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Cómo pagar el nuevo impuesto del CO2 y quiénes no pagan

Si, ya ha llegado la hora, por lo que debes saber cómo pagar el nuevo impuesto del CO2 que comenzó a recaudarse el año pasado.

Tal y como comentábamos hace un tiempo, ya sabéis que se ha puesto en marcha el nuevo impuesto a los vehículos relativo a sus emisiones de CO2.

A partir de este mismo mes comienza el segundo período de recaudación de este nuevo impuesto, que se extenderá hasta finales de noviembre. Y a partir de ahora lo deberemos de pagar anualmente.

Como sabéis este impuesto afecta a las motos -y vehículos- que emitan a la atmósfera más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, pagando un impuesto que es más elevado cuanta más cantidad de CO2 se emita. El año próximo pagarán los vehículos que superen los 95 gr/km de CO2.

Ya ha comenzado la recaudación del nuevo impuesto del CO2

Aunque es un impuesto que afectará a todo el país dentro de unos años, de momento solo se aplica en Cataluña, así que todos los vehículos registrados en esta Comunidad Autónoma deberán pagarlo.

Y la pregunta es, ¿cómo pagarlo? El padrón de vehículos que deben abonar el impuesto del CO2 ya se puede consultar -el período de consulta del padrón se inicia ahora en mayo-, por lo que ya puedes consultarlo aquí tras registrarte. Y debes consultarlo por si existen errores en el padrón.

Y es que es posible que te hagan pagar por un vehículo que ya no tienes desde hace dos años -si lo tenías el año pasado te tocará pagar el impuesto de 2021, que es el que se cobra este año-, o quizás te hagan pagar por un vehículo histórica que está exento de pago.

Si efectivamente revisando el padrón compruebas que hay errores, entonces deberás hacer una alegación. Te explicamos cómo reclamar los errores del padrón en otra noticia.

Por el contrario, si todo es correcto no deberás de hacer nada. Tan solo deberás esperar al padrón definitivo que se publicará en septiembre.

En el padrón del CO2 definitivo de septiembre se incluirá un link para domiciliar el pago o pagar directamente. Ofrecen muchos métodos de pago, incluso hasta por Bizum.

No todas las motos deben pagar este impuesto del CO2

Si no pagas tu directamente a finales de octubre la administración te enviará una notificación -suponemos con un código de barras y número de registro- con el que deberás acudir a una entidad bancaria, o bien hacer el pago telemáticamente introduciendo el código de pago en la pasarela de pagos de la agencia tributaria catalana.

¿Qué motos no pagan este impuesto?

-Motos/scooter que emitan menos de 95 gr/km de CO2 (aunque este año han ampliado el rango hasta 120 gr/km)

-Motos y scooters eléctricos

-Scooter y motos de 125 c.c. que sean Euro 3/4

-La gran mayoría de scooters y motos Euro 3/4 hasta 500 c.c.

-Motos/scooters matriculados como históricos (matrícula H0000)

Ejemplos de modelos con sus emisiones e importe a pagar en 2022

Os ofrecemos un listado de los modelos más populares con sus cifras de emisiones (pueden variar).

Modelo                     g/km CO2  A pagar (eur)

Exentas
Honda Vision 110                42                  0
Honda PCX 125                    48                 0
Kymco People S 125             48                 0
Honda CB 125 R                   48                 0
Yamaha MT-125                   49                 0
Kymco Agility City                52                 0
Yamaha NMax 125                52                0
Honda SH125i                       52                 0
Honda Forza 125                   53                 0
Piaggio Medley 125               53                 0
KTM 125 Duke                       55                  0
KTM 250 EXC TPI                59                 0
Piaggio Liberty 125               61                   0
Vespa Primavera 125            61                  0
Peugeot Tweet 125                62                  0
Yamaha X-Max 125               63                 0
Honda Forza 300                  52                  0
Yamaha X-Max 300             63                  0
Suzuki Burgman 125            68                  0
Honda Scoopy 300               70                  0
Kymco Grand Dink 300      76                   0
Honda CB 500 X                   80                  0
KTM 250 EXC-F                    80,4              0
KTM 350 EXC-F                    89,2               0
Honda NC 750 X                    81                  0
Honda X-ADV                        85                  0
Kymco AK550                        88,4               0
Benelli TRK 502 X                91                    0

Pagan
Yamaha T-Max 530              122          19,20
Yamaha MT-09 (Euro 3)     127           23,45
Honda Gold Wing                 128          24,30
Kawasaki Z900                      138         32,80
KTM 1290 Super Duke R    144           38,50
BMW S 1000 RR                   149          43,50
Ducati Panigale V4               165          60,50
Kawasaki Ninja H2               173          70,10

Pagarán el próximo año

Yamaha X-Max 400              96             0,70
Suzuki V-Strom 650              97              1,40
BMW F 750 GS                       98             2,10
BMW F 850 GS                       98             2,10
Yamaha MT-07                       100           3,50
Yamaha Tracer 700               100           3,50
KTM 790 Duke                       102,9        5,60
BMW C 650 Sport                  106,5        8,40
Honda Africa Twin                 109          9,80
BMW R 1250 GS/ Adv.         110         10,50
Honda CB650R                       112        11,90
Yamaha T-Max 560                112        11,90
Honda Africa Twin 1100        112      11,90
Ducati MTS 1260 S                 120      17,50

 

 

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6 comentarios en «Cómo pagar el nuevo impuesto del CO2 y quiénes no pagan»

  1. El impuesto es un gravamen sobre los vehículos en función del grado de contaminación que generan. Es decir, pagas por lo que contaminas pero siempre de una forma teórica, no real. El motivo por el que no es real es que en el cálculo de este nuevo impuesto no se tiene en cuenta el factor principal que debería figurar en la ecuación, que no es otro que el tiempo de uso del vehículo. Por ejemplo, tu puedes tener un vehículo de los que según el nuevo impuesto deben tributar pero, por las circunstancias que sean, lo puedes tener parado en el garage, con lo cual ese vehículo contamina menos que cualquier vehículo eléctrico o híbrido del mercado. U otro caso sería cuando eres propietario de dos vehículos que deban tributar. Si conduces uno de ellos no puedes estar conduciendo el otro al mismo tiempo, es decir, no puedes contaminar por duplicado, pero en cambio, sí se te cobra por los dos vehículos. Me direis que no se puede saber o controlar el tiempo de uso de forma individualizada lo cual es correcto, ( la única forma es otro impuesto sobre los carburantes ) pero eso no justifica la aplicación de un impuesto de forma injusta. Se deberían buscar otras fórmulas mas eficaces i justas si es que el objetivo real del impuesto es penalizar a los mas contaminantes y no otra burda fórmula de recaudación de impuestos por mucho que nos la intenten blanquejar o, menor dicho, ecologizar desde la administración y medios de comunicación públicos catalanes.

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  2. Abra, que ir pensando en emigrar de esta Catalunya de sanguijuelas recaudador si ni siquiera tienes un trabajo para subsistir imagina para pagar. Creo que en un futuro la cárcel será el mejor recurso para subsistir. País de Ladrones

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  3. Osea todos los coches que circulan de otras regiones no contaminan que bonito y los tontos que vivimos aqui a pagar vamos como pasaba con las autopistas anda que si el impuesto lo hubiera puesto el estado español ya estarian quemando contenedores los cachorritos de la cup

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