¿Cómo afecta el confinamiento a los pilotos… y a nosotros?

¿Cómo afecta el confinamiento a los pilotos… y a nosotros?

En España llevamos ya más de un mes todos encerrados en nuestras casas y eso se nota. El corte tan radical que han sufrido nuestras vidas ha tenido repercusiones sobre nosotros mismos, en diferentes ámbitos.

La Real Federación Motociclista Española (RFME) ha hablado con 4 expertos sobre cómo afecta, tanto física como psicológicamente, el confinamiento a los pilotos, y no podíamos dejar de compartirlo con vosotros.

undefined

No solo por los propios pilotos, sino porque esa información que proporcionan los expertos en muchos casos es válida para todos, también para nosotros. Así, aunque salvando las distancias, estos consejos pueden sernos muy útiles.

Los 4 expertos con los que ha hablado la Federación son: Miquel Quirós, responsable de la Clínica de Fisioterapia Reydes; Dani Hernández, preparador físico; Meritxell Bellatriu, psicóloga deportiva y Andrea Mañas, CEO de Powering Offroad, app dedicada al entrenamiento.

Motivación y esfuerzo para una buena salud mental

La psicóloga Meritxell Bellatriu, con amplia experiencia entre los pilotos profesionales de motociclismo, habla de cómo ha afectado este contratiempo a los pilotos.

undefined

Aunque como en todo, algunos lo llevan mejor que otros, es indiscutible que sus rutinas de entreno y competición se han visto alteradas y eso les ha afectado mucho. Como dice Bellatriu, “su rutina se ve truncada y sus objetivos diluidos”, algo que puede afectar a su rendimiento y también “a su bienestar físico y emocional.

Al verse privados de poder hacer lo que quieran en el día a día “es posible que aparezcan emociones cómo el desánimo, la desmotivación, la impotencia, la duda e incluso la rabia y el enfado por la situación actual y sus consecuencias”, añade la psicóloga.

Seguro que no sois pocos los que os sentís identificados con

sus palabras. Y es que, seamos o no pilotos, el encierro también nos afecta mucho

psicológicamente.

Para mantener una buena salud mental es importante marcar unas rutinas de entrenamiento y trabajo, así como de descanso y ocio.

En el caso de los pilotos, Bellatriu explica a la RFME que “con algunos deportistas con los que trabajo nos hemos planteado el confinamiento como un intervalo temporal parecido a una pretemporada. Es decir, como un período de tiempo libre del estrés de las competiciones para trabajar con profundidad o de forma específica algunas variables psicológicas como la concentración, la regulación de la activación o la gestión de las emociones, en función de las necesidades de cada uno”.

Nuevas soluciones de entreno

Además del aspecto psicológico, podéis fácilmente imaginar

que el entrenamiento físico es tremendamente importante para los pilotos.

undefined

Para saber cómo se lo están momtando ahora los pilotos la federación habló con Dani Hernández, expiloto de motocross y preparador físico, que trabaja con algunos participantes del Campeonato de España de Motocross como Nil Arcarons, Rubén Fernández, Yago Martínez o Simeó Ubach.

Como todos, Dani ha tenido que adaptarse a las circunstancias,

y Internet está siendo fundamental estos días. ¿Cómo se organiza para trabajar

los entrenos con los pilotos, ya sean amateur o profesionales?

Según explica Dani, “los lunes les mando una planificación de lo que tienen que hacer cada día con trabajos de fuerza, cardio, propiocepción, concentración y vamos teniendo feedback. Hablo con ellos tres o cuatro veces a la semana y en principio sí están cumpliéndolo todo. Saben que tienen que hacerlo, es su trabajo y esperemos que cuando se reanude todo estén en plena forma”.

Aunque como la psicóloga también se toma este tiempo de forma parecida a una pretemporada, en este caso especifica que el trabajo físico se ve “muy complementado en cuanto a fuerza, cardiovascular, muscular, estiramientos”.

Evidentemente, esperemos que más pronto que tarde, llegará el momento en que por fin puedan volver a subirse a la moto. Pero en este caso, la vuelta también será muy diferente a la habitual, pues nunca pasan tanto tiempo sin subirse a la moto.

undefined

Según Dani “la clave será poner horas de moto pero con calidad. En una semana habrá que dividir entre trabajos de resistencia de moto, técnica y velocidad según el calendario de competiciones. Si hay un mes para la primera carrera pues ir poco a poco. La primera semana toma de contacto y trabajar la resistencia, la segunda resistencia y técnica y la tercera velocidad. Pero lo primero son tener claros los objetivos para la vuelta a la competición. Vendrán con muchas ansias y hay que lograr que estas ganas no les hagan cometer un fallo y tener una lesión. Tomarlo con calma y bien estructurado”.

Un último consejo que también nos sirve a nosotros. Porque esas ansias de volver a coger las motos también las tenemos y sí, también podría hacernos perder la cabeza y cometer errores de los que podríamos arrepentirnos después.

Seguro que no queréis pasaros otro mes encerrados en casa por culpa de lesión, ¿cierto?

Pues entonces, cuando podamos volver a coger nuestras motos. ¡Prudencia! Estamos ‘oxidados’ así que tendremos que volver poco a poco a nuestro ritmo de antes del encierro.

Internet, nuevas tecnologías y nuevas posibilidades

Ahora que ni es posible salir de nuestras casa, ni el contacto físico con personas de fuera de nuestro hogar, Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en los reyes de la fiesta.

undefined

Tal y como ha hecho Dani Hernández, son muchos los

profesionales que se han adaptado a la nueva situación publicando clases

online, realizando las reuniones por videoconferencia, etc…

Powering Offroad ha puesto en marcha una App de entrenos físicos específicos para pilotos.

Según explica la Ceo de la aplicación, Andrea Mañas, con esta App “pueden mantenerse en forma con ejercicios específicos que les ayudan a evitar dolores o lesiones recurrentes y con la que mejoran su condición física para la modalidad deportiva que practiquen”.

Como empresa, Andrea explica que su visión es “acercar la preparación deportiva de los pilotos Pro a todos los aficionados y amateur del off-road. Porque la moto no distingue quién la monta y sin acondicionamiento físico suficiente nos exponemos a deportes que son altamente lesivos”.

undefined

Además, durante el confinamiento Powering Offroad está apoyando a los pilotos amateur a través de las sesiones en directo con diversos pilotos de la talla de Mario Román, donde han sumado más de 400 participantes entrenando a la vez facilitando el entrenamiento en casa.

Recuperarse de las lesiones

Para los pilotos que llegaron lesionados al confinamiento, están profesionales Miguel Quirós, máximo responsable de la Clínica Reydes de Madrid.

Miguel reconoce que para ellos no poder tener un contacto directo con los lesionados es un problema. Pero “a través del teléfono o vía online les damos consejos y les vamos diciendo lo que tienen que hacer. A los más graves, dado que tenemos un trato muy familiar con algunos de ellos, les damos la posibilidad de estar tres días en la Clínica. Duermen en ella en unas determinadas máquinas para mejorar la masa ósea y, por la mañana, hacemos tratamiento, siguiendo todas las medidas de seguridad que marca la OMS de distancia de seguridad, mascarilla y guantes, o bien se van a casa a descansar”.

undefined

Al igual que el resto de expertos, para Quirós también es importante que los pilotos continúen trabajando duroporque todos están en las mismas condiciones y cuando esto pase pues a entrenar mucho y luchar por nuestra pasión. Los pilotos son de otra pasta así que como diría mi hijo Óscar “¡a tope chavales!”.

Fotografías de: Moto Verde-Juan Sanz / Powering Off Road

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...