¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Documentación necesaria
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¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Documentación necesaria

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Quinto de los cinco artículos en los que, de la mano del viajero Sergio Morchón, queremos daros unos consejos para preparar vuestras vacaciones en moto. Antes de empezar, os dejamos con el índice para que podáis navegar fácilmente por los cinco post que hemos preparado:

1. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Información previa

2. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? La elección de la ruta

3. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Los accesorios de la moto

4. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? El equipaje

5. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Documentación necesaria (es el que estás leyendo ahora)

 

5. ¿Cómo preparar tus vacaciones en moto? Documentación necesaria

 

El mundo, desgraciadamente para el motoviajero, está seccionado por multitud de fronteras, uno de los mayores enemigos de aquellos que se aventuran a explorarlo por sus propios medios. Existen fronteras amables, otras no tanto, y algunas de ellas inexistentes. Esa gran variedad se refleja en las exigencias burocráticas requeridas para atravesarlas. Antes de repasar los documentos necesarios, debemos tener claro que los trámites se dividen en dos: los necesarios para el tránsito de personas, que se realizan en Inmigración, y los propios del vehículo, que se resuelven en aduanas. Ambos lugares están ubicados en la frontera, e incluso a veces en la misma ventanilla, pero son trámites completamente independientes. Obviamente, para ciudadanos de la Comunidad Europea, estos trámites son inexistentes para atravesar de un país a otro dentro de la misma comunidad.

Para el tránsito de la persona física se requiere el pasaporte. Debes llevarlo en regla, en perfecto estado de conservación y en algunos países con una vigencia superior a los seis meses. Comprueba la fecha de caducidad antes de salir de viaje, te evitará algunos disgustos. Muchos países extracomunitarios requieren la expedición de un visado. La obtención del mismo se realiza en muchos casos en la propia frontera, aunque para algunos países es necesario solicitarlo con antelación, en la embajada o consulado, y requiere cierto tiempo. Se expiden por un período de tiempo prefijado y con una o varias entradas al país, por lo que deberemos planificar el viaje correctamente. Además, algunos países no tienen embajada en España y se ha de enviar el pasaporte a embajadas situadas en otros países, lo que puede retrasar aún más su obtención.

En la mayoría de los países no europeos necesitaremos además el permiso de circulación internacional. No deja de ser una copia de nuestro permiso español, traducido a unos cuantos idiomas. Se expide en la delegación de tráfico de tu ciudad en el mismo día, tras presentar la fotocopia del permiso de circulación, una foto, el DNI original y pagar una pequeña tasa.

Por supuesto, debemos llevar la documentación de la moto en regla. Se requiere el permiso de circulación del vehículo, expedido por la Dirección General de Tráfico, y la tarjeta de características técnicas. En muchas fronteras deberemos presentarlas, así que es mejor llevarla a mano, no en el fondo de nuestro equipaje. Comentario aparte merece el seguro del vehículo. Deberemos llevar la carta verde, donde se especifican los países en los que nuestro seguro es válido. Si queremos entrar en otro país donde no tengamos cobertura, deberemos contratar uno en la misma frontera, por el tiempo que vayamos a estar en el país (aunque algunos países obligan a que sea de mínimo un mes, o incluso más).

También puede ser necesario rellenar en la frontera un documento para la importación temporal de la motocicleta. Debemos llevarlo siempre encima durante la estancia en el país y presentarlo a la salida del mismo. En algunos países se solicita incluso un depósito, que cubriría los aranceles aduaneros en caso de que se nos ocurra vender la moto en el país. Si no la vendemos, que será lo habitual, se nos devolverá ese depósito a la salida del país.

El “carnet de passage” es un documento que expide en España en exclusiva el RACE, y sirve como garantía de que no se va a vender la moto. O sea, no es más que el conjunto de documentación para la importación temporal del vehículo. No se requiere este documento para los países europeos o norteamericanos, pero sí en la gran mayoría de los países africanos, asiáticos o sudamericanos. El “carnet de passage” nos evitará tener que dejar depósitos arancelarios en ningún país. Para su obtención, se requiere depositar un aval bancario por el valor de tasación de la moto, que se recuperará tras la vuelta a España del vehículo, siempre y cuando esté sellado con entrada y salida al menos en el último país visitado.

Todos estos trámites aduaneros pueden parecer complicados a primera vista, y realmente pueden llegar a serlo cuando intentamos entrar en un país donde no conocemos la lengua ni en algunos casos la escritura. Pensad cómo rellenar los formularios en cirílico o en árabe. En las fronteras de los países en vías de desarrollo encontramos multitud de “fixers” o “conseguidores”, que intentarán facilitarnos el trabajo a cambio de un dinero. Cuidado con ellos. La mayoría de las veces nos intentarán timar. Lo único que pueden proporcionar es algo más de rapidez en los trámites. Muchos grandes viajeros dicen que las fronteras complicadas se pasan de dos maneras: o con tiempo, o con dinero. Tú eliges. 

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