PUBLICIDAD

Cómo ‘El Diablo’ se convirtió en Campeón del Mundo de MotoGP 2021

A sus 22 años, el francés Fabio Quartararo es el nuevo rey de MotoGP. Repasamos para ti su trayectoria hasta la cima de la clase reina, sus excelentes cifras de 2021 y cómo le felicitó el mundo de las dos ruedas y del deporte por su histórico éxito.

El nuevo Campeón del Mundo de MotoGP 2021, Fabio Quartararo, tenía tan solo cuatro años cuando su padre Etienne, ex campeón de Francia de 125cc, le regaló una Yamaha PW50. Era una minimoto a la que se subió por primera vez en el aparcamiento de un conocido centro comercial que hay justo al lado del aeropuerto de Niza. Allí, nada más dar sus primeros golpes de gas y giros, su familia comprendió que, a diferencia de su hermano mayor, a Fabio sí le gustaban las motos y se le daba mejor el ir sobre dos ruedas.

La Conti, su rampa de lanzamiento

El francés siguió progresando y exprimiendo aquella minimoto hasta que Etienne decidió comprarle una Conti. Las motos de iniciación a la velocidad que en nuestro país, por ejemplo, dieron lugar a la Copa Conti y por la que, por ejemplo, pasó Marc Márquez. La Copa Conti, apoyada por la FCM (federación catalana) era un premio para pilotos que venían del enduro y no tenían recursos.

Todo era muy familiar: nació para cubrir una franja de edad en la que las motos de 50cc quedaban grandes a niños de nueve años. Se disputaba en circuitos hechos en parkings. De ahí que Quartararo empezara a competir en Italia y España, por consejo de unos amigos. De esa época, por cierto, es su apodo: ‘El Diablo’, y se lo pusieron sus compañeros de juegos. Tenía una réplica de un casco de Roberto Locatelli y ese casco tenía un diablo detrás. Un niño se lo vio y…

Fabio se vio obligado a cambiar de moto, pero demostró ser igual de brillante, como demuestran los títulos de 50, 70 y 80cc que consiguió en Cataluña, así como la corona en PreMoto3, que ganó en el Campeonato del Mediterráneo, siempre luciendo su casco réplica de Roberto Locatelli con un diablillo.

En aquella época, Etienne no dudaba en ir de un lado a otro para permitir a su hijo dar rienda suelta a su pasión.

El Mundial Júnior, su primer gran patio

Pero en 2011, la familia conoció a Eduardo Martín, un empresario español que quería invertir en jóvenes talentos, a la vez que promocionaba su bebida energética, Wild Wolf, y éste lo tomaría bajo su tutela a partir de la siguiente temporada, la de su paso al FIM CEV Repsol Moto3. Fue en 2013 y para sorpresa de propios y extraños se alzó con el título, el último del CEV bajo la RFME. Y lo hizo ganado las tres últimas carreras del año y superando por un punto a Marcos Ramírez, hoy piloto de Moto2. El francés, entonces instalado cerca de Benidorm, logró el estatus de número ‘1’ en 2014, de la mano del Estrella Galicia 0,0, en donde compartió box con María Herrera. Revalidó título, con unos números de infarto: 9 victorias y dos segundos para establecer un tope de puntos que a día de hoy nadie a batido aún en la categoría ligera del FIM CEV.

Dada su superioridad, muchos ya empezaron a compararle con Marc Márquez, quien ya sumaba cuatro títulos mundiales, dos de ellos en MotoGP. Por sus resultados, porque estaba bajo la tutela de Emilio Alzmora y porque también corría con Honda.

Por eso a nadie le extrañó que Quartararo pasara al Campeonato del Mundo, tras la supresión del límite de edad (anteriormente fijada en los 16 años) para el ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3. De hecho, se cambió la norma por él.

Inicio prometedor en Moto3

Los podios logrados en Austin, en su segunda carrera, y en Assen, tampoco sorprendieron a los que le conocíamos del FIM CEV. Constantemente dentro del Top 10 y con una proyección muy prometedora, Fabio Quartararo, por desgracia, comenzó a sufrir los efectos de las constantes comparaciones de todo el mundo con Marc Márquez. Un sentimiento que caló demasiado hondo en el piloto francés, quien además tuvo que lidiar con una lesión en su tobillo derecho que le hizo perderse cinco carreras aquella temporada.

Unos meses antes, el francés confió su suerte a Eric Mahé. La prioridad de Mahé fue ascenderlo a Moto2, aunque eso significara renunciar a un posible título de Moto3.

Los años más difíciles

Así pues, juntos se dirigieron al equipo de Sito Pons, el HP40 Pons Racing. Sin embargo, aquel 2017 los resultados siguieron la misma línea negativa de los de 2016. Por desgracia, Pons lo sustituiría por Héctor Barberá y Lorenzo Baldassarri.

Entonces, el francés buscó asilo con Luca Boscoscuro. Una apuesta arriesgada, dado que solo había dos Speed Up en parrilla. Pero tras tres citas algo discretas, Quartararo regresó por sus fueros en una de sus pistas favoritas, en Montmeló: pole, vuelta rápida y victoria. Un triunfo al que poco después le siguió una segunda plaza en el GP de Holanda.

Yamaha se fija en él

Por aquellos entonces, Petronas hizo oficial su intención de formar una estructura en MotoGP de la mano de Yamaha y el Sepang Racing Team. Pues bien, Razlan RazaliJohan Stigefelt Lin Jarvis no lo dudaron y decidieron apostar por ‘Le Diable’, algo que se oficializó durante el GP de Gran Bretaña de 2018. Fue también a partir de este año cuando Thomas Maubant, con quien había entablado amistad en 2015, asumió su papel de asistente.

En marzo de 2019, Quartararo debutó en la clase reina. En Jerez, en otro de sus circuitos favoritos de su época en el FIM CEV, se convirtió en el ‘poleman’ más joven de la categoría máxima al conseguir ser el más rápido del sábado con tan solo 20 años y 14 días. El francés consiguió cinco poles más y luchó mano a mano con Marc Márquez en varias ocasiones, sin negarle nunca la victoria. Estos siete podios le permitieron terminar el año dentro del Top5, como Mejor Piloto Independiente y como Rookie del Año.

El salto a MotoGP

En 2020, muchos esperábamos que continuara con su desafío al dominio de Márquez. Sobre todo, porque su máximo rival sufrió una lesión que le apartó de los circuitos durante todo el año. Era su oportunidad de sucederle como rey. Pues bien, Quartararo arrancó bien el año. Ganó las dos primeras carreras, sin embargo, su temporada no resultó como se esperaba. Ganador en Montmeló, el francés no volvió a saborear el Top 3. Sus múltiples tropiezos le hicieron perder definitivamente un liderato, y un título que acabó conquistando Joan Mir. El francés acabaría la campaña con una octava posición en la clasificación general.

Las cifras del Campeón

Sin embargo, Fabio Quartararo hizo borrón y cuenta nueva para 2021, y una vez ascendido al equipo oficial de Yamaha en MotoGP, el francés se ha convertido hasta la fecha en autor de 10 podios (segundo en Misano y Austin, y tercero en Le Mans, Sansechring y Spielberg); incluyendo 5 GGPP ganados (DohaPortugalItaliaPaíses Bajos y Gran Bretaña). Su récord en las ‘qualys’ de este 2021 ha sido sensacional, consiguiendo cinco ‘poles’ seguidas en los GGPP de PortugalEspañaFranciaItalia y Catalunya, siendo, además, el primer piloto en lograrlo desde Marc Márquez en 2014.

Por cierto, ha partido desde la primera fila 14 veces esta temporada, quedando fuera únicamente en el GP de Doha. Y lo que es más importante: ha puntuado en todas las carreras de este 2021, con una media de 16,9 puntos por GP.

¿Más datos? Quartararo es el primer piloto de Yamaha en ganar el título en MotoGP desde Jorge Lorenzo en 2015. Además, el primero que lo hace en su primer año con una moto oficial desde que lo lograra Marc Márquez en 2013. Y es el primer piloto francés en conseguir un título mundial de la categoría reina, el séptimo en la historia del Campeonato del Mundo. Nunca antes un francés había tenido tal honor desde la creación del mismo en 1949. Con 20 podios de MotoGP en su palmarés, Quartararo también es el piloto del país vecino más laureado en ese aspecto.

Tres apuntes más

Es el primer piloto europeo que gana el título de la categoría reina sin ganar previamente un título de una categoría inferior desde Franco Uncini en 1982. Y en la era de MotoGP, Quartararo es el tercero que lo logra tras el estadounidense Nicky Hayden y el australiano Casey Stoner. Asimismo, es el sexto piloto más joven en conseguir un título mundial de la categoría reina, con 22 años y 187 días el día de la carrera del GP de Emilia-Romaña, por detrás de John Surtees (22 años y 182 días) y por delante de Valentino Rossi (22 años y 240 días).

Con solo 22 años, Quartararo ya está en la cima de MotoGP.

El paddock de MotoGP se rinde ante ‘El Diablo’

En su primer ‘match ball’ lo ha logrado, aunque Quartararo no las tenía todas consigo este fin de semana para ser Campeón. Sin embargo, un error de Francesco ‘Pecco’ Bagnaia cuando lideraba la carrera le hizo celebrar su primer entorchado de la categoría reina antes de lo esperado. Los primeros en reaccionar y felicitarle, sus compañeros de parrilla.

Sin ir más lejos, el vencedor de la carrera, Marc Márquez, quien le considera el piloto más completo de 2021“Hoy nosotros hemos ganado y es un día importante para nosotros, pero no es nuestro día. Es el día de Fabio Quartararo. Creo que ha sido el campeón merecido. Pecco ha ido muy rápido, pero gana el más rápido y el más constante. Fabio ha sido el más completo este año, me llevo muy bien con él, ha ido rapidísimo y se lo merece. Toca felicitar al campeón y le intentaremos poner las cosas difíciles el año que viene. Que lo disfrute, porque el primer título de su carrera deportiva y siendo de MotoGP…”.

También se rendía ante ‘Le Diable’ y Yamaha, Valentino Rossi. ‘Il Dottore’, tras despedirse en casa como piloto de MotoGP, apostaba por ambos de cara a 2022. “Sinceramente, creo que fue una decisión correcta la de subir a Quartararo al equipo oficial. Quizá no fue una buena opción no tenerme a mí en el equipo oficial para el último año. Quartararo merece el campeonato, ha ido muy rápido, no ha cometido errores y se lo merece. Estoy muy contento por él y por Yamaha. Creo que el año que viene el equipo Quartararo-Morbidelli será uno de los más fuertes. Quartararo es muy fuerte, pero también Morbidelli ha demostrado que puede ganar. Será bonito, porque se empujarán el uno al otro para mejorar. Creo que Lin Jarvis tendrá trabajo el año que viene, porque Yamaha siempre trata de tener dos pilotos fuertes y pienso que los tiene”.

‘Pecco’ y Ducati, ejemplo de deportividad

Bagnaia, su principal amenaza por la corona este 2021, le felicitó incluso antes de llegar al parque cerrado. Con restos en su mono de su caída. Todo un gesto de deportividad por parte del italiano, del resto del equipo Ducati, que también aprovecharon el momento. “Respeto. Felicitaciones. Ha sido una temporada increíble y estamos contentos de haber podido brindaros la pelea a todos. Lo intentaremos de nuevo el año que viene”.

El campeón saliente, Joan Mir, tampoco tardó en felicitar a su ex compañero en Moto3. “Te mereces este título después de una temporada extraordinaria”. Precisamente, el Leopard, en donde ambos coincidieron, publicó en RRSS una foto de ambos en esa época con el siguiente texto: “¡Fabio Quartararo, ex piloto de Le0pard, es el Campeón del Mundo de MotoGP 2021! ¡¡¡Felicidades!!! Los dos últimos Campeones del Mundo de MotoGP”. Por su puesto, no faltaron mensajes del Petronas SRT o del propio Monster Energy Yamaha MotoGP o Yamaha Racing.

Ex Campeones como Jorge Lorenzo o Stefan Bradl también se rindieron al piloto de Niza, así como su compatriota Romain Grojean, Campeón de la Fórmula 3 Euroseries 2007 y la GP2 Series 2011, además de piloto de F1 hasta 2020. El actual piloto de las IndyCar Series retwiteaba la felicitación de MotoGP y añadía un simple “¡¡Siiií!!”.

Fuera del motorsport, mencionar la felicitación de la Juve. El perfil oficial en español del equipo italiano de futbol subía una foto de Quartataro enfundado en una elástica de la escuadra turinesa dando unos toques al balón y con el texto “FQ20 Campeón del Mundo de MotoGP 2021”.

 

Deja un comentario