Consejos para rodar en grupo, tan básicos como lógicos

Consejos para rodar en grupo, tan básicos como lógicos

Salir a dar una vuelta en moto siempre es gratificante, sobre todo en primavera o en otoño, pero hacerlo en grupo aporta algo más, así que aquí van unos consejos para rodar en grupo en carretera, por si eres de los que se estrenan.

Salir en grupo con otros colegas de afición no va de seguir unas estrictas reglas o de cumplir a rajatabla unos parámetros.

El tema va de pilotar siempre velando por tu seguridad y la del resto de compañeros que te rodean, o sea que hay que evitar cualquier situación que entrañe riesgo de accidente.

Básicamente se trata de aplicar la lógica, así de simple, y de no realizar maniobras o comportarte de un modo que no te gustaría que te hiciesen a ti. Fácil de comprender y de llevar a cabo. Lo importante es pasarlo bien.

Y hay que pensar que cualquier cosa que te suceda a ti influye al resto de compañeros -accidentes, multas, quedarse tirado, etc. Por ello no está de más que siempre pilotes adecuadamente y que sigas unos consejos de conducción en carretera, autopista y ciudad.

Porque las salidas en grupo, además de disfrutar de la moto, tienen el aliciente extra de poder compartir anécdotas de la salida, comentar cosas de nuestra afición, intercambiar sensaciones o, simplemente, socializar con la moto como elemento vinculante.

Un buen almuerzo hablando de motos es siempre una experiencia gratificante, ¿no? O sea que no se trata de ir gas a fondo y que pague el último, no… Dicho esto vamos a ver los consejos para rodar en grupo.

undefined

Como siempre la primera regla de oro: llevar la moto en buen estado mecánico, bien de neumáticos con presiones correctas, banda de rodadura con dibujo, pastillas de frenos con ferodo y cadena tensada, limpia y engrasada.

Esto debe ser así porque recuerda que si sufres un accidente por culpa de que no llevas la moto en buen orden de marcha, puedes involucrar a todo el grupo en el percance, provocando que otros lo sufran o, simplemente, parando a todo el grupo.

También debes llevar todo el papeleo en regla, carnet, documentos de la moto, seguro y carnet de conducir.

A la hora de rodar hay que estar atento al road líder y a la ruta. No hay que distraerse ni perder “el hilo” porque perjudicas al resto del grupo. Y si por alguna razón debes abandonar la ruta, lo comunicas antes de dejar la salida a cualquier compañero.

Y debes adaptar tu estilo y ritmo de conducción al del road líder y el resto del grupo, ni más rápido ni más lento.

undefined

Hay que conducir siguiendo las normas del código de circulación, comportarse correctamente, con educación, no molestar a ningún compañero o cualquier otro vehículo o peatón en ciudad. Recuerda, dejarás mal a todo el grupo. No sería la primera vez que expulsan a alguien de una salida por mal comportamiento…

Rodando en grupo hay que mantener siempre la distancia de seguridad y tratar de que te vea el piloto precedente colocándote en el campo de visión de sus retrovisores. Si vas muy pegado y a su estela, no te verá. Por ello es mejor rodar “en espiga”, para que el piloto siempre vea por el retrovisor al que le sigue; colócate por detrás en su lado izquierdo o el derecho, nunca a rebufo.

Mantén siempre, a ser posible, la misma posición en la columna de motos; no vayas adelantando compañeros, no es una carrera. Evidentemente, siempre que exista un motivo justificado puedes adelantar al que te precede. Es simple buena educación.

También debes estar atento a los moteros del grupo que te siguen; si uno sufre un incidente debes comunicarlo a los compañeros que te preceden -tocando la bocina o adelantando y avisando al road líder-.

undefined

La llegada al bar o al restaurante para el almuerzo también es un buen momento para comportarse cívicamente, sin acelerones, ni comportamientos poco respetuosos. Recuerda, lo que hagas concierne al grupo porque formas parte de él. Aparca la moto correctamente pensando siempre en no molestar.

Y a la hora del almuerzo si te apetece una cerveza, mejor una 0,0 sin alcohol. Si hay que conducir ya sabes, si bebes no conduzcas.

Y poca cosa más. Respeto al prójimo, educación, buenas maneras al manillar, saber conducir en cualquier escenario, comportarte y saber pasarlo bien sin idioteces, es lo que hay que hacer.

Esperamos que estos consejos para rodar en grupo te sirvan en tu próxima salida, tanto si te estrenas como si hace poco que has llegado al mundo de la moto.

undefined

Consejos para rodar en grupo, en resumen

-Moto en perfecto estado y documentación de moto y piloto en regla

-Es importante que seas consciente de tu nivel de conducción y adaptarte al nivel del grupo

-Seguir siempre al líder y estar atento a la ruta

-Comportarse con educación y conducir siguiendo el código de circulación

-Si partes en una posición dentro del grupo debes mantenerla siempre, a ser posible

-Pilotar siempre respetando la distancia de seguridad

-De cuando en cuando vigilar por el retrovisor al compañero que te sigue

-Si se produce un incidente con los compañeros que te siguen, hay que alertar al resto del grupoconducir en grupo

-Si hay que detenerse se debe hacer en un lugar que no represente ningún peligro ni que entorpezca la circulación

-A la hora del almuerzo nada de alcohol

-Añadir cordura, “savoir faire” y ¡saludos en “V” a todos los moteros que te encuentres!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...