SYM sigue creciendo en España

SYM sigue creciendo en España

A principios del pasado mes de marzo, SYM España citaba a la prensa especializada para celebrar su primera conferencia anual para analizar la trayectoria de la marca desde su llegada a nuestro mercado; una cita que a partir de este primer encuentro quieren que tenga carácter anual. Y es que la firma taiwanesa, de la mano de Motos Bordoy, su importador para nuestro mercado, saca pecho con las cifras de matriculaciones de su catálogo, que año tras año han ido creciendo.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que SYM dio un golpe de timón a su estrategia de expansión renovando la cúpula directiva por completo en 2014, cuando tomó las riendas Mr. Chin-Yuan Wu, sustituyendo a la antigua propiedad, la familia Wang, y, desde entonces, su penetración en el mercado europeo ha ido cada vez a más. Hoy está presente en la mayoría de los mercados de nuestro continente y, en el caso de España, se convertido ya como la quinta marca en cuanto a matriculaciones.

Con pedigrí

Si echamos la vista atrás veremos que Sanyang Motors (SYM) comienza su actividad en 1954, entorno a la fabricación de pequeñas motos, y solo unos años más tarde forma una joint venture con Honda Japón para la fabricación de motos de 50, 150 y 160 c.c. Evidentemente, esa asociación le permite adquirir conocimientos y experiencia. Con el tiempo, el buen hacer de SYM le sirve para ampliar ese acuerdo y empieza la producción de automóviles para Honda, que invierte un capital importante para modernizar y adaptar las instalaciones de SYM a sus necesidades productivas.

SYM es uno de los grandes fabricantes de Taiwán y a nivel global no es un productor pequeño, ni mucho menos. De hecho, el negocio de los scooters es solo una parte de su actividad empresarial, y no la más importante: también fabrica camiones, autobuses y vehículos pesados. Cuenta con un departamento de I+D compuesto por más de 300 personas y su producción anual, solo de scooters, supera las 500.000 unidades, de las cuales 200.000 son para el mercado local y el resto, más de la mitad, están destinadas al mercado global.

Actualmente SYM se encuentra en el top 10 de los fabricantes de motocicletas a nivel mundial y tiene importantes acuerdos de colaboración con algunos de los principales actores del mundo de la automoción.

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Subiendo como la espuma

Si nos centramos en el mercado estatal, y más concretamente en el mercado scooter, SYM España está posicionándose como una de las marcas más importante en cuanto a su volumen de matriculaciones. En los últimos años no ha hecho más que crecer, logrando una penetración en el mercado de mayor calado año tras año.

En 2017 se situaba como la quinta marca más vendida en España, con un IMP (índice de penetración de mercado) del 8,27 %. Al siguiente año, en 2018, fue la que más creció de ese top five con un aumento del 21 % en sus matriculaciones.  En 2019 superó por primera vez la barrera de las 10.000 motos vendidas en España y en 2020, el año de la pandemia, aunque cayeron a las 9.172 unidades matriculadas, logró superar el 10 % de IMP. El pasado año, con todas las adversidades sufridas por la pandemia, a lo que se añadió el temporal Filomena durante el mes de enero, recuperó de nuevo las 10.000 unidades -10.087 para ser más exactos- y logró situar su IPM en el 11 %, lo que significa que de cada 100 scooters que se vendieron en nuestro país 11 fueron suyos.

Un crecimiento que sin duda se debe a dos factores: la buena gestión por parte de los responsables de SYM España, eso por un lado, y que el producto merece la confianza de los usuarios. Respecto a este último punto, destacar que desde 2015 todos los scooters de más de 50 c.c. de la firma taiwanesa en nuestro país disfrutan de 5 años de garantí oficial, y eso sin duda ha tenido mucho que ver con el crecimiento que ha experimentado en estos últimos años. Recuerda un poco al caso de la marca de automóviles KYA y sus 7 años de garantía.

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La gama más amplia

Seguramente también tenga algo que ver en todo este buen caminar de estos últimos años el hecho de que disponga de un catálogo tan amplio y segmentado. De hecho, de entre todos los fabricantes, SYM es la marca que pone sobre la mesa la oferta más plural de todas las disponibles. Ofrece nada menos que 7 familias de producto que suman un total de 16 modelos divididos en 6 diferentes segmentos y cilindradas. Desde los ciclomotores de 50 c.c. (4 en total) hasta el todopoderoso bicilíndrico TL 500, que para este año llega con más de todo, pasando por toda la gama de 125 c.c. (9 en total), el Cruysim 300 y el Maxsym 400.

De todos ellos se puede escoger entre scooters de rueda alta, GT compacto, estética clásica, deportivo, GT y, por último, también entre tres scooters destinados al B2B, con especificaciones adhoc para el reparto.

Con la entrada en vigor de la Euro 5, en 2021 renovó casi por completo su oferta, aprovechando además para actualizar aquellos modelos a los que les tocaba un cambio. Es por eso que para este 2022 nos esperan solo un par de novedades, aunque ambas son importantes para SYM y su estrategia de crecimiento.

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Novedades 2022

Por un lado, para esta primavera se espera la llegada del nuevo Maxsym TL 508, su modelo estrella, que aumenta su cilindrada de los 465 a los 508 c.c. gracias a un incremento de 3 mm en el diámetro de sus pistones. Con esto, la potencia pasa a los 45,5 CV (4,8 CV más que el anterior y a 1 CV del nuevo TMax) a 6.750 rpm: también crece el par máximo, desde 42,2 Nm a 6.250 rpm a los 49,9 Nm a 5.250 rpm. También recibe smartkey, toma de corriente USB QC 3.0 y control de tracción.

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La otra novedad es el SYM Jet 125 X, una versión más deportiva y equipada del Jet 14. Está movido por el motor de 125 c.c. LC y culata de 4V, que tiene una potencia de 13,3 CV. Este propulsor ha sido revisado para reducir las fricciones internas y, de este modo, se mejora tanto la fiabilidad como el consumo. La suspensión trasera incorpora dos amortiguadores y ambas llantas son de 14”. Toda la iluminación es Full LED, la instrumentación es digital en color y tiene conectividad. El nuevo Jet 125 X se incorporará a la gama SYM durante el próximo mes de mayo.

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De esta manera, con estas dos incorporaciones para esta temporada, SYM se prepara para seguir apuntando alto y creciendo, sin conformarse con lo que ya ha logrado hasta el momento, que no es poco.

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