Crisis de Yamaha: "No necesitamos una disculpa, necesitamos arreglar la moto"
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Rossi: “No necesitamos una disculpa, necesitamos arreglar la moto”

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Ayer fuimos testigos de otra de las peores clasificaciones vistas por el equipo Yamaha. Rossi no se clasificó para la Q2 y saldrá 14º, y Viñales no pudo superar un 11º puesto. Una muestra de la crisis de Yamaha, sobre todo porque no es la primera vez en las dos últimas temporadas que salen demasiado retrasados.

Las disculpas públicas de Kouji Tsuya a los pilotos, lejos de paliar la sensación, aún la incrementó más.

Lo que no quita que fuese todo un gesto quitarles gran parte del peso de la responsabilidad a Rossi y Viñales.

Sobre todo de puertas a fuera de la casa, que es donde más se aprieta a los pilotos, que son la imagen realmente visible del proyecto de MotoGP, por mucha más gente que haya implicada.

Pero… ¿significan estas disculpas que podrán hacer borrón y cuenta nueva? ¿Se pondrá las pilas la firma de Iwata para que sus motos se acerquen al nivel de las Honda o Ducati?

Valentino Rossi aceptó las disculpas sin problemas, pero tampoco se cortó en decir que no necesitan disculpas, sino soluciones -y no podríamos estar más de acuerdo-: “Le doy las gracias a Tsuya por por las disculpas. Pero, más que una disculpa, necesitamos arreglar nuestra moto”.

Y el piloto recordaba que esas mejoras tienen que ser rápidas, porque se están quedando muy atrás de las Honda y Ducati.

Una vez más, Rossi hacía alusión a la electrónica de la moto. Y recordaba que todo fue bien, hasta que entró la normativa de una centralita única, que les ha llevado por la calle de la amargura.

El italiano cree que su YZR-M1 tiene una buena base mecánica, y que si consiguen solucionar el problema con la electrónica no tendrán nada que envidiar a los dos grandes favoritos del mundial.

El problema es que ya ha pasado mucho tiempo, y siguen sin llegar las soluciones. Rossi no gana una carrera desde Assen 2017, y Viñales la última vez que subió a lo más alto del podio fue en el GP de Francia 2017.

De hecho, desde que comenzará la temporada 2016, el Movistar Yamaha MotoGP solo ha sumado 6 victorias. Unas cifras desastrosas para una escudería como la de Yamaha, sin duda, una muestra de la crisis de Yamaha.

Con un panorama tan negro, no pudieron evitar preguntar a Valentino si cree necesaria una reorganización del departamento de competición.

El de Tavullia no entra mucho en el tema, y afirma que eso no le compite. Sin embargo, sí recordó la gran mejora que hizo Yamaha de la temporada 2004 a la 2005 se quejó de la falta de recursos invertidos:

Cuando llegué en 2004 la situación era mucho peor, pero hubo una gran reacción. Invirtieron mucho dinero y personal. En sólo un año desarrollamos la mejor M1 que jamás he pilotado, la de 2005. Tenemos que hacer lo mismo”.

Antes de finalizar, Rossi dijo a la prensa que para saber cuándo se vería un gran avance en Yamaha, deberían preguntar a otra persona, porque eso ya no está en sus manos.

Pero como todo campeón inagotable, espera encontrar algo en el Warm Up que le permita cierta mejora y volver a casa con el máximo número de puntos posible.

La situación de crisis de Yamaha parece estar en un punto ciertamente crítico. Aunque sí que es cierto que las disculpas podrían significar el punto de inflexión del fabricante.

Puede que ya se hayan dado cuenta de que los pilotos tienen razón y tienen que hacer algo ya.

Pero de momento, lo de Tsuya no han sido más que palabras. Habrá que ver cuándo empiezan a verse las acciones, antes de que sea demasiado tarde para sus pilotos.

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