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Complicado inicio de pretemporada para Pol Espargaró en Sepang

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Viendo la tabla de tiempos del test de Sepang podríamos pensar que las Yamaha han vivido en Malasia un inicio de pretemporada redondo, aunque si miramos con detenimiento los tiempos, pronto advertiremos que el equipo satélite de Yamaha está bastante lejos de los registros firmados por los pilotos del equipo de fábrica. Sincero en sus declaraciones, Pol Espargaró ha hablado con Manuel Pecino y ha valorado este primer test de pretemporada del año, tres días en los que como tú mismo puedes leer, las cosas no han sido nada fáciles dentro del box del Monster Yamaha Tech 3. Un ingeniero para los dos pilotos y muchos, muchos cambios, marcan una agenda de trabajo sin huecos y llena de incógnitas sobre el rendimiento de las YZR-M1 satélite en el cada vez más cercano inicio de Mundial de MotoGP 2016.

Pol, un balance de estos tres días…

«Bueno, complicado. Los test de Malasia me cuestan, me cuesta la vuelta al cole. Ya el año pasado nos costó y este año pensaba que sería una poquito más fácil pero… A ver cómo viajan las Ducati, tanto las oficiales como las satélite, que al final también cuentan, evidentemente. Llegan todas muy fuertes, parece ser que las dos Yamaha Factory van muy bien pero a nosotros no nos acaba de ir bien.

Sufrimos muchísimo, tanto mi compañero como yo, aunque mi compañero sí que ha rodado un pelín más rápido que yo aunque muy, muy poco y estamos sufriendo mucho. Veremos en Australia, tendremos la suerte de poder rodar y ver qué pasa en otro circuito, en otras condiciones, pero bueno, aun así no ha sido un test satisfactorio.«

¿Y dónde está el sufrimiento?

«En la electrónica sobre todo. Para nosotros es un caos. Mejorar la electrónica de dos pilotos con un solo ingeniero es misión imposible. Todo es completamente nuevo, no conocemos ningún parámetro, ni nosotros los pilotos, ni nuestros telemétricos. Sólo una persona en el box conoce cómo funciona ese sistema y aun así, al ser dos estilos de pilotaje tan diferentes, no conseguimos acoplarlo a nuestro estilo de conducción y sufrimos muchísimo

Pero dentro de lo que cabe, esto es una cosa que con el tiempo se arreglará porque la electrónica hay que aprendérsela. No hay un mal endémico, no es que la moto no funcione, es que lo que no funciona es una cosa que hay que aprendérsela.

«Sí pero el problema es que la electrónica forma parte fundamental de la moto, y es la parte más importante. Además, carrera a carrera, evidentemente llegaremos a un punto en el que vamos a conocer la electrónica. Tenemos un problema y es que la electrónica del año pasado sabíamos cómo funcionaba en todos los circuitos, pero ésta en todos los circuitos será nueva a estrenar, entonces el problema que estamos sufriendo aquí lo sufriremos en Australia, en Montmeló, en Valencia, en Aragón, etc.

Vale que con el tiempo iremos conociendo la electrónica pero empezaremos de cero en todos los circuitos. El problema que vamos a tener es que Ducati sabe cómo gestionarla en todos los circuitos, y Yamaha y Honda no. Entonces seremos vírgenes en todos los circuitos con un ingeniero en el box para dos pilotos, es un poco una barbaridad

Estás mandando un S.O.S a Yamaha.

«Sí porque no es lógico. Es cierto que los pilotos de fábrica van más rápido que nosotros y evidentemente tienen motos mejores pero no es lógico que estemos a 2 segundos de Jorge y a un segundo de Vale. No es nada lógico, no nos había pasado nunca, en ningún test, ni marcando una vuelta increíble Jorge nos sacaba más de dos segundos. Es algo impensable. Durante toda la temporada, en todos los entrenamientos cronometrados, a una vuelta no hemos estado a más de 0.3 – 0.2 de Jorge. Estar a dos segundos es una barbaridad, es muchísimo. Pero no sólo eso, de ritmo nos saca dos segundos, es muchísimo, es otro mundo, estamos en otra película. Necesitamos un poco de ayuda, no podemos hacerlo solos y menos con un ingeniero.«

Y el hecho de que ayer te fueras al suelo dos veces ¿es porque intentas sobre-pilotar la moto?

«No porque tenemos poca información. Intentamos apretar los dientes tanto como podemos e intentar ir al límite. Hay veces que nos hacemos un poquito de lío, no sabemos cómo gestionar el chasis, los neumáticos, porque es todo nuevo y no hemos hecho test en pretemporada cuando los otros estaban en Jerez y aquí en Malasia. Osea que es todo un poquito confuso, desde los neumáticos hasta la electrónica, nos ha venido todo de golpe y de sopetón aquí en Malasia. Poca información y mucho por trabajar con poca gente. No es así, pero es como si tuviéramos que ir haciendo chapucillas, ir cambiando cosas que nos sabemos si van a ir bien. No cambiamos cosas para mejor, a veces cambiamos cosas para peor.

¿Cómo conseguimos conocerlo en tres días? Además aquí, al mediodía hace un calor increíble y no se puede rodar. La temperatura del asfalto es exagerada y al final tampoco puedes tener un ritmo de entreno constante. Tienes que parar al mediodía porque la temperatura es demasiado elevada.
Todo es un poco de lío, cuesta mucho de digerir. Espero y deseo que en Australia, con unas condiciones menos extremas, todo sea más fácil. Ya no digo que vayamos más rápido pero que al menos podamos solucionar los problemas con más facilidad

¿Estás enfadado?

«No, enfadado no. Me enfadé mucho el año pasado pero esa no es la solución. Al final te enfadas, haces una pataleta, a la gente que te rodea le sienta mal, y tú lo ves desde fuera y ves que no es la manera, que así no vas a ningún sitio. Pero sí que te frustras un poco, mejor dicho, te agobias porque no ves el final del túnel, no sabes cuándo las cosas se van a arreglar y si vamos a llegar a Qatar con un buen rendimiento. Veremos

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