Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Enduro y Raids

Honda: “Pedimos disculpas por no ganar el Dakar”

Publicado

el

disculpas por no ganar el Dakar

Fueron líderes con Joan Barreda en las primeras etapas del Dakar 2019 hasta que éste no pudo salir de un barranco, y luego, con Ricky Brabec, parecía que por fin en Honda iban a imponerse en el durísimo rally, pero con la rotura del motor de su CRF se terminaron las opciones de victoria de la marca japonesa, ya que ni Kevin Benavides, ni Paulo Gonçalves tenían opciones a la victoria.

Tras siete años de intentos fallidos, el presidente de HRC, Yoshishige Nomura, expresó públicamente sus disculpas.

Yoshishige Nomura: “HRC no ha tenido éxito en su séptimo desafío del Dakar. Me gustaría disculparme por no haber podido ganar el título y por no haber podido cumplir con las expectativas de los fans de HRC en todo el mundo. De todas formas, estoy orgulloso de nuestro equipo Monster Energy Honda, ya que ha demostrado ser muy competitivo”.

Nomura es consciente del trabajo que realizó el equipo, a pesar de todo:

“Aprecio el enorme esfuerzo realizado por nuestros pilotos, por los miembros del equipo y también todo el equipo de desarrollo”.

El Dakar es impredecible, pero de todo se puede sacar una experiencia positiva:

“En el Dakar 2019 hemos experimentado muchas situaciones que han sido impredecibles, pero, como con cada Dakar, hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta y hemos ganado una valiosa experiencia. Me temo que no pudimos responder a las circunstancias a las que nos enfrentamos”, añade.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Segundo Dakar para Toby Price… ¡Y lesionado!

Publicado

el

video dakar motos final

Se acabaron las oportunidades. Esta última etapa del Dakar 2019 ha dejado a un único ganador de la categoría motos, uno que se merece que esvriban su nombre en letras bien grandes por el mérito logrado: ¡TOBY PRICE es el campeón del Dakar 2019!

clasificación Dakar 2019

Un mérito que tremendamente loable hacia cualquier piloto. Pero que en este caso, con su lesión y habiendo sido operado poco antes de arrancar el duro Rally Raid, tiene un mérito aún mayor si cabe.

Hoy prometía ser un día complicado, y apenas contaba con apenas un minuto de ventaja respecto a Pablo Quintanilla, con quien debería medirse en este último esfuerzo.

Desafortunadamente, en la encarnizada lucha por el título Quintanilla cometió un error y sufrió un accidente que, si bien le permitió seguir adelante, le arrebató cualquier posibilidad de lograr la corona.

Entre los pilotos españoles, impresionante la remontada de Laia Sanz que ha finalizado el Dakar 2019 en 11ª posición. La segunda mejor piloto nacional, por detrás de Oriol Mena que ha acabado en el Top10 con su novena posición.

 

Clasificación última etapa Dakar 2019

1. TOBY PRICE – 01H 14′ 01”

2. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 01H 16′ 22”

3. MATTHIAS WALKNER – 01H 16′ 39”

4. SAM SUNDERLAND – 01H 17′ 20”

5. LUCIANO BENAVIDES – 01H 17′ 21”

6. KEVIN BENAVIDES – 01H 18′ 00”

7. ANDREW SHORT – 01H 18′ 10”

8. XAVIER DE SOULTRAIT – 01H 20′ 17”

9. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 01H 24′ 03”

10. SEBASTIAN BÜHLER – 01H 24′ 42”

Dakar 2019 Price Walkner

Clasificación Dakar 2019

1. TOBY PRICE – 33H 57′ 16”

2. MATTHIAS WALKNER – 34H 06′ 29”

3. SAM SUNDERLAND – 34H 10′ 50”

4. PABLO QUINTANILLA – 34H 18′ 02”

5. ANDREW SHORT – 34H 41′ 26”

6. XAVIER DE SOULTRAIT – 34H 51′ 16”

7. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 35H 05′ 22”

8. LUCIANO BENAVIDES – 35H 06′ 26”

9. ORIOL MENA – 36H 05′ 57”

10. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 36H 29′ 09”

No os preocupéis si os perdisteis la última etapa, porque aquí os dejamos el vídeo resumen.

Y además, si tenéis ganas de ver cuáles fueron los mejores momentos del Dakar 2019 de la categoría motos, también os los traemos. ¡A disfrutar!

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Dakar 2019 etapa 9 : Los líderes se agrupan y Van Beveren dice adiós al Dakar

Publicado

el

Etapa 9 Dakar 2019

La suerte está echada. Tras disputar la etapa 9 del Dakar 2019, la penúltima de la edición de este año, la clasificación general está tremendamente reñida.

Con 313 kilómetros de especial en una etapa que transcurría alrededor de Pisco, los pilotos se enfrentaron ayer a una buena ración de dunas.

Protagonistas de los 80 primeros kilómetros de etapa, las dunas volvían a aparecer en un tramo final de alrededor de 100 kilómetros a lo largo de 3 impresionantes macizos. En medio, les esperaban unos cuantos kilómetros a orillas del mar, y la “subida de los burros”.

En esta ocasión, los favoritos y líderes del Dakar 2019 (Price, Quintanilla y Walkner) llegaron a la meta en grupo, a excepción de Van Beveren.

El piloto francés vio cómo se esfumaban todas sus posibilidades en el Dakar al romper la mecánica de su moto a apenas 16 kilómetros de la llegada.

Sin embargo, no llegaban en primer lugar pues la victoria fue para Michael Metge, seguido por Daniel Nosiglia.

Como líder del equipo Sherco, esta es la sexta participación de Metge en el Dakar, donde comenzó como mochilero de Cyril Despres y Joan Barreda.

Al final, el piloto de Nîmes ha tenido su recompensa logrando su primera victoria de etapa.

etapa 9 dakar 2019 metge

Hoy, los pilotos deberán echar toda la carne en el asador.

Separados por apenas 1 minuto, Toby Price y Quintanilla serán los máximos protagonistas de la etapa final de este Dakar 2019.

Además, aunque un poco más lejos, Walkner se sitúa a escasos 6 minutos. Una diferencia que, en caso de algún error de sus rivales, también puede llevarle hacia una nueva victoria.

En cuanto a los españoles, Oriol Mena cruza la meta entre los 10 primeros pilotos, la segunda mejor posición de etapa lograda por el español, después del 8º puesto logrado en la etapa 3.

Clasificación etapa 9 Dakar 2019

1. MICHAEL METGE – 03H 46′ 38”

2. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 03H 48′ 38”

3. PABLO QUINTANILLA – 03H 50′ 06”

4. MATTHIAS WALKNER – 03H 50′ 07”

5. TOBY PRICE – 03H 50′ 07”

6. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 03H 50′ 08”

7. ANDREW SHORT – 03H 50′ 41”

8. LUCIANO BENAVIDES – 03H 51′ 33”

9. XAVIER DE SOULTRAIT – 03H 51′ 34”

10. ORIOL MENA – 03H 52′ 36”

Clasificación general Dakar 2019

1. TOBY PRICE – 32H 43′ 15”

2. PABLO QUINTANILLA – 32H 44′ 17”

3. MATTHIAS WALKNER – 32H 49′ 50”

4. ANDREW SHORT – 33H 23′ 16”

5. XAVIER DE SOULTRAIT – 33H 30′ 59”

6. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO – 33H 49′ 00”

7. LUCIANO BENAVIDES – 33H 49′ 05”

8. SAM SUNDERLAND – 33H 53′ 30”

9. ORIOL MENA – 34H 35′ 35”

10. DANIEL NOSIGLIA JAGER – 35H 05′ 06”

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos