Comparativa de 6 neumáticos trail mixtos, por REDD Parts

Comparativa de 6 neumáticos trail mixtos, por REDD Parts

Os ofrecemos esta interesante prueba de 6 neumáticos trails mixtos, de la mano de REDD Parts y Bassella Experiences, probados en todas las condiciones posibles y sobre la misma moto.

Los fabricantes de neumáticos más experimentados cuentan en sus filas con tres tipos de neumáticos trail: los neumáticos trail 100% carretera, los neumáticos trail Off-Road y los neumáticos trail mixtos, que ofrecen un término medio entre los dos anteriores con virtudes de ambos mundos.

En esta comparativa, hecha realidad gracias al conocimiento de REDD Parts, el mayor distribuidor de neumáticos y accesorios de moto, y a la experiencia de Bassella Experiences, empresa experta en el mundo trail, ponemos a prueba las prestaciones de los neumáticos trail mixtos de marcas como Michelin, Metzeler, Pirelli, Continental, Mitas y Dunlop para ver dónde destaca cada uno de ellos.

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Esta comparativa la forman algunos de los neumáticos trail mixtos más vendidos del mercado. Neumáticos tan comprometidos con el comportamiento Off-Road como en carretera, todos tubeless y todos con código M/S (“Mud & Snow”, Barro y Nieve), lo que les permite ser montados, aunque el índice de velocidad sea más bajo que el que marca la ficha técnica de la moto.

Comparativa neumáticos trail mixtos

  • Continental TKC 70

Es uno de los pioneros en este segmento y tiene ya muchos éxitos a sus espaldas. Un neumático que combina lo mejor del neumático Off-Road TKC 80 y lo mejor del neumático de carretera ContiTrailAttack 2.

  • Dunlop Trailmax Mission

De todos los rivales es el de aparición más reciente, llegado en 2020. Un neumático con un grabado muy fuerte y taco profundo. Pensado y desarrollado para los amantes de los viajes de aventura.

  • Metzeler Karoo Street

Un neumático de carcasa radial y un dibujo en forma de pala para conseguir una gran tracción en tierra. Deriva del Metzeler Karoo 3 y, tal y como dice la marca, se trata de “un neumático Off-Road con prestaciones de carretera”.

  • Michelin Anakee Adventure

Uno de los primeros en aparecer en este segmento y donde ha sabido marcar su territorio. De carcasa radial y con un neumático trasero de doble compuesto para una mayor durabilidad en el uso en carretera.

  • Mitas E-07 Dakar Amarilla

A simple vista, posiblemente el neumático de mayor orientación Off-Road de toda la comparativa.  La propia marca lo define como “60% off y 40% on” pero en este caso, en su versión Dakar Amarilla, que ofrece un kilometraje un 20% superior al modelo estándar.

  • Pirelli Scorpion Rally STR

Un modelo que lleva ya un tiempo en el mercado pero que ha cobrado mucha fuerza al montarse de origen en la Yamaha Ténéré 700. Combina la estructura de un neumático de trail asfáltico con un agresivo diseño de tacos.

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 Las pruebas: mediciones y sensaciones sobre una KTM 790 Adventure

Para poner a prueba estos seis rivales todos y cada uno de ellos han tenido que pasar por las exigentes manos de Pau Soler, director de Bassella Experiences, en una KTM 790 Adventure, la moto perfecta para comprobar sus prestaciones tanto en asfalto como fuera de él.

Las pruebas han sido rigurosamente medidas y puntuadas por el equipo para conseguir unos resultados objetivos que en una evaluación final han sido combinados con la valoración subjetiva de nuestros expertos. Así, los neumáticos trail mixtos de Michelin, Metzeler, Pirelli, Continental, Mitas y Dunlop han tenido que superar siete tipos de pruebas diferentes.

  • Prueba de frenada

En esta prueba se ha comprobado la capacidad de frenada de cada modelo de neumático, algo en lo que la torsión del taco influye de manera importante. Se han llevado a cabo cuatro tipos de frenada, dos en asfalto, tanto en seco como en mojado, y dos en tierra, tanto en seco como en mojado.

  • Prueba de fricción

En esta prueba hemos querido comprobar hasta dónde son capaces de rodar los neumáticos dependiendo de su propia fricción. Para ello, empujamos la moto hasta que alcanza 5 km/h y dejamos que ruede en una cuesta abajo hasta donde sus neumáticos se lo permitan. Una distancia que se ve comprometida dependiendo del diseño del taco y la rigidez de la carcasa.

  • Prueba de rumorosidad

La medición en este caso recoge el nivel de decibelios que emite un neumático al rodar a 80 km/h en carretera. Cuanto más redondo sea el neumático y menos taco tenga menor será su rumorosidad y más cómodos circularemos nosotros por asfalto.

  • Prueba de autolimpieza de taco

En este caso se embarran los neumáticos a conciencia para después recorrer una distancia de 150 metros y comprobar cómo cada modelo se deshace del barro por el camino. En esto influyen dos factores importantes: la separación entre los tacos y su diseño.

  • Prueba de tracción

Para medir la tracción del neumático trasero paramos la moto en mitad de una subida y, una vez detenida, volvemos a acelerar para ver qué neumático agarra y tracciona mejor. En este caso el tamaño del taco y su forma hacen inclinar la balanza hacia un lado u otro.

  • Prueba de comportamiento general Off-Road

Unas cosas son las mediciones y otra la sensación que un neumático ofrece al piloto. Tras ponerlos a prueba tanto en seco como en mojado el equipo probador saca sus conclusiones.

  • Prueba de comportamiento en carretera

Otra prueba basada en las sensaciones que transmiten los diferentes modelos de neumáticos a los mandos de la moto. Al circular por asfalto tanto en seco como en mojado se recogen las conclusiones obtenidas.

El veredicto y las conclusiones los podéis ver al final del siguiente vídeo:

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