fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Conos de carretera inteligentes de la DGT conectados a Internet, el Gran Hermano nos vigila

Con la llegada del 5G la señalización en carretera cobra vida: llegan los conos de carretera inteligentes de la DGT, el Gran Hermano nos sigue controlando…

A cuántos de nosotros nos ha ocurrido que cuando ves unos conos en carretera no sabes qué ha pasado. Además de que solamente los ves cuando ya los tienes encima.

Pues esto ya va a ser cosa del pasado porque la DGT ha comenzado a experimentar con unos conos de carretera inteligentes. Ayudarán a anticipar problemas de circulación, dentro de su plan DGT 3.0, en el que se incluyen también las luces de emergencia personales V-16.

PUBLICIDAD Content_1

Y ¿cómo funciona este nuevo cono de carretera inteligente?

Su cuerpo es como el del habitual y conocido cono, de plástico, con colores chillones -naranja preferentemente y con bandas reflectantes-, pero en su extremo superior tiene instalada una pequeña baliza electrónica con conexión 5G, una SIM como la de tu teléfono móvil y un GPS, además de una batería que la alimenta.

El cono inteligente de carretera aún está en período de pruebas

Gracias a esta tarjeta SIM el cono de carretera inteligente envía una señal con posicionamiento GPS que se registra en la app de la DGT, e indica a todos los conductores que el tramo está afectado, sea por un accidente, una prueba deportiva o por causas mayores.

PUBLICIDAD Content_2

Así, los conductores conocerán remotamente y en tiempo real las afectaciones que sufren las carreteras, un gran avance que permitirá evitar retenciones e incluso buscar vías alternativas.

El humilde cono de carretera se ha hecho mayor gracias a la empresa gallega Netun Solutions, quien ha diseñado este cono inteligente que la DGT ya ha comenzado a probar y que, suponemos, será ya un equipamiento estándar del cuerpo.

Imagen del cono de carretera inteligente de la DGT
Este es el nuevo cono de carretera inteligente, obra de la empresa gallega Netun Solutions.

La primera prueba piloto de este tipo de señalización se empleó en una prueba ciclista en carretera, concretamente en la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño que se celebró el pasado 10 de julio en la Costa da Morte en Galicia.

PUBLICIDAD Content_3

Creado por la empresa gallega Netun Solutions, es un gran avance en seguridad vial

En este evento se utilizaron balizas V2 conectadas a los coches de apertura del convoy y en el coche escoba, conjuntamente con estos conos de carretera inteligentes que marcaron remotamente las zonas afectadas por la prueba deportiva.

De momento solo es una prueba piloto y estos conos inteligentes aún no son visibles a los navegadores ni en la app de la DGT.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Sin duda es un gran avance de seguridad; cuando se despliegue uno de estos conos de carretera inteligentes, lo sabrán al instante y en en tiempo real todos los conductores.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario