¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? El equipaje
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? El equipaje

Publicado

el

Llegamos al cuarto de los artículos en los que, de la mano del viajero Sergio Morchón, queremos daros unos consejos para preparar vuestras vacaciones en moto. Antes de empezar, os dejamos con el índice para que podáis navegar fácilmente por los cinco artículos que hemos preparado:

1. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Información previa

2. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? La elección de la ruta

3. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Los accesorios de la moto

4. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? El equipaje (es el que estás leyendo ahora)

5. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Documentación necesaria

 

4. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? El equipaje

 

El eterno dilema. ¿Y qué me llevo en las maletas? El motoviajero se enfrenta con esta pregunta a la primera gran decisión del viaje: saber qué llevarse y sobre todo saber qué dejar en casa. Existen “overlanders” que hablan de la libertad que se alcanza cuando te das cuenta de que toda tu vida cabe en las tres maletas de la moto. Me encanta la frase, pero vamos a intentar ser algo más prácticos en este artículo.

En primer lugar, debemos valorar los días que vamos a estar fuera. Si son pocos, del orden de una semana o menos, la ropa cabrá sin dificultad en una de las maletas de la moto. El problema aparece cuando el viaje es algo más largo. No podemos llevarnos ropa para cada día, así que tendremos que afrontar una hecho inapelable: deberemos hacer la colada durante el viaje.

Es importante seleccionar concienzudamente la ropa que nos llevamos. La mayor parte del tiempo llevaremos el traje de la moto puesta, por lo que quizá con unos vaqueros, unas deportivas y una camisa tendremos suficiente como ropa “de calle”. En cuanto a mudas y camisetas, no más de 4 ó 5, teniendo en cuenta que haremos varias coladas durante el viaje, aprovechando quizá los días de descanso. Otra opción es recopilar camisetas viejas y de propaganda para ir usando y tirando durante el viaje, aunque eso implica llevar gran cantidad de ropa desde el inicio. Un consejo, los calzoncillos tipo culotte de ciclista pueden ser útiles, gracias a su facilidad de secado tras lavarlos la noche anterior.

Llevar ropa de invierno o de verano dependerá de cuándo y dónde realicemos el viaje. En los grandes viajes, de muchos meses de duración, necesitaremos ropa de todo tipo. De todas maneras, nunca está de más meter en la maleta un polar o un chubasquero por lo que pueda pasar.

¿Debemos llevarnos herramientas? Pues debería decir que , aunque solamente sea por esa ley de Murphy que dice que solamente las necesitarás si no las llevas. Pero seamos realistas: lleva solamente las herramientas que sepas usar; si vas a necesitar un mecánico, él tendrá las suyas. Lo recomendable es llevar un juego de llaves de las más comunes según tu moto, un buen puñado de bridas de plástico de diferentes tamaños (a mí ya me han sacado de unos cuantos apuros), cinta americana, pegamento de contacto y si acaso soldadura química de dos componentes. Por supuesto, el kit de reparación de pinchazos también es obligado. Siempre es bueno llevar un recambio de elementos que puedan romperse en una caída fortuita, como son las manetas de freno o embrague, así como el aceite necesario para rellenar niveles, en caso de viajar por países donde pueda ser algo más complicado conseguirlo.

Recuerda siempre llevar los cargadores adecuados a todos los gadgets electrónicos que lleves (móvil, portátil, intercomunicadores, cámaras varias, etc.), así como los conversores de enchufe correspondientes a los países a visitar. Es muy útil llevarse un alargador eléctrico con varias tomas, ya que algunos hoteles no disponen de tantos enchufes como podremos necesitar. No olvides tampoco los mapas en papel y las guías de viaje.
 
Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cómo meter todo eso en la moto? Cada viajero tiene su sistema, y seguro que encontrarás el tuyo en cuanto hayas hecho y deshecho un par de veces el equipaje. Pero podemos ofrecerte unos cuantos trucos:
  • La ropa enrollada ocupa mucho menos que la ropa plegada. Busca por Internet y verás cientos de vídeos que te enseñan cómo.
  • Utiliza una de las maletas laterales para la ropa. Es mucho mejor que la lleves en una bolsa interior, para no tener que desmontar la maleta cada noche. Si viajas con tu pareja, usa una maleta lateral para cada uno. Y no te preocupes por el secador de pelo, los zapatos o el bolso: la experiencia me dice que las chicas organizan el espacio mucho mejor.
  • Existen bolsas impermeables de diferentes marcas específicas para anclar en el asiento trasero de la moto. Puede ser una buena idea llevar ahí la ropa y dejar las maletas laterales para otros menesteres. Es la solución más empleada por los “overlanders”, viajeros de largo recorrido y largo tiempo fuera de casa.
  • Pon las herramientas en el fondo de la maleta. Lo más lógico es que no las necesites. En cambio, ubica lo más necesario en zonas más accesibles como el top case. Guantes de recambio, un polar, la botella de agua o los mapas serán objetos que seguramente necesitaremos con más asiduidad.
  • Prueba de organizar tu ropa en dos bolsas diferentes. Usa primero una, y cuando todo sea ropa sucia, utiliza la otra. Así evitarás subirte al hotel todo tu equipaje a diario.
De todas formas, en cada viaje que haces te das cuenta de que siempre llevas mucho más de lo que necesitas. En cuanto a la ropa, un buen consejo es que la pongas toda encima de tu cama. Divídela en dos partes y deja nuevamente una de ellas en tu armario.
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.047

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos