Comparativo Trial 250 2T: para gente corriente
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Comparativo Trial 250 2T: para gente corriente

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Hasta que hace bien poco volvieron a la escena del trial los motores de 4T, y además se pusieron de moda los 2T con mayor cilindrada, las 250 2T eran consideradas sin duda la categoría reina del trial. De hecho, por los motivos antes mencionados, a nosotros nos lo siguen pareciendo. En esta ocasión contamos con la presencia de Beta, Scorpa y Sherco, y en el marco incomparable de Parcmotor Castellolí intentaremos vislumbrar las principales diferencias entre ellas.

Motores aprovechables
De entre las cualidades de estas 250 2T, la que más destaca es su facilidad de conducción. Podemos distinguir entre dos tipos de funcionamiento, los de Beta y Scorpa, con una respuesta progresiva y algo más lenta que la del motor Sherco, más rápido, y por ello tal vez más competitivo, aunque igualmente progresivo.

En el propulsor Beta encontramos un nuevo carburador Keihin como novedad más importante. Éste le brinda una respuesta más alegre que el anterior Mikuni al motor italiano, y también una carburación más precisa y estable. Con el Keihin, la finura de funcionamiento de la Beta aumenta, y aunque, como hemos comentado, su respuesta es suave, dispone de la potencia suficiente para afrontar los obstáculos de mayor nivel con confianza. Si a ello le añadimos una relación de cambio excelente y un embrague dosificable, concluimos que el propulsor de Beta es muy completo.

La respuesta del motor Yamaha de la Scorpa es similar a la de su competidora italiana, incluso no parece un tanto más suave. Ello convierte al propulsor de la moto francesa en el más predecible y posiblemente, en el más fácil de pilotar.

Su comportamiento nos parece excelente sobre terreno resbaladizo, pues permite controlar la tracción de un modo impecable, aunque también es cierto que nos gustaría un poco más de garra en los escalones más fuertes. Tanto el embrague como el cambio tienen un papel relevante en el en funcionamiento del propulsor de Scorpa, especialmente el primero, que muestra una dosificabilidad encomiable.

El de Sherco es sin duda el motor más completo de entre los de nuestras tres invitadas. Combina una respuesta rápida y enérgica, con un nivel de potencia muy acertado, que lo hace divertido a la par que asequible para todos los niveles de pilotaje. A diferencia de su hermana 2.9, la respuesta a bajo régimen no es tan contundente y ello nos facilita enormemente la maniobra de apertura del acelerador sobre firmes con poca adherencia.

  • Si quieres leer toda la prueba, la encontrarás en SoloMoto OFF ROAD número 91. Pídela por teléfono: 932 973 905 o por e-mail: suscripcion@alesport.com
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