fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

Cuando llega el momento en que la mayoria de modelos se parecen entre sí, llegan soplos de aire fresco como estos dos modelos, de aspecto crossover, SUV de dos ruedas, o como quiera que cada uno quiera calificarlos. El caso es que ambos prometen ser no auténticos modelos todoterreno, pero sí llevar un poco más allá la polivalencia en su uso. Y, sobre todo, enamorarnos por salirse de lo convencional. Veamos cómo es y cómo funciona cada uno de ellos. Esta es nuestra prueba comparativa Honda ADV350 vs Kymco DTX 350.

 

No, no son verdaderos scooters todoterreno. Os engañaríamos si os mostrásemos imágenes saltando salvajemente con ellos o lanzando tierra de modo de modo exagerado desde la rueda trasera en bancos de arena, porque eso mismo se puede hacer con modelos más, digamos, convencionales, si pones a un especialista a sus mandos y no te importa cuánto tenga que durar esa unidad en concreto.

PUBLICIDAD Content_1

Del mismo modo que un SUV no es un verdadero todo terreno, estos scooters de una nueva categoría lo que hacen es aportar una mayor facilidad de conducción cuando el asfalto deja de ser bueno. Tras haber comenzado un comparativo con una respuesta negativa, sin hablar de los verdaderos protagonistas, vayamos por fin al grano.

Decíamos que la categoría de scooters SUV no la han inventado ni Honda ni Kymco con estos modelos. Los ya no tan jóvenes recordaremos el éxito que tuvieron hace dos décadas y media modelos como los Piaggio Typhoon, Peugeot Trekker, Aprilia Rally Honda SXR o Yamaha BW’s, por ejemplo. Todos esos modelos fueron auténticos super ventas que enamoraban a su público muy joven por su estética aguerrida, con sus gruesas ruedas esculpidas de gran balón, pero que eran modelos que se usaban fundamentalmente en las ciudades.

Ese concepto se diluyó hasta desaparecer, simplemente porque la moda pasó, y hasta el primer X-ADV no hemos vuelto a hablar de scooters “trail”. Dado que el megascooter de Honda ha supuesto un éxito rotundo, la marca japonesa se decidió de inmediato a extrapolar el concepto a este ADV350. Para ello partió del propulsor sSP+ de 330 cc y algo más de 29 CV del Forza, un motor redondo por su comportamiento, brioso pero lineal, exento de vibraciones o asperezas, y que se rodea de una eficiente electrónica que incluye control de par ajustable en dos niveles y desconectable.

PUBLICIDAD Content_2

Por su parte, Kymco optó por renovar su exitoso superventas, el Super Dink, rompiendo en parte con la tradición al denominarlo de otro modo, darle otro aspecto y, de paso, introduciendo en su parte ciclo algunas modificaciones en busca de mayor polivalencia. En lugar de ofrecer al público un restyling que actualice estética o técnicamente su popular SD, la firma taiwanesa ha roto en parte la baraja.

Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350
Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

La ergonomía

Quisimos enfrentar a ambos modelos desde que supimos de ellos, para ver hacia dónde vamos con esta nueva tendencia. La primera prueba es la de la ergonomía en parado: en el ADV350 te sientes un poco menos relajado que en el Forza, su hermano GT sport. Es más compacto, y te deja con las manos sobre el manillar en una posición un tanto más preparada para la conducción decidida. Es un manillar ancho y abierto, listo para dar órdenes a la larga y robusta horquilla. En el Kymco, que ofrece un manillar algo más cercano al pecho que el que tenía el SD, también en busca de mayor control. Eso se combina con un asiento algo más bajo y de un diseño confortable.

Subir y bajar ambos de sus respectivos caballetes cuesta poco, y el lateral se encuentra fácilmente en los dos, detalles que vienen de fabricantes con mucha experiencia en el diseño de scooters, está claro. Precísamente por eso nos sorpende que la plataforma del Kymco sea tan ancha, lo que obliga a quienes tengan las piernas muy cortas a separarlas en exceso en parado. Algo a lo que hay que sumar la separación extra a la que obligan las defensas metálicas tubulares que se ofrecen en opción. Por lo demás, su posición de conducción es algo más amplia y confortable que en el ADV.

PUBLICIDAD Content_3

Y es que parte de esas sensaciones viene dada por lo compacto de su frontal, con un volumen de carrocería ajustado y corto en su parte baja y, sobre todo, dejar al aire esa excelente horquilla Showa invertida que lo preside todo junto al manillar de tubo a la vista. Además, su estudiada pantalla puede ajustarse en cuatro alturas, y cubre sobradamente incluso a los de tallas elevadas. El modelo de Kymco ofrece una pantalla de mayor tamaño en opción, puesto que la original es más escueta que en los GT de los que deriva por motivos estéticos.

El asiento es muy amplio, como decíamos, y también para el acompañante. Algo más escueto en el ADV, pero igualmente cómodo. Si acompañamos a estos scooters con sus respectivos baúles opcionales, daremos un apoyo extra que, en el caso del Honda, incorpora un respaldo amplio y ergonómico, a años luz de los tacos de espuma habituales. Además, tiene la ventaja añadida de que la cerradura se activa con el mismo sistema sin llave física que acciona el contacto. Un sistema Keyless que también encontramos en el Kymco, si bien la maleta que se ofrece en opción incluye cerradura convencional.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7
Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350
Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

Equipamiento: luces y sombras

Pocas diferencias en cuanto a cofre, aunque premiaremos la luz de cortesía con célula fotovoltáica del taiwanés, y su amortiguador. Ambas disponen de una guantera en el costado izquierdo del interior de sus respectivos escudos, las dos con toma de carga para el teléfono, pero ninguna de las dos con cerradura electromagnética, por si los descuidos. Kymco ha incluido una segunda toma en el centro del manillar, si bien ofrece como opción unos paramanos que en la Honda vienen de serie. A destacar que estos elementos no solo protegen las manetas en caso de caída, sino que, sobre todo, desvían el aire frío y el agua de la lluvia de nuestras manos. Algo que no tiene precio si conduces tu scooter durante todo el año, lo mismo que los puños calefactables que el ADV350 ofrece como opción.

PUBLICIDAD Content_4

Si seguimos hablando de equipamiento y confort, cara y cruz en ambos en cuanto a la instrumentación. Nos gusta el tamaño y la legibilidad de la nueva pantalla a color del DTX 350, y sus mandos en la piña derecha. Sin embargo, no contamos con un necesario ordenador de consumos que creemos imprescindible en esta categoría. Tampoco encontramos la cada vez más frecuente conectividad vía Bluetooth. Por su parte, la pantalla de Honda sí que cuenta con ello, con un sistema de reconocimiento de voz que permite activar las funciones principales de llamada.

La piña izquierda es la que gestiona los menús del ordenador, aunque resulta un poco voluminosa hasta que te acostumbras y deja de interferir o de confundirte cuando buscas el mando de intermitencias, por ejemplo. Cuestión de conocerla, nada más. Lo que no nos gustó es que buena parte de la información se muestra con dígitos pequeños, no tan fácilmente legibles como los datos que muestra su rival.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Diferencias en marcha

Cuando nos ponemos en marcha encontramos diferencias claras entre ambos modelos que son fruto directo del carácter que le ha querido dar cada fabricante. Por ejemplo, en carreteras rotas nos encontramos con unos tarados de hidráulicos en las suspensiones del Kymco que lo hacen absorbente y confortable, mientras que en conducción deportiva sobre buen asfalto es algo menos preciso. Sorprendentemente lo es cuando nos metemos con él en curva, cuando se siente muy aplomado, algo en lo que deben influir sus geometrías y su más bajo centro de gravedad. Eso sí, su neumático delantero, en medida de llanta de 14” y de gran balón, es algo menos preciso de lo que recordamos del SD. Son las mismas dimensiones, pero los CST del DTX están más esculpidos y parecen claramente más redondeados que los asfálticos Kenda de su predecesor.

En cambio, el ADV350 puede parecer al principio algo más nervioso, pero es una sensación que no se tiene si dejamos que trabaje por nosotros y no nos asimos con demasiada fuerza al manillar sobre baches, por ejemplo. Es un scooter muy compacto para ser un 350, y como sus suspensiones tienen un recorrido mayor que el habitual en la clase y la distancia al suelo es mayor, exige inclinar un poco menos para obtener un mismo resultado en cuanto al paso por curva. Muy ágil, pero no nervioso, y con unas suspensiones que se adaptan sorprendentemente a los rizados que puedan aparecer en plena curva pese a parecer tirando a firmes, un sorprendente buen equilibrio.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Ambos motores responden siempre de modo similar, y si bien el de Kymco tiene una carrera ligeramente mayor y un diseño algo más veterano, no resulta nunca perezoso. Recupera y estira bien, y solo se le puede achacar ser algo más rumoroso y vibrar un poco más alto régimen. El Honda es claramente más fino en ese aspecto, y resulta sorprendentemente suave en frío. Los dos estiran bien como para mantener cruceros en autopista por encima del límite legal, y con reserva de par para poder adelantar sin apuros cuando lo necesites. Gasta unas décimas de litro más el taiwanés, pero lo compensa en cuanto a autonomía hasta empatar gracias a un depósito ligeramente mayor.

En ciudad se mueven con poco más esfuerzo que un 125, pero la mayor compacidad del Honda nos gustó más, especialmente en cuanto a anchura de plataforma. Nada que objetar a sus respectivos sistemas de control de tracción, ajustable y desconectable en ambas. Los sistemas ABS de los que disponen nos gustaron mucho, pero no podemos decir lo mismo por sencillas pistas de tierra.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Estas motos, son scooters con motor colgado a modo de basculante, con un reparto de pesos que deplaza muchos kg atrás en determinadas circunstancias. Con esto, es muy fácil bloquear el trasero en la tierra y entonces el ABS cobra vida por su cuenta. Te salva la caída si no era un bloqueo intencionado, pero también alarga la frenada excesivamente en ese medio, que requiere de una conducción peculiar respecto al asfalto. Podríamos pedir que el ABS fuese desconectable de la rueda trasera en offroad, o bien que incluyese un programa específico, pero… Tenemos claro que en realidad estas dos bellezas no están hechas para ir ligero sobre tierra, sino para poder circular por pistas.

Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350
Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

Así es… el Honda ADV350

El manillar del ADV350 es ancho, está a la vista y se ancla a una robusta horquilla invertida de doble tija. Es toda una declaración de intenciones para un scooter que no pretende ser un verdadero todoterreno, pero sí poner las cosas fáciles a sus usuarios en todo tipo de carreteras y, por qué no, de pistas de tierra sin excesivas complicaciones. Su motor, heredado del Forza 350, es solvente en todas las circunstancias, mientras que el nivel de confort es muy alto. Lujoso pero sin excesos, deportivo pero no extremo. Un scooter que aporta algo más que un GT Sport convencional como lo es su propio hermano.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

La piña izquierda incluye el conmutador de niveles de control de par, así como el vistoso mando del ordenador de a bordo, completo y de manejo muy intuitivo. El sistema de ajuste de la pantalla permite fijarla en cuatro diferentes alturas. Una operación que solo puede realizarse con el scooter parado por motivos de seguridad, pero sin herramientas. La gruesa y rígida horquilla invertida Showa, de muy generoso recorrido, marca diferencias en cuanto a comportamiento y, por qué no, también en cuanto a una estética que busca un estilo muy todoterreno.

Precio: 6.450 euros

Potencia: 29,2 CV

Consumo medio: 3,4 l/100 km

Autonomía: 344 km

Peso: 186 kg

Altura asiento: 795 mm

A favor:

El tacto general es excelente, con una parte ciclo, un manillar y una compacidad que nos transmiten siempre capacidad de control y precisión. Motor refinado y de entrega muy lineal para un modelo muy polivalente.

En contra:

Se echa de menos una guantera con cerradura centralizada, así como una segunda toma USB para rizar el rizo. La precarga de amortiguadores no es ajustable.

Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350
Honda ADV350

 

Así es… el KYMCO DTX 350

La firma taiwanesa ha decidido sumarse a la nueva tendencia con una apuesta que podría parecer de lo más arriesgada, pues el DTX viene a sustituir a un modelo que es todo un icono y un superventas en toda Europa, y muy especialmente en nuestro mercado. Pero como su planteamiento es el de ofrecer un poco más en cuando a capacidad de uso, gracias especialmente en cuanto a retoques en la ergonomía o el confort, así como en cuanto a estilo de ruedas y ajustes de suspensión. Puede equipar extras como paramanos o defensas metálicas, algo que refuerza su imagen de vehículo listo para las mayores aventuras.

Nos ofrece dos tomas de carga de corriente: la primera es una USB en el interior de la guantera izquierda, lista para guardar el teléfono en su interior mientras circulamos. La pequeña trampilla abatible que encontramos en el centro del manillar da acceso a una segunda toma de alimentación USB, ideal para un teléfono que podremos anclar al soporte opcional que nos ofrece Kymco. Hablando de opciones, no es frecuente encontar en el mundo del scooter unas defensas al estilo de las vistas en las motos trail. En el DTX 350 se ofrecen en combinación con las planchas reposapiés en aluminio.

Precio: 5.599 euros

Potencia: 28,2 CV

Consumo medio: 3,7 l/100 km

Autonomía: 338 km

Peso: 179 kg

Altura asiento: 800 mm

A favor:

Atractivo, confortable, estable y a buen precio, el DTX 350 parte de una mecánica más que probada y de una base conocida. El control de tracción ayuda en condiciones difíciles, y el confort de marcha es muy elevado.

En contra:

Algunos detalles ergonómicos pasan factura, como la anchura de su plataforma con las defensas opcionales. Un poco más de recorrido acompañado de una mayor firmeza no le hubiese venido mal a sus suspensiones.

Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350
Kymco DTX 350

Instrumentación, capacidad e iluminación

Instrumentación

HONDA

La pantalla LCD ivertida del Honda muestra mucha y muy buena información. Algunos dígitos son muy pequeños, pero disponemos de conectividad y de control del teléfono mediante comandos de voz.

KYMCO

La pantalla digital en color del DTX 350 es amplísima y de muy fácil lectura, con bloques muy separados y de generoso tamaño en todos ellos. Eso sí, no hay ordenador de a bordo, ni mucho menos conectividad.

Capacidad

HONDA

El botón específico para abrir el asiento, muy suave de accionar, da acceso a un amplio cofre que deja albergar dos cascos y algo más, y que cuenta con un separador ajustable de la carga.

KYMCO

El acceso al cofre se realiza mediante cierre remoto, girando el pomo del sistema Keyless, si bien muestra un accionamiento un tanto duro. Capacidad para dos integrales y un buen detalle: luz de cortesía en su interior.

Iluminación

HONDA

Compacto y eficiente sistema de luces led. Ofrece iluminación permanente en los intermitentes delanteros, a modo de luz de posición, y sistema de aviso de frenada de emergencia mediante parpadeos.

KYMCO

El grupo óptico dispone de tecnología full led y luces diurnas. La DTX 350 presenta unas líneas agresivas y vistosas delante, y formas algo extrañas detrás, pero muy visibles y fácilmente identificables.

Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350
Comparativa Megascooter: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

Y el ganador es…

Honda ADV350

El ADV350 gana a los puntos por conseguir una mejor nota en casi todos los apartados que consideramos especialmente importantes en un segmento como el suyo, donde la estética, los acabados y el equipamiento pesan mucho, tanto como el comportamiento o el suplemento en cuanto a recorrido de suspensiones. Es un modelo más equilibrado al haberse partido de cero a la hora de crear su parte ciclo, lo que se agradece especialmente en terrenos irregulares o en conducción decidida.

Ficha técnica Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

Honda vs Kymco
MotorMonocilíndrico 4T LC SOHC 4V / Monocilíndrico 4T LC SOHC 4V
Diámetro por carretera77,0 x 70,8 mm / 75,3 x 72,0 mm
Cilindrada330 c.c. / 321 c.c.
AlimentaciónInyección electrónica / Inyección electrónica
ArranqueMotor eléctrico / Motor eléctrico
EncendidoElectrónico CDI / Electrónico TCI
CambioVariador automático CVT / Variador automático CVT
EmbragueCentrífugo en seco / Centrífugo en seco
TransmisiónCorrea trapezoidal / Correa trapezoidal
Tipo chasisEstructura de tubo de acero / Estructura de tubo de acero
GeometríaDirección 26,5º y 90 mm de avance/ 28º y 147 mm de avance
BasculanteGrupo motopropulsor oscilante / Grupo motopropulsor oscilante
SuspensiónHorquilla de doble tija con 37 mm de diámetro y 125 mm de recorrido / Horquilla de doble tija de 37 mm de diámetro y 110 mm recorrido
Suspensión posteriorDos amortiguadores hidráulicos, 130 mm de recorrido / Dos amortiguadores ajustables en precarga, 100 mm de recorrido
Freno delanteroDisco de 256 mm y pinza de 2 pistones, ABS / Disco de 260 mm y pinza de 3 pistones, ABS
Freno traseroDisco de 240 mm, pinza de un pistón, ABS / Disco de 220 mm, pinza de un pistón, ABS
Neumáticos120/70 x 15” y 150/70 x 14” 120/80 x 14” y 150/70 x 13”
Largo total2.200 mm / 2.165 mm
Altura máxima1.295 mm / 1.290 mm
Anchura máxima895 mm / 780 mm
Distancia ejes1.520 mm / 1.550 mm
Altura asiento795 mm / 800 mm
Peso en marcha186 kg / 179 kg

Prestaciones

Potencia máxima: 21,5 kW (29,2 CV) a 7.500 rpm/  21 kW (28,2 CV) a 7.500 rpm

Par motor máximo: 31,5 Nm (3,2 kgm) a 5.250 rpm / 29,3 Nm (3,0 kgm) a 5.750 rpm

Relación de compresión: 10,5:1 / 10,7:1

Consumo

Depósito de gasolina 11,7 litros / 12,5 litros

Consumo medio 3,4 l/100 km / 3,7 l/100 km

Autonomía teórica 337 km / 338 km

Guía del comprador: Honda ADV350 vs Kymco DTX 350

Precio 6.450 euros (Honda) / 5.599 euros (Kymco)

Garantía oficial 3 años, ampliable hasta 5 / 3 años, ampliable hasta 5

Importador Honda Motor Europe España / Kymco Mobility S.A.

Teléfono 902 026 100 / 910 888 060

Website www.honda.es / www.kymco.es

Equipamiento

Capacidad cofre:  Dos cascos integrales (Honda) / Dos cascos integrales (Kymco)

Apertura cofre:  Eléctrica / Contacto

Luz de cortesía: No / Sí

Guantera:  Sí/1 –  Sí/1

Toma de corriente/USB:  Sí / Sí

Plataforma plana: No / No

Gancho portabolsas: No / No

Parrilla portabultos: No / No

Indicador gasolina: Digital / Digital

Reloj horario: Digital / Digital

Caballete: Central y lateral / Central y lateral

Full led: Sí / Sí

Estriberas pasajero: Abatibles / Abatibles

Asas pasajero: Sí / Sí

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario