Crisis en el mercado de las dos ruedas
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Crisis en el mercado de las dos ruedas

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El presidente de la organización, Juan Carlos Andrés, ha concretado que las ventas de ciclomotores, que representan el 44,3% de la producción del sector en España, podrían caer un 40%, hasta las 75.500 unidades.

Por su parte, las motocicletas, podrían experimentar un descenso de ventas del 24,6%, hasta las 203.400. Por tipos, las de menos de 125 centímetros cúbicos (cc) podrían caer un 30%, hasta las 85.300 unidades, mientras que las de más de 125 cc podrían sufrir una bajada del 20%, hasta las 118.100 unidades.

Según el presidente de ANESDOR, el descenso más “dramático” sería para el segmento de los quads y ATVs, cuyas ventas podrían caer hasta un 70%, lo que se traduciría en unas cifras de 7.800 unidades en el conjunto del año.

Para Andrés, el caso de los quads es un “claro ejemplo” de cómo una “excesiva e injusta presión normativa” pueden llevar a la “desaparición” de un sector.

En general, el presidente de la patronal de las dos ruedas ha señalado que esta revisión de las caídas de las ventas para el conjunto de 2008 “duplica” las previsiones que la organización ya realizó en febrero de este año.

Además, ha subrayado que las mayores caídas se podrían producir en dos sectores, el de los ciclomotores y las motos de hasta 125 cc, que representan el 73% del mercado.

En este sentido, el vicepresidente de ANESDOR, Pedro Quijada, ha dicho que ese descenso en las ventas podría reducir en un 15% la producción del sector, algo que, asegura, “influye y está influyendo en el empleo”, aunque no concreta en qué medida.

Asimismo, Andrés añade que las previsiones para el conjunto del año no tienen en cuenta la posible aplicación del Real Decreto 64/2008, que elevaría la edad mínima para conducir un ciclomotor de 14 a 15 años.

De llegar a implementarse, explica, podrían perderse un total de 3.000 empleos “de imposible recuperación” entre los sectores de fabricación de vehículos y componentes, y el de la distribución.

Por este motivo, Andrés ha recordado la oposición de ANESDOR a la aplicación de dicha normativa y ha vuelto a solicitar una moratoria que retrase su aplicación hasta 2012.

El presidente de la patronal considera probable que las cifras de ventas del sector “continúen bajando” durante 2009, aunque no se atreve a cuantificar cuál será “la pendiente” de dicha bajada.

LA VENTA DE MOTOS CAE UN 21,4% EN EL PRIMER SEMESTRE.

Por lo que respecta a la marcha del sector en el primer semestre, las ventas de motocicletas registraron una caída interanual del 21,4% entre enero y junio, hasta las 112.033 unidades, mientras que sólo durante el mes de junio el descenso fue del 34,4% (20.965 unidades).

Por categorías, las motocicletas de hasta 125 cc sufrieron un descenso del 26,4% en el primer semestre del ejercicio (46.806) y las de más de 125 cc, una bajada del 17,4% (65.227).

Durante el mes de junio, el descenso se agudizó en ambos casos. Así, las de menos de 125 cc vendieron un 37,1% menos (9.373), mientras que las de más de 125cc cayeron un 32,1% (11.592).

Por su parte, los ciclomotores experimentaron una caída del 26,5% en el primer semestre (43.169), porcentaje que casi se duplicó en el mes de junio, con un descenso del 40,1% (7.809).

La caída más acusada volvió a afectar al sector de los quads y ATVs, cuyas ventas experimentaron una bajada del 66,1% en los seis primeros meses del año (4.803) y un descenso del 66,4% en junio (839).

PLAN DE ACHATARRAMIENTO PARA EL SECTOR.

Durante su intervención, el presidente de ANESDOR volvió a repasar algunas de las propuestas de la patronal para dar “un respiro” al sector, entre las que citó la creación de un plan de achatarramiento para el sector similar al Plan Vive de los automóviles.

Para Andrés, los vehículos de dos ruedas están dentro de los supuestos que contempla este plan de renovación del parque automovilístico, porque son modelos “económicos y ecológicos”.

Asimismo, ha denunciado la “discriminación” que sufren los quads en el pago del impuesto de matriculación que determina la nueva Ley de Calidad del Aire y ha pedido que todos los vehículos paguen “en función de sus emisiones”.

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