Cómo solicitar la devolución del dinero de una multa

Cómo solicitar la devolución del dinero de una multa

Sí, como ya sabéis en la DGT también se equivocan así que, por si en alguna ocasión detectáis alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación en el pago de una sanción económica, aquí os explicamos cómo solicitar la devolución del dinero de la multa.

Eso sí, para no tener que llegar a esto si podéis evitarlo, os recomendamos que antes de pagar una multa, por ejemplo en un cajero usando el código de barras, os aseguréis de que todos los datos, incluido el importe, son correctos.

Si aún así os encontráis con una duplicidad en el pago, que el importe pagado no es el acorde con la sanción, o cualquier otro tipo de situación por el estilo, entonces llega el momento de solicitar la devolución del importe.

Tened en cuenta, eso sí, que este trámite que os explicamos a continuación solo es válido para las sanciones impuestas por la DGT.

Como os podéis imaginar, no os pondrán las cosas súper fáciles así que vamos a ir paso a paso para que perdáis el menor tiempo posible en el proceso. Si aún así os quedan dudas, también encontraréis toda esta información en la web de la DGT.

Documentación necesaria

Antes de empezar a solicitar nada, lo mejor es saber qué documentación os van a pedir. Aquí os dejamos el listado para podáis ir preparando todo lo necesario:

1. Justificante del pago de la multa: Cuando se ha duplicado el pago y se solicita la devolución el mismo día o cuando el pago no lo realizó el sancionado, en este justificante se tiene que ver el número de expediente sancionador.

2. Copia de la resolución del recurso o reclamación: Cuando sea esta la causa de la devolución.

3. Justificante de la autorización del sancionado: Si la solicitud de devolución del pago no la realiza ni el titular de la sanción, ni el pagador.

4. Rellenar debidamente el documento de "Solicitud de devolución de tasas y sanciones".

Cómo hacer la solicitud de devolución

Como cuando os explicamos las diferentes vías que tenemos para pagar una multa de tráfico, para solicitar la devolución del dinero también tenéis diferentes opciones:

Aunque a priori pueda parecer la opción más cómoda y sencilla, ¡ojo! Antes de empezar tened en cuenta que necesitaréis tener DNI electrónico, certificado electrónico en vigor o credenciales cl@ve.

Y es que la solicitud online se tramita a través del Registro Electrónico común de la administración por lo que, para acceder, tendréis que hacerlo de una de las formas mencionadas. Una vez tengáis este punto solucionado, toca rellenar debidamente el Registro Electrónico:

1. Identificar y cumplimentar los datos del interesado. En Organismo destinatario debéis seleccionar vuestra Jefatura u Oficina de Tráfico.

2. En el asunto poned: "Solicitud Devolución de Pago de Multas -seguido por el número de la multa-.

3. En la sección Documentos Anexos pulsad en "Añadir documento" y adjuntar los documentos que mencionábamos en el primer apartado.

4. Si la solicitud la presenta un representante deberá indicarlo al acceder en el Registro Electrónico y deberá incluir en "Añadir documento", la autorización firmada digitalmente (o una indicación de que se ha realizado la autorización a través del Registro de apoderamientos).

5. Es importante asegurarse de que todos los archivos que se adjunten están bien escaneados y se pueden leer correctamente.

6. Por último, registras la solicitud y, muy importante, conservad el justificante.

Puede que esta opción os haga perder el tiempo de transporte, pero os facilitará mucho la vida pues lo único que hay que hacer es ir a la ventanilla de información o incidencias de la Jefatura u Oficina de Tráfico que os interese.

Hasta ahora no era necesario pedir cita previa. Pero tal y como está la situación por el COVID os recomendaríamos aseguraros antes de ir.

Llevad con vosotros la documentación citada en el primer punto. Por último, no es necesario que la persona que entrega la documentación en ventanilla sea el solicitante.

¿Quién puede realizar este trámite?

1. El titular de la sanción.

2. El pagador de la sanción (si no la pagó el sancionado): Recordad que en estos casos en el justificante de pago debe constar el DNI del pagador y el número de expediente sancionador.

3. Una tercera persona, distinta del titular de la sanción y del pagador de la misma, siempre que tenga la autorización del sancionado.

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