Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

Dirt-track para dummies: Consejos para aprender a derrapar

Publicado

el

Esta modalidad es diferente al resto, así que, aunque te defiendas con dignidad en otras disciplinas, debes hacer un reset, poner la mente en blanco y dejarte aconsejar por los profesionales. Y una buena idea es hacer un cursillo, como el Dirt-Track Weekend que organiza el Noyes Camp en el Circuit de la Ribera.

Asistimos al primero de 2018 y tuvimos unos maestros de lujo: Kenny Noyes, Gerard Bailo y Ferran Sastre, que nos enseñaron los trucos y secretos de esta modalidad. Toma nota…

COGE FEELING CON LA MOTO Y CON EL TRAZADO. Unas tandas chino chano para coger tacto antes de meterte a fondo en materia. Mejor empezar en un circuito de TT (con curvas a izquierdas y a derechas) que no en el óvalo.

CON TACTO, MUCHO TACTO. Lo irás trabajando durante el cursillo, pero hay que ser progresivo, dócil, y hacerte con las reacciones de la moto antes de abrir a fondo. La KLX 140 es suave en reacciones, pero siempre hay que ir con cuidado. Y tacto también a la hora de frenar. Los neumáticos lisos y la tierra no son mejores amigos. Aprovecha bien el freno motor y olvídate de apurar con el delantero.

REFUERZA TU FE. Tira la moto aunque el cuerpo no te lo pida. Y mantén el tronco recto todo lo que puedas. Justo lo contrario a lo que harías si estuvieses pilotando una de velocidad. No la acompañes con el cuerpo.

TRABAJA LA POSTURA. Antes de empezar a ir rápido o a derrapar muchísimo, debes tener interiorizada la posición del cuerpo. Es vital para desenvolverte y progresar con garantías. Escucha con atención e imita a los maestros.

MACHACA LA TÉCNICA. Trabaja diferentes aspectos por separado para luego aplicarlo todo. Nosotros hicimos una tanda sin sacar la pierna, otra de pie y otra circulando con la mano en el depósito. Aprendes a jugar con el cuerpo, a forzar la postura, a controlar la moto con las piernas y a tener tacto.

NO APURES LA FRENADA. Se trata de frenar cruzando. Ten cuidado con las inercias porque, si vas pasado, te costará rectificar. No se trata de ganar tiempo apurando, sino de encarar la moto derrapando y ser eficiente en el centro y en la salida.

ACOSTÚMBRATE A LAS SACUDIDAS. Si tienes algo de bagaje en off-road ya estarás acostumbrado, pero si no, mentalízate. Se te va a ir constantemente. Entrando en curva, en el centro, saliendo, en algún susto o rectificando. Intenta tirar de contramanillar, ir lo más relajado posible y acompañar los movimientos con el cuerpo. Tieso como un palo de escoba no ganas nada…

NO TE VUELVAS LOCO CON LAS MARCHAS. Todo depende del circuito, de sus características y de sus exigencias, pero intenta no abusar subiendo y bajando velocidades. Es más efectivo ser suave y jugar solo con un par.

VISUALÍZATE. Verte en vídeo es ideal porque las sensaciones que tienes en marcha a menudo distan mucho de la realidad. Es posible que pases vergüenza cuando te veas pero, créeme, es de gran ayuda poder revisar tu actuación con los profesores, analizar los errores y saber cómo mejorar.

PONTE EN SITUACIÓN. Cuando tengas la técnica asimilada y la práctica avanzada, es hora de medirte con el resto. Y qué mejor forma que hacerlo con el formato típico de la modalidad y compitiendo contra el resto. Superpoles, carreras de resistencia, mangas clasificatorias, la gran final…

EMPIEZA CON UNA MOTO MODESTA. Si no has hecho nunca dirt-track, no te flipes empezando con una 450 c.c. En el Noyes Camp aprendes con las KLX 140, una opción compacta, ligera, dócil y manejable. Estás cerca del suelo, no reacciona de forma brusca y sientes que tienes el control.

¡AL ÓVALO! Pasa al óvalo cuando ya tengas bastante control. Te prometo que es de lo más divertido que puedes hacer. Intenta forzar el derrape al entrar y no matar mucho la moto en el centro de la curva. ¡Ah! Y si no dominas la materia, no quites el freno delantero. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

Fotos: Guillem Mayor/ Noyes Camp

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motocross y Supercross SX

Josh Grant gana el SX de Barcelona ante 10.000 espectadores

Publicado

el

crónica SX Barcelona 2018

Tarde espectacular la que se ha vivido este sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el día del regreso del Supercross a la ciudad condal después de 10 años de ausencia.

Todavía no habían tocado las 18h, hora prevista par el comienzo del espectáculo, que el Palau presentaba ya un aspecto inmejorable con 10.000 personas llenado las gradas para ver el duelo que iban a protagonizar Malcolm Stewart y Josh Grant, los dos americanos que partían como favoritos y que han dominado todas las sesiones.

La balanza se ha decantado en las dos primeras mangas a favor de Grant, que ha salido muy bien para ponerse líder en las dos series. Stewart se ha visto forzado a remontar, y en la primera manga ha colisonado con un doblado cuando estaba protagonizando una espectacular remontada mientras que en la seginda final ha sufrido una caída que también ha truncado su remontada.

En la tercera final, Stewart ha logrado la victoria, pero la segunda posición de Grant le ha valido para asegurarse la victoria el día del regreso del Supercross & Freestyle Internacional a Barcelona.

El francés Charles Lefrançois ha acompañado a los dos americanos en el podio después de imponerse a Joan Cros, que lo ha intentado todo per ha tenido que conformarse con la cuarta posición.

Foto: JP Acevedo

Face to Face para Stewart

Una de las novedades de esta edición ha sido el Cara a Cara, en el que los ocho mejores de los entrenamientos se han enfrentado en parejas, en formato de cuartos de final, semifinal y final. Stewart y Grant se han ido deshaciendo, sin demasiados problemas, de todos sus rivales hasta llegar a una espectacular final a dos en la que se ha impuesto Stewart.

SX2 sin Zaragoza

Con la destacada ausencia de Jorge Zaragoza, principal favorito a la victoria que se ha lesionado durante los entrenos de la mañana, Nolan Cordens se ha impuesto en la categoría SX2 por delante de Hugo Mantazo y del español Mario Lucas.

En 125cc Oriol Oliver se ha impuesto sin rival tras dos mangas en las que ha dominado con autoridad sobre Axel Boldrini, segundo, y Eric Tomás, tercero.

Tom Pagès y el doble backflip del Palau

Unos de los momentos más esperados de la tarde eran las tres rondas de Freestyle previstas, en las que se ha podido ver  por primera vez un doble backflip. Su autor ha sido Tom Pagès, el mejor saltador del mundo de la actualidad, que no se ha quedado aquí y en la tercera y última ronda ha protagonizado una Bike Flip, otro truco que jamás se había visto en Barcelona.

Le han acompañado Dany Torres, Antonio Navas, Rocky Florensa, Marc Pinyol y Édgar Torronteras, el gran héroe local y leyenda del freestyle a quien el Palau ha querido rendir homenaje.

Clasificación Supercross Barcelona 2018

SX1

1. JOSH GRANT
2. MALCOLM STEWART
3. CHARLES LEFRANÇOIS
4. DOMINIQUE THURY
5. JOAN CROS
6. ANDER VALENTÍN
7. NIL ARCARONS
8. FRANCESC MATARÓ
9. NIL BUSSOT
10. GUILLAUME BRUN
11. KEVIN TARALLO
12. CLÉMENT CAILLAT
13. STEVEN ROYER
14. LAURENT DOHR
15. JENS GETTEMAN

SX2

1. NOLAN CORDENS
2. HUGO MANZATO
3. MARIO LUCAS
4. ORIOL CASAS
5. HUGO ARRIAZU
6. ENZO POLIAS
7. ROMAIN BERTHOME
8. YAGO MARTÍNEZ
9. SHAUN VINEL
10. NIL PONS
11. SÉBASTIEN BALLI
12. BASTIEN CAVALIERI
13. JEAN B. MARRONE

125cc

1. ORIOL OLIVER
2. AXEL BOLDRINI
3. ERIC TOMAS
4. KILIAN POLL
5. DIEGO TORRIJO
6. ALBERT FONTOVA
7. RAUL SÁNCHEZ
8. VICTOR ALONSO
9. GERARD COMELLAS
10. DAVID ROSELL
11. RICARD CAELLAS

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

Todo listo para el Supercross & Freestyle de Barcelona

Publicado

el

Más de 40 pilotos en una parrilla de supercross y los mejores freestylers del momento se unirán el próximo 17 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona para la 20ª edición del Supercross & Freestyle Barcelona, un evento referente internacional que propone a los espectadores dos espectáculos en uno.

Como decíamos, en la competición de Supercross, más de 40 pilotos tomarán la salida en la pista del Palau Sant Jordi en tres categorías: SX1 (450cc), SX2 (250cc) y SX125 (125cc, dos tiempos).

Entre ellos los estadounidenses Malcolm Stewart –campeón del AMA SX de la Costa Este en 2016 y hermano del quíntuple campeón USA James ‘Bubba’ Stewart– y Josh Grant, leyenda estadounidense con 6 victorias y 30 podios en los campeonatos AMA de motocross y supercross.

Pero no serán los únicos, puesto que la representación europea será de órdago con los franceses Simon Mallet -subcampeón del SX Tour en 2013-, Boris Maillard -subcampeón de Europa de supercross en 2017- y el belga Jens Getteman, doble campeón alemán de motocross 2018 en MX Open y MX2.

Tampoco faltarán a la cita algunos de los mejores pilotos españoles. En categoría SX1, Joan Cros -múltiple campeón de España de supercross y piloto con experiencia en el campeonato AMA estadounidense- asegura que tiene “muchas ganas de vivir una tarde que será muy especial para todos“.

Nil Bussot, actual subcampeón de España de supercross, avisa que va a “darlo absolutamente todo en el Palau” y Nil Arcarons, miembro de una saga histórica en el off-road español y cuarto en el nacional de motocross 2018, llega “motivadísimo para disfrutar al máximo y para darlo todo ante mi público.”

En SX2 la lucha será también vibrante. Pilotos como Mario Lucas -doble campeón de la Copa de España de MX125-, Jorge Zaragoza -todo un top-10 en el nacional de MX1 con sólo 22 años-, Hugo Arriazu o Nil Pons estarán entre los candidatos a la victoria.

La competición de supercross se completa con la categoría SX125 para motos de 2 tiempos y con los más jóvenes valores del supercross en pista.

Freestyle de nivel X-Games

El espectáculo de saltos contará con seis especialistas de primer nivel internacional, empezando por el número 1 del mundo, el francés Tom Pagés. El piloto galo, que acaba de conseguir la medalla de oro en Freestyle en los recientes X-Games de Australia, ha revolucionado el freestyle en los últimos años mediante la incorporación de trucos nuevos e increíbles como el Alley-oop Flair -que exhibe una rotación de 540 grados- o el impresionante Bike Flip, con rotación completa (360 grados)… sólo de la moto.


Dos de los mejores pilotos españoles de esta disciplina, Edgar Torronteras -presente ya como piloto en la primera edición del Supercross de Barcelona en 1990, leyenda de este deporte del que fue número 1 mundial y gran ídolo local- y Dany Torres -también exnúmero 1 del mundo-, rivalizarán con el astro francés a la hora de ganarse el favor del público.

Las exhibiciones de freestyle dispondrán tres rampas, algunas dedicadas exclusivamente a la ejecución de saltos de especial dificultad, como por ejemplo el Doble Backflip, un salto nunca visto en Barcelona.

La pista: velocidad y técnica a partes iguales

Pista SX Barcelona

La pista del 20º Supercross & Freestyle de Barcelona contará con todos los elementos e “ingredientes” para proporcionar el mejor espectáculo. Además de la popular e imprescindible zona rizada de “dubbies” -en este punto el estadounidense Malcolm Stewart es un auténtico especialista-, la pista dispondrá dos curvas de 180 grados, consideradas por los pilotos como las mejores para adelantamientos, y los siempre espectaculares “block pass” -cierre de la trazada de un piloto por parte de otro-.

La zona de saltos dobles y triples permitirán diversas opciones a la hora de combinarlos. Será el propio piloto quien elija la que la mejor para su estilo de pilotaje. Tres table-tops y el clásico “salto de meta” completarán una pista rápida y técnica a partes iguales.

Nueva competición “cara a cara”

Otra novedad de esta edición del Supercross & Freestyle de Barcelona será la competición “cara a cara” (face-to-face). Los 8 pilotos más rápidos en los entrenamientos oficiales cronometrados se enfrentarán entre sí en rondas de cuartos de final, semifinales y final. En cada enfrentamiento se verán las caras dos pilotos, que saldrán al mismo tiempo desde la valla.

Se clasificará para la siguiente ronda el primero de los dos en completar una vuelta. El perdedor quedará eliminado. ¡Los toques de codos en estas vueltas al límite están garantizados!

Como suele ser habitual, el espectacular carrusel de saltos de freestyle -con todos los pilotos de FMX a la vez en la pista- pondrá el mejor punto y final posible a este gran espectáculo del que disfrutan por igual los espectadores de todas las edades.

Horarios del evento Supercross & Freestyle de Barcelona

18h00 – Presentación de pilotos
18h20 – SX1 – Final 1 (8 min+1 vuelta)
18h35 – SX2 – Final 1 (7 min+1 vuelta)
18h45 – FREESTYLE MX – Show 1
19h00 – SX125 – Final 1 (6 min+1 vuelta)
19h05 – SX1 – Final 2 (8 min+1 vuelta)
19h20 – Concurso MB MOTORS
19h30 – Competición SX FACE-TO-FACE
19h40 – FREESTYLE MX – Show 2
20h05 – SX125 – Final 2 (6 min+1 vuelta)
20h15 – SX2 – Final 2 (7 min + 1 vuelta)
20h25 – SX1 – Final 3 (12 min+1 vuelta)
20h35 – FREESTYLE MX – Show 3
21h00 – Entrega de premios
21h10 – CARRUSEL DE SALTOS FREESTYLE MX

Precio de las entradas del Supercross & Freestyle de Barcelona

El ritmo de venta de entradas indica que el Palau Sant Jordi presentará una de sus mejores entradas. Los pases “Gold Pass” ya están agotados, pero todavía pueden adquirirse localidades de General (35€), Preferente B (40€) y Preferente A (45€).

 

 

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

Todos los pilotos del Supercross & Freestyle Barcelona 2018

Publicado

el

lista de inscritos del Supercross & Freestyle Barcelona 2018

Durante estos días os hemos ido facilitando todos los detalles del #SupercrossBCN 2018. Desde los horarios, a los tipos de entradas o como será la pista.

Sin embargo, aún teníamos pendiente de daros la información más deseada… ¡La lista de inscritos del Supercross & Freestyle Barcelona 2018!

Ya habíamos desvelado la presencia de pilotos tan importantes como Malcolm Stewart o Josh Grant en el Supercross, y Tom Pagés o Edgar Torronteras en el Freestyle.

Sin embargo, para un evento como el que os espera este sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, hay muchos más inscritos que lo darán todo para levantaros de vuestros asientos. Atentos a esta completa lista, con más de 40 pilotos.

Lista de inscritos del Supercross & Freestyle Barcelona 2018

Supercross Barcelona

Categoría SX1 (450cc)

Nil ARCARONS (ESP, Suzuki)
Nil BUSSOT (ESP, Husqvarna)
Malcolm STEWART (USA ,Honda)
Josh GRANT (USA, Kawasaki)
Joan CROS (ESP, KTM)
Francesc MATARÓ (ESP, Kawasaki)
Jens GETTEMAN (BEL, Kawasaki)
Steven ROYER (FRA, Honda)
Laurent DOHR (FRA, Suzuki)
Simon MALLET (FRA, Husqvarna)
Kevin TARALLO (FRA, Husqvarna)
Boris MAILLARD (FRA, Suzuki)
Clément CAILLAT (FRA, KTM)
Guillaume BRUN (FRA, Honda)
Dominique THURY (GER, Husqvarna)

Categoría SX2 (250cc)

Oriol CASAS (ESP, Yamaha)
Nil PONS (ESP, Yamaha)
Jorge ZARAGOZA (ESP, Yamaha)
Bo DE CLERQ (BEL, KTM)
Sébastien BALLI (SUI, KTM)
Enzo POLIAS (FRA, Husqvarna)
Romain BERTHOME (FRA, Honda)
Pierre CANTOURNET (FRA, Husqvarna)
Mickaël LAMARQUE (FRA, Honda)
Bastien CAVALIERI (FRA, Kawasaki)
Mario LUCAS (ESP, KTM)
Hugo ARRIAZU (ESP, Kawasaki)
Hugo MANZATO (FRA, Husqvarna)
Shaun VINEL (FRA, Yamaha)

Categoría SX125 2T

Eric TOMÁS (ESP, KTM)
Joan VIDAL (ESP, KTM)
Diego TORRIJO (ESP, KTM)
David ROSELL (ESP, Yamaha)
Ricard CAELLAS (ESP, KTM)
Arnau LLEDÓ (ESP, KTM)
Oriol OLIVER (ESP, KTM)
Víctor ALONSO (ESP, Yamaha)
Raúl SÁNCHEZ (ESP, Honda)
Gerard COMELLAS (ESP, Yamaha)

Freestyle Barcelona

Tom PAGÉS (FRA)
Edgar TORRONTERAS (ESP)
Dany TORRES (ESP)
Antoni NAVAS (ESP)
Rocky FLORENSA (ESP)
Marc PINYOL (ESP)

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos