Comparativo Yamaha’s WR: apuesta doble

Yamaha España apuesta fuerte por los 250 4T al importar la nueva WR 250 R, una enduro polivalente, que sin duda puede resultar muy atractiva para aquellos que deseen compaginar el uso off-road con el cotidiano, ya sea por ciudad o por carretera. Hemos querido compararla con la WR 250 F, con la intención de descubrir qué diferencia a estos dos modelos, que, como veréis, comparten poca cosa más que el nombre.

Los ingenieros de la marca de los diapasones han desarrollado un propulsor totalmente nuevo para equipar su flamante WR. Como sucede con su hermana F, se trata de un monocilíndrico 4T, con una cilindrada de 249 c.c. resultado de unas cotas de diámetro de 77 mm y una carrera de 53,6 mm; por cierto, idénticas en ambas versiones. Coincide también la culata con doble árbol de levas, con cuatro válvulas, las de admisión de titanio y las de escape de acero. Una de las principales diferencias la encontramos en el sistema de lubricación. Mientras que en la F se produce por cárter seco, con un depósito de aceite de 1,4 litros ubicado en la cuna del chasis, en la nueva R el engrase es por cárter húmedo, con una capacidad de 1,5 litros de aceite en su interior. La arquitectura es totalmente distinta, y es que en la WR-F el motor de arranque va situado en la parte frontal del cilindro; por el contrario, en la R se encuentra en la zona trasera del mismo. Nos parece relevante la utilización de una caja de cambios de seis velocidades en el nuevo propulsor -es de cinco en el ya conocido de la WR 250 F.

El uso de la inyección electrónica para alimentar el motor es novedad en una Yamaha de esta cilindrada, como también lo es la válvula de escape EXUP controlada por medio de la centralita electrónica. El sistema de arranque es únicamente eléctrico en la R. En cambio, en la F disponemos además del arranque con pedal.

En la parte ciclo, las coincidencias se resumen al empleo del aluminio para fabricar ambos bastidores. Sus geometrías son totalmente diferentes, como también lo son las suspensiones utilizadas, en ambos casos multirregulables del fabricante japonés Kayaba. En la horquilla de la moto dual, las barras son de 46 mm de diámetro, y en la enduro, de 48 mm. Como es lógico, los recorridos son mayores en esta última (300/310), frente a los nada despreciables 270 mm en ambos trenes de la WR 250 R.

Por lo que respecta a los frenos, las dos WR equipan Nissin, con discos delanteros de 250 mm de diámetro. El trasero de la R es de 230 mm en comparación con los 245 mm de la F.

El nivel de equipamiento obviamente es mayor en la WR 250 R. En ella podemos encontrar un completo cuadro de instrumentos, los indicadores necesarios para poder circular cómodamente por ciudad, retrovisores y los estribos del pasajero, indispensables en una moto para uso cotidiano.

En la WR 250 F, en cambio, hallamos un mejor nivel de equipamiento. Una clara muestra de ello es el manillar Pro Taper de diámetro variable de excelente calidad, que en su hermana es mucho más sencillo al ser de acero.

Los neumáticos son trail en la nueva WR, aunque permiten ciertas licencias al utilizarlos por montaña; en la WR de enduro son 100 % off-road. En lo que sí coinciden ambos modelos es en las medidas de las llantas, de 21 pulgadas en la rueda delantera y de 18 en la trasera, por lo que la moto dual también deja montar neumáticos de enduro.

  • Si quieres leer toda la prueba, la encontrarás en SoloMoto OFF ROAD número 93. Pídela por teléfono: 932 973 905 o por e-mail: suscripcion@alesport.com
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