Comparativa naked A2 limitadas: Grandes sensaciones

Comparativa naked A2 limitadas: Grandes sensaciones
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En poco tiempo la normativa del carné A2 se ha integrado con normalidad entre nosotros. La limitación como puerta de entrada al mundo de la moto se tiene que hacer con motocicletas de 35 kW de potencia y tiene mucho sentido. Los fabricantes han entendido que menos prestaciones no tienen que ser necesariamente menos sensaciones.

El mercado de motocicletas limitadas se va ampliando y renovando a medida que pasa el tiempo y los fabricantes cada día prestan más atención a este segmento.

La oferta es cada vez más numerosa y un buen ejemplo son las protagonistas de este comparativo naked A2. Tres motos con personalidad que comparten prestaciones con sus 35 kW o 47,5 CV de potencia, pero que se diferencian entre sí a nivel de estética, historia, tecnología y por supuesto sensaciones.

En estas versiones limitadas el comportamiento y respuesta del propulsor se tiene que adaptar a sus prestaciones y al hecho de estar “capado”, por lo que básicamente se aumenta el par motor a bajas vueltas y se limita en la parte alta del régimen de giro.

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Antes de entrar en detalle, desde nuestro punto de vista la Yamaha MT-09 SP es la más avanzada de este grupo naked A2 y además se desmarca a nivel de comportamiento con un motor tricilíndrico y una parte ciclo que se diferencia de forma considerable de la Kawasaki y de la Suzuki.

En esta última versión se ha revisado la posición de conducción sin abandonar su carácter rebelde, pero acercándose más al concepto naked de sus rivales. Podríamos decir que es menos supermotard y más roadster o naked. A diferencia de sus rivales tanto el manillar como las estriberas son regulables.

En esta versión SP que hemos tenido oportunidad de probar, las suspensiones de Öhlins marcan la diferencia. El conjunto de frenos también está a muy buen nivel con una frenada potente y con buen tacto gracias al conjunto con pinza monobloque y bomba radial de Nissin. Otro factor que hay que tener en cuenta es que dispone de ABS en curva, algo que tampoco equipan ni la Kawa ni la Suzuki.

Al igual que la versión “full”, en esta limitada incorpora una IMU de seis ejes con control de tracción, de deslizamiento (SCS) y antiwheelie, pero se conforma con dos modos de conducción en lugar de los 4 que ofrece la versión libre.

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El par motor con respecto a sus rivales es superior y el tacto del tricilíndrico es exquisito empujando desde muy abajo, con una zona de utilización muy útil por debajo de las 4.000 rpm. Prácticamente desde 2.500 rpm tenemos respuesta a la insinuación del puño de gas electrónico. Montar un cambio tipo quickshifter supone otro punto excitante con respecto a sus rivales.

La combinación con su parte ciclo la hacen más ágil que las cuatro cilindros. El hecho de que es más ligera y estrecha de asiento, sitúan a la MT a otro nivel a nivel de sensaciones puesto que tanto en la Kawa como en la Suzuki las piernas quedan más abiertas y son más anchas, además es más corta entre ejes.

Las tetracilíndricas naked A2

Con respecto a la Kawa conviene señalar que además de ser un éxito a nivel de ventas, esta última versión con chasis tubular nos ha gustado mucho y vive en buena armonía con un motor tetracilíndrico suave y que a nivel de electrónica se presenta con tres modos de conducción (sport, road, rain) y otro personalizable.

En estos modos tenemos diferentes niveles de actuación del control de tracción y también de entrega de potencia.

El tacto del motor es muy suave, el nivel de vibraciones muy bajo, prácticamente inapreciable y en líneas generales yo diría que es la moto más “fina” con un motor más elástico de las tres. Hay que tener en cuenta que la Yamaha es muy diferente al montar su tricilíndrico y la Suzuki es algo más convencional.

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El sistema de frenada ABS es más usual que el de la Yamaha puesto que el ABS no esta vinculado a la IMU y no tiene la función cornering que sí tiene la Yamaha y tampoco equipa la Suzuki.

Con las suspensiones completamente regulables, la Z900 resulta un conjunto compacto y que sabe combinar una utilización deportiva con un uso diario y una buena dosis de confort.

¿La Suzuki?, pues creemos que su agresiva estética es una buena carta de presentación, el motor es muy válido y tiene buen tacto. A nivel de equipamiento se queda un poco atrás, sobre todo en lo que se refiere a la electrónica. Conviene señalar que Suzuki acaba de presentar su GSX-8S bicilíndrica en el Salón EICMA de Milán y que esta versión GSX-S950 se servirá hasta agotar existencias.

Esta GSX-S950 sustituye a la veterana GSX-S750 y se inspira en la GSX-S1000 con el tetracilíndrico de carrera larga que se ha suavizado y limitado a base de modificar la electrónica. No monta diferentes modos de conducción y se conforma con un control de tracción regulable que nos pareció poco intrusivo.

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El sistema TI-ISC que permite al motor subir de vueltas cuando dejas ir el embrague - desde salida parada y también circulando a baja velocidad - es una buena ayuda especialmente para los conductores con poca experiencia. A nivel de parte ciclo es más sencilla en frenos y suspensiones, pero conserva un bastidor de doble viga en aluminio que esta a muy buen nivel. Las suspensiones no son regulables como en la Kawasaki y la Yamaha y el equipo de frenos con ABS no monta asistencia en curva.

En marcha con las naked A2

Sentados sobre las tres protagonistas de este comparativo la sensación de control es buena y no son en ningún caso altas de asiento, siendo la Suzuki la más bajita y la Yamaha - que en esta versión monta un asiento con costuras - la más alta.

Un suspenso para las las tres naked A2 en lo que respecta al espacio para el pasajero. Además de ser muy limitado, ninguna de las tres lleva asas para el sufrido segundo de a bordo.

En líneas generales la visibilidad es buena, aunque también es cierto que mucha información en un espacio reducido obliga a diseñar los dígitos muy pequeños.

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En orden de marcha no puedo negar el hecho de que nuestras naked A2 sorprenden un poco al principio, puesto que lógicamente te esperas más potencia, especialmente en la parte alta del cuentavueltas. Sus limitaciones obligan a trabajar más con el cambio en cualquier tramo revirado. Reducir a tercera o segunda velocidad en carreteras de curvas es a veces obligado para encontrar más respuesta de los tres propulsores que nos acompañan.

Pero es eso tan cierto como que, por par motor y prestaciones, con todas ellas se puede mantener un buen ritmo a pesar de tener que “estripar” bastante en la parte alta. Se ha buscado en todas ellas - al disminuir la potencia a causa de sus limitaciones y yo diría, que especialmente en la Yamaha - conseguir el régimen de par máximo, aumentándolo en la parte baja de la zona de utilización y limitándolo o recortándolo en la parte alta del cuentavueltas.

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En medios y bajos estas naked A2 tienen un comportamiento agradable: más directo en la Yamaha, muy suave en la Kawasaki y plano en la Suzuki. Buen tacto de cambio y embrague en todas ellas, siendo el de la Kawa un poco más duro y de nuevo la Yamaha se desmarca con su quickshifter que te anima a una conducción más deportiva que en la Kawasaki y especialmente en la Suzuki, a pesar de que el chasis de esta última es sobresaliente, casi de una Superbike, pero en este caso de sólo 47 CV de potencia. Recuerda que su bastidor  ha sido diseñado originalmente para una moto de más de 150 CV (GSX-S1000).

Estilos diferenciados

En tramos revirados la Yamaha marca la diferencia por facilidad de conducción y especialmente en este caso con la versión SP, por el nivel de las suspensiones que trabajan muy bien en cualquier situación y mantienen a esta MT-09 en la trazada sin tener que hacer ningún esfuerzo.

También la Kawasaki es muy equilibrada a pesar de que su posición de conducción es más agresiva, cargando más el peso en el tren delantero. Es más ancha en líneas generales, más lenta en los cambios de dirección, pero la moto de inspiración Sugomi es agradable y transmite información tanto en carreteras retorcidas como en vías más rápidas.

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La Suzuki es en cierto modo algo contradictoria. Me explico. Una moto con origen prácticamente de Superbike a nivel de chasis, pero limitada. Pocas ayudas electrónicas, solo el control de tracción y un comportamiento que si lo comparas con sus rivales no es el mejor.

Si te bajas de la Yamaha o la Kawasaki y te subes a la Suzuki, transmite la sensación de que si entras sin gas a mitad de la curva tiende a sacarte al exterior. Y en las curvas lentas a baja velocidad da la sensación de que el tren delantero es más pesado que el de sus compañeras de este viaje.

Tan cierto como que recuerdo perfectamente como el día en el que hicimos las fotos de este comparativo, volví a Barcelona con la Suzuki y tras acostumbrarme a conducir con un “pelín” de gas hasta el centro de la curva, la Suzuki me pareció una moto estable y manejable. Desde mi punto de vista la horquilla delantera es mejor que el amortiguador trasero que se queda un poco justo.

Por sus características a nivel de protección aerodinámica todas estas naked A2 se quedan justitas. Tal vez la Yamaha cubra un poco mejor por altura de la cúpula, pero en la Kawasaki uno se siente integrado y mejor protegido.

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En resumen, independientemente del comportamiento de todas ellas, que para ser motos limitadas es muy brillante, no debemos de olvidar el factor pasional que tanto nos motiva a los que nos gustan las motos. Y en este sentido tenemos tres motos que no sólo se comportan de forma muy diferente, sino que con prestaciones similares tienen su propio carácter: el de la Yamaha es el más “fun”. La Kawasaki la roadster más agresiva. Y la Suzuki tiene su origen en Superbike.

Tres motos que sin duda ofrecen mucho por muy poco a los conductores noveles que, recordemos, después de dos años de carné, podrán disfrutar de todas ellas en versión “full power” y que también en estas versiones limitadas, nos regalan grandes sensaciones.

Kawasaki Z900

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La Z900 de Kawasaki es todo un fenómeno dentro de la historia de la marca de Akashi y en esta última versión incorpora el chasis tubular que se inspiró en la impresionante Z H2, aunque lógicamente adaptado a la “pequeña” Z. En su última versión incorporó la electrónica que notábamos a faltar. Esta es la versión A2 Performance que entre otras cosas incorpora un silencioso Akrapovic, pantalla smoke o tapa para el asiento.

Potencia: 47’5 cv

Carnet: A-2

Peso: 210 kg.

Consumo: 6’3 l./100 km

Autonomía: 270 km.

Precio: 10.350 €

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SOLO+

- Personalidad

- Tacto motor con mucho par

- Equipamiento

SOLO-

- Visibilidad instrumentación.

Suzuki GSX-s950

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Con un frontal muy agresivo que marca la diferencia y con componentes heredados de la GSX R1000, esta GSX-S 950 es una naked muy completa con un buen chasis de doble viga en aluminio y un tetracilíndrico en línea en el que se rebaja su potencia hasta 95 CV para poderla limitar a 35 kW. Las suspensiones no son regulables y a nivel de electrónica esta un paso por debajo de sus rivales, pero no le falta un control de tracción regulable.

Potencia: 47’5 cv

Carnet: A-2

Peso: 214 kg.

Consumo: 6 l./100 km

Autonomía: 316 km

Precio: 10.995 €

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SOLO+

- Estética

- Parte ciclo

- Motor

SOLO-

- Electrónica limitada

- Amortiguador trasero

Yamaha MT-09 SP

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Con buen criterio Yamaha decidió comercializar una versión limitada a 35 kW de su MT-09 al igual que hace con la MT-07. Una moto muy ágil y un sorprendente motor tricilíndrico. A nivel de electrónica dispone de modos de conducción, IMU con control de tracción, ABS en curva o cambio con quickshifter. La versión que hemos disfrutado es la SP, en la que destacan las suspensiones de Öhlins. Todo un lujo que lógicamente afecta al precio final.

Potencia: 47’5 cv

Carnet: A-2

Peso: 189 kg.

Consumo: 5’5 l./100 km

Autonomía: 345 km

Precio: 10.449  €

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SOLO+

- Tacto motor

- Electrónica

- Manejabilidad

- Divertida

SOLO –

- Pasajero

La naked A2 ganadora

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Siempre es difícil proclamar una ganadora en este tipo de comparativos pero los probadores de Solo Moto coincidimos en que la Yamaha está un poco por encima del resto porque es más intuitiva, manejable, la respuesta del motor es más inmediata y además es más ligera y posiblemente más original, frente a las más clásicas y también excitantes, Kawasaki y Suzuki.

Ficha técnica

Kawasaki Suzuki Yamaha
Motor tipo 4 cil en línea 4T LC, DOHC, IE 4 cil en línea 4T, LC DOHC 16 V 3 cil. en línea, 4T,LC DOHC 12 V
Diámetro x carrera 73'4 x 56 mm. 73,4 mm. x 59,0 mm. 78,0 x 62,1 mm.
Cilindrada 948 c.c. 999 c.c. 890 c.c.
Potencia máxima 47'5 cv 47'5 cv 47'5 cv
Par motor máximo 91,2 Nm a 6.500 rpm 92 Nm a 6.500 rpm 93 Nm a 7.000 rpm
Alimentación inyección electrónica inyección electrónica inyección electrónica
Emisiones CO2 148 g/km 143 g/km 116 g/km
Cambio 6 velocidades 6 velocidades 6 velocidades
Embrague Multidisco en aceite Multidisco en aceite Multidisco en aceite
Transmisión secundaria Cadena de retenes Cadena de retenes Cadena de retenes
Tipo chasis Tubular en acero Perimetral en aluminio Doble viga de aluminio
Geometría de dirección 24'9º/100 mm. 25º/100 mm. 25º/108 mm.
Basculante Doble brazo en aluminio Doble brazo de aluminio Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida KYB, 41/120 mm. multiajustable Horquilla invertida KYB 43/120 mm. Horquilla invertida KYB 130 mm. multiajustable
Suspensión posterior  Amortiguador KYB 1400 mm. con bieletas ajustable Amortiguador KYB 122 mm. con bieletas ajustable Amortiguador KYB Link tipe ajustable
Distancia ejes 1.455 mm. 1.460 mm. 1.430 mm.
Peso -llenos- 210 mm. 214 kg. 189 kg.
Altura asiento 820 mm. 810 mm. 825 mm.
Depósito 17 litros 19 litros 14 l.
Consumo medio 6'1 litros 6 litros 5'5 litros
Autonomía teórica 283 km 316 km. 345 km.
Garantía oficial 3 años 2 años 3 años
Importador Kawasaki Motors Europe N.V. Suzuki Ibérica Yamaha Motor Europe

Galería naked A2

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