 minutos perdidos. Demasiado tiempo, por lo que Dirección de Carrera lo ha acabado descalificando.

A partir de ahí, Eero Remes sólo se ha preocupado de mantenerse en carrera para llevarse E2 y acabar conquistando su tercer título mundial. Incluso Loïc Larrieu le ha acabado superando en meta. Pero eso ya no importaba.

Los tres mejores en EnduroGP hoy han sido Steve Holcombe, el propio Larrieu, segundo, y Bradley Freeman.

En cuanto al podio final de EnduroGP 2018 lo han acabado formado Steve Holcombe, Brad Freeman y Eero Remes por ese orden. Alex Salvini ha concluido finalmente cuarto.

Por categorías, triunfos hoy de Bradley Freeman en E1, por delante de Davide Guarneri y Jamie McCanney; de Loic Larrieu en E2, tras superar a Eero Remes y Thomas Oldrati; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Christophe Nambotin.

En la general final por categorías, los Campeones del Mundo 2018 han sido Bradley Freeman en E1, Eero Remes en E2 y Steve Holcombe en E3.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido hoy Teophile Espinasse y Joe Wootton, siendo el primero de ellos el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Tosha Scharena se ha encaramado hasta el octavo lugar tras ser quinto en J2. Eric Francisco ha terminado undécimo, octavo en J2, mientras que Kirian Mirabet se ha clasificado en el séptimo puesto en J2; el 16 en la Júnior absoluta. ¿Y Alonso Trigo? El 21 en Junior Enduro; el noveno en J1.

En las clasificaciones finales, el mejor ha sido Mirabet, a la postre tercero en J2.

Finalmente, en Youth Enduro, segundo triunfo para Ruy Barbosa, por delante de Hamish MacDonald, a 9.01 segundos, y Daniel Mundell, a 21.56 segundos

En cuanto a Féminas, segunda victoria del fin de semana y, por tanto, título para Sanna Karkkainen, nuevamente con Livia Lancelot y Mireia Badia clasificadas a continuación y por ese mismo orden. Hoy, quien no ha acabado la carrera ha sido Humi Palau, mientras que Alba Vilaplana ha completado el top 5.

Es decir, Mireia Badia, en el podio final de la Copa del Mundo Women’s Enduro 2018.

 

La temporada internacional el enduro al aire libre llegará a su fin con la 93ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE); del 12 al 17 de noviembre en la localidad chilena de Viña del Mar.

España estará presente en las tres categorías principales –Trofeo, Júnior y Féminas– con tres potentes formaciones con las que pelearán por la victoria. En la primera, Trofeo, defenderán nuestros colores Jaume Betriu, Cristóbal y Víctor Guerrero y Jonathan Barragán. En Júnior, en cambio, lo harán Tosha Schareina, Kirian Mirabet y Enric Francisco, mientras que en Féminas serán Laia Sanz, Gabriela Seisdedos y Mireia Badía quienes tratarán de hacerse con el título por equipos nacionales. Todos ellos, a las órdenes de Ivan Cervantes.

Calendario provisional 2019

Las fechas provisionales del Campeonato del Mundo de Enduro 2019 reveladas por ABC y la FIM confirman un nuevo Mundial de siete citas. Lo mejor es que las localizaciones cercanas entre sí se disputarán seguidas; en fines de semana consecutivos, facilitando la vida a pilotos, equipos y aficionados: España (Santiago de Compostela/10-12 mayo) y Portugal (Valpaços/17-19 mayo), y Córcega (Ajaccio/14-16 junio) e Italia (Rovetta/21-23 junio). Por cierto, que la isla francesa es la gran novedad. EnduroGP también regresará a la República Checa (Uhlirske Janovice/13-15 septiembre). La primera fecha (12-14 abril), sin embargo, no ha revelado enclave. En los dos últimos años, ese puesto ha sido ocupado por el Finlandia y sus especiales cubiertas de nieve. ¿Volverá también en 2019? Francia (Ambert/27-29 septiembre), pondrá, en principio, el punto y final al campeonato.

Clasificación GP Alemania

Primera Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 51:40.59 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 5.44 segundos

3. Eero REMES (TM), a 16.43 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 25.72 segundos

5. Alex SALVINI (Husqvarna), a 37.41 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 51:46.03 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 45.63 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 1:21.28 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:22.15 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:30.79 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 51:57.02 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 9.29 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 20.98 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:43.55 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 2:45.60 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 51:40.59 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 50.70 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 1:28.46 segundos

4. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:42.25 segundos

5. Feldt BJOERN (KTM), a 5:14.32 segundos

Júnior

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 52:54.14 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 22.66 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 28.56 segundos

4. Andrea VERONA (TM), a 40.78 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 47.48 segundos

9. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:27.24 segundos

10. Kirian MIRABET (Honda), a 1:31.68 segundos

RET. Alonso TRIGO (Sherco).

Júnior 1

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 52:54.14 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 40.78 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 1:31.68 segundos

4. Teophile ESPINASSE (Sherco), a 1:45.54 segundos

5. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 2:00.15 segundos

RET. Alonso TRIGO (Sherco).

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 53:16.80 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 5.90 segundos

3. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 24.82 segundos

4. Davide SORECA (TM), a 26.74 segundos

5. Jack EDMONSON (Sherco), a 29.43 segundos

7. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:04.58 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 53:59.76 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 44.65 segundos

3. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 1:13.83 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:18.75 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:52.58 segundos

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 37:03.48 segundos

2. Livia LANCELOT (Honda), a 2:28.52 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 4:40.44 segundos

4. Nieve HOLMES (Sherco), a 32:55.98 segundos

5. Humi PALAU (Husqvarna), a 38:20.75 segundos

RET. Alba VILAPLANA (Husqvarna)

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 52:52.66 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 28.50 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 34.07 segundos

4. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), a 54.76 segundos

5. Eero REMES (TM), a 1:00.72 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 53:26.73 segundos

2. Davide GUARNERI (Honda), a 30.09 segundos

3. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 43.91 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:58.11 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:47.32 segundos

E2

1. Loic LARRIEU (Yamaha), 53:21.16 segundos

2. Eero REMES (TM), a 32.22 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:38.81 segundos

4. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 2:55.87 segundos

5. Christian BROCKEL (KTM), a 3:09.66 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 52:52.66 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 54.76 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:01.52 segundos

4. Anthony GESLING (Beta), a 2:09.51 segundos

5. Feldt BJOERN (KTM), a 5:38.77 segundos

Júnior

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 54:44.51 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 0.85 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 15.08 segundos

4. Matteo CAVALLO (Beta), 16.66 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 28.33 segundos

8. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:18.36 segundos

11. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:56.17 segundos

16. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.75 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:22.76 segundos

Júnior 1

1. Teophile ESPINASSE (Sherco), 54:44.51 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 28.33 segundos

3. Wil RUPRECHT (Yamaha), a 1:09.05 segundos

4. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 1:59.62 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:44.50 segundos

7. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.75 segundos

9. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:22.76 segundos

Júnior 2

1. Joe WOOTTON (Husqvarna), 54:45.36 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 14.23 segundos

3. Matteo CAVALLO (Beta), a 15.81 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 52.34 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:17.51 segundos

8. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:55.32 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 56:42.71 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 9.01 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 21.56 segundos

4. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 34.98 segundos

5. Alex WALTON (Yamaha), a 2:05.34 segundos

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 38:44.84 segundos

2. Livia LANCELOT (Honda), a 36.43 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 5:09.18 segundos

4. Nieve HOLMES (Sherco), a 6:53.78 segundos

5. Alba VILAPLANA (Husqvarna), a 30:02.37 segundos

RET. Humi PALAU (Husqvarna)

EnduroGP Alemania

Así terminó el Mundial 2018

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 248 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 201 puntos

3. Eero REMES (TM), 193 puntos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), 190 puntos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), 159 puntos

25. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 286 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 252 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 218 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 155 puntos

5. Davide GUARNERI (Honda), 129 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 248 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 241 puntos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), 240 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 192 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 158 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 284 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 238 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 236 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 188 puntos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), 94 puntos

Junior Enduro

1. Matteo CAVALLO (Beta), 198 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 172 puntos

3. Joe WOOTTON (Huqsvarna), 140 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 135 puntos

5. Davide SORECA (TM), 133 puntos

7. Kirian MIRABET (Honda), 89 puntos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 72 puntos

11. Enric FRANCISCO (KTM), 60 puntos

24. Marc SANS (KTM), 9 puntos

30. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 196 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 178 puntos

3. Kirian MIRABET (Honda), 146 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 138 puntos

5. Antti HANNINEN (Huqsvarna), 111 puntos

15. Alonso TRIGO (Sherco), 33 puntos

19. Bernat CORTÉS (Honda), 19 puntos

24. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 200 puntos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), 166 puntos

3. Davide SORECA (TM), 160 puntos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), 158 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 123 puntos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 120 puntos

7. Enric FRANCISCO (KTM), 103 puntos

11. Marc SANS (KTM), 31 puntos

18. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 158 puntos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), 136 puntos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), 132 puntos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 118 puntos

5. Roni KYTONEN (Husqvarna), 116 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 57 puntos

14. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 24 puntos

18. David RIERA (KTM), 18 puntos

22. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 11 puntos

27. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 6 puntos

Así terminó la Copa del Mundo

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 40 puntos

2. Livia LANCELOT (Honda), 36 puntos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), 32 puntos

4. Nieve HOLMES (Sherco), 28 puntos

5. Alba VILAPLANA (Husqvarna), 12 puntos

6. Humi PALAU (Husqvarna), 12 puntos

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos