Cómo ahorrar en el precio del seguro para moto: lo que no te cuentan

Cómo ahorrar en el precio del seguro para moto: lo que no te cuentan

En el precio del seguro para moto influyen muchos factores que quizás desconozcas, así que vamos a ver cómo puedes ahorrarte unos euros.

Muchas veces te has extrañado que el precio del seguro de la moto de un amigo es menor que el tuyo, a pesar de tener la misma moto.

Y es que además del modelo de moto -o scooter- en el precio del seguro para moto influyen muchos más factores, alguno de los cuales ya imaginas.

La edad o experiencia del conductor, su historial de accidentes, el tipo de moto o el lugar de residencia pueden alterar el precio de manera notable, y ello afecta directamente a nuestro bolsillo. Y el tener varios seguros en una misma compañía aseguradora también te puede ayudar a tener una rebaja.

El precio del seguro de moto no es barato, por lo que, desgraciadamente, son muchos los que circulan ilegalmente sin seguro. Como dato curioso en nuestro país hay más de 275.000 motos sin seguro, o lo que es lo mismo, casi una de cada diez. Y es que tener la moto o ciclomotor asegurado es obligatorio.

Gracias a los datos proporcionados por la aseguradora AMV, vamos a ver cómo podrás ahorrar unos cuantos euros en la póliza de seguro de tu moto.

No es lo mismo asegurar un scooter de 125 o de 300 c.c. que una superbike, ya que su precio de compra y coste de reparación en caso de accidente son distintos. También influye la antigüedad, aunque, curiosamente, si una moto es muy popular y antigua, puede ser propensa a sufrir más robos y por lo tanto, que su seguro sea más caro. Una 125 c.c. no muy popular y con un par de años de antigüedad, seguro que tiene un mejor precio de póliza.

undefined

Las aseguradoras tienen un fichero con las diez poblaciones/provincias en las que es más o menos probable tener un accidente. Las 10 peores son: Barcelona, Cádiz, Ceuta, Granada, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. Las mejores son Ávila, Cáceres, Guadalajara, Huesca, León, Lugo, Palencia, Soria, Teruel y Zamora. Ya lo sabes, si te vas a vivir de Madrid a Zamora tu seguro será más barato… Si cambias de domicilio puede significar un ahorro en el seguro.

La utilización de la moto marca también el precio del seguro. Si la conduces a diario ello inducirá a que el seguro sea más caro que si conduces solo los fines de semana. Un mayor número de quilómetros recorridos también hará que el precio vaya al alza.

Si la moto está todo el día en la calle, noche y día, en el trabajo o en tu domicilio, estará más expuesta a daños y robos, por lo que el seguro será más caro. Si, en cambio, la moto se guarda en un parking o garaje particular, ello hará que el precio se reduzca. Guardar la moto en parking privado rebaja el precio.

Ya sabes que, si eres un piloto novato, con menos de dos años de carnet, vas a recibir un recargo. También si eres menor de 25 años recibirás un recargo en tu seguro. A partir de aquí, cuantos más años tengas y más experiencia de carnet acumules, todo ello influirá en la reducción del precio del seguro. Incluso hay compañías que te hacen descuento si tienes 15 puntos en el carnet. Vigila estos recargos: si justo has pasado de los 25 o de los dos años de carnet llama y asegúrate que te bajan el precio en la renovación.

Todos estamos fichados en un fichero denominado SINCO, accesible por todas las aseguradoras, en el que se detallan todos los accidentes que hemos sufrido, seamos o no culpables de ellos. El precio del seguro será más bajo si no aparecemos en este fichero o, si estamos involucrados solo en unos pocos y no somos culpables.

undefined

Por último, evidentemente, el precio del seguro obligatorio de moto será más o menos elevado en función de la póliza que contrates. Si contratas un seguro a terceros “pelado” será más barato que un terceros ampliado o un todo riesgo -si encuentras alguna compañía que quiera cubrirlo-, o si contratas asistencia en viaje o seguro para tu equipamiento y accesorios. Sí, esto es de cajón, pero piensa que si tienes ya contratada una asistencia en viaje con un club de conductores como el RACE, vigila que no te añadan este servicio en el seguro ya que, a veces te lo "cuelan" de manera automática. Y siempre es un ahorro extra.

Sí, aunque no sea oficial si en una misma compañía aseguradora dispones de varios seguros contratados, a la hora de renovar un seguro puedes solicitar una rebaja en la renovación haciendo hincapié en ello. Tener el coche, la moto y la vivienda asegurados con la misma compañía, puede reportarte algún descuento extra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...