Contención de precios en licencias y nuevas competiciones, novedades en la RFME
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Contención de precios en licencias y nuevas competiciones, novedades en la RFME

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El Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid acogió la Asamblea General Ordinaria 2012 de la Federación Española (RFME), la primera bajo la presidencia de Àngel Viladoms, recientemente elegido máximo responsable de la RFME. Pues bien, el ex vicepresidente de la española durante el último mandato de Joan Moreta –actualmente en la FIM– y su junta por fin han podido desvelar los primeros apuntes que regirán el primer año de su legislatura.

El más visible, sin lugar a dudas, la preservación y mantenimiento de los actuales precios en las licencias para este 2013 gracias al acuerdo alcanzado entre la RFME y el Grupo Chubb, la nueva aseguradora que llega de la mano de Aon, proveedor líder en servicios de gestión de riesgos, intermediación de seguros y reaseguros y consultoría de capital humano desde 1929.

El Grupo de Compañías Aseguradoras Chubb, una de las organizaciones líderes en el seguro a escala mundial, fue fundada en Estados Unidos en 1882 y es una de las mayores y más tradicionales aseguradoras de este país, así como del mundo. Cuenta con más de 130 oficinas en 33 países y está presente en Europa desde hace medio siglo, brindando las mejores coberturas y la más alta excelencia en sus servicios.

Por cierto, y a colación de lo anterior, una de las grandes noticias que dejó la asamblea se enmarca en este ámbito. No en vano, la RFME ha aprobado una licencia nacional homologada para trial y minimotos a un precio de 210 euros. De este modo, Viladoms y su equipo atienden a la solicitud hecha a mediados de diciembre por el MC Sotobike en la que pedía una nueva licencia para trial y que permitiese competir a un precio módico en todo el territorio nacional.

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Para 2013, la federación pondrá en marcha varias competiciones para seguir fomentando la práctica del deporte de la moto entre los aficionados. Así, por ejemplo, ve la luz la Copa de España de Enduro para niños. Constará de dos pruebas. La primera, el 6 de octubre en Basella (Lleida), y la segunda, en tierras valencianas, aunque todavía no se ha hecho público el lugar ni la fecha. También se está elaborando una Copa de España de Velocidad, con varias categorías, que todavía está por perfilarse, y se convocará Copa de Velocidad de Clásicas; una nueva Copa de España de Mototurismo; una Copa de España de Raids, donde se hará especial hincapié en la navegación, o una reformulada y recuperada Copa de España de Supercross tras el fisco que supuso la suspensión del campeonato el pasado 2012.

En cuanto a reglamentos, excepto el Nacional de Enduro, el resto todos contemplan cambios notables.

MX, SM y CEV: Nuevo formato

El de motocross, por ejemplo, como el de supermotard, cuenta con un nuevo formato. Así, ahora competirán juntas MX1 (antes MX Élite) y MX2 en una superfinal a 30 minutos y 2 vueltas. Antes, cada una por separado habrá celebrado una manga. Entre dicha final combinada y las mangas se disputará una serie de consolación con los no clasificados. Por cierto, en MX1 y MX2 se contabilizarán los puntos obtenidos en la primera manga de cada categoría, así como los obtenidos en la superfinal, separando la puntuación de cada categoría. El resto de las categorías del Nacional –MX125, MXSub-18, MX85, MX50 y MX Máster– seguirá contabilizando los puntos obtenidos en dos mangas separadas como hasta ahora.

El nuevo Nacional de Supermotard, por su parte, además de las nuevas categorías convocadas, destaca la inclusión de las Minimotard en pos de dar cabida a pilotos más jóvenes.

También el CEV, como ya os avanzamos en primicia en la última cita de 2012 disputada en Cheste, presenta cambios en su formato. El más destacado, que pasa de siete a nueve carreras en un total de siete eventos. En cada uno al menos una categoría de las cuatro convocadas –Moto3, Moto2, Stock Extreme y Z Cup– repetirá. Excepto en la citas de Navarra, donde la Z Cup y Moto2 saltarán dos veces a pista. En Moto2, además, podrán participar motos de Superstock 600, que competirán con un reglamento que se hará público en las próximas fechas.

Trial: Se podrá parar

En cuanto al trial, la RFME se desmarca de la FIM y opta por seguir con el sistema actual en lugar del non stop que imperará nuevamente en el Mundial 2013. Eso sí, se introduce un pequeño cambio. Se establece un margen de 10 segundos extra, tras el minuto y medio reglamentario para superar una zona, durante el que el piloto penalizará un punto –que se sumará a la penalización conseguida en la zona– en lugar de los cinco que se otorgaban hasta ahora en caso de sobrepasar el tiempo reglamentario. Otra novedad, la creación de la categoría TR4, que será de nivel amarillo, al igual que Cadete y Femenino A. En esta nueva categoría podrán participar pilotos a partir de 16 años y está principalmente pensada para que puedan participar veteranos y aficionados. Con ello desaparece TR3+35.

Todos los calendarios y reglamentos 2013 se pueden consultar en www.rfme.net.

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