¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? La elección de la ruta
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¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? La elección de la ruta

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En este artículo intentaremos, de la mano del viajero Sergio Morchón, daros unos consejos para preparar vuestras vacaciones en moto. Pero como intentar explicar todo lo necesario para preparar un viaje en moto es algo extenso, hemos dividido el artículo en 5 posts que os listamos aquí para que podáis encontrarlos fácilmente y navegar por ellos:

1. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Información previa

2. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? La elección de la ruta (es el que estás leyendo ahora)

3. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Los accesorios de la moto

4. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? El equipaje

5. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Documentación necesaria

 

2. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? La elección de la ruta

 

¿Cuál es la mejor moto para viajar? Difícil pregunta con respuestas complejas. En realidad, la mejor moto para viajar es tu moto, sea la que sea. Quizá tengas que adecuar el viaje o la ruta a tu tipo de moto, pero ten por seguro que puedes viajar con ella, ya sea una 125 c.c., un scooter, una deportiva o una maxitrail. Los viajes en moto tienen ese toque de aventura que posibilita que cualquier idea descabellada se convierta en una genialidad. Desde llegar a Cabo Norte en un Vespino, recorrer Turquía en una Derbi Terra, dar la vuelta al mundo en una Goldwing o atravesar África en una R1. Todo es posible. Pero, si podemos elegir, ¿qué moto elegiríamos?

Si nuestra ruta va a discurrir únicamente por buen asfalto, con grandes kilometradas y un uso frecuente de autopista, lo suyo es hacerlo con una touring. Tendremos comodidad asegurada, gran protección aerodinámica y una buena capacidad de carga. Nos facilitan poder rodar muchas horas sobre ellas y que los recorridos de aproximación, que generalmente consisten en uno o dos días viajando por autopista, sean lo más livianos posibles.

Si por el contrario la ruta tiene previsto pasar por carreteras secundarias de dudoso asfalto, tramos de pistas fáciles, o simplemente terreno desconocido, deberíamos inclinarnos por una maxitrail. A pesar de que su elevado peso las puede penalizar en aventuras extremas, se defienden muy bien en pistas fáciles, además de tener un muy buen confort en largos viajes por autopista. Su capacidad de carga es muy buena, siempre que les acoplemos unas maletas, y el look aventurero las favorece notablemente.

Para viajes mucho más extremos, atravesando territorios sin asfaltar, pistas embarradas, ripio y otras lindezas que podemos ver en países de Sudamérica, África o Asia, lo mejor es una trail media, de 600-800 c.c.. Su ligereza las hace mucho más fáciles de controlar que las maxitrail y su potencia es más que suficiente. Suelen ser más altas y con el asiento más incómodo que las touring o las maxitrail, por lo que quizá no sean las motos adecuadas para largos viajes por vías rápidas. Pero son claramente superiores en territorios más aventureros.

¿Y qué pasa con las deportivas o las naked? Obviamente no están pensadas para grandes viajes. Cada tipo de viaje tiene su tipo de moto. Igual deberíamos hacernos la pregunta a la inversa y elegir el viaje en función de nuestra moto. Nos evitaremos problemas e incomodidades, que pueden hacer de nuestro primer gran viaje, el último. Pero si queremos alguna dosis extra de aventura, recuerda: todo es posible.

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