¿Cómo está afectando el coronavirus al mercado de la moto? Así están y pueden ir las cosas…

¿Cómo está afectando el coronavirus al mercado de la moto? Así están y pueden ir las cosas…

Con España, y prácticamente todo el mundo, paralizado desde el pasado 14 de marzo, no podemos decir que nos vaya a coger por sorpresa cómo está afectando el coronavirus al mercado de la moto.

ANESDOR, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha proporcionado los datos de matriculaciones del mes de marzo 2020 que, desafortunadamente, registra un descenso del 42,5% respecto al mismo mes de 2019.

Estas cifras, sin embargo, podrían ser mucho peores de cara a los próximos meses si no se levanta el Estado de Alarma y se puede retomar una vida más normal.

El mercado de las dos ruedas

Durante el mes de marzo, al haberse paralizado el mercado a mediados de mes, aún se pudo registrar cierto movimiento.

Incluso después de decretar el Estado de Alarma se contabilizaron algunas matriculaciones residuales, derivadas básicamente de ventas realizadas con anterioridad.

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Pese a ello, y a que este no ha sido un mes realmente catastrófico, los números son realmente entristecedores.

Como decíamos, el cómputo final del mes ha sido de una reducción de matriculaciones del 42,5% en el conjunto del sector. Sin embargo, esa cifra no es un reflejo 100% real de lo que está ocurriendo.

¿Por qué? Porque durante los 13 primeros días, los días previos al Estado de Alarma, se había registrado un crecimiento del 37,8% (una cifra que demuestra lo bien que iba el mercado antes del coronavirus).

Sin embargo, teniendo en cuenta solo a partir del día 14, la caída ha sido del 89%. No debemos olvidar que, durante este tiempo, también se han producido matriculaciones de ventas anteriores.

En números totales, durante el mes de marzo se vendieron 7.997 motocicletas (-45,7%), 1.131 ciclomotores (-4,6%) y 341 unidades de “otros vehículos ligeros” (-41%).

El promedio anual al traste

Las poco más de 2 semanas de paralización del mes de marzo, con su consecuente reducción de matriculaciones, también ha dejado una fuerte huella en las cifras anuales.

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Durante los dos primeros meses y medio del año se había registrado

un fuerte crecimiento del mercado que se ha ido al traste en poco más de 15

días.

La inactividad del mes de marzo ha sido suficiente para hacer que el balance del primer trimestre sea negativo y acabe con un descenso del 6,3% respecto al año anterior.

Y podría ir a más. En primer lugar, porque seguimos en Estado de Alarma y con el mercado paralizado al menos hasta el 12 de abril, aunque ya empieza a hablarse de una nueva prórroga que inhabilitaría el mes entero (eso de momento).

Por otro lado, la estacionalidad es muy relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta. Eso hará que el impacto para el sector sea cuantitativamente mayor.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, señala que “cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis”.

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ANESDOR trabajando con la administración

La asociación mantiene abiertos canales de comunicación con el Gobierno de España y, a través de ACEM (su homólogo europeo), con la Comisión Europea con el objetivo de buscar soluciones coordinadas en esta situación de crisis sanitaria, social y económica.

Por otro lado, ANESDOR está a disposición y al servicio de las instituciones en todo lo que pueda requerirse del sector en esta situación de emergencia.

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