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Motocross y Supercross SX

Dirt-track para dummies: Consejos para aprender a derrapar

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Esta modalidad es diferente al resto, así que, aunque te defiendas con dignidad en otras disciplinas, debes hacer un reset, poner la mente en blanco y dejarte aconsejar por los profesionales. Y una buena idea es hacer un cursillo, como el Dirt-Track Weekend que organiza el Noyes Camp en el Circuit de la Ribera.

Asistimos al primero de 2018 y tuvimos unos maestros de lujo: Kenny Noyes, Gerard Bailo y Ferran Sastre, que nos enseñaron los trucos y secretos de esta modalidad. Toma nota…

COGE FEELING CON LA MOTO Y CON EL TRAZADO. Unas tandas chino chano para coger tacto antes de meterte a fondo en materia. Mejor empezar en un circuito de TT (con curvas a izquierdas y a derechas) que no en el óvalo.

CON TACTO, MUCHO TACTO. Lo irás trabajando durante el cursillo, pero hay que ser progresivo, dócil, y hacerte con las reacciones de la moto antes de abrir a fondo. La KLX 140 es suave en reacciones, pero siempre hay que ir con cuidado. Y tacto también a la hora de frenar. Los neumáticos lisos y la tierra no son mejores amigos. Aprovecha bien el freno motor y olvídate de apurar con el delantero.

REFUERZA TU FE. Tira la moto aunque el cuerpo no te lo pida. Y mantén el tronco recto todo lo que puedas. Justo lo contrario a lo que harías si estuvieses pilotando una de velocidad. No la acompañes con el cuerpo.

TRABAJA LA POSTURA. Antes de empezar a ir rápido o a derrapar muchísimo, debes tener interiorizada la posición del cuerpo. Es vital para desenvolverte y progresar con garantías. Escucha con atención e imita a los maestros.

MACHACA LA TÉCNICA. Trabaja diferentes aspectos por separado para luego aplicarlo todo. Nosotros hicimos una tanda sin sacar la pierna, otra de pie y otra circulando con la mano en el depósito. Aprendes a jugar con el cuerpo, a forzar la postura, a controlar la moto con las piernas y a tener tacto.

NO APURES LA FRENADA. Se trata de frenar cruzando. Ten cuidado con las inercias porque, si vas pasado, te costará rectificar. No se trata de ganar tiempo apurando, sino de encarar la moto derrapando y ser eficiente en el centro y en la salida.

ACOSTÚMBRATE A LAS SACUDIDAS. Si tienes algo de bagaje en off-road ya estarás acostumbrado, pero si no, mentalízate. Se te va a ir constantemente. Entrando en curva, en el centro, saliendo, en algún susto o rectificando. Intenta tirar de contramanillar, ir lo más relajado posible y acompañar los movimientos con el cuerpo. Tieso como un palo de escoba no ganas nada…

NO TE VUELVAS LOCO CON LAS MARCHAS. Todo depende del circuito, de sus características y de sus exigencias, pero intenta no abusar subiendo y bajando velocidades. Es más efectivo ser suave y jugar solo con un par.

VISUALÍZATE. Verte en vídeo es ideal porque las sensaciones que tienes en marcha a menudo distan mucho de la realidad. Es posible que pases vergüenza cuando te veas pero, créeme, es de gran ayuda poder revisar tu actuación con los profesores, analizar los errores y saber cómo mejorar.

PONTE EN SITUACIÓN. Cuando tengas la técnica asimilada y la práctica avanzada, es hora de medirte con el resto. Y qué mejor forma que hacerlo con el formato típico de la modalidad y compitiendo contra el resto. Superpoles, carreras de resistencia, mangas clasificatorias, la gran final…

EMPIEZA CON UNA MOTO MODESTA. Si no has hecho nunca dirt-track, no te flipes empezando con una 450 c.c. En el Noyes Camp aprendes con las KLX 140, una opción compacta, ligera, dócil y manejable. Estás cerca del suelo, no reacciona de forma brusca y sientes que tienes el control.

¡AL ÓVALO! Pasa al óvalo cuando ya tengas bastante control. Te prometo que es de lo más divertido que puedes hacer. Intenta forzar el derrape al entrar y no matar mucho la moto en el centro de la curva. ¡Ah! Y si no dominas la materia, no quites el freno delantero. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

Fotos: Guillem Mayor/ Noyes Camp

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