Conti TKC70: El tercer deseo

Los genios de Continental Tyres, Dr. Hajo Weinreich y Thomas Zöller, están revolu­cionando notablemente tanto los com­puestos como el rendimiento de sus nuevas creaciones. Su objetivo principal es cubrir las necesidades y deseos de los cada vez más exi­gentes y entendidos usuarios trail, ya que este sector es uno de los que está creciendo con más furia.

El TKC 70 es un neumático destinado al con­ductor trail más versátil, pues se ha diseñado para obtener un alto rendimiento en ambas su­perficies, asfalto y tierra.

Partiendo de la experiencia tecnológica de los modelos TKC 80 y el Conti Trail Attack 2, el TKC 70 unifica sus virtudes y es capaz de elevar el rendimiento en todos sus aspectos. Estas tecnologías son el Zero degree, carcasa radial; Rain Grip, compuesto eficaz en moja­do, y Multi Grip, bicompuesto degradado con más agarre en los hombros y más dureza en el centro.

La carcasa radial Zero degree aumenta el rendimiento a alta velocidad y en agilidad. El Rain Grip usa una mezcla de sílice y carbon black que permite un gran agarre ante cual­quier temperatura y durante toda la longeva vida del neumático; esta combinación de com­puesto permite que el sílice se mantenga activo para que el grip esté vivo constantemente. Y con el Multi Grip se consigue, desde una sola mezcla, un doble compuesto durante el proce­so de cocción o vulcanización. En este proce­so se cuecen los hombros y la parte central a distinta temperatura; de esta manera se logra más agarre en los laterales y más dureza en la parte central de manera progresiva.

Para conseguir un neumático poco ruidoso, duradero, estable en carretera, con tracción sobre tierra y buen drenaje, se ha diseñado un dibujo muy limpio y de tacos asimétricos. Este diseño, además de las anteriores virtudes cita­das y la superior rigidez de la carcasa radial, mantiene sin movimientos la moto hasta la más alta velocidad y consigue el código V.

Prueba de fuego

Pocos países cuentan con tanta variedad de trazados y condiciones meteorológicas inesta­bles como el precioso Gales. Las carreteras estrechas, rotas, húmedas, y las pistas de tierra más rápidas y embarradas conforman un circui­to de pruebas excelente para la puesta de largo de un nuevo neumático.

Por suerte, durante las dos jornadas de prue­ba, la lluvia sólo hizo acto de presencia en un tramo, aunque muchas de las carreteras escon­dían numerosos tramposos tramos húmedos.

El primer día realizamos unos cuantos cientos de kilómetros sólo por carretera. Pasamos des­de tramos de asfalto perfecto y trazado rápido hasta los más estrechos, revirados, húmedos y rotos.

El porcentaje declarado de 50 % carretera no me lo creía, no podía ser que este neumático reservara la otra mitad para el off-road y funcio­nase como uno puro de carretera. El rendimien­to era excelente. Las inclinadas llegaban hasta que los estribos rozaban totalmente sobre el asfalto, y en las curvas más rápidas, la tracción era enorme. Presionando fuerte en las frenadas obtenía, además de máximo agarre, excelente dirección. En la zona donde nos encontramos lluvia, baja temperatura debido a la altura y nie­bla, el neumático continuó sorprendiéndome, al aguantar un ritmo increíble.

Llegaba la siguiente jornada y el off-road. Mi duda antes de la marcha era que si en carre­tera desarrollaba tanto rendimiento, ¿quedaría el 50 % prometido para el resto? Las pistas de tierra interminables a través de los bosques se volvieron monótonas en pocos kilómetros, no encontraba el sitio donde el neumático me pusiese en aprietos, pero mi nivel de off-road sobre grandes trail no es el más idóneo; sin embargo, me noté seguro, con tracción y buena agilidad. Aunque el rendimiento era excelente para mis aptitudes, decidí fijarme en el manejo de un especialista en motocross italiano que estaba en mi grupo de probadores. Me quedé tras él el tiempo que pude para ver qué ren­dimiento le imprimía al TKC 70; arrollador. No me podía creer cómo este neumático avanzaba y frenaba. Terminé la jornada y me fui a mirar el perfil de la goma trasera del italiano, que le había metido una paliza a la goma trasera. Pare­cía nuevo, no me podía creer que el neumático presentase ese estado después de más de 80 km de pistas a fondo. Teníais que haber visto cómo iba el chaval. El 50 % prometido cundía muchísimo más.

Durante la primera jornada visitamos la casa del conocido viajero Nick Sanders, un curioso y especial personaje que ha realizado varias vueltas al mundo con diferentes tipos de moto pero usando siempre neumáticos Continental. Os recomiendo que veáis o leáis alguna de sus películas o libros, sacaréis mucha y muy práctica información.

Detalles

Es importante saber que las presiones no fueron las mismas sobre asfalto que sobre caminos. Es recomendable bajarlas para el off -road y muy importante recuperarlas al volver a la carretera.

De todas formas, bajo la misma presión origi­nal, el rendimiento de pista también es bueno, aunque obviamente sea menor –presiones ori­ginales 2,2-2,5; presiones recomendadas off -road, 1,7-2,0.

La durabilidad prometida desde Continental es de unos 10.000 km y un 80 % de éste al máximo rendimiento.

Las medidas disponibles radiales de código V están ya disponibles, mientras que el resto de las medidas para códigos de menor velocidad no lo estarán hasta 2015.

Aunque el genio de la lámpara sólo concedía tres deseos, los de Continental prometen con­tinuar concediendo muchísimos más.

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