Cómo equipar tu moto con maletas

Se acerca el buen tiempo y muchos estaréis deseando realizar un viaje con la moto y querréis aumentar su capacidad de carga. Otros, en cambio, tan sólo buscáis más espacio en vuestros desplazamientos diarios. Sea como sea, hoy os proponemos una práctica guía de maletas y bolsas, además de algunos consejos para que les saquéis el máximo rendimiento.

Básicamente, las maletas y bolsas se dividen según su posición en la moto.

- Bolsas sobredepósito: estas bolsas están disponibles en muchos tamaños, pero normalmente siempre son inferiores en capacidad a los baúles laterales o traseros, a fin de no interferir en nuestra conducción. Sus ventajas son que centran el peso extra de la moto y que son accesibles mientras conducimos, lo que las hace más prácticas como función de guantera. Nos permiten almacenar mapas, ropa de lluvia, móviles o el GPS.

- Alforjas: las alforjas van a lado y lado de la moto, colgando en los laterales. Esta disposición permite una gran capacidad de carga, pero debemos distribuir bien el peso para que esté equilibrado en ambos lados y no afecte en la conducción.

- Bolsas de sillín: las bolsas de sillín son ideales si no vamos a llevar pasajero, ya que permiten una carga de gran peso y repartido de manera equilibrada. Algunas bolsas de sillín se pueden utilizar como bolsas sobredepósito.

- Baúles: van anclados en la parte posterior y son una solución muy usada no sólamente por motocicletas, sino también por scooters. Su gran capacidad permite almacenar hasta uno o dos cascos y los hace ideales tanto para el día a día como para los largos viajes. Eso sí, los baúles necesitan de un anclaje específico para nuestra moto.

- Maletas laterales: como los baúles, las maletas laterales necesitan de un anclaje específico. Son el complemento perfecto a los baúles si realmente vamos a realizar grandes viajes, ya que aumentan muchos enteros nuestra capacidad de carga.

Si buscamos un espacio donde almacenar nuestras pertenencias mientras nos movemos en el día a día, una bolsa sobredepósito de unos 4 litros de capacidad será suficiente. Si, además, queremos guardar accesorios voluminosos o el casco, entonces un baúl será ideal; para los que tienen scooter es la opción más válida.

Para las escapadas de fin de semana, una bolsa de sillín o una bolsa sobredepósito de mayor capacidad a las de 4 litros nos permitirán carga y cierta comodidad en marcha. Las motos deportivas o nakeds suelen prescindir de los baúles o maletas, por lo que las bolsas de sillín y las sobredepósito serán una gran alternativa.

Pero si vamos al terreno de las grandes rutas, sin duda las maletas son la mejor opción y un complemento ideal a los baúles de más de 30 litros de capacidad. Una combinación de este estilo es perfecta en motos gran turismo e incluso sport-touring.

En el siguiente vídeo os mostramos algunos ejemplos de maletas, bolsas y baúles, así como algunas recomendaciones. ¡Esperamos que os sea de ayuda!

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