Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Enduro y Raids

EnduroGP Trentino: Salvini se encumbra en ‘The Wall’

Publicado

el

EnduroGP Trentino

Alex Salvini (E2) ha sido el ganador del EnduroGP Trentino, el quinto episodio del Campeonato del Mundo celebrado a doble jornada este fin de semana en Pietramurata. ‘The Wall’ ha sido la primera cita de Hard Enduro del Mundial 2018. Salvini se mantiene líder de EnduroGP, la scratch.

El año pasado, la FIM y ABC Communications decidieron incorporar al calendario nuevos formatos de carreras. El GP de Finlandia, que este 2018 ha repetido presencia, y el GP del Reino Unido, que contó con un Enduro Sprint el sábado y GNCC el domingo, fueron las citas que rompieron el hielo.

Asimismo, la Federación Internacional y Alain & Bastien Blanchard, de ABC Com, con el apoyo del piloto Alex Salvini y del Presidente de la Federación Italiana Giovanni Copiolo llegaron a un acuerdo con el Off-Road Park de Pietramurata, en tierras italianas, para incluir un enduro extremo en el calendario. ¿La elegida? “The Wall Extreme”, ideada en 2015, bajo la iniciativa de Umberto Trentini y su hija Sara –estandarte del Equipo Femenino de Trial del país vecino en el Mundial de TrialGP–.

Pues bien, este fin de semana hemos asistido a su debut como cita mundialista.

La cuarta edición de ‘The Wall Extreme‘ ha vuelto a ver en acción a la flor y nata del Mundial de EnduroGP compitiendo contra algunos de los mejores especialistas de Hard Enduro del planeta. De hecho, esta ha sido la primera prueba de esta subespecialidad del enduro del actual Mundial de EnduroGP de 2018.

La prueba italiana, celebrada en el Off Road Park de Pietramurata, en Trento, no ha defraudado en su estreno gracias a su particular formato: tres mangas de cross en el trazado mundialista donde se disputa el MXGP del Trentino, cuatro pasadas por el Enduro Test X-Rocks y el XtremTest Pietramurata, siendo las últimas especiales ya de noche.

Bien pues, durante las series de MX, el mejor fue sin duda el francés Loïc Larrieu. No en vano, sumó dos victorias y un segundo lugar tras Mathias Bellino, otro especialista en dicha modalidad.

Lógicamente, el galo de Yamaha era quien encabezaba la tabla antes de enfrentar los cuatro Enduro Test X-Rocks. Eso sí, únicamente con 16 segundos de ventaja sobre el local y líder de EnduroGP y Enduro2, Álex Salvini. El podio lo cerraba por aquellos entonces otro italiano, Giacomo Redondi; justo por delante del británico Steve Holcombe y del finés Eero Remes.

Pero lo que había sucedido por la mañana poco tuvo que ver con lo acontecido por la tarde y noche. Y es que si bien Larrieu parecía intratable; de otra galaxia, escasas horas después se tornaba en un piloto muy terrenal. De ahí que Salvini y Holcombe tomaran pronto las riendas de la prueba. En especial el inglés, quien no tuvo piedad de sus rivales para imponer en cada una de las cuatro pasadas por el Enduro Test X-Rocks.

Sin embargo, ‘Salvo’ resistió la fiereza de su ex compañero en Beta para llegar con sus opciones intactas a la temida prueba y nocturna especial Xtreme Technomousse. Tras ambos, Redondi continuaba con su espectacular actuación y precedía en la combinada al propio Larrieu, así como a Danny McCanney.

¿Qué pasó en el Xtreme Test Technomousse? Que acabó imponiéndose la lógica y Salvini, que conoce el lugar mejor que su casa, acabó doblegando a Holcombe para acabar conquistando su quinta victoria de la temporada en el Mundial de EnduroGP. El británico fue segundo scratch y Larrieu, tercero. Redondi, invitado especial de la organización, no pudo mantenerse ‘on fire’ y acabó cediendo varias plazas en la clasificación para acabar siendo quinto, por detrás de McCanney y por delante del inglés Brad Freeman.

Por categorías, triunfos de Freeman en E1, por delante de Antonine Basset y Manuel Monni; de Salvini en E2, tras superar a Larrieu y Redondi; y de Holcombe en E3, seguido de McCanney y Christophe Nambotin.

Destacar los caídas de Christophe Charlier y Jamie McCanney en E2 y E1, respectivamente. El primero, en la última manga de MX. El segundo, durante el Enduro Test.

Entre los júniors, el líder de la combinada, Matteo Cavallo, se mantuvo intocable desde la primera manga de MX hasta el Xtreme Test para terminar el día con una ventaja de 1 minuto y 47 segundos sobre el segundo clasificado, Andrea Verona. El piloto inglés de Jolly Racing Joe Wootton, por su parte, completó el podio scratch, por delante de su compatriota Jack Edmondson y del italiano Emanuele Facchetti.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Verona y Cavallo.

Finalmente, en Youth 125cc, mientras que el finlandés Roni Kytönen imponía su ley en las tres mangas de MX, el chileno Ruy Barbosa hacía lo propio en los Enduro Tests y el Xtrem Test. De ahí su triunfo final, seguido por el belga Matthew Vanoevelen. El mejor de los nuestros aquí, Gerard Gómez, quinto.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Italia, del 1 al 2 de setiembre en la localidad de Edolo. Vamos, que no abandonaremos el país vecino.

Clasificación GP Trentino

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h12:07.68 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h12:26.19 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 1h13:36.97 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), 1h13:47.06 segundos

5. Giacomo REDONDI (Honda), 1h13:50.04 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h14:19.61 segundos

2. Antoine BASSET (Gas Gas), 1h17:08.65 segundos

3. Manuel MONNI (Suzuki), 1h18:59.85 segundos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 1h19:24.23 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h12:07.68 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 1h13:36.97 segundos

3. Giacomo REDONDI (Honda), 1h13:50.04 segundos

4. Mathias BELLINO (Honda), 1h14:26.21 segundos

5. Eero REMES (TM), 1h14:41.87 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h12:26.19 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), 1h13:47.06 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 1h16:03.04 segundos

4. Wade YOUNG (Sherco), 1h16:19.52 segundos

5. Anthony GESLING (Beta), 1h20:13.68 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:25.70 segundos

2. Andrea VERONA (TM), 1h16:12.61 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), 1h16:54.38 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), 1h17:25.60 segundos

5. Emanuele FACHETTI (Honda), 1h17:34.66 segundos

15. Bernat CORTÉS (Honda), 1h15:27.83 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h16:12.61 segundos

2. Emanuele FACHETTI (Honda), 1h17:34.66 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:34.19 segundos

4. Lorenzo MACORITTO (Husqvarna), 1h11:49.52 segundos

5. Lari JUKOLA (Husqvarna), 1h12:14.22 segundos

9. Bernat CORTÉS (Honda), 1h15:27.83 segundos

RET. Kirian MIRABET (Honda)

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:25.70 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), 1h16:54.38 segundos

3. Jack EDMONSON (Sherco), a 1h17:25.60 segundos

4. Davide SORECA (TM), 1h11:18.43 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), 1h14:17.36 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h20:43.07 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), 1h21:02.47 segundos

3. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 1h21:13.37 segundos

4. Gerard GÓMEZ (Sherco), 1h21.21.47 segundos

5. Roni KYTONEN (Husqvarna), 1h23:27.37 segundos

Así va el Mundial

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 138 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 130 puntos

3. Eero REMES (TM), 110 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 106 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 93 puntos

23. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 166 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 146 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 130 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 91 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 67 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 172 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 141 puntos

3. Eero REMES (TM), 138 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 100 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (-), 90 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 164 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 138 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 138 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 98 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 134 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 107 puntos

3. Davide SORECA (TM), 85 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 75 puntos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), 75 puntos

7. Kirian MIRABET (Honda), 56 puntos

10. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 31 puntos

23. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 126 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 102 puntos

3. Antoine MAGAIN (KTM), 94 puntos

4. Kirian MIRABET (Honda), 88 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 63 puntos

12. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

14. Bernat CORTÉS (Honda), 12 puntos

18. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 138 puntos

2. Davide SORECA (TM), 107 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 103 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 94 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 85 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 62 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 58 puntos

12. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 92 puntos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 80 puntos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), 68 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 63 puntos

5. Dan MUNDELL (-), 56 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 31 puntos

11. David RIERA (KTM), 18 puntos

23. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

Seguir leyendo

Enduro y Raids

El Dakar 2019 será íntegramente en Perú

Publicado

el

Dakar 2019 será en Perú

Durante el rally del año pasado, las etapas entorno a las dunas de Perú supusieron un gran reto para los pilotos del Dakar, que sufrieron de lo lindo para superarlas. Y este año no se librarán, porque el 100% del Dakar 2019 será en Perú. Y, como podréis comprender, las dunas son unas protagonistas imprescindibles en el que está considerado el Raid más duro del mundo.

dakar 2019 peru

Los pilotos nacionales son los que más contentos están con la noticia ya que correr en casa y contar con el fuerte apoyo de la afición siempre en un plus y ayuda a alcanzar los objetivos.

Christian Málaga, que compite en la categoría quads, disputará su tercer Dakar y aseguró que este será su momento para la revancha: “La tercera es la vencida, es mi revancha. Me siento con muchas ganas de empezar el Dakar, esta competencia es parte de mi vida y hay que aprovechar que va a ser en el Perú”.

El resto de pilotos nacionales Lalo Burga, Alexis Hernández, Rómulo Airaldi también buscarán realizar su mejor actuación. No solo finalizar, sino mejorar tiempos.

dakar_2019_peru_1

Pero la importancia de la noticia va muchos más allá de los elementos deportivos ya que, en el país de acogida suele tener un fuerte impacto económico además de la proyección internacional.

Eso mismo fue lo que destacó Roger Valencia (Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú) en la rueda de prensa. El paso del Dakar 2018 en tierra peruanas, entre el 3 y el 11 de enero, el Dakar supuso un movimiento económico superior a los S/ 130 millones. Además, el beneficio promocional fue de 154 millones de dólares.

Por su parte, la Ministra de Medioambiente Fabiola Muñoz, aseguró que acoger el Dakar es todo un reto que les permitirá mostrar y dar a conocer Perú por su respecto y cuidado por el medioambiente.

Etienne Lavigne expresó su agradecimiento a las autoridades del país por permitir que el Dakar 2019 se celebre en su totalidad en Perú y aprovechó para anunciar el Dakar Series desafío Inca, competición que se celebrará del 14 al 16 de septiembre y en la que los pilotos podrán ponerse a prueba en las dunas del desierto Ica.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

EnduroGP Estonia: Freeman y Salvini viven su cuento de hadas en Tallin

Publicado

el

EnduroGP Estonia

El inglés Bradley Freeman (E1) y el italiano Alex Salvini (E2) han sido, sin duda, los grandes protagonistas del EnduroGP Estonia, el cuarto envite del Campeonato del Mundo de la especialidad 2018 disputado a doble jornada este fin de semana en Tallin; la bella capital de Estonia y auténtica ciudad de cuento de hadas. Precisamente, Salvini es quien lidera ahora en solitario EnduroGP, la scratch.

Tras una agotadora y muy dura ‘gira ibérica’, el paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP ha visitado este fin de semana la localidad estoniana de Tallín.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, la bella capital de Estonia es una ciudad amurallada con gran cantidad de edificios medievales, góticos y un claro ejemplo de arquitectura hanseática. Sin duda, vale la pena perderse por sus callejuelas adoquinadas, sus edificios con tejados cónicos y anaranjados, visitar alguna de sus múltiples galerías y relajarse en alguno de sus pequeños y acogedores cafés o restaurantes. En otras palabras, toda una auténtica ciudad de cuento de hadas.

Pues bien, este cuarto episodio del Mundial de la especialidad 2018 disputado a doble jornada en este pequeño país situado en el extremo noroeste de la Unión Europea –limitando en sus fronteras con Rusia y Letonia– ha estado organizado por el RedMoto Motoklubi y su dinámico Presidente Veiko Biene.

El motoclub de la capital de Estonia, con experiencia como organizador a nivel nacional en MX y Enduro, por supuesto, ha contado como no podía ser de otra manera con el apoyo de la Federación de Motociclismo de Estonia (EMF).

Toda una responsabilidad y honor, puesto que esta es la primera ocasión que esta república báltica acoge una cita de la máxima competición mundial del enduro. De hecho, es ¡¡la primera capital europea en hospedar un EnduroGP!!

El paddock ha estado ubicado en Lauluväljak, la sala de conciertos más grande de Tallin; a solo 1,5 km del centro de la ciudad.

Principio y fin cada día de la carrera, desde el mismo los pilotos partían hacia el único control horario previsto por el RedMoto Motoklubi; enclavado en Maardu. Y de allí enfilaban hacia el Cross Test de Maxxis, que usaba parte del trazado de mx propiedad del club. A continuación, dos Enduro Tests: el Test Enduro de Technomousse y el Test Enduro de X-Rocks. Esta segunda especial transcurría por completo en las profundidades de un verde y frondoso bosque cercano a la capital. Entre 12 y 15 minutos de desafío verde.

Y cómo ya aconteciera en el pasado GP de Portugal en Castelo Branco, el trazado del Super Test del viernes ponía el punto y final a las jornadas de competición. ¿La ubicación del Super Test de Akrapovic? En Lauluväljak.

Por cierto, ni más ni menos que 17 pilotos letones han tomado parte en la prueba, destacando sin duda la presencia de Aigar Leok, fuera de EnduroGP desde 2015 y que en la actualidad compagina su presencia en el certamen nacional letón de MX con presencias esporádicas en citas locales de enduro. El SubCampeón del Mundo en E3 de 2013 lo ha hecho en la nueva E1.

Primera Jornada: ¡¡’Flying Freeman’!!

El primer EnduroGP de la historia en Estonia tuvo en su primera jornada, celebrada bajo cielos soleados y clima 100% veraniego, al británico Bradley Freeman como gran protagonista. No en vano, el Campeón del Mundo Júnior de 2017 se alzó con el triunfo en E1, así como en la scratch de EnduroGP.

En honor a la verdad, era cuestión de tiempo que el piloto del Beta Racing Boano se alzará con una victoria absoluta vistas sus excelentes prestaciones al manillar de la RR 2T 250 MY 2018 en las anteriores citas del campeonato. Y es que el inglés ha impresionado a propios y extrañas en este primer tercio de Mundial con su velocidad y su siempre muy positiva actitud. Ya sea en el frío y la nieve de Päijänne (Finlandia) como en el polvo y caluroso terreno de Castelo Branco (Portugal). En cualquier situación y condición Freeman siempre ha lucido una amplia sonrisa en su rostro. Pues ayer sábado la lució todavía con mayor motivo.

Sin embargo, tanto en Tallin como en Maardu, el de Staffordshire apenas tuvo tiempo de recuperar el aliento tras realizar las especiales. El causante: su amigo y compatriota Steve Holcombe. No en vano, el bicampeón del mundo de la especialidad era quien comandaba la carrera con mano férrea al término de la primera vuelta. Precisamente, durante la misma, el galo Christophe Charlier y el inglés Jamie McCanney sufrieron fuertes caídas que les penalizaron muy mucho en tiempo.

Mientras Holcombe lideraba, Freeman y el italiano Alex Salvini, así como el finés Eero Remes, se las tenían a su estela. ¿Y el resto de participantes? Lejos, muy lejos del cuarto de cabeza.

La segunda pasada por el Enduro Test volvió a marcar diferencias entre ellos y el resto. Holcombe seguía firme tras la segunda vuelta, aunque con sólo 7 segundos de ventaja sobre su compatriota Freeman. Pues bien, a partir de ese momento el Campeón del Mundo de EnduroGP 2017 empezó a perder fuelle. La fatiga comenzó a pasarle factura y fruto de la misma el de Beta acabó dos veces por el suelo en la tercera y última incursión en el Enduro Test. Por el contrario, Freeman fue a más y tras el mismo agarró las riendas de la carrera para no abandonarlas ya.

Remes también supo sacar provecho de la debilidad de Holcombe en el tramo final del día y, aprovechando las similitudes orográficas que comparten Estonia y Finlandia, logró rebasar en los últimos compases al inglés, relegando a este último hasta el tercer y último peldaño del podio.

Salvini, por su parte, acabó a la postre cuarto en la scratch, pero ¡¡a menos de un segundo!! de su ex compañero de equipo las últimas campañas.

Por categorías, triunfos de Brad Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Eero Remes en E2, tras superar a Álex Salvini y Loic Larrieu; y de Steve Holcombre en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Geslin.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Theophile Espinasse y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior Tosha Schareina cerró el top ten tras acabar sexto en J2, mientras que Kirian Mirabet se clasificó duodécimo tras ser también sexto, pero en J1. Alonso Trigo termino vigésimo primero, décimo tercero en J1. ¿Y Enric Francisco? El mejor de nuestros júniors en el GP anterior tuvo que enfilar el camino de los boxes antes de tiempo.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo del chileno Ruy Barbosa, por delante del inglés Daniel Mundell y del finés Roni Kytonen. El español Gerard Gómez acabó noveno.

Segunda Jornada: Salvini sobrevive al acoso británico

Al igual que ayer, hoy domingo, los grandes animadores de EnduroGP, la categoría scratch, han vuelto a ser Eero Remes, Alex Salvini, Steve Holcombe y Brad Freeman. Y a decir verdad, quien mejor lo estaba haciendo al inicio de la jornada era el finés. Pero por desgracia para sus intereses y los de TM tuvo que decir adiós a la carrera durante la segunda vuelta al romper el cárter de su moto con una piedra.

¿Quién sacó mayor provecho? Salvini, quien sumó un nuevo triunfo scratch, así como en su categoría, E2, para salir de aquí con el liderato en solitario de ambas. El ex de Beta está viviendo una segunda juventud en Husqvarna y tras ponerse líder no dejó que Freeman ni Holcombe le acabaran arrebatando la victoria final. En especial, su ex compañero en Beta, Holcombe, segundo scratch a menos de 10 segundos del italiano. ¿Freeman? Tercero a poco más de 14 segundos.

Lógicamente, ellos tres han encabezado la tabla en sus respectivos niveles. Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset. Salvini en E2, tras superar a Loic Larrieu y Christophe Charlier. Y Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Theophile Espinasse y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos el encargado de comandar la combinada de ambas clases.

¿Y el resto de los nuestros? Kirian Mirabet ha brillado hoy al ser segundo en J1 y quinto en la scratch, mientras que Tosha Schareina ha concluido quinto en J2 y décimo tercero en la compartida.

Finalmente, en Youth Enduro, nueva victoria del chileno Ruy Barbosa, seguido del neocelandés Hamish MacDonald y del finés Roni Kytonen. El español Gerard Gómez ha terminado hoy sexto.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Italia, del 29 al 30 de junio en la localidad de Pietramurata. ‘The Wall’ ya les espera.

 

Primera Jornada GP Estonia

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 1h08:27.64 segundos

2. Eero REMES (TM), a 15.85 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 17.65 segundos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), a 18.62 segundos

5. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 1:55.32 segundos

 

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:19.64 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 1:55.32 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:10.50 segundos

4. Alex SNOW (Honda), a 3:15.53 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 4:34.89 segundos

 

E2

1. Eero REMES (TM), 1h08:36.49 segundos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), a 2.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2:00.53 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:16.19 segundos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 3:04.11 segundos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h08:43.29 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:52.36 segundos

3. Anthony GESLIN (Beta), a 2:53.39 segundos

4. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 3:42.83 segundos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), a 7:04.27 segundos

 

Júnior

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:02.29 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 9.25 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 23.11 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 53.28 segundos

5. Davide SORECA (TM), a 58.11 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:48.21 segundos

12. Kirian MIRABET (Honda), a 3:09.93 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:06.33 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Júnior 1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:02.29 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 23.11 segundos

3. Antti HANNINEN (Husqvarna), a 1:55.52 segundos

4. Erik APPELQVIST (Yamaha), a 2:42.08 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:56.82 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 3:09.93 segundos

12. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:06.33 segundos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h11:11.54 segundos

2. Jack EDMONSON (Sherco), a 44.03 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 48.86 segundos

4. David ABGRALL (Sherco), a 1:04.74 segundos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:37.50 segundos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:38.96 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h13:43.80 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 10.06 segundos

3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 47.46 segundos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:18.96 segundos

5. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:57.60 segundos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), a 5:10.08 segundos

EnduroGP Estonia

Segunda Jornada GP Estonia

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h08:27.68 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 9.92 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 14.39 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:40.46 segundos

5. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:54.02 segundos

 

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:42.07 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 1:55.71 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:01.65 segundos

4. Alex SNOW (Honda), a 4:03.03 segundos

5. Aigar LEOK (Ymaha), a 6:12.03 segundos

 

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h08:27.68 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:40.46 segundos

3. Christophe CHARLIER (Beta), a 2:07.25 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:16.43 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 3:58.59 segundos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h08:37.60 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:44.10 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:48.12 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:38.20 segundos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), a 5:47.39 segundos

 

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h10:42.87 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 48.28 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 55.97 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 1:18.20 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 1:24.85 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:42.67 segundos

22. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:40.51 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Júnior 1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1h11:38.84 segundos

2. Kirian MIRABET (Honda), a 28.88 segundos

3. Erik APPELQVIST (Yamaha), a 1:15.06 segundos

4. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 1:18.76 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 1:36.63 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:44.54 segundos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h10:42.87 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 48.28 segundos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:18.20 segundos

4. David ABGRALL (Sherco), a 2:03.64 segundos

5. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:42.67 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h14:37.37 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 6.37 segundos

3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 12.38 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:11.87 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:22.78 segundos

6. Gerard GÓMEZ (Sherco), a 2:15.30 segundos

Así va el Mundial 2018

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 118 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 112 puntos

3. Eero REMES (TM), 102 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 96 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 93 puntos

23. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

 

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 146 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 146 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 112 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 77 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 51 puntos

 

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 152 puntos

2. Eero REMES (TM), 126 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 123 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 90 puntos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), 83 puntos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 144 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 122 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 120 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 86 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

 

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 114 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 89 puntos

3. Davide SORECA (TM), 75 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 66 puntos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), 61 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 56 puntos

9. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 13 puntos

 

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 106 puntos

2. Kirian MIRABET (Honda), 88 puntos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), 86 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 84 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 63 puntos

12. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

14. Bernat CORTÉS (Honda), 12 puntos

16. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 118 puntos

2. Davide SORECA (TM), 93 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 87 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 76 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 73 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 62 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 58 puntos

12. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 72 puntos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 64 puntos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), 58 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 51 puntos

5. Hugo SVARD (Husqvarna), 47 puntos

10. David RIERA (KTM), 18 puntos

11. Gerard GÓMEZ (Sherco), 17 puntos

21. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.027

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.