Cómo pasar la ITV sin problemas

Cómo pasar la ITV sin problemas

Hablar de la Inspección Técnica de Vehículos es un tema siempre polémico, ya que todos hemos pasado por el tubo y tenemos muy presente que es un trámite molesto para el usuario. Más sobre todo cuando no la pasamos, no nos dan la pegatina y nos sellan “Revisión rechazada” en la ficha técnica.

Si lleváis la moto al taller anualmente para hacerle una puesta a punto, no deberéis tener ningún problema en el aspecto mecánico de la ITV. Donde sí que podréis tener algún traspiés es con la nueva regulación que afecta al montaje de accesorios y componentes de la industria auxiliar. En los últimos tiempos, el Manual de Inspecciones ha ido sufriendo variaciones y se ha tornado más estricto y restrictivo. Se revisan más puntos que antaño y se vigila especialmente cualquier tipo de modificación o reforma. Sobre este último punto es donde suele haber más problemas, ya que un simple cambio de maneta de freno puede ser motivo para no superar la inspección.

La norma básica es que si montáis componentes deben ser lo más parecidos a los de serie -y homologados–. O sea que hay que evitar colorines y anodizados chillones, o adhesivos llamativos que indiquen que es un accesorio no de serie. Evidentemente, las piezas mecanizadas por CNC, todo lo que tenga colorines y se vea muy diferente, llamará la atención.

Si las piezas de serie son discretas, las sustitutas también deben serlo. Cualquier cambio sobre el sistema de frenado, transmisión, suspensión, dirección o iluminación será motivo de rechazo. No queda mucho margen para la creatividad… Evidentemente depósito de combustible, chasis, basculante y sistema de transmisión también son intocables. Os resumimos, detalladamente, todos los puntos que deberéis vigilar especialmente para poder conseguir la ansiada pegatina.

Los puntos clave:

La placa de matrícula debe ser de material plástico –metacrilato– homologada, y si es de aluminio, debe llevar un marco para evitar el borde cortante. Evidentemente debe ser legible y no se permite variación de posición o inclinación.

Deben ser de igual medida o equivalente que el original –ver tablas de equivalencias online– y tener el mismo índice de carga y velocidad –por ejemplo, un 180/55 x 17 es equivalente a un 190/50 x 17–. Su desgaste deberá ser el correcto, y los surcos deberán tener la profundidad mínima legal –1,6 mm–, sin llegar al límite de los avisadores en ningún punto de la banda de rodadura. No deberán presentar cortes profundos o escalones, la goma no deberá estar cuarteada y deben llevar la presión correcta.

El número de bastidor debe estar troquelado directamente en el chasis –no en una placa remachada o atornillada– y debe coincidir con el número que hay de la tarjeta de inspección técnica. No es la primera vez que no coincide el número. En este caso no se supera la revisión y hay que legalizar la situación.

El manillar debe tener las dimensiones y especificaciones del componente original. Si una moto equipa un manillar alto y le ponéis unos semimanillares más estrechos –o viceversa–, no superará la inspección. La pipa de dirección no puede tener holguras y tener un funcionamiento fluido, sin esfuerzo. Deberá tener topes para que el manillar no toque el depósito.

El sistema de iluminación debe ser como el de origen. No se debe variar el número de proyectores, el tipo –H4, xenón, led…–, ni la ubicación del faro ni el color de luz –blanco–, y debe estar a la altura correcta para no deslumbrar. O sea que no se pueden montar faros de largo alcance auxiliares, situarlo en diferente lugar o posición, instalar bombillas led o cambiar de faro. Tampoco se puede añadir otro tipo de iluminación –excepto dos faros antiniebla blancos homologados–. La luz de posición delantera y trasera debe funcionar, al igual que la luz de frenado –debe ser roja–, y la placa de matrícula debe estar iluminada. El catadióptrico rojo posterior es obligatorio.

Deberán ser las originales del modelo. Si se cambian por otras, deberán conservar la misma medida de diámetro y garganta y tampoco pueden afectar al sistema de frenado o transmisión –variación en los anclajes, por ejemplo–. No deben presentar grietas o deformaciones.

El sistema de escape debe ser igual al original y se debe mantener el número de silenciosos. Los colectores deben ser los de origen o iguales a los de origen. El silencioso – homologado– debe ser de iguales características que el de origen –tamaño y decibelios.

Las emisiones de gases contaminantes –CO– se revisarán con sonda en el escape. Deberán ser acordes con lo declarado por el fabricante, por lo que si se ha eliminado el catalizador o se ha variado el sistema de inyección – más combustible para ganar potencia– no se superará la prueba.

No se permite ninguna sustitución de componentes esenciales ni el montaje de cualquier tipo de potenciación.

No se permite la instalación de centralitas electrónicas anexas o sustituyendo a la de serie. Se permite instalar alarmas de cualquier tipo siempre que estén homologadas.

Deberán ser iguales que las originales, respetando el mismo sistema –si la horquilla es convencional y se cambia por una invertida, no se supera–. Si se montan amortiguadores ajustables en hidráulico y los originales no lo eran, hay que legalizar o cambiar. Si a un monoamortiguador le montamos bieletas –cambiando lo que procede– y de origen no equipaba bieletas, no se supera la ITV. No deben tener pérdidas –goteo.

El sistema de frenos debe ser como el de origen de la moto. Se debe mantener el tipo –tambor o disco– y el número –uno o dos discos–. La bomba y las pinzas deben ser como las de serie y las conducciones hidráulicas tampoco pueden ser diferentes a las de serie. No se pueden anular o modificar los sistemas de frenada combinada o el ABS. Los discos no deben presentar desgaste excesivo o grietas/roturas.

Preguntas frecuentes

Para pasar la ITV necesitas la tarjeta de inspección técnica original –no valen fotocopias ni siquiera compulsadas, porque hay que modificar el original–. También necesitarás el permiso de circulación y suelen pedir el recibo del seguro vigente. Y no olvidéis solicitar día y hora, por teléfono o en su página web. Las motos deben pasar a los cuatro años de su matriculación y después cada dos años.

- Faros auxiliares de largo alcance

- Bombillas led

- Manetas de freno regulables (no de serie)

- Bomba de freno radial

- Amortiguadores regulables (no de serie)

- Carenados y cúpulas no homologados (artesanales)

- Silenciosos de escape ruidosos

- Escapes sin catalizador

- Frenada insuficiente

- Pastillas de freno gastadas

- Neumáticos gastados

- Bombilla del faro fundida

- Luz de posición del faro fundida

- Piloto trasero fundido

- Bocina no operativa

- Horquilla/amortiguador con retenes reventados y goteando

- Matrícula de aluminio sin marco o colocada demasiado inclinada

- Falta de velocímetro

- Exceso de ruido del escape

Si no se supera por un problema técnico, habrá que acudir a la ITV dentro de un plazo de 15 días –segunda revisión gratuita– o dos meses –pagando la segunda inspección (50 %)– con la reparación efectuada. Si no se supera por un tema legal –accesorios, cambios técnicos o reformas–, deberéis legalizar la situación: o bien anotar la reforma en ficha –si se contempla, previo pago de la reforma y aportando documentación– o bien sustituirlo por un componente legal.

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