Cómo pagar una multa de la DGT: Plazos, recursos, formas de pago...
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Cómo pagar una multa: Plazos, recursos y alegaciones, formas de pago…

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Aunque no es un asunto agradable, ya sea por un despiste no intencionado, o por cometer una infracción con plena conciencia, alguna vez en la vida casi todos acabamos pasando por el proceso de pagar una multa.

A veces ese trámite puede ser un quebradero de cabeza, especialmente para aquellos que lo hacen por primera vez y, antes de comenzar, es importante saber algunas cosas.

Por eso, hoy hemos decidido ver cómo se puede pagar una multa de la DGT, y otra información de utilidad como plazos para el pago o cosas que debemos tener en cuenta si queremos recurrir una sanción.

Plazos para pagar una multa

Si decides pagar la multa dentro de lo que llaman “periodo voluntario” tendrás un descuento del 50% del importe a pagar (en la mayoría de casos).

Eso sí, para disfrutar del descuento el pago se tiene que hacer durante los 20 primeros días naturales desde que se te notifique la denuncia. Superados esos 20 días comienza el “periodo ordinario”.

Al margen de ese plazo de pago voluntario, tienes un máximo de 45 días desde la notificación de la multa para pagarla.

Si superas ese plazo, la sanción pasa a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla (embargo mediante si llega a ser necesario) con un 20% de recargo.

También es importante saber que no se pueden fraccionar o aplazar los pagos de una multa.

Recurrir una multa

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, si pagas dentro del periodo voluntario y te beneficias del 50% de descuento, renuncias a presentar cualquier recurso o alegaciones.

Por otro lado, si decides interponer una alegación pierdes el derecho al descuento y, en caso de que la desestimen, sí o sí tendrás que pagar el 100% del importe.

Si decides seguir adelante, para presentar alegaciones, proponer o aportar pruebas, tienes un plazo de 20 días desde la notificación de la multa (o desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón Edictal Único si no te han localizado).

Para los recursos de reposición el plazo es de un mes, desde la notificación de la resolución de la alegación o acuerdo sancionador. Por lo tanto, para llegar a este punto es imprescindible haber presentado antes una alegación.

En la web de la DGT encontraréis información detalla sobre el proceso a seguir, coste y otra información e interés.

Cómo pagar una multa

Si decides pagar dentro del “periodo voluntario” -primeros 20 días-,  puedes elegir diferentes vías para hacer efectivo el pago: por internet, por teléfono o de forma presencial.

Vía Internet

Antes de comenzar el proceso, deberás tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente.

Este proceso es más sencillo si lo haces leyendo el código QR que te facilitan con la multa ya que ese acceso ya incluirá todos los datos necesarios para el pago.

Después simplemente tienes que introducir el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y te indican lo que está pendiente de pago.

Por teléfono

Simplemente se tiene que llamar al 060. Esta forma de pago acepta tarjetas de crédito o débito que sean Visa, Mastercard o Maestro.

La atención automática está disponible todos los días las 24 horas. Pero si quieres que te atienda un agente especializado comprueba los horarios en la web de la DGT.

Pago presencial

En sucursales y cajeros Caixabank o en Correos (en este caso con una tasa adicional de 2.25 euros) se puede pagar con tarjeta o en efectivo.

También se puede ir a pagar personalmente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, pero en este caso solo se acepta pago con tarjeta.

Pagar en el momento de la multa

También cabe la posibilidad de pagar la multa al momento si te paran en la carretera en el momento de realizar la infracción.

Eso sí, esta acción solo la pueden realizar los agentes de la Guardia Civil y el pago tiene que ser con tarjeta. También te aplicarán el descuento por pronto pago.

Devolución del pago de una multa

Si detectas que el importe del pago realizado es incorrecto, has duplicado el pago, o cualquier otro problema que te pueda surgir, también se puede solicitar la devolución del pago de una multa de la DGT.

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