Cómo afecta el coronavirus al mercado moto y cómo afectará
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¿Cómo está afectando el coronavirus al mercado de la moto? Así están y pueden ir las cosas…

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motos más vendidas de marzo 2018

Con España, y prácticamente todo el mundo, paralizado desde el pasado 14 de marzo, no podemos decir que nos vaya a coger por sorpresa cómo está afectando el coronavirus al mercado de la moto.

ANESDOR, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha proporcionado los datos de matriculaciones del mes de marzo 2020 que, desafortunadamente, registra un descenso del 42,5% respecto al mismo mes de 2019.

Estas cifras, sin embargo, podrían ser mucho peores de cara a los próximos meses si no se levanta el Estado de Alarma y se puede retomar una vida más normal.

El mercado de las dos ruedas

Durante el mes de marzo, al haberse paralizado el mercado a mediados de mes, aún se pudo registrar cierto movimiento.

Incluso después de decretar el Estado de Alarma se contabilizaron algunas matriculaciones residuales, derivadas básicamente de ventas realizadas con anterioridad.

ANESDOR-Matriculaciones-Marzo2020

Pese a ello, y a que este no ha sido un mes realmente catastrófico, los números son realmente entristecedores.

Como decíamos, el cómputo final del mes ha sido de una reducción de matriculaciones del 42,5% en el conjunto del sector. Sin embargo, esa cifra no es un reflejo 100% real de lo que está ocurriendo.

¿Por qué? Porque durante los 13 primeros días, los días previos al Estado de Alarma, se había registrado un crecimiento del 37,8% (una cifra que demuestra lo bien que iba el mercado antes del coronavirus).

Sin embargo, teniendo en cuenta solo a partir del día 14, la caída ha sido del 89%. No debemos olvidar que, durante este tiempo, también se han producido matriculaciones de ventas anteriores.

En números totales, durante el mes de marzo se vendieron 7.997 motocicletas (-45,7%), 1.131 ciclomotores (-4,6%) y 341 unidades de “otros vehículos ligeros” (-41%).

El promedio anual al traste

Las poco más de 2 semanas de paralización del mes de marzo, con su consecuente reducción de matriculaciones, también ha dejado una fuerte huella en las cifras anuales.

ducati_ventas_4.jpg

Durante los dos primeros meses y medio del año se había registrado un fuerte crecimiento del mercado que se ha ido al traste en poco más de 15 días.

La inactividad del mes de marzo ha sido suficiente para hacer que el balance del primer trimestre sea negativo y acabe con un descenso del 6,3% respecto al año anterior.

Y podría ir a más. En primer lugar, porque seguimos en Estado de Alarma y con el mercado paralizado al menos hasta el 12 de abril, aunque ya empieza a hablarse de una nueva prórroga que inhabilitaría el mes entero (eso de momento).

Por otro lado, la estacionalidad es muy relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta. Eso hará que el impacto para el sector sea cuantitativamente mayor.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, señala que “cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis”.

ventasmarzo10.jpg

ANESDOR trabajando con la administración

La asociación mantiene abiertos canales de comunicación con el Gobierno de España y, a través de ACEM (su homólogo europeo), con la Comisión Europea con el objetivo de buscar soluciones coordinadas en esta situación de crisis sanitaria, social y económica.

Por otro lado, ANESDOR está a disposición y al servicio de las instituciones en todo lo que pueda requerirse del sector en esta situación de emergencia.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Aquilex

    13/04/2020 at 7:52 pm

    Lo de sacar el A2 es, a dia de hoy, una odisea. Ya se pueden poner las botas los examinadores de la DGT y tener un poquito mas de corazon. Ahora te exigen hacerlo con motos de 400cc y son super extrictos. No pasan ni 1. Te cuentan cuentos como que con 500€ y 10 clases practicas lo tienes y luego es mentira. Yo conozco gente que habiendo aprobado TODO a la primera, se ha gastado hasta 1000€. Si suspendes encima no te dejan presentarte hasta dentro de un tiempo, se te cala la moto y fuera… Tolerancia 0. No quieren que la gente se saque el A2 y por eso lo ponen tan sumamente dificil. Quieren que sea algo totalmente elitista… no puede ser que de 5 que se presentan por cada autoescuela solo apruebe 1, es muy fuerte. A ver ahora que hacen con el tema del confinamiento cuando empiecen a bajar las ventas de motos porque la gente 1º se ha quedado sin trabajo y 2º no puedes coger la moto en plan ruta u ocio como se podia hacer antes, y encima ahora que ha empezado la primavera, que pena… Ya pueden poner las cosas mas faciles porque esta el tema jodido jodido jodido:

    La gente vuelve a la practicidad del automovil, porque la moto mola mucho pero como busques lo practico, dia de lluvia, comodidad de ir sentado con tu radio y calefaccion y aire acondicionado, seguridad ante todo a no ser tu el chasis, poder llevar a 5 personas en vez de 2 , llevar mas cantidad de equipaje en un maletero; que la dgt siga tocando la moral con el tema del motociclismo y las pruebas mega ultra chungas que se hacen a la gente que opta por adentrarse en el mundo de las motos, haciendoles la vida imposible y minandoles la moral.

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